Mapa de relaciones curriculares del Tercer Ciclo
Criterio de Evaluación
C.E.3.1. Reconocer las características de la sociedad del conocimiento en la que viven y valorar las posibilidades y limitaciones que ofrece la cultura digital.
Objetivos de área relacionados:
- O.CPD.1. Analizar los cambios que el progreso tecnológico ha posibilitado en la sociedad actual, identificando los aspectos de la vida cotidiana que están condicionados por el desarrollo de las tecnologías y valorando la necesidad de superar las desigualdades provocadas por la denominada "brecha digital", en especial, la falta de igualdad de oportunidad de acceso a las tecnologías en Andalucía.
Competencias Clave relacionadas:
- CD (Competencia digital.)
- CMCT (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 5º | 6º |
BLOQUE: Bloque 1: "Cultura digital." | | |
- 1.1. Posibilidades y limitaciones de la sociedad del conocimiento. | | |
- 1.2. Uso responsable de las redes sociales. | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
5º | 6º |
CD.1.1. Reconoce y describe las aportaciones derivadas del uso de herramientas tecnológicas en la mejora de la vida humana. (CD, CMCT, CSYC). * | CD CD CMCT CSYC
| 0 | 50 |
CD.1.2. Plantea problemas y retos pendientes de abordar. (CD, CMCT, CSYC). * | CD CD CMCT CSYC
| 0 | 50 |
CD.3.1.3. CD.1.1.6º.Reconoce y describe las aportaciones derivadas del uso de herramientas tecnológicas en la mejora de la vida humana. ** | CD CD
| 0 | 0 |
CD.3.1.4. CD.1.1.6º. Plantea problemas y retos pendientes de abordar. ** | CD CD
| 0 | 0 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.3.2. Localizar información en distintos formatos utilizando palabras clave en buscadores y hacer selecciones adecuadas para incluirlas en actividades educativas.
Objetivos de área relacionados:
- O.CPD.3. Identificar y establecer los criterios necesarios para la búsqueda, selección y análisis de la información y los recursos disponibles en la red, reconociendo el valor del trabajo de los autores en su aportación a la cultura común y valorando la importancia del respeto a la propiedad intelectual.
Competencias Clave relacionadas:
- CD (Competencia digital.)
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CMCT (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 5º | 6º |
BLOQUE: Bloque 1: "Cultura digital." | | |
- 1.2. Uso responsable de las redes sociales. | | |
BLOQUE: Bloque 2: "Práctica tecnológica." | | |
- 2.3. Utilización de internet para cuestiones cotidianas (recorridos de viajes, consultas de eventos, obtención de entradas a espectáculos, noticias, el tiempo, etc.) | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
5º | 6º |
CD.2.1. Hace algunas búsquedas en línea a través de motores de búsqueda. (CD, CCL, CMCT, CSYC) * | CD CD CCL CMCT CSYC
| 0 | 25 |
CD.2.2. Guarda o almacena archivos y contenidos (por ejemplo, textos, imágenes, páginas de música, vídeos y web). (CD, CMCT, CSYC) * | CD CD CMCT CSYC
| 0 | 25 |
CD.2.3. Vuelve al contenido que salvó. (CD) * | CD CD
| 0 | 25 |
CD.2.4. Conoce que no toda la información en línea es confiable. (CD, CSYC) * | CD CD CSYC
| 0 | 25 |
CD.3.2.5. CD.2.1.6º. Hace algunas búsquedas en línea a través de motores de búsqueda CD.2.2.6º. Guarda o almacena archivos y contenidos (por ejemplo, textos, imágenes, páginas de música, vídeos y web). CD.2.3.6º. Vuelve al contenido que salvó. CD.2.4.6º. Conoce que no toda la información en línea es confiable. ** | CD CD CD CD CD
| 0 | 0 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.3.3. Conocer diferentes tipos de aplicaciones para comunicarse y servicios en la red, utilizándolos adecuadamente y respetando las normas básicas de comportamiento y el derecho de autor.
Objetivos de área relacionados:
- O.CPD.3. Identificar y establecer los criterios necesarios para la búsqueda, selección y análisis de la información y los recursos disponibles en la red, reconociendo el valor del trabajo de los autores en su aportación a la cultura común y valorando la importancia del respeto a la propiedad intelectual.
- O.CPD.4. Utilizar aplicaciones y entornos virtuales, seleccionarlos y usarlos adecuadamente para el enriquecimiento del entorno personal de aprendizaje y como medio de expresión personal, social y cultural compartiendo los contenidos publicados mediante el uso adecuado de espacios y plataformas virtuales.
Competencias Clave relacionadas:
- CD (Competencia digital.)
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CMCT (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.)
- SIEP (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 5º | 6º |
BLOQUE: Bloque 1: "Cultura digital." | | |
- 1.2. Uso responsable de las redes sociales. | | |
- 1.4. La propiedad intelectual, derechos de autor y creative commons. | | |
BLOQUE: Bloque 2: "Práctica tecnológica." | | |
- 2.1. APPs para móviles y tablets. Aplicaciones de comunicación interpersonal. | | |
- 2.2. Aplicaciones web 2.0 Comunidades virtuales. Blog. Wikis. Redes sociales | | |
- 2.3. Utilización de internet para cuestiones cotidianas (recorridos de viajes, consultas de eventos, obtención de entradas a espectáculos, noticias, el tiempo, etc.) | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
5º | 6º |
CD.3.1. Interactúa con otras personas que utilizan aplicaciones de comunicación comunes. (CD, CCL, CMCT, CSYC) * | CD CD CCL CMCT CSYC
| 0 | 25 |
CD.3.2. Conoce y utiliza las normas básicas de conducta que se aplican en la comunicación con otras personas que utilizan las herramientas digitales. (CD, CCL, CSYC) * | CD CD CCL CSYC
| 0 | 25 |
CD.3.3. Comparte archivos y contenido con los demás a través de medios tecnológicos sencillos, respetando los derechos de autor. (CD, CMCT, CSYC) * | CD CD CMCT CSYC
| 0 | 25 |
CD.3.4. Conoce que la tecnología se puede usar para interactuar con servicios y utiliza algunos. (CD, CMCT, CSYC, SIEP) * | CD CD CMCT CSYC SIEP
| 0 | 25 |
CD.3.3.5. CD.3.1.6º Interactúa con otras personas que utilizan aplicaciones de comunicación comunes. CD.3.2.6º Conoce y utiliza las normas básicas de conducta que se aplican en la comunicación con otras personas que utilizan las herramientas digitales. CD.3.3.6º Comparte archivos y contenidos con los demás a través de los medios tecnológicos sencillos, respetando los derechos de autor. CD.3.4.6º Conoce que la tecnología se puede utilizar para interactuar con servicios y utiliza algunos. ** | CD CD CD CD CD
| 0 | 0 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.3.4. Utilizar los medios digitales para colaborar con otros en el desarrollo de sus tareas educativas, compartiendo contenidos y recursos de distinto formato en entornos de trabajo virtuales, respetando las prácticas de citación y referencia.
Objetivos de área relacionados:
- O.CPD.4. Utilizar aplicaciones y entornos virtuales, seleccionarlos y usarlos adecuadamente para el enriquecimiento del entorno personal de aprendizaje y como medio de expresión personal, social y cultural compartiendo los contenidos publicados mediante el uso adecuado de espacios y plataformas virtuales.
- O.CPD.5. Producir materiales digitales propios desarrollando propuestas basadas en el trabajo en equipo y la cooperación.
Competencias Clave relacionadas:
- CD (Competencia digital.)
- CMCT (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.)
- SIEP (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.)
- CAA (Aprender a aprender.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 5º | 6º |
BLOQUE: Bloque 1: "Cultura digital." | | |
- 1.2. Uso responsable de las redes sociales. | | |
- 1.4. La propiedad intelectual, derechos de autor y creative commons. | | |
BLOQUE: Bloque 3: "Educación en línea." | | |
- 3.1. Los entornos virtuales de aprendizaje: Espacios virtuales, plataformas e-learning. | | |
- 3.2. Aplicaciones y herramientas Web para el aprendizaje colaborativo. Wikis, repositorios, mensajería, comunidades de aprendizaje. | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
5º | 6º |
CD.4.1. Conoce y usa aplicaciones y herramientas web y participa en el desarrollo de propuestas colaborativas. (CD, CMCT.) * | CD CD CMCT
| 0 | 33 |
CD.4.2. Participa activamente en plataformas educativas y conoce las funcionalidades de las mismas. (CD, CMCT, SIEP.) * | CD CD CMCT SIEP
| 0 | 33 |
CD.4.3. Planifica, construye y describe su entorno personal de aprendizaje. (CD, CMCT, CAA.) * | CD CD CMCT CAA
| 0 | 34 |
CD.3.4.4. CD.4.1. Conoce y usa aplicaciones y herramientas web y participa en el desarrollo de propuestas colaborativas. CD.4.2. Participa activamente en plataformas educativas y conoce las funcionalidades de las mismas. CD.4.3. Planifica, construye y describe su entorno personal de aprendizaje. ** | CD CD CD CD
| 0 | 0 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.3.5. Conocer que su identidad digital la conforman los datos que aporta cuando utiliza medios digitales y valorar la importancia de gestionar dicha identidad digital de forma adecuada, segura y responsable.
Objetivos de área relacionados:
- O.CPD.2. Valorar la importancia de la identidad digital y reflexionar sobre la adopción y establecimiento de normas y medidas necesarias para un uso correcto y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en general y de Internet en particular, valorando los beneficios que nos aporta y promoviendo la reflexión y la adopción consensuada de comportamientos éticos, individuales y colectivos.
Competencias Clave relacionadas:
- CD (Competencia digital.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CMCT (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 5º | 6º |
BLOQUE: Bloque 1: "Cultura digital." | | |
- 1.1. Posibilidades y limitaciones de la sociedad del conocimiento. | | |
- 1.2. Uso responsable de las redes sociales. | | |
- 1.3. Concepto de identidad digital. Prevención y actuaciones ante el acoso digital. | | |
- 1.4. La propiedad intelectual, derechos de autor y creative commons. | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
5º | 6º |
CD.5.1. Es consciente de los beneficios y los riesgos relacionados con la identidad digital. (CD, CSYC) * | CD CD CSYC
| 0 | 33 |
CD.5.2. Toma medidas básicas para proteger los dispositivos (anti-virus, contraseñas, etc). (CD, CMCT) * | CD CD CMCT
| 0 | 33 |
CD.5.3. Conoce que sólo puedo compartir ciertos tipos de información acerca de sí mismo o de los demás en los entornos en línea. (CD, CSYC) * | CD CD CSYC
| 0 | 34 |
CD.3.5.4. CD.5.1.6º Es consciente de los beneficios y los riesgos relacionados con la identidad digital. CD.5.2.6º Toma medidas básicas para proteger los dispositivos (anti-virus, contraseñas, etc). CD.5.3. 6º Conoce que sólo puede compartir ciertos tipos de información acerca de sí mismo o de los demás en los entornos en línea. ** | CD CD CD CD
| 0 | 0 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.3.6. Detectar y evitar los riesgos generales para la salud física y el bienestar psicológico del mal uso de los medios digitales.
Objetivos de área relacionados:
- O.CPD.2. Valorar la importancia de la identidad digital y reflexionar sobre la adopción y establecimiento de normas y medidas necesarias para un uso correcto y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en general y de Internet en particular, valorando los beneficios que nos aporta y promoviendo la reflexión y la adopción consensuada de comportamientos éticos, individuales y colectivos.
Competencias Clave relacionadas:
- CD (Competencia digital.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 5º | 6º |
BLOQUE: Bloque 1: "Cultura digital." | | |
- 1.1. Posibilidades y limitaciones de la sociedad del conocimiento. | | |
- 1.2. Uso responsable de las redes sociales. | | |
- 1.3. Concepto de identidad digital. Prevención y actuaciones ante el acoso digital. | | |
- 1.4. La propiedad intelectual, derechos de autor y creative commons. | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
5º | 6º |
CD.6.1. Reconoce las principales características del acoso digital y establece medidas preventivas y pautas de comportamiento ante las mismas. (CD, CSYC) * | CD CD CSYC
| 0 | 50 |
CD.6.2. Previene adicciones y sabe que la tecnología puede afectar su salud, si se utilizan mal. (CD, CSYC) * | CD CD CSYC
| 0 | 50 |
CD.3.6.3. CD.6.1.6º Reconoce las principales características del acoso digital y establece medidas preventivas conociendo qué páginas son adecuadas y cuáles no y pautas de comportamiento ante las mismas. CD.6.2.6º Previene adicciones evitando el uso abusivo de internet, medios digitales, aplicaciones,… para que no afecte su salud si lo utiliza mal. ** | CD CD CD
| 0 | 0 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.3.7. Buscar y seleccionar aplicaciones, herramientas y recursos digitales para atender necesidades de aprendizaje y resolver tareas relacionadas con el trabajo habitual, buscando soluciones alternativas e innovadoras que faciliten el aprendizaje.
Objetivos de área relacionados:
- O.CPD.5. Producir materiales digitales propios desarrollando propuestas basadas en el trabajo en equipo y la cooperación.
Competencias Clave relacionadas:
- CD (Competencia digital.)
- SIEP (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.)
- CEC (Conciencia y expresiones culturales.)
- CAA (Aprender a aprender.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 5º | 6º |
BLOQUE: Bloque 3: "Educación en línea." | | |
- 3.1. Los entornos virtuales de aprendizaje: Espacios virtuales, plataformas e-learning. | | |
- 3.2. Aplicaciones y herramientas Web para el aprendizaje colaborativo. Wikis, repositorios, mensajería, comunidades de aprendizaje. | | |
- 3.3. Elaboración de blogs y otros recursos web para la comunicación. Mantenimiento de contenidos de plataformas. | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
5º | 6º |
CD.7.1. Diseña y realiza de forma individual y colectiva sencillas producciones. (CD, SIEP, CEC) * | CD CD SIEP CEC
| 0 | 33 |
CD.7.2. Toma decisiones al elegir algunas tecnologías y las utiliza para resolver las tareas de aprendizaje. (CD, SIEP, CAA) * | CD CD SIEP CAA
| 0 | 33 |
CD.7.3. Hace uso creativo de las tecnologías. (CD, SIEP, CEC). * | CD CD SIEP CEC
| 0 | 34 |
CD.3.7.4. CD.7.1.6º Diseña y realiza blogs y otros recursos web de forma individual y colectiva. CD.7.2.6º Toma decisiones al elegir entre varias tecnologías y herramientas tales como Wikis, repositorios, mensajería, comunidades de aprendizaje, plataformas e-learning y espacios virtuales y las utiliza para resolver tareas de aprendizaje. CD.7.3.6º Hace uso creativo de las tecnologías. ** | CD CD CD CD
| 0 | 0 |
| | 0 | 100 |