CONCRECIÓN CURRICULAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES 3, 4 Y 5 AÑOS
|
ÁREA I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
|
CRITERIOS DE EVALUACION
|
INDICADORES 3 AÑOS
|
INDICADORES 4 AÑOS
|
INDICADORES 5 AÑOS
|
C.CMAP.1. Reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.
|
C.CMAP.1.1. Reconoce las distintas partes del cuerpo: cabeza, tronco, brazos, manos, piernas y pies; y las ubica en sí mismo/a y en los demás.
C.CMAP.1.2. Identifica las características personales: nombre, edad y sexo.
C.CMAP.1.3. Identifica las necesidades básicas en sí mismo. Control de esfínteres.
C.CMAP.1.4. Diferencia: a un lado, a otro lado de su cuerpo.
|
C.CMAP.1.1. Reconoce las distintas partes del cuerpo, además de las articulaciones, en sí mismo y en los demás.
C.CMAP.1.2. Identifica las características personales: nombre, apellidos, edad.
C.CMAP.1.3. Identifica en sí mismo las necesidades básicas: control de esfínteres, sensaciones corporales (frío-calor).
C.CMAP.1.4. Diferencia: a un lado-a otro lado de su cuerpo.
|
C.CMAP.1.1. Reconoce Las distintas partes del cuerpo y los principales órganos internos, en sí mismo y en los demás.
C.CMAP.1.2. Identifica las características físicas de las personas (nombre, apellido, edad, sexo, color de pelo, estatura, ciclo vital, asunción de roles)
C.CMAP. 1.3. Identifica en sí mismo sus necesidades básicas.
C.CMAP.1.4. Discrimina la lateralidad en sí mismo
|
C.CMAP.2. Manifestar un progresivo control de su cuerpo, global y sectorialmente, dando muestra de un conocimiento cada vez más ajustado de su esquema corporal, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás
|
C.CMAP.2.1. Expresa con su cuerpo diferentes acciones y sentimientos en juegos y situaciones diversas.
C.CMAP.2.2. Ajusta y controla su movimiento en juegos y actividades cotidianas
C.CMAP.2.3. Conocer sus posibilidades y limitaciones: fuerza, velocidad
|
C.CMAP.2.1. Expresa con su cuerpo diferentes acciones y sentimientos en juegos y situaciones diversas.
C.CMAP.2.2. Ajusta y controla su movimiento en juegos y actividades cotidianas
C.CMAP.2.3. Conocer sus posibilidades y limitaciones: fuerza, habilidad, velocidad
|
C.CMAP.2.1. Expresa con su cuerpo diferentes acciones y sentimientos en juegos y situaciones diversas.
C.CMAP.2.2. Ajusta y controla su movimiento en juegos y actividades cotidianas
C.CMAP.2.3. Conocer sus posibilidades y limitaciones: fuerza, habilidad, precisión, velocidad
|
C.CMAP3. Desarrollar una imagen personal ajustada y positiva, que le permita conocer sus posibilidades y limitaciones, y tener confianza en las propias capacidades
|
C.CMAP3.1. Muestra una imagen positiva de sí mismo
|
C.CMAP3.1. Muestra una imagen positiva de sí mismo
|
C.CMAP3.1. Muestra una imagen positiva de sí mismo
|
C.CMAP4. Reconocer y comunicar necesidades, deseos, sentimientos o emociones, realizando una progresiva regulación de los mismos en los juegos y otras situaciones de la vida cotidiana
|
C.CMAP. 4.1. Reconoce necesidades básicas: hambre, sueño, bienestar…y las expresa mediante el lenguaje no con llantos
C.CMAP.4.2. Identifica y expresa sentimientos y emociones: alegría, tristeza, miedo
|
C.CMAP. 4.1. Reconoce necesidades básicas: calor, frío, dolor…y las expresa mediante el lenguaje no con llantos
C.CMAP.4.2. Identifica y expresa sentimientos y emociones: alegría, tristeza, miedo, amor, enfado
|
C.CMAP. 4.1. Reconoce sensaciones básicas: olores, sabores…y las expresa mediante el lenguaje no con llantos
C.CMAP.4.2. Identifica y expresa sentimientos y emociones: alegría, tristeza, amor, miedo, enfado, vergüenza y rabia
|
C.CMAP5. Manifestar un control progresivo de las posibilidades sensitivas y expresivas del propio cuerpo en distintas situaciones y actividades, como juegos, rutinas o tareas de la vida cotidiana
|
C.CMAP.5.1. Muestra iniciativa para escoger, opinar, proponer, decidir...
C.CMAP.5.2. Identifica las consecuencias de los errores y aciertos que se derivan de sus acciones
C.CMAP.5.3. Realiza los trabajos a un ritmo adecuado
C.CMAP.5.4. Sabe esperar ante deseos no siempre satisfechos
|
C.CMAP.5.1. Muestra iniciativa para escoger, opinar, proponer, decidir...
C.CMAP.5.2. Identifica las consecuencias de los errores y aciertos que se derivan de sus acciones
C.CMAP.5.3. Realiza los trabajos a un ritmo adecuado
C.CMAP.5.4. Sabe esperar ante deseos no siempre satisfechos
|
C.CMAP.5.1. Muestra iniciativa para escoger, opinar, proponer, decidir...
C.CMAP.5.2. Asume las consecuencias de los errores y aciertos que se derivan de sus acciones
C.CMAP.5.3. Realiza los trabajos a un ritmo adecuado
C.CMAP.5.4. Sabe esperar ante deseos no siempre satisfechos
|
C.CMAP6. Avanzar en la realización autónoma de actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, mostrando interés e iniciativa.
|
C.CMAP.6.1. Realiza de manera autónoma hábitos de higiene: lavarse las manos, uso correcto del wc., limpiarse la nariz.
C.CMAP.6.2. Realiza de manera autónoma hábitos de alimentación: masticar bien, mantener una dieta sana, hábitos en los momentos de la comida.
C.CMAP.6.3. Realiza de manera autónoma hábitos de vestido: abotonar y desabotonar, poner y quitar prendas de ropa con ayuda
|
C.CMAP.6.1. Realiza de manera autónoma hábitos de higiene: lavarse las manos, uso correcto del wc, limpiarse la nariz.
C.CMAP.6.2. Realiza de manera autónoma hábitos de alimentación: masticar bien, mantener una dieta sana, hábitos en los momentos de la comida, requiere menos ayuda para abrir su comida.
C.CMAP.6.3. Realiza de manera autónoma hábitos de vestido: subir y bajar cremalleras, poner y quitar prendas sin ayuda
|
C.CMAP.6.1. Realiza de manera autónoma hábitos de higiene: uso correcto del wc, limpiarse la nariz.
C.CMAP.6.2. Realiza de manera autónoma hábitos de alimentación: masticar bien, mantener una dieta sana, hábitos en los momentos de la comida, abre su comida sin ayuda.
C.CMAP.6.3. Realiza de manera autónoma hábitos de vestido: atar y desatar cordones, poner y quitar prendas sin ayuda.
|
C.CMAP7 Participar en actividades que favorezcan un aspecto personal cuidado y un entorno limpio y estéticamente agradable, generador de bienestar.
|
C.CMAP.7.1. Participa en actividades que favorezcan un entorno limpio y estéticamente agradable
C.CMAP.7.2. Posee hábitos saludables relacionados con la alimentación: diferenciación de sabores, prueba alimentos nuevos .
C.CMAP.7.3. Reconoce objetos y situaciones peligrosas: enchufes y cuchillos, punzones, tijeras.
C.CMAP.7.4. Respeta normas básicas de seguridad vial, en salidas fuera del centro.
C.CMAP.7.5. Pide y acepta la ayuda del adulto ante situaciones peligrosas.
|
.C.CMAP.7.1. Participa en actividades que favorezcan un entorno limpio y estéticamente agradable
C.CMAP.7.2. Posee hábitos saludables relacionados con la alimentación: diferenciación de sabores, prueba alimentos nuevos
C.CMAP.7.3. Reconoce objetos y situaciones peligrosas: enchufes, tijeras, cuchillos, punzones.
C.CMAP.7.4. Respeta normas básicas de seguridad vial fuera del centro. C.CMAP.7.5. Pide y acepta la ayuda del adulto en situaciones peligrosas.
|
C.CMAP.7.1. Participa en actividades que favorezcan un entorno limpio y estéticamente agradable.
C.CMAP.7.2. Posee hábitos saludables relacionados con la alimentación: diferencia sabores y olores de comidas, dieta rica, variada y equilibrada, prueba alimentos nuevos
C.CAP.7.3. Reconoce objetos y situaciones peligrosas: enchufes, tijeras, cuchilllos.
C.CMAP.7.4. Respeta normas básicas de seguridad vial fuera del centro.
C.CMAP.7.5. Pide y acepta la ayuda del adulto en situaciones peligrosas.
|
C.CMAP8. Mostrar actitudes de ayuda y colaboración, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre niños y niñas
|
C.CMAP.8.1. Muestra actitud positiva ante los demás: ayudar, colaborar, prestar.
C.CMAP.8.2. Conoce y respeta las normas que rigen las relaciones sociales.
|
C.CMAP.8.1. Muestra actitud positiva ante los demás: ayudar, colaborar, prestar.
C.CMAP.8.2. Conoce y respeta las normas que rigen las relaciones sociales.
C.CMAP.8.3. Realiza tareas para alcanzar un objetivo común
|
C.CMAP.8.1. Muestra actitud positiva ante los demás: ayudar, colaborar, prestar.
C.CMAP.8.2. Conoce y respeta las normas que rigen las relaciones sociales.
C.CMAP.8.3. Realiza tareas para alcanzar un objetivo común
|
C.CMAP 9.Manifestar respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo
|
C.CMAP.9.1. Identifica las características personales: nombre, edad y sexo. C.CMAP.9.2. Percibe las diferencias entre los demás y las respeta
|
C.CMAP.9.1. Identifica las características personales: nombre, edad y sexo.
C.CMAP.9.2. Percibe las diferencias entre los demás y las respeta
|
C.CMAP.9.1. Identifica las características personales: nombre, edad, sexo, color de pelo, estatura…)
C.CMAP.9.2. Percibe las diferencias entre los demás y las respeta
|
C.CMAP10. Coordinar y controlar las habilidades manipulativas de carácter fino que cada actividad requiere
|
C.CMAP10.1. Posee habilidades motrices finas: colorear, rasgar papel, picar, pegar, pintar, amasar, modelar, teclear, trazar líneas rectas.
|
C.CMAP10.1. Posee habilidades motrices finas: picar, recortar sobre una línea, colorear sin salirse, realizar trazos de líneas curvas.
|
C.CMAP10.1 Posee habilidades motrices finas: picar y recortar sobre líneas rectas y curvas, plegar papel, realizar trazos con mayor dificultad.
|
C.CMAP11. Participar de forma activa en distintos tipos de juegos, manifestando aceptación y respeto de las normas que los rigen y disfrutando con ellos.
|
C.CMAP11.1. Sabe esperar su turno
C.CMAP11.2. Supera la frustración
C.CMAP11.3. Realiza estrategias de resolución de conflictos a través del diálogo
C.CMAP.11.4. pertenencia a un grupo
|
C.CMAP11.1. Sabe esperar su turno
C.CMAP11.2. Supera la frustración
C.CMAP11.3. Realiza estrategias de resolución de conflictos a través del diálogo
C.CMAP11.4. pertenencia a un grupo
|
C.CMAP11.1. Sabe esperar su turno
C.CMAP11.2. Supera la frustración
C.CMAP.11.3. Realiza estrategias de resolución de conflictos a través del diálogo
C.CAP11.4. pertenencia a un grupo
|
C.CMAP12. Mostrar un adecuado desarrollo de los elementos motrices que se manifiestan en desplazamientos, marcha, carrera o saltos
|
C.CMAP12.1. Adopta diferentes posturas: de pie, sentado, tumbado, cuclillas.
C.CMAP.12.2. Posee habilidades motrices gruesas: subir y bajar escaleras, rodar, girar, saltar, correr, mantener el equilibrio.
|
C.CMAP.12.1. Adopta diferentes posturas: de rodilla, boca abajo, boca arriba, de lado.
C.CMAP.12.2. Posee habilidades motrices gruesas: camina hacia delante – detrás, de talón, de puntillas, sobre una línea.
|
C.CMAP.12.1. Adopta diferentes posturas: en cuclillas, de rodillas, boca abajo, boca arriba, de puntillas, relajado, tenso, de pie, pata coja… alternando diferentes velocidades y direcciones
C.CAP.12.2. Posee habilidades motrices gruesas: saltar a la pata coja, lanzar, correr y detenerse, girar, rodar, circuitos, relajarse.
|