La transformación ditital educativa
Pautas para un buen uso de los dispositivos en el cole
CEIP San Fernando

1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA
  • El proceso de incorporación de las tecnologías en el ámbito educativo es un hecho irrefutable que se lleva a cabo desde hace tiempo.  Contemplado en el actual proyecto de dirección, el uso de estas tecnologías se vincula y se funde con el cambio metodológico que hace que el alumno forme parte activa y participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, previa guía docente. Así, nuestro centro ha participado los dos pasados cursos en el “Programa de digitalización de centros” con el objetivo fundamental de convertirse en una organización educativa digitalmente competente. Pero, es en el actual curso, por la situación ocasionada por el COVID-19, cuando se evidencia una necesidad de impulsar de forma definitiva el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y las TEPs (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) unido al uso de metodologías activas y participativas que posibiliten la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto presencial como no presencialmente.

     

    Ante la incertidumbre sobre posibles confinamientos se ha acelerado la implementación metodológica en nuestras aulas con el objetivo que niñas y niños adquieran una suficiente autonomía para desarrollar la actividad escolar tanto en clase como en casa. En este sentido, el profesorado está haciendo un esfuerzo encomiable para que cada alumno adquiera la competencia necesaria en el uso de las herramientas digitales y, cómo no, en el uso responsable de las mismas.  Las familias son parte fundamental para conseguir este fin, y es un hecho, su concienciación y la estrecha colaboración con el profesorado.

    Un paso más en esta implementación y valorada la situación actual es establecer las medidas necesarias que aseguren un buen uso y minimicen los riesgos, por todos conocidos, en el uso de estas tecnologías.

    Una de las líneas marcadas en nuestro PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL, es el “Establecer los protocolos para un uso responsable de equipos y dispositivos en el centro”.

2. PAUTAS PARA UN BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS EN EL COLE
  • 2. 1. Contexto
    • La introducción de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y, más recientemente, las TEPs (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) en el aula es una realidad tal, que hoy día no nos imaginamos una clase sin el uso de herramientas digitales, bien de los  dispositivos, bien de los recursos virtuales.

      Son muchos los beneficios que aportan las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje; información actualizada y de fácil acceso, creación de contenidos, trabajo cooperativo... pero a la vez, la rápida evolución de todo este proceso y de las herramientas en sí mismas pueden traer también problemas a la convivencia en el aula.

      Como en casi todos los aspectos de la vida, la prevención es el mejor medio para evitar situaciones indeseables. Una formación específica, por parte de profesorado y alumnos, en Competencia Digital se hace necesaria, tanto, como la colaboración con las familias y la asunción de su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    2. 2. Objetivos
      1. Desarrollar la competencia digital del alumnado de forma efectiva y segura.
      2. Formar e informar sobre métodos de autoprotección y protección de otros en la red.
      3. Evitar el mal uso de las TIC y la TAC de forma intencionada o por desinformación.
    2. 3. Normas de uso de la tecnologías en el centro
      1. Los recursos informáticos formarán parte del proceso de enseñanza aprendizaje como un medio más para la consecución de los objetivos y adquisición de competencias por parte del alumnado, finalidad última del uso de la misma en el centro.
      2. El centro promoverá el uso de herramientas que, en la medida de lo posible, no necesiten el registro por parte de los alumnos. En todo caso, y para conocimiento de todos, las herramientas que se instalen o se solicite su instalación tendrán siempre una finalidad educativa.
      3. Debemos ser responsables y cuidadosos con los dispositivos propiedad del centro, tanto el profesorado como el alumnado y por tanto no se modificarán los programas instalados y/o recomendados por el profesorado. Si hubiera que hacerlo o poner nuevas aplicaciones, programas… el coordinador de TDE (Transformación Digital Educativa) asesorará sobre el mismo.
      4. El profesorado del centro informará a los alumnos sobre el uso adecuado de las herramientas o apps usadas y/o permitidas en el centro.
      5. Sólo se podrán utilizar dispositivos autorizados por el centro.
      6. El profesorado del centro supervisará las actividades que precisan el uso de Internet.
      7. Es muy importante no compartir con nadie ningún dato como contraseñas, claves, acceso… y es recomendable que las claves no deben de ser más cortas de 8 caracteres, que no sean DNI, fecha de nacimiento y se deberá cambiar con frecuencia. Solo los tutores legales deben conocer dichos datos y en el caso de las aplicaciones de uso educativo en el centro, también podrán ser compartidas con el profesorado con la única finalidad de resolución de problemas o de ayuda al alumnado.
      8. Aunque no se puede garantizar que los alumnos no vayan a encontrar algún contenido inapropiado en la web, el centro analizará las páginas web, herramientas o apps utilizadas para la docencia, minimizando este riesgo en lo posible.
      9. El centro proporcionará formación sobre los peligros de la red, cómo evitarlos y promover un uso seguro de las TEPs.
      10. El centro podrá comprobar, en caso de que sea necesario, los archivos guardados, descargados, galerías de imágenes, histórico de la web y cualquier otro elemento como resultado del uso de Internet. Por este motivo, se recomienda no tener guardadas en el dispositivo imágenes que la familia estime que tengan un carácter privado para las mismas.
      11. Cuando se utilicen navegadores de internet, estos estarán configurados con el nivel máximo de protección en cuanto a seguridad y privacidad.
      12. Cualquier persona de la comunidad educativa que encuentre material inapropiado en los dispositivos del centro, o durante una actividad, deberá comunicarlo inmediatamente para corregirlo.
      13. El centro pedirá autorización a las familias para la publicación, con fines educativos, de imágenes de los estudiantes.
      14. El centro no se responsabiliza de los materiales compartidos por terceros, ni del contenido accesible desde los vínculos que divulguen.
      15. Con objeto de respetar el buen uso de las redes, el centro educativo se reserva el derecho de eliminar cualquier aportación que contravenga los principios aquí expuestos.
    2. 4. Comunicaciones
    • 1. Las comunicaciones del profesorado con el alumnado, se realizarán a través de la plataforma educativa, GSUITE, que se utilizará exclusivamente para la actividad educativa.

