2. Detección durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
La detección temprana debe orientarse en función de la edad y del momento evolutivo del alumnado, teniendo en cuenta que cada etapa educativa es más sensible a la aparición de determinadas necesidades específicas de apoyo educativo. En este sentido, es más frecuente detectar trastornos en el desarrollo en la etapa de educación infantil o dificultades en la lectura y en la escritura en educación primaria.
En cualquier momento del proceso de enseñanza- aprendizaje, entendido como las interacciones y actividades educativas que de forma habitual se desarrollan tanto en el contexto escolar como en el familiar, profesorado o familia como agentes principales de este proceso podrán reconocer determinadas señales en su desarrollo o indicios que les haga sospechar que un alumno/a no está alcanzando los requisitos básicos esperados para su edad y/o que su proceso de aprendizaje no es el adecuado o que presente diferencias significativas superiores a la media que conlleven un ritmo de aprendizaje más rápido.
Con carácter orientativo, se considerará que un alumno/a presenta indicios de NEAE cuando se observe alguna de las siguientes circunstancias:
- Rendimiento inferior o superior al esperado tomando como referencia su edad y/o su nivel educativo.
- Diferencia significativa con respecto a la media de sus iguales en cualquiera de los ámbitos del desarrollo y/o en el ritmo/estilo de aprendizaje.
- Indicios de la existencia de un contexto familiar poco favorecedor para la estipulación y desarrollo del alumno/a.
- Las circunstancias anteriores no se explican por factores coyunturales o transitorios.
Para la detección de estos indicios, se considerarán los siguientes ámbitos del desarrollo y del aprendizaje:
- Desarrollo cognitivo.
- Desarrollo motor.
- Desarrollo sensorial.
- Desarrollo comunicativo y lingüístico.
- Desarrollo social y afectivo.
- Desarrollo de la atención y concentración.
- Desarrollo de aprendizajes básicos: lectura, escritura y cálculo.
En el Anexo III de las instrucciones de 22 de junio de 2015 (pág 15) se detallan los indicadores e instrumentos para la identificación del alumnado con indicios de neae. ( Ver Anexo I y II)
5.1.- Detección en el contexto familiar.
Los indicios de NEAE que sean detectados desde el entorno familiar deberán ser comunicados mediante el siguiente procedimiento:
Paso 1.- Solicitud de la familia.- La familia solicitará una entrevista al tutor/a con objeto de informar que ha observado que su hijo o hija manifiesta indicios de NEAE.(Anexo III)
Cuando la familia presente diagnósticos y/o informes externos al centro, el tutor o tutora, le indicará que esta documentación deberá ser presentada en la secretaria del centro para su registro (Anexo IV) y posterior archivo y custodia en el expediente académico del alumno o alumna por parte del centro.
Paso 2.- Comunicación Jefatura de Estudios. El tutor/a trasladará la información verbal y/o escrita aportada por la familia a la jefatura de estudios para su conocimiento.
En cualquiera de los casos, el tutor/a informará a la familia que el equipo docente analizará los indicios detectados y determinará la respuesta educativa más adecuada.
Paso 3.- Convocatoria Equipo docente.- Tras esta entrevista, el tutor o tutora convocará la reunión del equipo docente según se refiere el procedimiento general, de la que levantará acta (ver Anexo V)
5.2.- Detección en el contexto educativo.
Existen momentos clave para detectar indicios en el alumnado que posibilitan la toma de decisiones para la adopción de medidas educativas, así como que pudiesen hacer pensar en la existencia de NEAE.
a) Detección de alumnado con indicios de NEAE en el marco de los programas de tránsito.
Podrán incluir actividades tipo como:
- Coordinación entre todos los órganos docentes implicados: equipos directivos de los centros, EOE, DO, en su caso.
- Reunión de tutores/as y EOE con las familias del alumnado que promociona a una nueva etapa educativa destinada a informarlas sobre: el proceso de escolarización, las características evolutivas diferenciales entre las etapas educativas, con el fin de detectar y/o resolver posteriores dificultades, entre otros aspectos.
- Transmisión de datos a través de los informes final etapa.
- Reunión de coordinación entre profesorado de ambas etapas educativas, entre los que se incluye al profesorado especialista en educación especial y las correspondientes jefaturas de estudios.
Actuaciones a realizar a comienzos de curso (mes de septiembre) por el tutor/a tales como la revisión del informe final de etapa, la recogida de información individual de cada alumno/a y reunión del equipo docente y del resto de profesionales que interviene con el alumnado para la exposición de información relevante.
b) Detección de alumnado con indicios de NEAE en el marco de las evaluaciones iniciales.
Antes de la sesión, obtención de datos por el tutor/a: análisis de los informes finales de curso, ciclo y/o etapa y recogida de información sobre el nivel de competencia curricular de los alumnos/as.
Durante la sesión de evaluación: Información general, valoración conjunta y toma de decisiones sobre medidas educativas.
Después de la sesión de evaluación, Activación del protocolo general: Realización del acta, Puesta en marcha de las decisiones adoptadas e información a las familias.
c) Detección de alumnado con indicios de NEAE en el marco de las evaluaciones trimestrales.
Detección durante el desarrollo de procedimientos o pruebas generalizadas de carácter prescriptivo en el sistema educativo.
d) Detección de alumnado con indicios de NEAE en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además de las actuaciones anteriormente descritas, el Sistema Educativo contempla diferentes procedimientos prescriptivos que pueden ser especialmente relevantes para detectar alumnado con NEAE, tales como:
- Protocolo de Detección del alumnado NEAE por presentar AACCII (alumnado de 1º de E. Primaria)
- Pruebas de Evaluación ESCALA
- Evaluaciones 3º y 6º Primaria- LOMCE
- Evaluación final de educación primaria – LOMCE
Así mismo el EOE lleva a cabo una serie de actuaciones con carácter preventivo, contempladas en su Plan de Trabajo Anual, que facilitan la detección temprana de necesidades, y que se encuadran dentro del Programa de Prevención, Detección e Intervención en Dificultades de Aprendizaje en E. Infantil- E. Primaria. En nuestro centro son:
PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y DE TRÁNSITO E.I-E.P. |
EDUCACIÓN INFANTIL |
Charlas a familias (3 años) |
Orientador, médico, Logopeda |
Tutores/as Infantil |
Valoración cuestionario familias 3 años y/o 4 años |
Orientador |
Tutores/as Infantil |
Valoración cuestionario tutores/as-orientadores/as 4 o 5 años |
Orientador, médico |
Tutores/as Infantil |
Exploraciones del alumnado detectado |
Orientador, médico |
Tutores/as Infantil |
Seguimiento/Intervención con alumnos detectados de alto riesgo
|
Orientador |
Tutores/as Infantil |
Intervención lenguaje oral |
Logopeda, AL |
Tutores/as Infantil |
Realización informes alumnado de riesgo |
Orientador |
Tutores/as Infantil |
Reunión con tutores EI – EP |
|
Tutores/as infantil y 1º |
EDUCACIÓN PRIMARIA |
Evaluación Inicial alumnado 2º de Primaria |
|
Tutores/as 2º EP |
Seguimiento/Intervención con alumnos detectados con dificultades de aprendizaje
|
Orientador |
Tutores/as 2º EP |
ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES EN 1º EDUCACIÓN PRIMARIA |
Cuestionarios realizados |
Orientador |
Tutores/as |
1ª Valoración Alumnado |
Orientador |
Tutores/as |
Evaluaciones psicopedagógicas realizadas |
Orientador |
Tutores/as |
Alumnado acreditado talento simple |
Orientador |
Tutores/as |
Alumnado acreditado talento complejo
|
Orientador |
Tutores/as |
Alumnado acreditado sobredotación |
Orientador |
Tutores/as |
Una vez detectadas las NEAE es preciso identificarlas mediante el proceso de evaluación psicopedagógica, la elaboración del correspondiente informe de la misma y la emisión del dictamen de escolarización con el objeto de clasificarlas en las diferentes categorías propuestas en el censo con el propósito de organizar la respuesta educativa más acorde a las mismas. Dicha clasificación queda recogida en el siguiente cuadro-resumen.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
|
1. ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
|
Trastornos graves del
desarrollo
|
Retrasos evolutivos graves o profundos
Trastornos graves del desarrollo del lenguaje
Trastornos graves del desarrollo psicomotor.
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Discapacidad visual
|
Baja visión
Ceguera
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Discapacidad intelectual
|
Discapacidad intelectual leve
Discapacidad intelectual moderada
Discapacidad intelectual grave
Discapacidad intelectual profunda
|
Discapacidad auditiva
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Hipoacusia
Sordera
|
Trastornos de la comunicación
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Afasias
Trastornos específicos del lenguaje
• Expresivos
• Mixtos
• Semántico-pragmático
Trastornos de habla
• Disartrias
• Disglosias
• Disfemias
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Discapacidad física
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Lesiones de origen cerebral
Lesiones de origen medular
Trastornos neuromusculares
Lesiones del sistema osteoarticular
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Trastornos del Espectro Autista
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Autismo
Síndrome de Asperger
Síndrome de Rett
Trastorno desintegrativo infantil
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
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Trastornos graves de conducta
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Trastorno disocial
Trastorno negativista desafiante
Trastorno de comportamiento perturbador no especificado
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Trastorno por déficit de
atención con hiperactividad
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TDAH: Predominio del déficit de atención
TDAH: Predominio de la impulsividad - hiperactividad
TDAH: Tipo combinado
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Otros trastornos mentales
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Enfermedades raras y crónicas
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2. ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
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Dificultad específica de
aprendizaje
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Dificultad específica en el aprendizaje de la lectura o dislexia
Dificultad específica en el aprendizaje de la escritura - disgrafía
Dificultad específica en el aprendizaje de la escritura -
disortografía
Dificultad específica en el aprendizaje del cálculo o discalculia
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Dificultad de aprendizaje por retraso en el lenguaje
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Dificultad de aprendizaje por capacidad intelectual límite
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Dificultades del aprendizaje derivadas de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
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3. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
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Sobredotación intelectual
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Talento simple
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Talento complejo
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4. ALUMNADO QUE PRECISA DE ACCIONES DE CARÁCTER COMPENSATORIO
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