Bloque 1. La identidad y la dignidad de la persona
1.1. La identidad personal: respetabilidad y dignidad humana. VSC.03.01., VSC.03.02., VSC.03.03.
1.2. Autonomía, responsabilidad, emprendimiento y compromiso. VSC.03.01.
1.3. Utilización del pensamiento positivo para lograr el éxito personal. La mejora de la autoestima. VSC.03.01., VSC.03.03.
1.5. El rediseño conductual y cognitivo como factor clave en la resolución de los conflictos personales. VSC.03.01., VSC.03.03.
VSC.03.01.01. Explica el valor de la respetabilidad y la dignidad personal.
VSC.03.01.02. Razona el sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás.
VSC.03.01.03. Actúa de forma respetable y digna.
VSC.03.01.04. Utiliza el pensamiento creativo en el análisis de problemas y el planteamiento de propuestas de actuación.
VSC.03.01.05. Propone alternativas a la resolución de problemas sociales.
VSC.03.01.06. Sopesa las consecuencias de sus acciones.
VSC.03.01.07. Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social.
VSC.03.01.08. Emplea el pensamiento consecuencial para tomar decisiones éticas.
VSC.03.01.09. Identifica ventajas e inconvenientes de una posible solución antes de tomar una decisión ética.
1.1. La identidad personal: respetabilidad y dignidad humana. VSC.03.01., VSC.03.02., VSC.03.03.
1.4. Desarrollo del pensamiento creativo y consecuencial para tomar decisiones en su vida diaria. VSC.03.02., VSC.03.03.
VSC.03.02.01. Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de objetivos.
VSC.03.02.02. Explica razones para asumir sus responsabilidades durante la colaboración.
VSC.03.02.03. Genera confianza en los demás realizando una autoevaluación responsable de la ejecución de las tareas.
1.1. La identidad personal: respetabilidad y dignidad humana. VSC.03.01., VSC.03.02., VSC.03.03.
1.3. Utilización del pensamiento positivo para lograr el éxito personal. La mejora de la autoestima. VSC.03.01., VSC.03.03.
1.4. Desarrollo del pensamiento creativo y consecuencial para tomar decisiones en su vida diaria. VSC.03.02., VSC.03.03.
1.5. El rediseño conductual y cognitivo como factor clave en la resolución de los conflictos personales. VSC.03.01., VSC.03.03.
1.6. Maneras de ser: análisis crítico y autocontrol y gestión positiva de las emociones y sentimientos. VSC.03.03., VSC.03.04.
VSC.03.03.01. Sabe hacer frente a la incertidumbre, el miedo o el fracaso.
VSC.03.03.02. Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad poniéndolos de manifiesto asertivamente.
VSC.03.03.03. Expresa la percepción de su propia identidad integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás.
VSC.03.03.04. Manifiesta verbalmente una visión positiva de sus propias cualidades y limitaciones.
VSC.03.03.05. Reflexiona, sintetiza y estructura sus pensamientos.
VSC.03.03.06. Realiza un adecuado reconocimiento e identificación de sus emociones.
VSC.03.03.07. Expresa sus sentimientos, necesidades y derechos a la vez que respeta los de los demás en las actividades cooperativas.
1.6. Maneras de ser: análisis crítico y autocontrol y gestión positiva de las emociones y sentimientos. VSC.03.03., VSC.03.04.
VSC.03.04.01. Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva.
VSC.03.04.02. Describe el valor de la reestructuración cognitiva y la resiliencia.
VSC.03.04.03. Aplica autocontrol a la toma de decisiones, la negociación y resolución de conflictos.
VSC.03.04.04. Participa en la solución de los problemas escolares con seguridad y motivación.
VSC.03.04.05. Realiza propuestas creativas y utiliza sus competencias para abordar proyectos sobre valores sociales.
VSC.03.04.06. Identifica, define problemas sociales y cívicos e implanta soluciones potencialmente efectivas.
VSC.03.04.07. Define y formula claramente problemas de convivencia.
VSC.03.04.08. Razona la importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social.
Bloque 2. La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales
2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.03.05., VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.
2.6. Los problemas sociales y cívicos: identificación y búsqueda de soluciones. VSC.03.05.
VSC.03.05.01. Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse.
2.1. Normas para el mantenimiento de conversaciones respetuosas: diálogo y argumentación. VSC.03.06., VSC.03.07.
2.2. El trabajo cooperativo y solidario en grupo: mediación y superación de conflictos. VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.
2.3. Habilidades básicas necesarias para el desarrollo de una escucha activa y eficaz. VSC.03.06., VSC.03.07.
2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.03.05., VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.
2.8. La empatía. VSC.03.06., VSC.03.07.
VSC.03.06.01. Expresa con claridad y coherencia opiniones, sentimientos y emociones.
VSC.03.06.02. Emplea apropiadamente los elementos de la comunicación verbal y no verbal, en consonancia con los sentimientos.
VSC.03.06.03. Utiliza la comunicación verbal en relación con la no verbal en exposiciones orales y debates.
VSC.03.06.04. Exponer respetuosamente los argumentos.
VSC.03.06.05. Escucha exposiciones orales y entiende la comunicación desde el punto de vista del que habla.
VSC.03.06.06. Dialoga interpretando y dando sentido a lo que oye.
VSC.03.06.07. Expresa abiertamente las propias ideas y opiniones.
VSC.03.06.08. Realiza una defensa tranquila y respetuosa de las posiciones personales.
VSC.03.06.09. Utiliza el lenguaje positivo.
VSC.03.06.10. Se autoafirma con respeto.
VSC.03.06.11. Se comunica empleando expresiones para mejorar la comunicación y facilitar el acercamiento con su interlocutor en las conversaciones.
VSC.03.06.12. Muestra interés por sus interlocutores.
VSC.03.06.13. Comparte sentimientos durante el diálogo.
VSC.03.06.14. Utiliza los elementos que contribuyen al diálogo.
VSC.03.06.15. Reconoce los elementos que bloquean la comunicación en diferentes situaciones.
VSC.03.06.16. Infiere y da el sentido adecuado a la expresión de los demás.
VSC.03.06.17. Utiliza correctamente las estrategias de escucha activa: clarificación, parafraseo, resumen, reestructuración, reflejo de sentimientos.
VSC.03.06.18. Interacciona con empatía.
VSC.03.06.19. Expone mediante historias creativas las características de la amistad.
2.1. Normas para el mantenimiento de conversaciones respetuosas: diálogo y argumentación. VSC.03.06., VSC.03.07.
2.2. El trabajo cooperativo y solidario en grupo: mediación y superación de conflictos. VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.
2.3. Habilidades básicas necesarias para el desarrollo de una escucha activa y eficaz. VSC.03.06., VSC.03.07.
2.4. Desarrollo de habilidades y actitudes asertivas en la convivencia diaria. VSC.03.07.
2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.03.05., VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.
2.8. La empatía. VSC.03.06., VSC.03.07.
VSC.03.07.01. Realiza actividades cooperativas detectando los sentimientos y pensamientos que subyacen en lo que se está diciendo.
VSC.03.07.02. Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse.
VSC.03.07.03. Relaciona diferentes ideas y opiniones para encontrar sus aspectos comunes.
VSC.03.07.04. Utiliza diferentes habilidades sociales.
VSC.03.07.05. Sabe contribuir a la cohesión de los grupos sociales a los que pertenece.
VSC.03.07.06. Forma parte activa en las dinámicas de grupo.
VSC.03.07.07. Consigue la aceptación de los compañeros.
VSC.03.07.08. Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua.
2.2. El trabajo cooperativo y solidario en grupo: mediación y superación de conflictos. VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.
2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.03.05., VSC.03.06., VSC.03.07., VSC.03.08.
2.7. Las diferencias individuales y sociales: asimilación y valoración. Los prejuicios sociales. VSC.03.08.
2.9. Formación de un sistema propio de valores. VSC.03.08.
VSC.03.08.01. Respeta y acepta las diferencias individuales.
VSC.03.08.02. Valora las cualidades de otras personas.
VSC.03.08.03. Comprende y aprecia positivamente las diferencias culturales.
VSC.03.08.04. Analiza los problemas que originan los prejuicios sociales.
VSC.03.08.05. Expone razonadamente las consecuencias de los prejuicios sociales para las personas del entorno social próximo.
VSC.03.08.06. Detecta y enjuicia críticamente prejuicios sociales detectados en su entorno próximo expresando las conclusiones en trabajos creativos.
Bloque 3. La convivencia y los valores sociales
3.1. Implicación en la gestión democrática de las normas. VSC.03.09., VSC.03.10.
3.2. Reflexión de la interdependencia e interés por la cooperación. VSC.03.09.
3.3. Muestra y ejecución de conductas solidarias. VSC.03.09., VSC.03.14.
3.4. Interiorización de estrategias de ayuda entre iguales, aceptando al otro y demostrando colaboración y confianza mutua. VSC.03.09.
3.5. Práctica de un lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales. VSC.03.09.
3.6. Muestra de afecto compartido y desinteresado entre amigos. VSC.03.09.
3.7. Conocimiento de las normas básicas de la mediación no formal (escucha activa, mensajes en primera persona, ayudar a reformular, ayudar a buscar soluciones) y las fases de la mediación formal (presentación y aceptación del mediador; recogida de información y personas implicadas; aclaración del problema; proponer posibles soluciones y aprobación del acuerdo). VSC.03.09., VSC.03.10.
3.9. Uso de un lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales, mostrando disposición de apertura hacia otro y de compartir puntos de vista y sentimientos. VSC.03.09., VSC.03.10.
VSC.03.09.01. Establece relaciones de confianza con los iguales y las personas adultas.
VSC.03.09.02. Desarrolla proyectos y resuelve problemas en colaboración.
VSC.03.09.03. Pone de manifiesto una actitud abierta hacia los demás compartiendo puntos de vista y sentimientos durante la interacción social en el aula.
VSC.03.09.04. Se muestra generoso en su entorno cercano.
VSC.03.09.05. Es capaz de sensibilizar sobre causas altruistas realizando exposiciones orales sobre su valor y cometidos.
VSC.03.09.06. Colabora en causas altruistas en colaboración con la comunidad educativa.
VSC.03.09.07. Resuelve los conflictos de modo constructivo.
VSC.03.09.08. Maneja el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos en las relaciones interpersonales.
VSC.03.09.09. Realiza juicios morales de situaciones escolares.
VSC.03.09.10. Justifica sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas.
VSC.03.09.11. Realiza juicios morales.
VSC.03.09.12. Analiza y resuelve dilemas morales en situaciones reales y simuladas.
VSC.03.09.13. Resuelve dilemas morales en relación a prejuicios relativos a las diferencias culturales.
3.1. Implicación en la gestión democrática de las normas. VSC.03.09., VSC.03.10.
3.7. Conocimiento de las normas básicas de la mediación no formal (escucha activa, mensajes en primera persona, ayudar a reformular, ayudar a buscar soluciones) y las fases de la mediación formal (presentación y aceptación del mediador; recogida de información y personas implicadas; aclaración del problema; proponer posibles soluciones y aprobación del acuerdo). VSC.03.09., VSC.03.10.
3.8. Comprensión y transformación del conflicto en oportunidad. VSC.03.10.
3.9. Uso de un lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales, mostrando disposición de apertura hacia otro y de compartir puntos de vista y sentimientos. VSC.03.09., VSC.03.10.
3.14. Resolución y conceptualización de dilemas morales. VSC.03.10.
3.15. Comprensión de la responsabilidad social, justicia social, servicios públicos, bienes comunes y contribución de los ciudadanos y ciudadanas a través de los impuestos. VSC.03.10., VSC.03.13.
VSC.03.10.01. Muestra buena disposición a ofrecer y recibir ayuda para el aprendizaje.
VSC.03.10.02. Recurre a las estrategias de ayuda entre iguales.
VSC.03.10.03. Respeta las reglas durante el trabajo en equipo.
VSC.03.10.04. Utiliza las habilidades del trabajo cooperativo.
VSC.03.10.05. Emplea destrezas de interdependencia positiva.
VSC.03.10.06. Describe conductas solidarias.
VSC.03.10.07. Sigue las fases de la mediación en situaciones reales y simulaciones.
VSC.03.10.08. Analiza las emociones, sentimientos, posibles pensamientos y puntos de vista de las partes en conflicto.
VSC.03.10.09. Expresa lo que es un dilema moral.
VSC.03.10.10. Comprende, interpreta y acepta opiniones diferentes a las propias.
VSC.03.10.11. Valora el uso del diálogo para la resolución de posibles conflictos en las relaciones afectivas.
3.10. Toma de conciencia de los valores sociales y la democracia, comprendiendo notas características de esta y los valores cívicos en la sociedad democrática. VSC.03.11., VSC.03.12.
3.11. Reflexión y análisis de desigualdades sociales. VSC.03.11.
3.13. Conocimiento y valoración de los derechos y deberes de la Constitución. VSC.03.11., VSC.03.12.
VSC.03.11.01. Conoce y respeta los derechos y deberes del alumnado.
VSC.03.11.02. Argumenta el carácter universal de los derechos humanos.
VSC.03.11.03. Expone la importancia de que todas las personas disfruten de los derechos básicos: salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.
VSC.03.11.04. Enjuicia críticamente las circunstancias de personas que viven en situación de privación de los derechos básicos.
VSC.03.11.05. Argumenta y expone mediante imágenes la importancia de garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
VSC.03.11.06. Analiza formas de discriminación: racismo, xenofobia, desigualdad de oportunidades.
VSC.03.11.07. Analiza hechos discriminatorios: maltrato, exclusión de minorías étnicas, reclusión en campos de concentración, el holocausto, segregación por enfermedad.
VSC.03.11.08. Descubre y enjuicia críticamente casos cercanos de desigualdad y discriminación.
VSC.03.11.09. Detecta prejuicios y analiza conflictos derivados del uso de estereotipos en el contexto escolar.
VSC.03.11.10. Relaciona diferentes culturas y religiones con las formas de pensamiento de personas pertenecientes a ellas.
VSC.03.11.11. Expone los derechos básicos del niño/niña.
VSC.03.11.12. Razona la valoración de situaciones reales, expuestas en Internet, en relación a los derechos del niño/niña.
VSC.03.11.13. Expone mediante trabajos de libre creación las conclusiones de su análisis crítico de las diferencias en la asignación de tareas y responsabilidad la familia y la comunidad escolar en función del sexo.
VSC.03.11.14. Enjuicia críticamente actitudes de falta de respeto a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
VSC.03.11.15. Colabora con personas de otro sexo en diferentes situaciones escolares.
VSC.03.11.16. Realiza diferentes tipos de actividades independientemente de su sexo.
VSC.03.11.17. Expone de forma argumentada la importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.
VSC.03.11.18. Realiza trabajos de libre creación investigando casos de falta de corresponsabilidad en el cuidado de la familia presentados en los medios de comunicación.
VSC.03.11.19. Reflexiona sobre los Derechos y Deberes de la Constitución española.
VSC.03.11.20. Explica los derechos y deberes básicos de la Constitución española.
VSC.03.11.21. Participa en el bienestar del entorno próximo basándose en los derechos y deberes básicos de la Constitución española.
3.10. Toma de conciencia de los valores sociales y la democracia, comprendiendo notas características de esta y los valores cívicos en la sociedad democrática. VSC.03.11., VSC.03.12.
3.12. Reflexión sobre los valores de la Constitución española, sus principios de convivencia y los símbolos comunes de España y los españoles. VSC.03.12.
3.13. Conocimiento y valoración de los derechos y deberes de la Constitución. VSC.03.11., VSC.03.12.
VSC.03.12.01. Razona el sentido de la responsabilidad social y la justicia social.
VSC.03.12.02. Identifica y analiza críticamente desigualdades sociales.
VSC.03.12.03. Valora y respeta la libre expresión.
VSC.03.12.04. Analiza, reflexiona y expresa conclusiones sobre los derechos de libre expresión y opinión, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
VSC.03.12.05. Argumenta la necesidad de proteger los derechos básicos del niño/niña.
VSC.03.12.06. Justifica la importancia de que todos los niños/niñas reciban ayuda.
VSC.03.12.07. Razona las consecuencias de la explotación infantil y la trata de niños/niñas.
VSC.03.12.08. Expone verbalmente la correlación entre derechos y deberes.
VSC.03.12.09. Enjuicia críticamente los valores implícitos en diversas situaciones, de acuerdo con los que constituyen la vida en común en una sociedad democrática.
VSC.03.12.10. Realiza sencillos juicios morales fundamentados.
VSC.03.12.11. Expresa las notas características de la convivencia democrática.
VSC.03.12.12. Argumenta la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática.
3.15. Comprensión de la responsabilidad social, justicia social, servicios públicos, bienes comunes y contribución de los ciudadanos y ciudadanas a través de los impuestos. VSC.03.10., VSC.03.13.
3.16. Respeto y conservación del medio ambiente, mostrando actitud crítica. VSC.03.13.
3.17. Análisis de la influencia de la publicidad sobre el consumo. VSC.03.13.
VSC.03.13.01. Comprende, valora y expone por escrito el deber de la aportación ciudadana al bien de la sociedad.
VSC.03.13.02. Explica la función de los impuestos de proporcionar recursos sociales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
VSC.03.13.03. Realiza producciones creativas sobre las consecuencias de no pagar impuestos.
VSC.03.13.04. Muestra interés por la naturaleza que le rodea y se siente parte integrante de ella.
VSC.03.13.05. Razona los motivos de la conservación de los bienes naturales.
VSC.03.13.06. Propone iniciativas para participar en el uso adecuado de bienes naturales razonando los motivos.
VSC.03.13.07. Analiza, explica y expone las causas y consecuencias de la intervención humana en el medio.
VSC.03.13.08. Investiga críticamente la intervención humana en el medio ambiente y comunica los resultados.
VSC.03.13.09. Argumenta comportamientos de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del medio ambiente.
VSC.03.13.10. Toma conciencia de la limitación de los recursos energéticos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de energía.
VSC.03.13.11. Investiga los efectos del abuso de determinadas fuentes de energía.
VSC.03.13.12. Realiza trabajos creativos sobre la necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida.
VSC.03.13.13. Expone gráficamente argumentos para rechazar actividades humanas contaminantes.
3.3. Muestra y ejecución de conductas solidarias. VSC.03.09., VSC.03.14.
3.18. Análisis de las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, mostrando interés por la prevención de accidentes de tráfico. VSC.03.14.
3.19. Conocimiento e interiorización de prácticas de primeros auxilios. VSC.03.14.
3.20. Reflexión y uso seguro y ético de las nuevas tecnologías. VSC.03.14.
VSC.03.14.01. Valora la importancia del cuidado del cuerpo y la salud y de prevenir accidentes domésticos.
VSC.03.14.02. Razona las repercusiones de determinadas conductas de riesgo sobre la salud y la calidad de vida.
VSC.03.14.03. Conoce las prácticas de primeros auxilios.
VSC.03.14.04. Expresa las medidas preventivas de los accidentes domésticos más frecuentes.
VSC.03.14.05. Colabora en campañas escolares sobre la importancia del respeto de las normas de educación vial.
VSC.03.14.06. Investiga sobre las principales causas de los accidentes de tráfico con la ayuda de las nuevas tecnologías.
VSC.03.14.07. Expone las consecuencias de diferentes accidentes de tráfico.
VSC.03.14.08. Analiza información en prensa en relación con los accidentes de tráfico.
VSC.03.14.09. Desarrolla proyectos relacionados con las principales causas de los accidentes de tráfico, sobre los que se informa en diferentes medios de comunicación.
VSC.03.14.10. Reflexiona sobre el modo en que se podrían haber evitado accidentes de tráfico y expone sus conclusiones.
VSC.03.14.11. Explica las principales medidas que se podrían tomar para prevenir accidentes de tráfico.