b. Contribución del área a las competencias clave
a) Contribución al desarrollo de la competencia de comunicación lingüística:
a. Incorporación de lo esencial del lenguaje matemático a la expresión habitual, la adecuada precisión en su uso y la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad.
b. Contenidos asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos. Propiciar la escucha de las explicaciones de los demás, lo que desarrolla la propia comprensión, el espíritu crítico y la mejora de las destrezas comunicativas.
b) Contribución a la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
a. A la competencia matemática en todos y cada uno de sus aspectos.
b. Competencias básicas en ciencia y tecnología:
i. Desarrollo de la visualización (concepción espacial), mejora de la capacidad para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano y en el espacio, lo que es de utilidad en el empleo de mapas, planificación de rutas, diseño de planos, elaboración de dibujos, etc.
ii. A través de la medida, mejora el conocimiento de la realidad y se aumentan las posibilidades de interactuar con ella y de transmitir informaciones cada vez más precisas sobre aspectos cuantificables del entorno.
iii. Utilización de representaciones gráficas para interpretar la información, para conocer y analizar mejor la realidad.
c) Contribución al desarrollo de las competencias de aprender a aprender:
a. Uso de herramientas matemáticas básicas o comprensión de informaciones que utilizan soportes matemáticos.
b. Contenidos relacionados con la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo al abordar situaciones de creciente complejidad, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo.
c. Verbalización del proceso seguido en el aprendizaje, ayuda a la reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por aprender, cómo y para qué, lo que potencia el desarrollo de estrategias que facilitan el aprender a aprender.
d) Contribución al desarrollo de la competencia social y cívica:
a. Términos numéricos, gráficos, etc. para expresar los contenidos de las Ciencias Sociales (economía, climatología, geografía, población, producción, etc.
b. A través del trabajo en equipo para aceptar otros puntos de vista distintos al propio.
c. Uso de estrategias personales de resolución de problemas.
e) Contribución a la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
a. La resolución de problemas: planificación, gestión de los recursos y valoración de resultados.
i. Planificación: comprensión en detalle de la situación planteada para trazar un plan, buscar estrategias y para tomar decisiones.
ii. Gestión de los recursos: optimización de los procesos de resolución.
iii. Evaluación periódica del proceso y la valoración de los resultados: hacer frente a otros problemas o situaciones con mayores posibilidades de éxito.
b. Actitudes asociadas a la confianza en la propia capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.
f) Contribución a la competencia digital:
a. Destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación o las relaciones entre las diferentes formas de expresarlos, facilitando así la comprensión de informaciones que incorporan cantidades o medidas.
b. Contenidos del bloque “tratamiento de la información”: uso de los lenguajes gráfico y estadístico; iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas.
g) Contribución a la competencia de conciencia y expresiones culturales:
a. El conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de la humanidad.
b. Reconocimiento de las relaciones y formas geométricas para el análisis y realización de producciones artísticas.