      2. Las familias serán conocedoras del correo corporativo y contraseña del dominio @colesanfernando.es,  que usa el alumnado para la actividad escolar y así poder supervisarlo. El conocimiento de dicha contraseña por parte del profesorado tendrá la finalidad de resolución de problemas o ayuda al alumnado.

      3. Las comunicaciones que realice el alumnado digitalmente tendrá exclusivamente fin educativo y, en el centro, solo las autorizadas por el profesorado. Queda prohibido terminantemente la comunicación por cualquier tipo de aplicación que no sea autorizada por el profesorado y en el cumplimiento estricto de la privacidad de las personas en el centro.

      4. El centro proporcionará al alumnado un conjunto de normas de conducta, protección y autoprotección para tener unas comunicaciones efectivas y seguras en la red.

      5. Es obligación del alumnado poner  en práctica las normas de netiqueta (recomendaciones de comportamiento que se refieren a la cortesía en línea y las reglas informales del ciberespacio).

      • Mostrar respeto por uno mismo y todas las personas de la comunidad escolar.
      • Proteger la propia identidad y la de otras personas.
      • Respetar y proteger la propiedad intelectual.
      • No tomar imágenes ni audios de ningún miembro de la comunidad educativa sin su permiso y en todo caso autorizada por el profesorado.

      Más información en http://www.netiquetate.com/

      6. Se emplearán servicios en la nube para entregar las actividades, preferentemente Classroom (otras: Google WorkSpace, Moodle o similares).

      7. Cualquier persona de la comunidad educativa que se percate de un uso inadecuado de las comunicaciones deberá comunicarlo inmediatamente para tomar las medidas oportunas.

    2. 5. Normas de uso de los dispositivos en el centro educativo tanto personales como pertenecientes al colegio
      1. El uso de dispositivos personales en el centro será permitido con fines educativos y, en ocasiones puntuales cuando el profesor lo considere, recreativo. En todo caso, con el consentimiento de la familia y autorización del profesorado.
      2. Los dispositivos únicamente se utilizarán para la realización de aquellas tareas o usos que haya solicitado y autorizado un profesor, siempre bajo su supervisión siguiendo este protocolo. Se desaconseja que los adultos hagan búsquedas en internet en los dispositivos que utilice el alumnado. Se corre el riesgo que dichas búsquedas aparezcan cuando los menores realicen otras, además de las dificultades de controlar las que hacen los propios alumnos.
      3. Cuando el maestro autorice el uso de dispositivos personales serán los propios alumnos (familias) los responsables de su puesta a punto (batería, actualizaciones, aplicaciones requeridas…) así como de su custodia.
      4. Se utilizarán sólo las aplicaciones que exclusivamente pida el profesorado, y sólo se utilizarán en el momento de la actividad. El resto del tiempo el dispositivo permanecerá apagado.
      5. Durante las clases el alumnado deberá seguir, en todo momento, las instrucciones del profesorado, para fines de búsqueda de información, publicar y compartir producciones académicas en entornos apropiados, trabajos colaborativos y otras actividades académicas dirigidas por un profesor o profesora, etc.
      6. El profesorado que se encuentre en el aula, en el ejercicio de sus funciones, podrá supervisar, comprobar y corregir las actividades que se estén llevando a cabo con dispositivos móviles y el contenido de estas, asegurando además que el uso está siendo el adecuado y que están abiertas sólo las aplicaciones que se precisan para esa clase o actividad educativa.
      7. La conexión a internet a través de datos móviles está prohibida (ya que excede el control que desde el centro podemos ejercer sobre los lugares visitados y aplicaciones utilizadas), la conexión se realizará siempre a través de la Wifi del centro.
      8. El profesorado dinamizará la utilización de herramientas y aplicaciones digitales a las que el alumnado accederá mediante el uso de sus propios dispositivos.
      9.  En el caso de que se vayan a usar programas que necesiten sonido, el alumnado traerá sus propios auriculares.
      10.  El alumnado instalará aquellas aplicaciones gratuitas que el docente recomiende para su aprendizaje y un correcto uso de las mismas. En el dispositivo sólo deben estar instaladas aplicaciones, que, con carácter educativo, hayan sido prescritas o recomendadas por el profesor. En los dispositivos propios, si hay aplicaciones que no tienen un carácter educativo, deben estar autorizadas expresamente por los padres o tutores legales del alumno y en ningún caso podrán utilizarse en horario escolar, salvo las excepciones contempladas en este protocolo.
      11.  La responsabilidad en el cuidado de los dispositivos es de los usuarios.

      En caso de ser dispositivos pertenecientes al centro (que no tengan la calidad de préstamo), se cuidarán y  almacenarán tal y como disponga el profesorado.

      En caso de dispositivos personales o en calidad de préstamo del centro, el alumnado (familia) procurará la protección del mismo mediante fundas o similares. Cuando no se utilice  el dispositivo lo guardará en su mochila.

      Los dispositivos personales, no podrán ser compartidos con otros alumnos/as. Cuando se traten de recursos del centro, no prestados, será el maestro/a quien tome la decisión sobre el uso compartido

    2. 6. Normas de uso de las redes sociales en el centro educativo
      1. No están permitidos el uso y acciones con los dispositivos que supongan una agresión a los derechos fundamentales de las personas, como al honor, a la intimidad, a la propia imagen, al secreto de las comunicaciones y a la protección de datos. El uso de los dispositivos móviles autorizados por el profesorado, ha de contemplar y respetar al máximo los derechos de privacidad: no se pueden realizar fotos o la grabación de vídeos o audios sin el consentimiento de la persona afectada y menos subirlos a redes sociales. Hay que ser rigurosos en el uso de estas redes respetando las condiciones de edad que fija cada una y que cada persona acepta en el momento de darse de alta. La utilización de imágenes de profesores y compañeros sin la debida autorización es un delito tipificado y penado por la ley.
      2. Familias, alumnos y trabajadores del centro harán uso de las redes sociales teniendo en cuenta siguiendo las recomendaciones recogidas en la “Guía para centros educativos publicado por Agencia Española de Protección de Datos” (https://www.tudecideseninternet.es/aepd/images/guias/GuiaCentros/GuiaCentrosEducativos.pdf) . Siempre publicando y comentando en ellas con el máximo respeto y cuidado hacia todas las personas que integran la comunidad educativa.
      3. El uso de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, …) está totalmente prohibido. Cuando la comunicación se realicen entre las familias y el profesorado estas se harán por la aplicación dispuesta por la Consejería, Pasen y/o Séneca.
      4. Tanto los alumnos como trabajadoras y familias tienen la responsabilidad de poner en conocimiento del centro cualquier publicación que observen en las redes sociales que pueda perjudicar la imagen del centro o la de las personas que lo integran.
      5. Además de utilizar los canales oficiales de comunicación, equipo directivo y profesorado intentarán hacer uso de las redes sociales como medio para difundir sus actividades habituales.
      6. Mediante el uso de la cuenta del centro se facilitará al profesorado enlaces a documentos (textos, videos, infografías…) que faciliten su formación.
      7. Todas las familias manifestarán su consentimiento o su negativa a que sus hijos aparezcan en las publicaciones del centro.
      8. No se permite la participación del alumnado en chats o espacios de características similares, excepto cuando se trate de una actividad de contenido educativo que cuente con la aprobación de un docente.
    2. 7. Sanciones
      1. El mal uso de Internet o incumplimiento de la normativa puede conllevar sanciones e incluso la retirada del acceso a Internet de forma temporal o definitiva.
      2. El centro podrá informar a las autoridades competentes de cualquier actividad ilegal detectada o situaciones que afecten a la integridad.
      3. En caso de que el alumnado manipule en cualquier dependencia del centro un dispositivo móvil sin la debida autorización del profesorado o suene reiteradamente, se tramitará un parte, el docente lo requisará. Se podrá estimar que la devolución se realice a la familia una vez terminada la jornada escolar.
      4. Si el alumnado utiliza dispositivos móviles para hacer fotos, vídeos o audios, de cualquier miembro de la comunidad educativa faltando al respeto y/o al derecho de la intimidad, se tramitará un parte grave y se aplicará una corrección o medida disciplinaria contemplada en el plan de convivencia.
      5. Si se detecta que algún alumno o alumna realiza un uso de dispositivos móviles (fuera o dentro del centro escolar) que supongan injurias u ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa, se tramitará un parte grave y se podrá imponer una corrección o medida disciplinaria contemplada en el plan de convivencia.
      6. Si se detecta que algún alumno o alumna realiza un uso de dispositivos que supongan una agresión a los derechos fundamentales de las personas, o hay una difusión, a través de internet o por cualquier otro medio (mensajería instantánea) de datos personales protegidos, particularmente si resultan degradante u ofensivas para otros miembros de la comunidad educativa, se tramitará un parte grave y se podrá imponer una corrección o medida disciplinaria  contemplada en el plan de convivencia.
      7. Además de las correcciones mencionadas y de las medidas disciplinarias mencionadas se podrá negociar, consensuar, valorar, etc… con las familias, los tutores y el profesorado afectado otro tipo de correcciones o medidas disciplinarias acordes con la normativa vigente.
      8. El Centro se reserva cualquier acción que pudieran corresponder en los ámbitos administrativo o judicial contra el alumnado y/o su familia, en el caso de que el incumplimiento de las normas y protocolos de uso de dispositivos móviles en el aula y en el Centro cause algún tipo de daño o perjuicio a cualquier miembro de la comunidad educativa o al propio Centro.
      9. Estas correcciones o medidas disciplinarias se pueden concretar en algún trabajo, por parte del alumnado, donde se recojan sus reflexiones sobre las conductas objeto de la sanción y que tengan un carácter didáctico.
    2. 8. Otras acciones recomendadas
      1. Diseño y puesta en marcha de una campaña educativa que promueva el correcto uso de la tecnología móvil y de Internet, incidiendo especialmente en las cuestiones éticas, que se puede desarrollar a través de las tutorías o actividades complementarias o extraescolares. Por otro lado, a través de los departamentos didácticos a nivel disciplinar o interdisciplinar, se debe orientar a que se tengan conocimiento de las acciones y actitudes relacionadas con la tecnología que atentan contra derechos fundamentales de las personas y sean conscientes de la gravedad de las mismas.
      2. Formación al alumnado en materia de seguridad para que se adquieran actitudes y hábitos que los protejan de posibles agresiones, así como el desarrollo de acciones que promuevan un entorno digital más seguro para niños y adolescentes.
      3. Se recomienda a las familias participar en las orientaciones, consideraciones, sesiones, cursos y pautas que proporcione el Centro y que sirvan de ayuda en su formación para el uso seguro, adecuado y correcto de dispositivos móviles, Redes Sociales, Internet, etc.
      4. Creación de un banco de actividades específicas para que realice el alumnado ante una sanción por el mal uso de la tecnología digital en las que se promueva su buen uso.
      5. Destinar parte del presupuesto del Centro a la adquisición paulatina de dispositivos móviles tipo tabletas. Asimismo, solicitar la colaboración del AMPA en este cometido.
      6. Se recomienda que el único correo electrónico instalado en el dispositivo sea el del alumnado. En caso de tener guardado el dispositivo otros correos electrónicos se ruega que no tengan las contraseñas guardadas.
      7. Incidir en la importancia de tener instaladas solo las aplicaciones necesarias para el mejor funcionamiento de los dispositivos.
      8. En caso de los dispositivos personales, si estos tienen control parental, serán las familias las encargadas de instalar las aplicaciones necesarias para la actividad educativa requeridas por el profesorado.
      9. En caso de los dispositivos que tenga activada la pantalla de bloqueo, se recomienda que sea numérico y de fácil acceso, consintiendo la familia que sea conocido por el profesorado, para que pueda supervisarse el buen uso del dispositivo por parte del alumno (búsquedas de internet, galería de imágenes, programas instalados, …).
    2. 9. Dispositivos que el alumnado puede traer a clase
    • Podrán traer tablets y ordenadores portátiles. Queda prohibido traer móviles o cualquier otro dispositivo que conecte con red móvil ajena al centro ante la imposibilidad de comprobar la conectividad con otras redes distintas de la de Andared, que tiene un firewall que garantiza un uso seguro en ínternet. Esta restricción se hace extensible a cualquier dispositivo que tenga esa conectividad distinta a la ofrecida por el Colegio.

3. PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL