i. Proyecto curricular de Religión Católica en Segundo Ciclo de Infantil
Elaborar el Proyecto curricular es una de las tareas más decisivas del equipo de profesores. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende en gran medida de que se consensúen previamente los diversos aspectos del plan de acción educativa: qué enseñar (objetivos y contenidos); cuándo enseñar (secuencia de objetivos y contenidos); cómo enseñar (metodología); y qué, cómo y cuándo evaluar (criterios de evaluación). Todos estos elementos, junto con el desarrollo de las competencias básicas, el planteamiento de la atención a la diversidad del alumnado y las líneas maestras de la orientación, configuran el Proyecto curricular.
El Proyecto curricular se convierte así en una carta de navegación, un instrumento práctico y público que permite al profesor encuadrar sus programaciones de aula en el marco conjunto de actuación, y a todos los agentes educativos (dirección, profesores, familias y alumnos) conocer la propuesta pedagógica del centro, así como las correcciones generales que pueden plantearse o los mecanismos de refuerzo y ampliación que deben ponerse en marcha.
OBJETIVOS
Al finalizar la Educación Infantil se pretende que el/la niño/a sea capaz de:
1.- Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios, promoviendo la confianza y el desarrollo de sus posibilidades personales.
2.- Observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan la vivencia de la fe católica para sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece.
3.- Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.
4.- Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religio¬sas.
5.- Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad.
6.- Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre.
7.- Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros y resucitó para estar con nosotros.
8.- Descubrir que la Virgen María es la Madre de Jesús y también Madre de todos los cristianos, que forman una gran familia.
9.- Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.
CONTENIDOS
1.- El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres. La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.
2.- Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza.
3.- La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la Naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
4.- Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
5.- Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
6.-Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.
7.- Algunos textos importantes que se refieren, so¬bre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expre-siones religiosas de nuestra tradición cristiana).
8.- Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
9.- El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
10.- Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
11.- El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.
12.- Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
13.- La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
14.- La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
15.- El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
16.- Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.
17.- Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios en la educación infantil pretenden ser para el profesor algunos indicadores en la evaluación continua y observación de los niños para poder reconducir su propio aprendizaje. Conocer al niño y ayudarle en su crecimiento es el criterio esencial. Cualquier evaluación que se pretenda en esta etapa deberá realizarse globalmente con las mutuas observaciones e informaciones de los restantes ámbitos de experiencia.
1.- Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
2.- el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
3.- los signos y símbolos religiosos de su entorno.
4.- con una primera síntesis de fe.
5.- el gusto por el buen obrar.
6.- Apreciar los valores cristianos que facilitan la conviencia.
COMPETENCIAS BÁSICAS.
En Educación Infantil es la etapa educativa crucial para poner unos buenos cimientos para que favorezcan posteriormente el logro de las competencias. En infantil tendremos en cuenta todas las competencias que irán desarrollando en cada una de las unidades a lo largo del ciclo. (Competencia en comunicación lingüística, Competencia social y cívico,Competencia cultural y artística, Competencia de aprender a aprender y Competencia de autonomía e iniciativa personal.
6. Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.
OBJETIVOS GENERALES DE NIVEL
OBJETIVOS GENERALES PARA TRES AÑOS
1. Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas en relación con la manifestación de sentimientos.
2. Observar y nombrar objetos religiosos que se pueden encontrar en el entorno familiar, social y natural.
3. Observar e iniciarse en la comunicación de algunas expresiones fundamentales de la fe cristiana.
4. Utilizar las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas en relación con las manifestaciones religiosas.
5. Iniciarse en el aprendizaje de hábitos y actitudes de alegría y colaboración en su relación familiar y escolar.
6. Observar y describir elementos y personas del entorno físico-social mostrando interés y curiosidad.
7. Acercarse afectivamente a los principales personajes del belén, e identificar a cada uno de ellos. Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere.
8. Descubrir que la Virgen María es la madre de Jesús a través de pequeños relatos bíblicos.
9. Descubrir la necesidad del cuidado y respeto por las personas y objetos de su entorno cercano.
OBJETIVOS GENERALES PARA CUATRO AÑOS
1. Progresar en las posibilidades de movimiento y comunicación disfrutando con los logros alcanzados.
2. Reconocer elementos y lugares religiosos del entorno cercano familiar, social y natural, iniciándose en el respeto por los mismos.
3. Evocar y representar a través de diferentes medios de expresión algunas manifestaciones fundamentales de la fe cristiana.
4. Observar y describir los hábitos y conductas de los cristianos en las diferentes celebraciones religiosas.
5. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes de respeto, alegría, confianza, verdad… en su relación con los demás.
6. Identificar y expresar sentimientos en relación con los demás reconociendo la atención y el cuidado como muestra de amor.
7. Identificar a Jesús como un amigo cercano que quiere y ayuda a todos.
8. Relacionar actitudes de cuidado y cariño en las familias con las que tenía María hacia Jesús.
9. Mostrar interés y curiosidad por las enseñanzas de Jesús en relación con los demás y el entorno.
OBJETIVOS GENERALES PARA CINCO AÑOS
1. Adquirir progresivamente coordinación y control del propio cuerpo en la relación con los demás identificándolo como regalo de Dios.
2. Conocer y respetar elementos y símbolos religiosos del entorno familiar, social y natural, sintiéndose miembro de la comunidad a la que pertenece.
3. Utilizar distintos tipos de lenguajes para expresar diferentes manifestaciones, sentimientos y actitudes religiosas.
4. Reconocer y expresar acciones de los cristianos en las celebraciones religiosas, así como las diferentes posibilidades de comunicación con Jesús.
5. Tener una actitud de alegría, colaboración y respeto en el ámbito familiar y escolar como lo hacen los amigos de Jesús.
6. Descubrir a Dios Padre como Creador de todo lo que existe, reconociendo en la creación el amor por las personas.
7. Conocer y expresar diferentes momentos de la vida de Jesús relacionándolos con su propia vida.
8. Identificar a la Virgen María como madre de Jesús y de todos los cristianos.
9. Respetar, cuidar y preocuparse por las personas y elementos de su entorno como Jesús hizo y nos enseñó.
ESTRUCTURA Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS
A la hora de seleccionar y secuenciar los contenidos para cada uno de los tres cursos de Educación Infantil hemos tenido en cuenta:
• Las características psicoevolutivas de los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años.
• Las características del contexto sociocultural, en general, en el que les ha tocado vivir a nuestros alumnos.
• Los principios psicopedagógicos fundamentales que sustentan el sistema educativo.
• Los conocimientos y experiencias que creemos que poseen los alumnos en esas edades tempranas.
• Los núcleos de interés más cercanos a los niños en cada momento.
• Las competencias básicas establecidas para la Educación Primaria y que tendremos en cuenta en Infantil.
• Las capacidades que queremos que alcancen los alumnos al finalizar la Educación Infantil.
• Los contenidos prescriptivos de la Comisión Episcopal de Enseñanza para la Educación Infantil.
• Los criterios de evaluación prescriptivos por la Comisión Episcopal de Enseñanza.
Partimos siempre de los intereses de los alumnos en un determinado momento de su proceso evolutivo, para ayudarles a construir, interpretar y aprender los contenidos religiosos. De ahí el que en tres años sean protagonistas los animales, en cuatro los personajes bíblicos y en cinco los juegos a través de los cuales descubrirán los símbolos religiosos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación son los que prescribe el currículo oficial de Religión para la Educación Infantil. Para saber si esos criterios se han alcanzado, hemos reseñado una serie de indicadores de evaluación en función de los contenidos trabajados a lo largo de la Unidad. Mientras los criterios orientan nuestra evaluación, los indicadores nos permiten realizar la evaluación para saber si se han alcanzado los objetivos, y si se han aprendido los contenidos y en qué medida se han iniciado en el desarrollo de las competencias básicas.
TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD
Para atender las características personales y grupales de los alumnos a los que va dirigido el Proyecto Curricular. Dependiendo de las características concretas de cada uno de ellos, así será la aplicación que podremos realizar de los recursos programados para la atención a la diversidad. Sin olvidar, en todo caso que es importante que, lejos de hacerles realizar a estos alumnos algo que no tenga nada que ver con lo que se realiza con el resto de la clase, es muy importante que la actividad que realicen, por sencilla o concreta que sea, esté siempre relacionada con lo que aprenden y realizan el resto de alumnos.