El proceso de incorporación de las tecnologías en el ámbito educativo es un hecho irrefutable que se lleva a cabo desde hace tiempo. Contemplado en el actual proyecto de dirección, el uso de estas tecnologías se vincula y se funde con el cambio metodológico que hace que el alumno forme parte activa y participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, previa guía docente. Así, nuestro centro ha participado los dos pasados cursos en el “Programa de digitalización de centros” con el objetivo fundamental de convertirse en una organización educativa digitalmente competente. Pero, es en el actual curso, por la situación ocasionada por el COVID-19, cuando se evidencia una necesidad de impulsar de forma definitiva el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y las TEPs (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) unido al uso de metodologías activas y participativas que posibiliten la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto presencial como no presencialmente.
Ante la incertidumbre sobre posibles confinamientos se ha acelerado la implementación metodológica en nuestras aulas con el objetivo que niñas y niños adquieran una suficiente autonomía para desarrollar la actividad escolar tanto en clase como en casa. En este sentido, el profesorado está haciendo un esfuerzo encomiable para que cada alumno adquiera la competencia necesaria en el uso de las herramientas digitales y, cómo no, en el uso responsable de las mismas. Las familias son parte fundamental para conseguir este fin, y es un hecho, su concienciación y la estrecha colaboración con el profesorado.
Un paso más en esta implementación y valorada la situación actual es establecer las medidas necesarias que aseguren un buen uso y minimicen los riesgos, por todos conocidos, en el uso de estas tecnologías.
Una de las líneas marcadas en nuestro PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL, es el “Establecer los protocolos para un uso responsable de equipos y dispositivos en el centro”.
La introducción de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y, más recientemente, las TEPs (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) en el aula es una realidad tal, que hoy día no nos imaginamos una clase sin el uso de herramientas digitales, bien de los dispositivos, bien de los recursos virtuales.
Son muchos los beneficios que aportan las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje; información actualizada y de fácil acceso, creación de contenidos, trabajo cooperativo... pero a la vez, la rápida evolución de todo este proceso y de las herramientas en sí mismas pueden traer también problemas a la convivencia en el aula.
Como en casi todos los aspectos de la vida, la prevención es el mejor medio para evitar situaciones indeseables. Una formación específica, por parte de profesorado y alumnos, en Competencia Digital se hace necesaria, tanto, como la colaboración con las familias y la asunción de su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. Las comunicaciones del profesorado con el alumnado, se realizarán a través de la plataforma educativa, GSUITE, que se utilizará exclusivamente para la actividad educativa.
2. Las familias serán conocedoras del correo corporativo y contraseña del dominio @colesanfernando.es, que usa el alumnado para la actividad escolar y así poder supervisarlo. El conocimiento de dicha contraseña por parte del profesorado tendrá la finalidad de resolución de problemas o ayuda al alumnado.
3. Las comunicaciones que realice el alumnado digitalmente tendrá exclusivamente fin educativo y, en el centro, solo las autorizadas por el profesorado. Queda prohibido terminantemente la comunicación por cualquier tipo de aplicación que no sea autorizada por el profesorado y en el cumplimiento estricto de la privacidad de las personas en el centro.
4. El centro proporcionará al alumnado un conjunto de normas de conducta, protección y autoprotección para tener unas comunicaciones efectivas y seguras en la red.
5. Es obligación del alumnado poner en práctica las normas de netiqueta (recomendaciones de comportamiento que se refieren a la cortesía en línea y las reglas informales del ciberespacio).
Más información en http://www.netiquetate.com/
6. Se emplearán servicios en la nube para entregar las actividades, preferentemente Classroom (otras: Google WorkSpace, Moodle o similares).
7. Cualquier persona de la comunidad educativa que se percate de un uso inadecuado de las comunicaciones deberá comunicarlo inmediatamente para tomar las medidas oportunas.
En caso de ser dispositivos pertenecientes al centro (que no tengan la calidad de préstamo), se cuidarán y almacenarán tal y como disponga el profesorado.
En caso de dispositivos personales o en calidad de préstamo del centro, el alumnado (familia) procurará la protección del mismo mediante fundas o similares. Cuando no se utilice el dispositivo lo guardará en su mochila.
Los dispositivos personales, no podrán ser compartidos con otros alumnos/as. Cuando se traten de recursos del centro, no prestados, será el maestro/a quien tome la decisión sobre el uso compartido
Podrán traer tablets y ordenadores portátiles. Queda prohibido traer móviles o cualquier otro dispositivo que conecte con red móvil ajena al centro ante la imposibilidad de comprobar la conectividad con otras redes distintas de la de Andared, que tiene un firewall que garantiza un uso seguro en ínternet. Esta restricción se hace extensible a cualquier dispositivo que tenga esa conectividad distinta a la ofrecida por el Colegio.
Lo encontrará en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/17Ezlcus9ZBDgtpM2XGxhw_fhtwEep4pv/view?usp=sharing