14. Normas de convivencia del comedor escolar
El servicio de comedor escolar es una actividad pedagógica, no meramente asistencial.
Nuestro centro cuenta con el proyecto “Creciendo en Salud”, que pretende desarrollar hábitos de vida saludable, atendiendo a la educación emocional y social, al fomento de la actividad física y a la facilitación de claves para valorar una dieta saludable como la dieta mediterránea.
En relación con este programa se participa también, desde hace varios años, en el Plan de consumo de fruta.
El comedor escolar, proporciona un espacio muy adecuado para crear hábitos de higiene y salud, así como, para trabajar valores de socialización y de convivencia con los niños/as. Todo ello en consonancia con el proyecto “Creciendo en Salud” y nuestro Plan de Convivencia”
Sus objetivos generales aprobados por Consejo Escolar son:
- Fomentar actitudes de convivencia positiva para favorecer las relaciones sociales.
- Procurar que el comedor sea un elemento educativo más, dentro del proceso de formación integral del alumnado.
- Crear hábitos alimentarios saludables.
- Adquirir hábitos de higiene antes, durante y después de comer.
- Desarrollar la capacidad del gusto y aceptación de todo tipo de alimentos que configuran una dieta sana y equilibrada.
- Desarrollar la competencia social y ciudadana fomentando la colaboración y buenas relaciones entre los compañeros y personal del comedor.
- Desarrollar la competencia emocional y aceptar los gustos saludables.
- Desarrollar hábitos de alimentación: comer de todo, masticar bien y correctamente y acabar la comida servida.
- Inculcar hábitos de higiene personal: lavado de manos.
- Inculcar hábitos de buenos modales en la mesa: posturas, uso correcto del cubierto…
- Fomentar la colaboración y buenas relaciones entre los compañeros de mesa y personal del comedor.
FUNCIONES DE LOS PADRES
- Colaborarcon el profesorado ymonitoras en el buen funcionamiento del comedor escolar, inculcando a sus hijos desde casa, hábitosde respeto hacia las personas (compañeros, personal de cocina, cuidadoras, profesores...), los espacios y utensilios (menaje del comedor), hábitos de recogida de sus platos y del uso de papeleras, hábitos de higiene alimenticia y educación para la salud; buen comportamiento dentroy fuera del comedor escolar; etc.
- Abonar la cuota debidamente. Los usuarios pueden causar baja en los servicios por impago de dos recibos, por no utilización durante cinco días consecutivos o en los casos que se prevean en el ROF, previa comunicación a los guardadores, con plazo de alegaciones y resolución de la persona que ejerce la dirección. (Artículo 22 de la Orden de 17 de abril de 2017)
- Recogida de sus hijos al tiempo estipulado y respetando las normas de funcionamiento del Centro y comedor.
- Presentar por escrito, la autorización para ser recogidos por otros familiares en el caso que los responsables legales no puedan recogerlos.
- Presentar por escrito, en caso de alergia alimenticia, certificado médico de su pediatra en donde se especifique la patología presentada por el alumno o alumna y los alimentos que no pueden ingerir.
- Presentar por escrito certificado médico-pediátrico en caso de enfermedad que pudiera presentar el alumno/a y que pudiera alterar el funcionamiento normal de las actividades de antes, durante y después del servicio de comedor.
- La notificación de la No asistenciao faltas este curso se debe de tramitar a través de la empresa hasta el mismo día, antes de las 10:00 (para descontar del cobro) al correo administracion.andalucia@mediterranea-group.comy al centro juntamente.
NORMAS Y CONDICIONES DE USO DEL COMEDOR ESCOLAR
- El servicio de comedor escolar es delunes a viernes en horario desde las 14 hasta las16 horas. Durante el horario de comedor el centro permanecerá cerrado hasta las 15:00. A partir de esta hora ( Infantil 15:00 y Primaria 15:10) el alumnado podrá ser recogido por sus padres, tutores o persona autorizada hasta la hora tope de las 16:00 horas.Si a las 16:00 algún alumno/a no ha sido recogido se dejará en guardia y custodia de la Policía Local.
- Los padres NO podrán pasar al recinto escolar. El alumnado será recogido en la puerta del recinto.
- Accederán al comedor, en primer lugar, los alumnos de Educación Infantil. A continuación accederán los alumnos de E. Primaria en orden y sin y depositarán sus mochilas en su lugar correspondiente.
- La espera en el colegio para la salida del comedor se hará con orden, respetando los espacios de los diferentes cursos, con tranquilidad, sin correr, sin empujar, pelear ni alzar la voz.
- Los alumnos de Educación Infantil serán colocados por las monitoras en sus respectivos asientos procurando inculcar hábitos posturales correctos, comer de todo, masticar bien y correctamente y acabar la comida servida.
- El alumnado mantendrá un comportamiento respetuoso con suscompañeros y personal de cocina.
- Las monitorasse preocuparán de quetoda la comida que se sirva se coma.
- No se puede sacarningún tipo de comida fuera del comedor.
- Las monitoras mantendrán informados a los miembros del Equipo Directivo, de lasanomalías que puedan ocurrir (niños que no comen, mal comportamiento, asistencia).
- Todos los alumnos de comedor deben permaneceren elrecinto escolary en loslugaresasignados para el horario de comedor. Cuando por motivo justificado un alumno/a deba ser recogido antes de la hora de salida, se presentará el correspondientejustificante del padre, madre o tutor.
- La utilizacióndel servicio de comedor supone laaceptación y cumplimiento de todas estas normas.
SOBRE EL COMPORTAMIENTO
- Respetar las indicaciones de las monitoras.
- Respetar a los compañeros.
- Cuidar todo el material y las instalaciones.
- Dejar el material escolar y abrigos en el lugar destinado a ello.
- La entrada al comedor se hará con orden y tranquilidad, sin correr, empujar o gritar.
- Mantener dentro del comedor en todo momento un ambiente tranquilo y respetuoso con los demás.
- Durante la comida deberán hablar en voz baja.
- Mantener posturas correctas en la mesa.
- No levantarse de la mesa si no es con permiso y por una causa justificada.
SOBRE LA HIGIENE Y LA ALIMENTACIÓN
- Aceptar el menú establecido porque responde a una alimentación sana y equilibrada.
- Comer de todo lo que se sirva para favorecer una alimentación completa y variada.
- Mantener en la mesa unas normas básica de higiene tales como usarlos cubiertos y las servilletas adecuadamente, comer con la boca cerrada, no tirar la comida, etc.
- Lavarse las manos antes de comer.
- Ir adquiriendo autonomía progresivamente en el uso de los cubiertos.
SOBRE EL TIEMPO LIBRE
- Se permanecerá en el patio o en el lugar asignado en caso de lluvia.
- Se prohíbe la práctica de juegos peligrosos que puedan poner en peligro la integridad física de las personas.
- Se evitarán los insultos, agresiones o coacciones en la relación entre compañeros.
El incumplimiento de lo anterior será motivo de comunicado a los padres y de persistir en la misma actitud se sancionará con la privación temporal o definitiva del uso del Comedor.
TIPIFICACIÓN DE FALTAS
Se considerará falta leve el incumplimiento de alguna norma y será anotada en la lista de incidencias. Se consideran faltas leves:
- Tirar comida al suelo
- Molestar a otros comensales
- Coger la comida con las manos aquellos que tienen adquirido el hábito
MEDIDAS REPARADORAS:
- Recoger todo lo que se ha tirado.
- Pedir disculpas ante el molestar a un compañero con el compromiso de no volver a hacerlo.
- Enseñar a utilizar los cubiertos a los más pequeños en presencia del cuidador/-a.
Se considerará falta grave la reiteración de tres faltas leves en un mismo mes. Además son faltas graves:
- Insultar a compañeros y/o cuidadores
- Coger objetos de otras mochilas.
MEDIDAS REPARADORAS:
- Pedir disculpas y privacidad de un tiempo de la actividad lúdica posterior.
- Devolver lo sustraído en las mismas condiciones que se encontrabany privacidad de un tiempo de la actividad lúdica posterior.
MEDIDAS DE CORRECCIÓN
- Primer paso: comunicación a las familias de las faltas leves o graves, para que tomen las medidas correspondientes.
- Segundo paso: la reiteración en las faltas graves o la acumulación de faltas leves dará lugar al estudio y consideración por parte del Equipo Directivo que verá la conveniencia de comunicar el caso al (¿Consejo Escolar o Comisión de convivencia?) para la posible privación del servicio.
Este tipo de medidas disciplinarias se adoptarían en casos extremos, con el conocimiento de las partes implicadas y con el deseo de mejorar la convivencia entre el alumnado y del logro de un normal funcionamiento del servicio del comedor.