Criterios y Mínimos

Nivel 6º

Valores Sociales y Cívicos. Tercer Ciclo

Bloque 1. La identidad y la dignidad de la persona

Peso-Mínimo
Criterios de evaluación
-
VSC.03.01. Analizar y explicar la actitud con la que se enfrenta a sus propios desafíos. Revisar el concepto que tiene de sí mismo y comprobar que pone en juego valores de respeto, compromiso y dignidad hacia uno mismo y hacia los demás, asumiendo las consecuencias de sus acciones y palabras y reestructurando todo aquello que no coincida con su estilo de vida personal. CCL, CSC, SIEP, CAA.
 
Contenidos
Contenidos

1.1. La identidad personal: respetabilidad y dignidad humana. VSC.03.01., VSC.03.02., VSC.03.03.

1.2. Autonomía, responsabilidad, emprendimiento y compromiso. VSC.03.01.

1.3. Utilización del pensamiento positivo para lograr el éxito personal. La mejora de la autoestima. VSC.03.01., VSC.03.03.

1.5. El rediseño conductual y cognitivo como factor clave en la resolución de los conflictos personales. VSC.03.01., VSC.03.03.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.01.01. Explica el valor de la respetabilidad y la dignidad personal.

VSC.03.01.02. Razona el sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás.

VSC.03.01.03. Actúa de forma respetable y digna.

VSC.03.01.04. Utiliza el pensamiento creativo en el análisis de problemas y el planteamiento de propuestas de actuación.

VSC.03.01.05. Propone alternativas a la resolución de problemas sociales.

VSC.03.01.06. Sopesa las consecuencias de sus acciones.

VSC.03.01.07. Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social.

VSC.03.01.08. Emplea el pensamiento consecuencial para tomar decisiones éticas.

VSC.03.01.09. Identifica ventajas e inconvenientes de una posible solución antes de tomar una decisión ética.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.03.02. Participar en los trabajos de equipo con autonomía, seguridad, responsabilidad, motivación y confianza en los demás, diseñando y llevando a la práctica una serie de propuestas personales y creativas para solventar problemas sociales y cívicos existentes y contribuir al logro de los objetivos individuales y compartidos. CSC, SIEP, CAA.
 
Contenidos
Contenidos

1.1. La identidad personal: respetabilidad y dignidad humana. VSC.03.01., VSC.03.02., VSC.03.03.

1.4. Desarrollo del pensamiento creativo y consecuencial para tomar decisiones en su vida diaria. VSC.03.02., VSC.03.03.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.02.01. Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de objetivos.

VSC.03.02.02. Explica razones para asumir sus responsabilidades durante la colaboración.

VSC.03.02.03. Genera confianza en los demás realizando una autoevaluación responsable de la ejecución de las tareas.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.03.03. Reconocer, analizar críticamente y estructurar los sentimientos y emociones, las maneras de ser y el tipo de pensamientos que pone en marcha a la hora de enfrentarse a las distintas situaciones y problemas de su vida diaria, manifestando autocontrol, gestión positiva de los sentimientos y capacidad en la toma de decisiones de manera efectiva e independiente, tanto para rediseñarse cognitiva y conductualmente, como para enfrentarse y superar los miedos, fracasos y situaciones límites con flexibilidad y seguridad en sí mismo y en los demás. CSC, SIEP, CAA.
 
Contenidos
Contenidos

1.1. La identidad personal: respetabilidad y dignidad humana. VSC.03.01., VSC.03.02., VSC.03.03.

1.3. Utilización del pensamiento positivo para lograr el éxito personal. La mejora de la autoestima. VSC.03.01., VSC.03.03.

1.4. Desarrollo del pensamiento creativo y consecuencial para tomar decisiones en su vida diaria. VSC.03.02., VSC.03.03.

1.5. El rediseño conductual y cognitivo como factor clave en la resolución de los conflictos personales. VSC.03.01., VSC.03.03.

1.6. Maneras de ser: análisis crítico y autocontrol y gestión positiva de las emociones y sentimientos. VSC.03.03., VSC.03.04.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.03.01. Sabe hacer frente a la incertidumbre, el miedo o el fracaso.

VSC.03.03.02. Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad poniéndolos de manifiesto asertivamente.

VSC.03.03.03. Expresa la percepción de su propia identidad integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás.

VSC.03.03.04. Manifiesta verbalmente una visión positiva de sus propias cualidades y limitaciones.

VSC.03.03.05. Reflexiona, sintetiza y estructura sus pensamientos.

VSC.03.03.06. Realiza un adecuado reconocimiento e identificación de sus emociones.

VSC.03.03.07. Expresa sus sentimientos, necesidades y derechos a la vez que respeta los de los demás en las actividades cooperativas.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.03.04. Revisar y diseñar nuevas maneras de ser y de actuar a la hora de participar activamente en las dinámicas de los grupos sociales a los que pertenece, para asegurar el establecimiento de interacciones basadas en la tolerancia, el respeto, la cooperación y la aceptación. Analizar críticamente las diferencias existentes entre los diferentes miembros que conforman los grupos sociales en los que se integran, detectando, reflexionando y razonando sobre los prejuicios existentes y las consecuencias de dichos prejuicios en el clima del grupo y directamente en las personas que los sufren. CSC, SIEP.
 
Contenidos
Contenidos

1.6. Maneras de ser: análisis crítico y autocontrol y gestión positiva de las emociones y sentimientos. VSC.03.03., VSC.03.04.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.04.01. Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva.

VSC.03.04.02. Describe el valor de la reestructuración cognitiva y la resiliencia.

VSC.03.04.03. Aplica autocontrol a la toma de decisiones, la negociación y resolución de conflictos.

VSC.03.04.04. Participa en la solución de los problemas escolares con seguridad y motivación.

VSC.03.04.05. Realiza propuestas creativas y utiliza sus competencias para abordar proyectos sobre valores sociales.

VSC.03.04.06. Identifica, define problemas sociales y cívicos e implanta soluciones potencialmente efectivas.

VSC.03.04.07. Define y formula claramente problemas de convivencia.

VSC.03.04.08. Razona la importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares

Bloque 2. La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales

Peso-Mínimo
Criterios de evaluación
-
VSC.03.05. Participar en los trabajos de equipo con autonomía, seguridad, responsabilidad, motivación y confianza en los demás, diseñando y llevando a la práctica una serie de propuestas personales y creativas para solventar problemas sociales y cívicos existentes y contribuir al logro de los objetivos individuales y compartidos. CSC, SIEP, CAA.
 
Contenidos
Contenidos

2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.03.05., VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.

2.6. Los problemas sociales y cívicos: identificación y búsqueda de soluciones. VSC.03.05.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.05.01. Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.03.06. Utilizar el diálogo y la comunicación no verbal para compartir puntos de vista y sentimientos y mejorar la interacción social en el aula, utilizando correctamente estrategias de escucha activa, realizando inferencias que le permitan una comunicación más fácil y respetuosa con su interlocutor y relacionando ideas y opiniones para crear un pensamiento compartido. CSC, CCL.
 
Contenidos
Contenidos

2.1. Normas para el mantenimiento de conversaciones respetuosas: diálogo y argumentación. VSC.03.06., VSC.03.07.

2.2. El trabajo cooperativo y solidario en grupo: mediación y superación de conflictos. VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.

2.3. Habilidades básicas necesarias para el desarrollo de una escucha activa y eficaz. VSC.03.06., VSC.03.07.

2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.03.05., VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.

2.8. La empatía. VSC.03.06., VSC.03.07.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.06.01. Expresa con claridad y coherencia opiniones, sentimientos y emociones.

VSC.03.06.02. Emplea apropiadamente los elementos de la comunicación verbal y no verbal, en consonancia con los sentimientos.

VSC.03.06.03. Utiliza la comunicación verbal en relación con la no verbal en exposiciones orales y debates.

VSC.03.06.04. Exponer respetuosamente los argumentos.

VSC.03.06.05. Escucha exposiciones orales y entiende la comunicación desde el punto de vista del que habla.

VSC.03.06.06. Dialoga interpretando y dando sentido a lo que oye.

VSC.03.06.07. Expresa abiertamente las propias ideas y opiniones.

VSC.03.06.08. Realiza una defensa tranquila y respetuosa de las posiciones personales.

VSC.03.06.09. Utiliza el lenguaje positivo.

VSC.03.06.10. Se autoafirma con respeto.

VSC.03.06.11. Se comunica empleando expresiones para mejorar la comunicación y facilitar el acercamiento con su interlocutor en las conversaciones.

VSC.03.06.12. Muestra interés por sus interlocutores.

VSC.03.06.13. Comparte sentimientos durante el diálogo.

VSC.03.06.14. Utiliza los elementos que contribuyen al diálogo.

VSC.03.06.15. Reconoce los elementos que bloquean la comunicación en diferentes situaciones.

VSC.03.06.16. Infiere y da el sentido adecuado a la expresión de los demás.

VSC.03.06.17. Utiliza correctamente las estrategias de escucha activa: clarificación, parafraseo, resumen, reestructuración, reflejo de sentimientos.

VSC.03.06.18. Interacciona con empatía.

VSC.03.06.19. Expone mediante historias creativas las características de la amistad.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.03.07. Ejecutar proyectos grupales y escuchar las aportaciones de los demás activamente, poniéndose en el lugar del que habla para interpretar y dar sentido a lo que oye de manera que interaccione con los demás con empatía, contribuyendo a la cohesión de los grupos en los que participa. Expresar y defender sus propias ideas y opiniones utilizando un lenguaje positivo y autoafirmándose con tranquilidad y respeto. CSC, SIEP, CCL.
 
Contenidos
Contenidos

2.1. Normas para el mantenimiento de conversaciones respetuosas: diálogo y argumentación. VSC.03.06., VSC.03.07.

2.2. El trabajo cooperativo y solidario en grupo: mediación y superación de conflictos. VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.

2.3. Habilidades básicas necesarias para el desarrollo de una escucha activa y eficaz. VSC.03.06., VSC.03.07.

2.4. Desarrollo de habilidades y actitudes asertivas en la convivencia diaria. VSC.03.07.

2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.03.05., VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.

2.8. La empatía. VSC.03.06., VSC.03.07.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.07.01. Realiza actividades cooperativas detectando los sentimientos y pensamientos que subyacen en lo que se está diciendo.

VSC.03.07.02. Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse.

VSC.03.07.03. Relaciona diferentes ideas y opiniones para encontrar sus aspectos comunes.

VSC.03.07.04. Utiliza diferentes habilidades sociales.

VSC.03.07.05. Sabe contribuir a la cohesión de los grupos sociales a los que pertenece.

VSC.03.07.06. Forma parte activa en las dinámicas de grupo.

VSC.03.07.07. Consigue la aceptación de los compañeros.

VSC.03.07.08. Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.03.08. Revisar y diseñar nuevas maneras de ser y de actuar a la hora de participar activamente en las dinámicas de los grupos sociales a los que pertenece, para asegurar el establecimiento de interacciones basadas en la tolerancia, el respeto, la cooperación y la aceptación. Analizar críticamente las diferencias existentes entre los diferentes miembros que conforman los grupos sociales en los que se integran, detectando, reflexionando y razonando sobre los prejuicios existentes y las consecuencias de dichos prejuicios en el clima del grupo y directamente en las personas que los sufren. CSC, SIEP.
 
Contenidos
Contenidos

2.2. El trabajo cooperativo y solidario en grupo: mediación y superación de conflictos. VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.

2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.03.05., VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.

2.7. Las diferencias individuales y sociales: asimilación y valoración. Los prejuicios sociales. VSC.03.08.

2.9. Formación de un sistema propio de valores. VSC.03.08.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.08.01. Respeta y acepta las diferencias individuales.

VSC.03.08.02. Valora las cualidades de otras personas.

VSC.03.08.03. Comprende y aprecia positivamente las diferencias culturales.

VSC.03.08.04. Analiza los problemas que originan los prejuicios sociales.

VSC.03.08.05. Expone razonadamente las consecuencias de los prejuicios sociales para las personas del entorno social próximo.

VSC.03.08.06. Detecta y enjuicia críticamente prejuicios sociales detectados en su entorno próximo expresando las conclusiones en trabajos creativos.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares

Bloque 3. La convivencia y los valores sociales

Peso-Mínimo
Criterios de evaluación
-
VSC.03.09. Resolver problemas con actitudes manifiestas de colaboración positiva y altruismo, compartiendo puntos de vista, valorando conductas solidarias y poniendo en práctica el trabajo en equipo como estrategia colaborativa. CSC, SIEP.
 
Contenidos
Contenidos

3.1. Implicación en la gestión democrática de las normas. VSC.03.09., VSC.03.10.

3.2. Reflexión de la interdependencia e interés por la cooperación. VSC.03.09.

3.3. Muestra y ejecución de conductas solidarias. VSC.03.09., VSC.03.14.

3.4. Interiorización de estrategias de ayuda entre iguales, aceptando al otro y demostrando colaboración y confianza mutua. VSC.03.09.

3.5. Práctica de un lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales. VSC.03.09.

3.6. Muestra de afecto compartido y desinteresado entre amigos. VSC.03.09.

3.7. Conocimiento de las normas básicas de la mediación no formal (escucha activa, mensajes en primera persona, ayudar a reformular, ayudar a buscar soluciones) y las fases de la mediación formal (presentación y aceptación del mediador; recogida de información y personas implicadas; aclaración del problema; proponer posibles soluciones y aprobación del acuerdo). VSC.03.09., VSC.03.10.

3.9. Uso de un lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales, mostrando disposición de apertura hacia otro y de compartir puntos de vista y sentimientos. VSC.03.09., VSC.03.10.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.09.01. Establece relaciones de confianza con los iguales y las personas adultas.

VSC.03.09.02. Desarrolla proyectos y resuelve problemas en colaboración.

VSC.03.09.03. Pone de manifiesto una actitud abierta hacia los demás compartiendo puntos de vista y sentimientos durante la interacción social en el aula.

VSC.03.09.04. Se muestra generoso en su entorno cercano.

VSC.03.09.05. Es capaz de sensibilizar sobre causas altruistas realizando exposiciones orales sobre su valor y cometidos.

VSC.03.09.06. Colabora en causas altruistas en colaboración con la comunidad educativa.

VSC.03.09.07. Resuelve los conflictos de modo constructivo.

VSC.03.09.08. Maneja el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos en las relaciones interpersonales.

VSC.03.09.09. Realiza juicios morales de situaciones escolares.

VSC.03.09.10. Justifica sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas.

VSC.03.09.11. Realiza juicios morales.

VSC.03.09.12. Analiza y resuelve dilemas morales en situaciones reales y simuladas.

VSC.03.09.13. Resuelve dilemas morales en relación a prejuicios relativos a las diferencias culturales.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.03.10. Conocer y aplicar las fases de mediación para hacer del conflicto una oportunidad de encontrar sentido a la responsabilidad y justicia social. Participar activamente en la realización de las normas de la comunidad educativa desde el respeto, realizando a partir de ellas juicios sociales sobre situaciones escolares y aplicando un sistema de valores personales basados a su vez en valores universales. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

3.1. Implicación en la gestión democrática de las normas. VSC.03.09., VSC.03.10.

3.7. Conocimiento de las normas básicas de la mediación no formal (escucha activa, mensajes en primera persona, ayudar a reformular, ayudar a buscar soluciones) y las fases de la mediación formal (presentación y aceptación del mediador; recogida de información y personas implicadas; aclaración del problema; proponer posibles soluciones y aprobación del acuerdo). VSC.03.09., VSC.03.10.

3.8. Comprensión y transformación del conflicto en oportunidad. VSC.03.10.

3.9. Uso de un lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales, mostrando disposición de apertura hacia otro y de compartir puntos de vista y sentimientos. VSC.03.09., VSC.03.10.

3.14. Resolución y conceptualización de dilemas morales. VSC.03.10.

3.15. Comprensión de la responsabilidad social, justicia social, servicios públicos, bienes comunes y contribución de los ciudadanos y ciudadanas a través de los impuestos. VSC.03.10., VSC.03.13.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.10.01. Muestra buena disposición a ofrecer y recibir ayuda para el aprendizaje.

VSC.03.10.02. Recurre a las estrategias de ayuda entre iguales.

VSC.03.10.03. Respeta las reglas durante el trabajo en equipo.

VSC.03.10.04. Utiliza las habilidades del trabajo cooperativo.

VSC.03.10.05. Emplea destrezas de interdependencia positiva.

VSC.03.10.06. Describe conductas solidarias.

VSC.03.10.07. Sigue las fases de la mediación en situaciones reales y simulaciones.

VSC.03.10.08. Analiza las emociones, sentimientos, posibles pensamientos y puntos de vista de las partes en conflicto.

VSC.03.10.09. Expresa lo que es un dilema moral.

VSC.03.10.10. Comprende, interpreta y acepta opiniones diferentes a las propias.

VSC.03.10.11. Valora el uso del diálogo para la resolución de posibles conflictos en las relaciones afectivas.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.03.11. Valorar y reflexionar, a partir del conocimiento de la Declaración de Derechos, sobre la no discriminación por razones diversas (raza, religión, o cualquier otra) así como conocer los Derechos del Niño y la correlación de derechos y deberes de ambos documentos dentro de un contexto social, destacando la igualdad de hombres y mujeres y su concreción en la corresponsabilidad en tareas domésticas y cuidado de la familia. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

3.10. Toma de conciencia de los valores sociales y la democracia, comprendiendo notas características de esta y los valores cívicos en la sociedad democrática. VSC.03.11., VSC.03.12.

3.11. Reflexión y análisis de desigualdades sociales. VSC.03.11.

3.13. Conocimiento y valoración de los derechos y deberes de la Constitución. VSC.03.11., VSC.03.12.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.11.01. Conoce y respeta los derechos y deberes del alumnado.

VSC.03.11.02. Argumenta el carácter universal de los derechos humanos.

VSC.03.11.03. Expone la importancia de que todas las personas disfruten de los derechos básicos: salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.

VSC.03.11.04. Enjuicia críticamente las circunstancias de personas que viven en situación de privación de los derechos básicos.

VSC.03.11.05. Argumenta y expone mediante imágenes la importancia de garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

VSC.03.11.06. Analiza formas de discriminación: racismo, xenofobia, desigualdad de oportunidades.

VSC.03.11.07. Analiza hechos discriminatorios: maltrato, exclusión de minorías étnicas, reclusión en campos de concentración, el holocausto, segregación por enfermedad.

VSC.03.11.08. Descubre y enjuicia críticamente casos cercanos de desigualdad y discriminación.

VSC.03.11.09. Detecta prejuicios y analiza conflictos derivados del uso de estereotipos en el contexto escolar.

VSC.03.11.10. Relaciona diferentes culturas y religiones con las formas de pensamiento de personas pertenecientes a ellas.

VSC.03.11.11. Expone los derechos básicos del niño/niña.

VSC.03.11.12. Razona la valoración de situaciones reales, expuestas en Internet, en relación a los derechos del niño/niña.

VSC.03.11.13. Expone mediante trabajos de libre creación las conclusiones de su análisis crítico de las diferencias en la asignación de tareas y responsabilidad la familia y la comunidad escolar en función del sexo.

VSC.03.11.14. Enjuicia críticamente actitudes de falta de respeto a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

VSC.03.11.15. Colabora con personas de otro sexo en diferentes situaciones escolares.

VSC.03.11.16. Realiza diferentes tipos de actividades independientemente de su sexo.

VSC.03.11.17. Expone de forma argumentada la importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.

VSC.03.11.18. Realiza trabajos de libre creación investigando casos de falta de corresponsabilidad en el cuidado de la familia presentados en los medios de comunicación.

VSC.03.11.19. Reflexiona sobre los Derechos y Deberes de la Constitución española.

VSC.03.11.20. Explica los derechos y deberes básicos de la Constitución española.

VSC.03.11.21. Participa en el bienestar del entorno próximo basándose en los derechos y deberes básicos de la Constitución española.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.03.12. Construir y aplicar valores personales propios a partir de los derechos y deberes constitucionales, en base a la valoración del sistema democrático. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

3.10. Toma de conciencia de los valores sociales y la democracia, comprendiendo notas características de esta y los valores cívicos en la sociedad democrática. VSC.03.11., VSC.03.12.

3.12. Reflexión sobre los valores de la Constitución española, sus principios de convivencia y los símbolos comunes de España y los españoles. VSC.03.12.

3.13. Conocimiento y valoración de los derechos y deberes de la Constitución. VSC.03.11., VSC.03.12.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.12.01. Razona el sentido de la responsabilidad social y la justicia social.

VSC.03.12.02. Identifica y analiza críticamente desigualdades sociales.

VSC.03.12.03. Valora y respeta la libre expresión.

VSC.03.12.04. Analiza, reflexiona y expresa conclusiones sobre los derechos de libre expresión y opinión, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

VSC.03.12.05. Argumenta la necesidad de proteger los derechos básicos del niño/niña.

VSC.03.12.06. Justifica la importancia de que todos los niños/niñas reciban ayuda.

VSC.03.12.07. Razona las consecuencias de la explotación infantil y la trata de niños/niñas.

VSC.03.12.08. Expone verbalmente la correlación entre derechos y deberes.

VSC.03.12.09. Enjuicia críticamente los valores implícitos en diversas situaciones, de acuerdo con los que constituyen la vida en común en una sociedad democrática.

VSC.03.12.10. Realiza sencillos juicios morales fundamentados.

VSC.03.12.11. Expresa las notas características de la convivencia democrática.

VSC.03.12.12. Argumenta la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.03.13. Comprender y valorar la contribución y cuidado que todos debemos a los servicios públicos, así como valorar el patrimonio cultural y natural analizando y promoviendo medidas para su conservación y mejora, con especial hincapié en el uso responsable y sostenible de diferentes fuentes de energías y con una actitud crítica hacia los acontecimientos que lo modifican. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

3.15. Comprensión de la responsabilidad social, justicia social, servicios públicos, bienes comunes y contribución de los ciudadanos y ciudadanas a través de los impuestos. VSC.03.10., VSC.03.13.

3.16. Respeto y conservación del medio ambiente, mostrando actitud crítica. VSC.03.13.

3.17. Análisis de la influencia de la publicidad sobre el consumo. VSC.03.13.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.13.01. Comprende, valora y expone por escrito el deber de la aportación ciudadana al bien de la sociedad.

VSC.03.13.02. Explica la función de los impuestos de proporcionar recursos sociales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

VSC.03.13.03. Realiza producciones creativas sobre las consecuencias de no pagar impuestos.

VSC.03.13.04. Muestra interés por la naturaleza que le rodea y se siente parte integrante de ella.

VSC.03.13.05. Razona los motivos de la conservación de los bienes naturales.

VSC.03.13.06. Propone iniciativas para participar en el uso adecuado de bienes naturales razonando los motivos.

VSC.03.13.07. Analiza, explica y expone las causas y consecuencias de la intervención humana en el medio.

VSC.03.13.08. Investiga críticamente la intervención humana en el medio ambiente y comunica los resultados.

VSC.03.13.09. Argumenta comportamientos de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del medio ambiente.

VSC.03.13.10. Toma conciencia de la limitación de los recursos energéticos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de energía.

VSC.03.13.11. Investiga los efectos del abuso de determinadas fuentes de energía.

VSC.03.13.12. Realiza trabajos creativos sobre la necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida.

VSC.03.13.13. Expone gráficamente argumentos para rechazar actividades humanas contaminantes.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.03.14. Establecer un planteamiento que posibilite poner en práctica medidas de primeros auxilios en situaciones de emergencias, así como implementar medidas de seguridad en el uso de las nuevas tecnologías y de forma muy destacada en la seguridad vial, para llegar a promover iniciativas y alternativas personales para la prevención de accidentes de tráfico. CSC, CD.
 
Contenidos
Contenidos

3.3. Muestra y ejecución de conductas solidarias. VSC.03.09., VSC.03.14.

3.18. Análisis de las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, mostrando interés por la prevención de accidentes de tráfico. VSC.03.14.

3.19. Conocimiento e interiorización de prácticas de primeros auxilios. VSC.03.14.

3.20. Reflexión y uso seguro y ético de las nuevas tecnologías. VSC.03.14.

 
Estándares
Estándares

VSC.03.14.01. Valora la importancia del cuidado del cuerpo y la salud y de prevenir accidentes domésticos.

VSC.03.14.02. Razona las repercusiones de determinadas conductas de riesgo sobre la salud y la calidad de vida.

VSC.03.14.03. Conoce las prácticas de primeros auxilios.

VSC.03.14.04. Expresa las medidas preventivas de los accidentes domésticos más frecuentes.

VSC.03.14.05. Colabora en campañas escolares sobre la importancia del respeto de las normas de educación vial.

VSC.03.14.06. Investiga sobre las principales causas de los accidentes de tráfico con la ayuda de las nuevas tecnologías.

VSC.03.14.07. Expone las consecuencias de diferentes accidentes de tráfico.

VSC.03.14.08. Analiza información en prensa en relación con los accidentes de tráfico.

VSC.03.14.09. Desarrolla proyectos relacionados con las principales causas de los accidentes de tráfico, sobre los que se informa en diferentes medios de comunicación.

VSC.03.14.10. Reflexiona sobre el modo en que se podrían haber evitado accidentes de tráfico y expone sus conclusiones.

VSC.03.14.11. Explica las principales medidas que se podrían tomar para prevenir accidentes de tráfico.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares