Criterios y Mínimos

Nivel 2º

Valores Sociales y Cívicos. Primer Ciclo

Bloque 1. La identidad y la dignidad de la persona

Peso-Mínimo
Criterios de evaluación
-
VSC.01.01. Reconocer los rasgos personales que le definen, manifestando verbalmente una valoración positiva de sí mismo e identificar las consecuencias que sus decisiones y actos tienen sobre sí mismo y sobre los demás, haciéndose responsables de las mismas. CCL, CSC, SIEP.
 
Contenidos
Contenidos

1.1. Identidad, autonomía y responsabilidad personal. VSC.01.01., VSC.01.02., VSC.01.03.

1.2. La dignidad humana. VSC.01.01., VSC.01.02.

1.3. La mejora de la autoestima. VSC.01.01., VSC.01.02.

 
Estándares
Estándares

VSC.01.01.01. Explica el valor de la respetabilidad y la dignidad personal.

VSC.01.01.02. Razona el sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás.

VSC.01.01.03. Sopesa las consecuencias de sus acciones.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.01.02. Actuar con autonomía, seguridad, responsabilidad y motivación a la hora de enfrentarse a tareas y problemas diarios, reconociendo e identificando sus límites y posibilidades, así como los problemas sociales y cívicos que se encuentra a la hora de contribuir a la consecución de los objetivos individuales y colectivos. CSC, CAA, SIEP.
 
Contenidos
Contenidos

1.1. Identidad, autonomía y responsabilidad personal. VSC.01.01., VSC.01.02., VSC.01.03.

1.2. La dignidad humana. VSC.01.01., VSC.01.02.

1.3. La mejora de la autoestima. VSC.01.01., VSC.01.02.

 
Estándares
Estándares

VSC.01.02.01. Actúa de forma respetable y digna.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.01.03. Reconocer, enumerar y expresar oralmente sus sentimientos y emociones, aprendiendo a gestionarlos de manera positiva a la hora de enfrentarse a las distintas situaciones y problemas de su vida diaria, manejando las frustraciones haciendo frente a los miedos y fracasos e iniciarse en la toma de decisiones con autocontrol. SIEP, CAA, CSC, CCL.
 
Contenidos
Contenidos

1.1. Identidad, autonomía y responsabilidad personal. VSC.01.01., VSC.01.02., VSC.01.03.

1.5. Rechazo del miedo al fracaso. VSC.01.03.

 
Estándares
Estándares

VSC.01.03.01. Sabe hacer frente a la incertidumbre, el miedo o el fracaso.

VSC.01.03.02. Reflexiona, sintetiza y estructura sus pensamientos.

VSC.01.03.03. Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva.

VSC.01.03.04. Aplica autocontrol a la toma de decisiones, la negociación y resolución de conflictos.

VSC.01.03.05. Realiza un adecuado reconocimiento e identificación de sus emociones.

VSC.01.03.06. Define y formula claramente problemas de convivencia.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.01.04. Comunicarse de manera verbal y no verbal adecuadamente, expresando sentimientos y emociones y aceptando los de los demás. Identificar los factores de la comunicación interpersonal que generan barreras y los que crean cercanía. CSC, CCL.
 
Contenidos
Contenidos

1.4. Desarrollo y regulación de los sentimientos y las emociones. VSC.01.04.

 
Estándares
Estándares

VSC.01.04.01. Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad poniéndolos de manifiesto asertivamente.

VSC.01.04.02. Expresa la percepción de su propia identidad integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás.

VSC.01.04.03. Manifiesta verbalmente una visión positiva de sus propias cualidades y limitaciones.

VSC.01.04.04. Expresa sus sentimientos, necesidades y derechos a la vez que respeta los de los demás en las actividades cooperativas.

VSC.01.04.05. Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares

Bloque 2. La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales

Peso-Mínimo
Criterios de evaluación
-
VSC.01.05. Participar activamente en actividades cooperativas con actitud de respeto y escucha, expresando con lenguaje positivo y abiertamente sus ideas, opiniones y sentimientos, defendiéndolas sin desmerecer las aportaciones de los demás y demostrando interés por los otros. CSC, CCL, SIEP.
 
Contenidos
Contenidos

2.1. Normas para el mantenimiento de conversaciones respetuosas. VSC.01.05.

2.2. El trabajo cooperativo y solidario en grupo. VSC.01.05.

2.3. Habilidades básicas necesarias para el desarrollo de una escucha activa y eficaz. VSC.01.05., VSC.01.06.

2.4. Desarrollo de habilidades y actitudes asertivas en la convivencia diaria. VSC.01.05.

 
Estándares
Estándares

VSC.01.05.01. Expresa con claridad y coherencia opiniones, sentimientos y emociones.

VSC.01.05.02. Emplea apropiadamente los elementos de la comunicación verbal y no verbal, en consonancia con los sentimientos.

VSC.01.05.03. Utiliza la comunicación verbal en relación con la no verbal en exposiciones orales y debates.

VSC.01.05.04. Exponer respetuosamente los argumentos.

VSC.01.05.05. Escucha exposiciones orales y entiende la comunicación desde el punto de vista del que habla.

VSC.01.05.06. Dialoga interpretando y dando sentido a lo que oye.

VSC.01.05.07. Realiza actividades cooperativas detectando los sentimientos y pensamientos que subyacen en lo que se está diciendo.

VSC.01.05.08. Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse.

VSC.01.05.09. Expresa abiertamente las propias ideas y opiniones.

VSC.01.05.10. Realiza una defensa tranquila y respetuosa de las posiciones personales.

VSC.01.05.11. Utiliza el lenguaje positivo.

VSC.01.05.12. Se autoafirma con respeto.

VSC.01.05.13. Utiliza correctamente las estrategias de escucha activa: clarificación, parafraseo, resumen, reestructuración, reflejo de sentimientos.

VSC.01.05.14. Expone razonadamente las consecuencias de los prejuicios sociales para las personas del entorno social próximo.

VSC.01.05.15. Detecta y enjuicia críticamente prejuicios sociales detectados en su entorno próximo expresando las conclusiones en trabajos creativos.

VSC.01.05.16. Forma parte activa en las dinámicas de grupo.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.01.06. Establece relaciones respetuosas y cooperativas, basadas en la amistad, el afecto y la confianza mutua, respetando y aceptando las diferencias individuales y valorando las cualidades de los demás. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

2.3. Habilidades básicas necesarias para el desarrollo de una escucha activa y eficaz. VSC.01.05., VSC.01.06.

2.5. Establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la tolerancia y el respeto. VSC.01.06.

2.6. Las diferencias individuales y sociales: asimilación y valoración. VSC.01.06.

 
Estándares
Estándares

VSC.01.06.01. Se comunica empleando expresiones para mejorar la comunicación y facilitar el acercamiento con su interlocutor en las conversaciones.

VSC.01.06.02. Muestra interés por sus interlocutores.

VSC.01.06.03. Comparte sentimientos durante el diálogo.

VSC.01.06.04. Utiliza los elementos que contribuyen al diálogo.

VSC.01.06.05. Reconoce los elementos que bloquean la comunicación en diferentes situaciones.

VSC.01.06.06. Infiere y da el sentido adecuado a la expresión de los demás.

VSC.01.06.07. Relaciona diferentes ideas y opiniones para encontrar sus aspectos comunes.

VSC.01.06.08. Interacciona con empatía.

VSC.01.06.09. Utiliza diferentes habilidades sociales.

VSC.01.06.10. Sabe contribuir a la cohesión de los grupos sociales a los que pertenece.

VSC.01.06.11. Respeta y acepta las diferencias individuales.

VSC.01.06.12. Valora las cualidades de otras personas.

VSC.01.06.13. Comprende y aprecia positivamente las diferencias culturales.

VSC.01.06.14. Analiza los problemas que originan los prejuicios sociales.

VSC.01.06.15. Consigue la aceptación de los compañeros.

VSC.01.06.16. Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua.

VSC.01.06.17. Expone mediante historias creativas las características de la amistad.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares

Bloque 3. La convivencia y los valores sociales

Peso-Mínimo
Criterios de evaluación
-
VSC.01.07. Participar activamente para resolver situaciones conflictivas e iniciarse en el trabajo en equipo. CSC, SIEP.
 
Contenidos
Contenidos

3.3. Percepción de las necesidades de otros, presentando buena disposición para recibir y ofrecer ayuda. VSC.01.07., VSC.01.12.

3.4. Participación en actividades lúdicas grupales, valorando la unión de esfuerzos para un objetivo común. VSC.01.07.

3.6. Conocimiento y respeto de las normas de convivencia en casa, aula, grupo de amigos, colegio. VSC.01.07., VSC.01.08., VSC.01.10.

3.12. Reconocimiento y explicación de conflictos habituales desde el punto de vista de las dos partes. VSC.01.07.

 
Estándares
Estándares

VSC.01.07.01. Establece relaciones de confianza con los iguales y las personas adultas.

VSC.01.07.02. Desarrolla proyectos y resuelve problemas en colaboración.

VSC.01.07.03. Pone de manifiesto una actitud abierta hacia los demás compartiendo puntos de vista y sentimientos durante la interacción social en el aula.

VSC.01.07.04. Muestra buena disposición a ofrecer y recibir ayuda para el aprendizaje.

VSC.01.07.05. Recurre a las estrategias de ayuda entre iguales.

VSC.01.07.06. Respeta las reglas durante el trabajo en equipo.

VSC.01.07.07. Utiliza las habilidades del trabajo cooperativo.

VSC.01.07.08. Emplea destrezas de interdependencia positiva.

VSC.01.07.09. Describe conductas solidarias.

VSC.01.07.10. Comprende, interpreta y acepta opiniones diferentes a las propias.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.01.08. Realizar pequeñas reflexiones sobre situaciones escolares, justificando sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, el respeto, la autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas. Identificar y poner en práctica normas escolares como un referente de valores a cumplir para el bien común. CSC, CCL.
 
Contenidos
Contenidos

3.6. Conocimiento y respeto de las normas de convivencia en casa, aula, grupo de amigos, colegio. VSC.01.07., VSC.01.08., VSC.01.10.

3.7. Valoración de conductas cotidianas en relación a las normas de convivencia. VSC.01.08., VSC.01.10., VSC.01.11., VSC.01.12.

3.10. Identificación de situaciones agradables y desagradables de la vida cotidiana, expresando verbal y corporalmente las mismas. VSC.01.08., VSC.01.10., VSC.01.11., VSC.01.12.

 
Estándares
Estándares

VSC.01.08.01. Se muestra generoso en su entorno cercano.

VSC.01.08.02. Es capaz de sensibilizar sobre causas altruistas realizando exposiciones orales sobre su valor y cometidos.

VSC.01.08.03. Colabora en causas altruistas en colaboración con la comunidad educativa.

VSC.01.08.04. Analiza las emociones, sentimientos, posibles pensamientos y puntos de vista de las partes en conflicto.

VSC.01.08.05. Detecta prejuicios y analiza conflictos derivados del uso de estereotipos en el contexto escolar.

VSC.01.08.06. Colabora con personas de otro sexo en diferentes situaciones escolares.

VSC.01.08.07. Realiza diferentes tipos de actividades independientemente de su sexo.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.01.09. Identificar los derechos y deberes del niño/niña en su conjunto y algunos de los derechos universales más importantes, especialmente la no discriminación de otros por razones diversas. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

3.11. Identificación y análisis de desigualdades sociales. VSC.01.09.

 
Estándares
Estándares

VSC.01.09.01. Resuelve los conflictos de modo constructivo.

VSC.01.09.02. Sigue las fases de la mediación en situaciones reales y simulaciones.

VSC.01.09.03. Maneja el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos en las relaciones interpersonales.

VSC.01.09.04. Razona el sentido de la responsabilidad social y la justicia social.

VSC.01.09.05. Identifica y analiza críticamente desigualdades sociales.

VSC.01.09.06. Conoce y respeta los derechos y deberes del alumnado.

VSC.01.09.07. Realiza juicios morales de situaciones escolares.

VSC.01.09.08. Justifica sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas.

VSC.01.09.09. Expresa lo que es un dilema moral.

VSC.01.09.10. Realiza juicios morales.

VSC.01.09.11. Analiza y resuelve dilemas morales en situaciones reales y simuladas.

VSC.01.09.12. Resuelve dilemas morales en relación a prejuicios relativos a las diferencias culturales.

VSC.01.09.13. Valora y respeta la libre expresión.

VSC.01.09.14. Expone los derechos básicos del niño/niña.

VSC.01.09.15. Argumenta la necesidad de proteger los derechos básicos del niño/niña.

VSC.01.09.16. Justifica la importancia de que todos los niños/niñas reciban ayuda.

VSC.01.09.17. Razona las consecuencias de la explotación infantil y la trata de niños/niñas.

VSC.01.09.18. Razona la valoración de situaciones reales, expuestas en Internet, en relación a los derechos del niño/niña.

VSC.01.09.19. Expone mediante trabajos de libre creación las conclusiones de su análisis crítico de las diferencias en la asignación de tareas y responsabilidades en la familia y la comunidad escolar en función del sexo.

VSC.01.09.20. Realiza sencillos juicios morales fundamentados.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.01.10. Reconocer los valores propios de las normas sociales básicas que regulan los distintos grupos a los que pertenece como base de una convivencia positiva. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

3.1. Toma de conciencia de habilidades sociales, entendiendo características principales de las mismas. VSC.01.10., VSC.01.12.

3.2. Detección y expresión clara de las propias necesidades interpersonales y sociales. VSC.01.10.

3.5. El disfrute y valor de la amistad. VSC.01.10.

3.6. Conocimiento y respeto de las normas de convivencia en casa, aula, grupo de amigos, colegio. VSC.01.07., VSC.01.08., VSC.01.10.

3.7. Valoración de conductas cotidianas en relación a las normas de convivencia. VSC.01.08., VSC.01.10., VSC.01.11., VSC.01.12.

3.9. Participación en el bienestar de la familia. VSC.01.10., VSC.01.12.

3.10. Identificación de situaciones agradables y desagradables de la vida cotidiana, expresando verbal y corporalmente las mismas. VSC.01.08., VSC.01.10., VSC.01.11., VSC.01.12.

 
Estándares
Estándares

VSC.01.10.01. Explica el concepto de norma.

VSC.01.10.02. Argumenta la necesidad de que existan normas de convivencia en los diferentes espacios de interacción social.

VSC.01.10.03. Participa en la elaboración de las normas del colegio.

VSC.01.10.04. Infiere la necesidad de las normas de su comunidad educativa.

VSC.01.10.05. Respeta las normas del centro escolar.

VSC.01.10.06. Argumenta el carácter universal de los derechos humanos.

VSC.01.10.07. Relaciona diferentes culturas y religiones con las formas de pensamiento de personas pertenecientes a ellas.

VSC.01.10.08. Analiza, reflexiona y expresa conclusiones sobre los derechos de libre expresión y opinión, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

VSC.01.10.09. Expone verbalmente la correlación entre derechos y deberes.

VSC.01.10.10. Enjuicia críticamente actitudes de falta de respeto a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

VSC.01.10.11. Expone de forma argumentada la importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.

VSC.01.10.12. Realiza trabajos de libre creación investigando casos de falta de corresponsabilidad en el cuidado de la familia presentados en los medios de comunicación.

VSC.01.10.13. Valora el uso del diálogo para la resolución de posibles conflictos en las relaciones afectivas.

VSC.01.10.14. Enjuicia críticamente los valores implícitos en diversas situaciones, de acuerdo con los que constituyen la vida en común en una sociedad democrática.

VSC.01.10.15. Reflexiona sobre los Derechos y Deberes de la Constitución española.

VSC.01.10.16. Explica los derechos y deberes básicos de la Constitución española.

VSC.01.10.17. Participa en el bienestar del entorno próximo basándose en los derechos y deberes básicos de la Constitución española.

VSC.01.10.18. Expresa las notas características de la convivencia democrática.

VSC.01.10.19. Argumenta la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática.

VSC.01.10.20. Comprende, valora y expone por escrito el deber de la aportación ciudadana al bien de la sociedad.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.01.11. Descubrir la utilidad de los servicios públicos y valorar la utilidad de su existencia en nuestras vidas, promocionando una cultura de respeto hacia ellos. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

3.7. Valoración de conductas cotidianas en relación a las normas de convivencia. VSC.01.08., VSC.01.10., VSC.01.11., VSC.01.12.

3.8. Concienciación de la importancia de que todas las personas disfruten de los derechos básicos: salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica. VSC.01.11.

3.10. Identificación de situaciones agradables y desagradables de la vida cotidiana, expresando verbal y corporalmente las mismas. VSC.01.08., VSC.01.10., VSC.01.11., VSC.01.12.

 
Estándares
Estándares

VSC.01.11.01. Expone la importancia de que todas las personas disfruten de los derechos básicos: salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.

VSC.01.11.02. Enjuicia críticamente las circunstancias de personas que viven en situación de privación de los derechos básicos.

VSC.01.11.03. Argumenta y expone mediante imágenes la importancia de garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

VSC.01.11.04. Analiza formas de discriminación: racismo, xenofobia, desigualdad de oportunidades.

VSC.01.11.05. Analiza hechos discriminatorios: maltrato, exclusión de minorías étnicas, reclusión en campos de concentración, el holocausto, segregación por enfermedad.

VSC.01.11.06. Descubre y enjuicia críticamente casos cercanos de desigualdad y discriminación.

VSC.01.11.07. Explica la función de los impuestos de proporcionar recursos sociales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

VSC.01.11.08. Realiza producciones creativas sobre las consecuencias de no pagar impuestos.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares
-
VSC.01.12. Identificar situaciones de emergencia y de medidas de prevención de accidentes y participar de forma responsable en la aplicación de los protocolos establecidos para ello. CSC.
 
Contenidos
Contenidos

3.1. Toma de conciencia de habilidades sociales, entendiendo características principales de las mismas. VSC.01.10., VSC.01.12.

3.3. Percepción de las necesidades de otros, presentando buena disposición para recibir y ofrecer ayuda. VSC.01.07., VSC.01.12.

3.7. Valoración de conductas cotidianas en relación a las normas de convivencia. VSC.01.08., VSC.01.10., VSC.01.11., VSC.01.12.

3.9. Participación en el bienestar de la familia. VSC.01.10., VSC.01.12.

3.10. Identificación de situaciones agradables y desagradables de la vida cotidiana, expresando verbal y corporalmente las mismas. VSC.01.08., VSC.01.10., VSC.01.11., VSC.01.12.

3.13. Respeto y conservación del medio ambiente, demostrando un uso responsable de materiales tanto personales como escolares. VSC.01.12.

3.14. Conocimiento de las normas básicas de educación vial y señales de tráfico útiles para peatones. VSC.01.12.

 
Estándares
Estándares

VSC.01.12.01. Valora la importancia del cuidado del cuerpo y la salud y de prevenir accidentes domésticos.

VSC.01.12.02. Razona las repercusiones de determinadas conductas de riesgo sobre la salud y la calidad de vida.

VSC.01.12.03. Conoce las prácticas de primeros auxilios.

VSC.01.12.04. Expresa las medidas preventivas de los accidentes domésticos más frecuentes.

VSC.01.12.05. Colabora en campañas escolares sobre la importancia del respeto de las normas de educación vial.

VSC.01.12.06. Investiga sobre las principales causas de los accidentes de tráfico con la ayuda de las nuevas tecnologías.

VSC.01.12.07. Expone las consecuencias de diferentes accidentes de tráfico.

VSC.01.12.08. Analiza información en prensa en relación con los accidentes de tráfico.

VSC.01.12.09. Desarrolla proyectos relacionados con las principales causas de los accidentes de tráfico, sobre los que se informa en diferentes medios de comunicación.

VSC.01.12.10. Reflexiona sobre el modo en que se podrían haber evitado accidentes de tráfico y expone sus conclusiones.

VSC.01.12.11. Explica las principales medidas que se podrían tomar para prevenir accidentes de tráfico.

 
Modelos de Items para los Instrumentos de Evaluación
Estándares