Criterios y Mínimos

Nivel 4º

Valores Sociales y Cívicos. Segundo Ciclo

Bloque 1. La identidad y la dignidad de la persona

Peso-Mínimo
Criterios de evaluación
-
VSC.02.01. Describirse de manera oral a sí mismo, desde un punto de vista positivo y enfrentarse a los retos o desafíos que se plantean en su vida, a través de decisiones responsables y meditadas que pongan en juego el desarrollo de actitudes de respeto, compromiso y solidaridad. CSC, SIEP, CCL.
 
Contenidos
Contenidos

1.1. Identidad, autonomía y responsabilidad personal. VSC.02.01., VSC.02.02.

1.2. La dignidad humana. VSC.02.01.

1.3. La mejora de la autoestima. VSC.02.01.

1.4. Desarrollo y regulación de los sentimientos y las emociones. Análisis de las diversas maneras de ser. VSC.02.01., VSC.02.03.

1.5. Desarrollo del pensamiento creativo y consecuencial para tomar decisiones en su vida diaria. VSC.02.01., VSC.02.02., VSC.02.03.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.01.01. Explica el valor de la respetabilidad y la dignidad personal.

VSC.02.01.02. Razona el sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás.

VSC.02.01.03. Actúa de forma respetable y digna.

VSC.02.01.04. Reflexiona, sintetiza y estructura sus pensamientos.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.02.02. Manifestar autonomía, seguridad, responsabilidad y motivación en las propuestas de trabajo, identificando fortalezas y debilidades durante el desarrollo de las mismas, solventando los problemas sociales y cívicos encontrados con propuestas creativas, y contribuyendo al logro de los objetivos individuales y colectivos. CSC, SIEP, CAA.
 
Contenidos
Contenidos

1.1. Identidad, autonomía y responsabilidad personal. VSC.02.01., VSC.02.02.

1.5. Desarrollo del pensamiento creativo y consecuencial para tomar decisiones en su vida diaria. VSC.02.01., VSC.02.02., VSC.02.03.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.02.01. Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de objetivos.

VSC.02.02.02. Explica razones para asumir sus responsabilidades durante la colaboración.

VSC.02.02.03. Genera confianza en los demás realizando una autoevaluación responsable de la ejecución de las tareas.

VSC.02.02.04. Utiliza el pensamiento creativo en el análisis de problemas y el planteamiento de propuestas de actuación.

VSC.02.02.05. Propone alternativas a la resolución de problemas sociales.

VSC.02.02.06. Sabe hacer frente a la incertidumbre, el miedo o el fracaso.

VSC.02.02.07. Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad poniéndolos de manifiesto asertivamente.

VSC.02.02.08. Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva.

VSC.02.02.09. Describe el valor de la reestructuración cognitiva y la resiliencia.

VSC.02.02.10. Participa en la solución de los problemas escolares con seguridad y motivación.

VSC.02.02.11. Realiza propuestas creativas y utiliza sus competencias para abordar proyectos sobre valores sociales.

VSC.02.02.12. Sopesa las consecuencias de sus acciones.

VSC.02.02.13. Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social.

VSC.02.02.14. Emplea el pensamiento consecuencial para tomar decisiones éticas.

VSC.02.02.15. Identifica ventajas e inconvenientes de una posible solución antes de tomar una decisión ética.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.02.03. Gestionar de manera positiva sus emociones y sentimientos y reflexionar sobre las maneras de ser y el tipo de pensamientos que pone en marcha a la hora de enfrentarse a las distintas situaciones y problemas de su vida diaria, manifestando autocontrol, utilizando el diálogo en la resolución de conflictos y demostrando capacidad en la toma de decisiones de manera efectiva, tanto para rediseñarse cognitiva y conductualmente como para superar miedos y fracasos. CSC, SIEP, CAA.
 
Contenidos
Contenidos

1.4. Desarrollo y regulación de los sentimientos y las emociones. Análisis de las diversas maneras de ser. VSC.02.01., VSC.02.03.

1.5. Desarrollo del pensamiento creativo y consecuencial para tomar decisiones en su vida diaria. VSC.02.01., VSC.02.02., VSC.02.03.

1.6. El rediseño conductual y cognitivo como factor clave en la resolución de los conflictos personales. VSC.02.03.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.03.01. Expresa la percepción de su propia identidad integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás.

VSC.02.03.02. Manifiesta verbalmente una visión positiva de sus propias cualidades y limitaciones.

VSC.02.03.03. Aplica el autocontrol a la toma de decisiones, la negociación y la resolución de conflictos.

VSC.02.03.04. Realiza un adecuado reconocimiento e identificación de sus emociones.

VSC.02.03.05. Expresa sus sentimientos, necesidades y derechos a la vez que respeta los de los demás en las actividades cooperativas.

VSC.02.03.06. Identifica, define problemas sociales y cívicos e implanta soluciones potencialmente efectivas.

VSC.02.03.07. Define y formula claramente problemas de convivencia.

VSC.02.03.08. Razona la importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares

Bloque 2. La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales

Peso-Mínimo
Criterios de evaluación
-
VSC.02.04. Describirse de manera oral a sí mismo, desde un punto de vista positivo y enfrentarse a los retos o desafíos que se plantean en su vida, a través de decisiones responsables y meditadas que pongan en juego el desarrollo de actitudes de respeto, compromiso y solidaridad. CSC, SIEP, CCL.
 
Contenidos
Contenidos

2.4. Desarrollo de habilidades y actitudes asertivas en la convivencia diaria. VSC.02.04., VSC.02.05., VSC.02.07.

2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.02.04., VSC.02.05., VSC.02.06., VSC.02.07., VSC.02.08.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.04.01. Expresa con claridad y coherencia opiniones, sentimientos y emociones.

VSC.02.04.02. Emplea apropiadamente los elementos de la comunicación verbal y no verbal, en consonancia con los sentimientos.

VSC.02.04.03. Utiliza la comunicación verbal en relación con la no verbal en exposiciones orales y debates.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.02.05. Manifestar autonomía, seguridad, responsabilidad y motivación en las propuestas de trabajo, identificando fortalezas y debilidades durante el desarrollo de las mismas, solventando los problemas sociales y cívicos encontrados con propuestas creativas, y contribuyendo al logro de los objetivos individuales y colectivos. CSC, SIEP, CAA.
 
Contenidos
Contenidos

2.2. El trabajo cooperativo y solidario en grupo: mediación y superación de conflictos. VSC.02.05.

2.4. Desarrollo de habilidades y actitudes asertivas en la convivencia diaria. VSC.02.04., VSC.02.05., VSC.02.07.

2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.02.04., VSC.02.05., VSC.02.06., VSC.02.07., VSC.02.08.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.05.01. Dialoga interpretando y dando sentido a lo que oye.

VSC.02.05.02. Expresa abiertamente las propias ideas y opiniones.

VSC.02.05.03. Realiza una defensa tranquila y respetuosa de las posiciones personales.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.02.06. Usar el diálogo y la comunicación no verbal como instrumento para compartir sentimientos y emociones, mostrando interés por lo que los demás expresan y estableciendo, así, unas relaciones de confianza, tanto con sus iguales como con los adultos. Explicar los factores de la comunicación interpersonal que generan barreras y los que crean cercanía, ejecutando las actuaciones necesarias para mejorar la interacción social dentro del aula. CSC, CCL.
 
Contenidos
Contenidos

2.1. Normas para el mantenimiento de conversaciones respetuosas. VSC.02.06., VSC.02.07.

2.3. Habilidades básicas necesarias para el desarrollo de una escucha activa y eficaz. VSC.02.06., VSC.02.07.

2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.02.04., VSC.02.05., VSC.02.06., VSC.02.07., VSC.02.08.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.06.01. Comparte sentimientos durante el diálogo.

VSC.02.06.02. Utiliza los elementos que contribuyen al diálogo.

VSC.02.06.03. Reconoce los elementos que bloquean la comunicación en diferentes situaciones.

VSC.02.06.04. Infiere y da el sentido adecuado a la expresión de los demás.

VSC.02.06.05. Utiliza correctamente las estrategias de escucha activa: clarificación, parafraseo, resumen, reestructuración, reflejo de sentimientos.

VSC.02.06.06. Comparte sentimientos durante el diálogo.

VSC.02.06.07. Utiliza los elementos que contribuyen al diálogo.

VSC.02.06.08. Reconoce los elementos que bloquean la comunicación en diferentes situaciones.

VSC.02.06.09. Infiere y da el sentido adecuado a la expresión de los demás.

VSC.02.06.10. Utiliza correctamente las estrategias de escucha activa: clarificación, parafraseo, resumen, reestructuración, reflejo de sentimientos.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.02.07. Colaborar en actividades grupales, identificando y analizando las habilidades sociales requeridas para ponerse en el lugar de los demás, aprendiendo a escuchar activamente, entendiendo el punto de vista del que habla y defendiendo su punto de vista sin desmerecer las aportaciones de los demás. CSC, CCL, SIEP.
 
Contenidos
Contenidos

2.1. Normas para el mantenimiento de conversaciones respetuosas. VSC.02.06., VSC.02.07.

2.3. Habilidades básicas necesarias para el desarrollo de una escucha activa y eficaz. VSC.02.06., VSC.02.07.

2.4. Desarrollo de habilidades y actitudes asertivas en la convivencia diaria. VSC.02.04., VSC.02.05., VSC.02.07.

2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.02.04., VSC.02.05., VSC.02.06., VSC.02.07., VSC.02.08.

2.7. La empatía. VSC.02.07., VSC.02.08.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.07.01. Se comunica empleando expresiones para mejorar la comunicación y facilitar el acercamiento con su interlocutor en las conversaciones.

VSC.02.07.02. Muestra interés por sus interlocutores.

VSC.02.07.03. Relaciona diferentes ideas y opiniones para encontrar sus aspectos comunes.

VSC.02.07.04. Interacciona con empatía.

VSC.02.07.05. Utiliza diferentes habilidades sociales.

VSC.02.07.06. Sabe contribuir a la cohesión de los grupos sociales a los que pertenece.

VSC.02.07.07. Respeta y acepta las diferencias individuales.

VSC.02.07.08. Valora las cualidades de otras personas.

VSC.02.07.09. Relaciona diferentes ideas y opiniones para encontrar sus aspectos comunes.

VSC.02.07.10. Interacciona con empatía.

VSC.02.07.11. Utiliza diferentes habilidades sociales.

VSC.02.07.12. Sabe contribuir a la cohesión de los grupos sociales a los que pertenece.

VSC.02.07.13. Respeta y acepta las diferencias individuales.

VSC.02.07.14. Valora las cualidades de otras personas.

VSC.02.07.15. Forma parte activa en las dinámicas de grupo.

VSC.02.07.16. Consigue la aceptación de los compañeros.

VSC.02.07.17. Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.02.08. Identificar maneras de ser y de actuar, estableciendo relaciones respetuosas y cooperativas, basadas en la amistad, el afecto y la confianza mutua Comprender y aceptar las diferencias culturales como algo positivo, detectando los posibles prejuicios sociales existentes en su entorno. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.02.04., VSC.02.05., VSC.02.06., VSC.02.07., VSC.02.08.

2.6. Las diferencias individuales y sociales: asimilación y valoración. Los prejuicios sociales. VSC.02.08.

2.7. La empatía. VSC.02.07., VSC.02.08.

2.8. Formación de un sistema propio de valores. VSC.02.08.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.08.01. Exponer respetuosamente los argumentos.

VSC.02.08.02. Escucha exposiciones orales y entiende la comunicación desde el punto de vista del que habla.

VSC.02.08.03. Realiza actividades cooperativas detectando los sentimientos y pensamientos que subyacen en lo que se está diciendo.

VSC.02.08.04. Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse.

VSC.02.08.05. Utiliza el lenguaje positivo.

VSC.02.08.06. Se autoafirma con respeto.

VSC.02.08.07. Comprende y aprecia positivamente las diferencias culturales.

VSC.02.08.08. Analiza los problemas que originan los prejuicios sociales.

VSC.02.08.09. Expone razonadamente las consecuencias de los prejuicios sociales para las personas del entorno social próximo.

VSC.02.08.10. Detecta y enjuicia críticamente prejuicios sociales detectados en su entorno próximo expresando las conclusiones en trabajos creativos.

VSC.02.08.11. Expone mediante historias creativas las características de la amistad.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares

Bloque 3. La convivencia y los valores sociales

Peso-Mínimo
Criterios de evaluación
-
VSC.02.09. Desarrollar actitudes altruistas y solidarias para el bien común, apreciar puntos de vistas diferentes al propio y generar propuestas para mejorar las dinámicas colaborativas de trabajo en equipo. CSC, SIEP.
 
Contenidos
Contenidos

3.1. Conciencia de estados de ánimo e interés por los demás. VSC.02.09., VSC.02.12., VSC.02.14.

3.2. Muestra de iniciativa por participar de forma respetuosa en trabajos de equipo (actitudes cooperativas, el bienestar y la mejora del clima de grupo, tácticas de interacción positiva, estrategias de ayuda a otros). VSC.02.09., VSC.02.12.

3.5. Expresión abierta y directa de las propias ideas, opiniones y derechos, defendiéndolos de forma respetuosa. VSC.02.09., VSC.02.10.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.09.01. Desarrolla proyectos y resuelve problemas en colaboración.

VSC.02.09.02. Pone de manifiesto una actitud abierta hacia los demás compartiendo puntos de vista y sentimientos durante la interacción social en el aula.

VSC.02.09.03. Muestra buena disposición a ofrecer y recibir ayuda para el aprendizaje.

VSC.02.09.04. Recurre a las estrategias de ayuda entre iguales.

VSC.02.09.05. Utiliza las habilidades del trabajo cooperativo.

VSC.02.09.06. Emplea destrezas de interdependencia positiva.

VSC.02.09.07. Describe conductas solidarias.

VSC.02.09.08. Es capaz de sensibilizar sobre causas altruistas realizando exposiciones orales sobre su valor y cometidos.

VSC.02.09.09. Colabora en causas altruistas en colaboración con la comunidad educativa.

VSC.02.09.10. Resuelve los conflictos de modo constructivo.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.02.10. Participar activamente en la resolución de conflictos desde la mediación y atendiendo a un sistema de valores personales (dignidad, autoestima, respeto?) y universales (paz, solidaridad, cooperación, etc.). Conocer, valorar y aplicar las normas como principio fundamental para la convivencia pacífica en distintos contextos de su vida cotidiana. CSC .
 
Contenidos
Contenidos

3.4. Conocimiento y valoración de las normas de convivencia en casa, aula, grupo de amigos, colegio y contexto local. VSC.02.10., VSC.02.12.

3.5. Expresión abierta y directa de las propias ideas, opiniones y derechos, defendiéndolos de forma respetuosa. VSC.02.09., VSC.02.10.

3.6. Conocimiento y práctica de la diversidad de estrategias de resolución de un conflicto. VSC.02.10.

3.7. Participación en el bienestar de la clase y el entorno, mostrando solidaridad con el grupo y conciencia social. VSC.02.10., VSC.02.12.

3.8. Explicación y elaboración reflexiva de juicios y dilemas morales. VSC.02.10.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.10.01. Se muestra generoso en su entorno cercano.

VSC.02.10.02. Sigue las fases de la mediación en situaciones reales y simulaciones.

VSC.02.10.03. Maneja el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos en las relaciones interpersonales.

VSC.02.10.04. Analiza las emociones, sentimientos, posibles pensamientos y puntos de vista de las partes en conflicto.

VSC.02.10.05. Razona el sentido de la responsabilidad social y la justicia social.

VSC.02.10.06. Expresa lo que es un dilema moral.

VSC.02.10.07. Realiza juicios morales.

VSC.02.10.08. Analiza y resuelve dilemas morales en situaciones reales y simuladas.

VSC.02.10.09. Resuelve dilemas morales en relación a prejuicios relativos a las diferencias culturales.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.02.11. Interpretar los derechos y deberes en situaciones cotidianas estableciendo los principios básicos que regirán las bases para la igualdad entre hombres y mujeres. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

3.3. Toma de conciencia del tipo de emociones que surgen en la relación de amistad. VSC.02.11., VSC.02.12.

3.9. Toma de conciencia de los valores sociales y la democracia, entendiendo los derechos y deberes de la Constitución. VSC.02.11.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.11.01. Identifica y analiza críticamente desigualdades sociales.

VSC.02.11.02. Conoce y respeta los derechos y deberes del alumnado.

VSC.02.11.03. Realiza juicios morales de situaciones escolares.

VSC.02.11.04. Justifica sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas.

VSC.02.11.05. Expone los derechos básicos del niño/niña.

VSC.02.11.06. Argumenta la necesidad de proteger los derechos básicos del niño/niña.

VSC.02.11.07. Justifica la importancia de que todos los niños/niñas reciban ayuda.

VSC.02.11.08. Razona las consecuencias de la explotación infantil y la trata de niños/niñas.

VSC.02.11.09. Expone verbalmente la correlación entre derechos y deberes.

VSC.02.11.10. Razona la valoración de situaciones reales, expuestas en Internet, en relación a los derechos del niño/niña.

VSC.02.11.11. Expone mediante trabajos de libre creación las conclusiones de su análisis crítico de las diferencias en la asignación de tareas y responsabilidades en la familia y la comunidad escolar en función del sexo.

VSC.02.11.12. Enjuicia críticamente actitudes de falta de respeto a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

VSC.02.11.13. Colabora con personas de otro sexo en diferentes situaciones escolares.

VSC.02.11.14. Realiza diferentes tipos de actividades independientemente de su sexo.

VSC.02.11.15. Expone de forma argumentada la importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.

VSC.02.11.16. Realiza trabajos de libre creación investigando casos de falta de corresponsabilidad en el cuidado de la familia presentados en los medios de comunicación.

VSC.02.11.17. Realiza sencillos juicios morales fundamentados.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.02.12. Reconoce en la práctica de normas y hábitos cívicos de su entorno valores esenciales de un sistema democrático. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

3.1. Conciencia de estados de ánimo e interés por los demás. VSC.02.09., VSC.02.12., VSC.02.14.

3.2. Muestra de iniciativa por participar de forma respetuosa en trabajos de equipo (actitudes cooperativas, el bienestar y la mejora del clima de grupo, tácticas de interacción positiva, estrategias de ayuda a otros). VSC.02.09., VSC.02.12.

3.3. Toma de conciencia del tipo de emociones que surgen en la relación de amistad. VSC.02.11., VSC.02.12.

3.4. Conocimiento y valoración de las normas de convivencia en casa, aula, grupo de amigos, colegio y contexto local. VSC.02.10., VSC.02.12.

3.7. Participación en el bienestar de la clase y el entorno, mostrando solidaridad con el grupo y conciencia social. VSC.02.10., VSC.02.12.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.12.01. Respeta las reglas durante el trabajo en equipo.

VSC.02.12.02. Explica el concepto de norma.

VSC.02.12.03. Argumenta la necesidad de que existan normas de convivencia en los diferentes espacios de interacción social.

VSC.02.12.04. Participa en la elaboración de las normas del colegio.

VSC.02.12.05. Infiere la necesidad de las normas de su comunidad educativa.

VSC.02.12.06. Respeta las normas del centro.

VSC.02.12.07. Argumenta el carácter universal de los derechos humanos.

VSC.02.12.08. Expone la importancia de que todas las personas disfruten de los derechos básicos: salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.

VSC.02.12.09. Enjuicia críticamente las circunstancias de personas que viven en situación de privación de los derechos básicos.

VSC.02.12.10. Argumenta y expone mediante imágenes la importancia de garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

VSC.02.12.11. Analiza formas de discriminación: racismo, xenofobia, desigualdad de oportunidades.

VSC.02.12.12. Analiza hechos discriminatorios: maltrato, exclusión de minorías étnicas, reclusión en campos de concentración, el holocausto, segregación por enfermedad.

VSC.02.12.13. Descubre y enjuicia críticamente casos cercanos de desigualdad y discriminación.

VSC.02.12.14. Detecta prejuicios y analiza conflictos derivados del uso de estereotipos en el contexto escolar.

VSC.02.12.15. Valora y respeta la libre expresión.

VSC.02.12.16. Comprende, interpreta y acepta opiniones diferentes a las propias.

VSC.02.12.17. Relaciona diferentes culturas y religiones con las formas de pensamiento de personas pertenecientes a ellas.

VSC.02.12.18. Analiza, reflexiona y expresa conclusiones sobre los derechos de libre expresión y opinión, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

VSC.02.12.19. Reflexiona sobre los Derechos y Deberes de la Constitución española.

VSC.02.12.20. Explica los derechos y deberes básicos de la Constitución española.

VSC.02.12.21. Participa en el bienestar del entorno próximo basándose en los derechos y deberes básicos de la Constitución española.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.02.13. Conocer la contribución y cuidado que todos debemos a los servicios públicos, así como, las posibilidades que se plantean desde del estado del bienestar y de nuestro tesoro cultural y medioambiental para generar propuestas de disfrute, conservación y mejora. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

3.10. Respeto y conservación del medio ambiente, demostrando el uso responsable de los bienes de la naturaleza y valorando el uso responsable de las fuentes de energía en el planeta. VSC.02.13.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.13.01. Expresa las notas características de la convivencia democrática.

VSC.02.13.02. Argumenta la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática.

VSC.02.13.03. Comprende, valora y expone por escrito el deber de la aportación ciudadana al bien de la sociedad.

VSC.02.13.04. Explica la función de los impuestos de proporcionar recursos sociales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

VSC.02.13.05. Realiza producciones creativas sobre las consecuencias de no pagar impuestos.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.02.14. Planificar actuaciones teóricas y prácticas ante situaciones de emergencias y proponer medidas de prevención de riesgos con especial incidencia en los accidentes de tráfico. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

3.1. Conciencia de estados de ánimo e interés por los demás. VSC.02.09., VSC.02.12., VSC.02.14.

3.11. Valoración de las normas de movilidad vial. VSC.02.14.

3.12. Toma de conciencia de las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, mostrando interés por la prevención de accidentes de tráfico. VSC.02.14.

 
Estándares
Estándares

VSC.02.14.01. Valora el uso del diálogo para la resolución de posibles conflictos en las relaciones afectivas.

VSC.02.14.02. Enjuicia críticamente los valores implícitos en diversas situaciones, de acuerdo con los que constituyen la vida en común en una sociedad democrática.

VSC.02.14.03. Valora la importancia del cuidado del cuerpo y la salud y de prevenir accidentes domésticos.

VSC.02.14.04. Razona las repercusiones de determinadas conductas de riesgo sobre la salud y la calidad de vida.

VSC.02.14.05. Conoce las prácticas de primeros auxilios.

VSC.02.14.06. Expresa las medidas preventivas de los accidentes domésticos más frecuentes.

VSC.02.14.07. Colabora en campañas escolares sobre la importancia del respeto de las normas de educación vial.

VSC.02.14.08. Investiga sobre las principales causas de los accidentes de tráfico con la ayuda de las nuevas tecnologías.

VSC.02.14.09. Expone las consecuencias de accidentes de tráfico.

VSC.02.14.10. Analiza información en prensa en relación con los accidentes de tráfico.

VSC.02.14.11. Desarrolla proyectos relacionados con las principales causas de los accidentes de tráfico, sobre los que se informa en diferentes medios de comunicación.

VSC.02.14.12. Reflexiona sobre el modo en que se podrían haber evitado accidentes de tráfico y expone sus conclusiones.

VSC.02.14.13. Explica las principales medidas que se podrían tomar para prevenir accidentes de tráfico.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares