9. Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial
a) Recursos personales
En función del número de docentes con el que cuenta el centro, se procurará que cada unidad tenga un tutor/a que será el/la que coordinará las enseñanzas impartidas en tal grupo de alumnos/as. Los tutores y las tutoras ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias.
Para la designación de los tutores y las tutoras de los distintos grupos se observará lo estipulado en los artículos 13 y 14 de la Orden de 9 de septiembre de 1997, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de las Escuelas Públicas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como los artículos 35 y 36 del Decreto 210/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria.
La persona que ostente el cargo de Jefe/a de Estudios será la encargada de coordinar las reuniones que mantengan los distintos equipos de ciclo y docentes referentes a la orientación y acción tutorial, planificando durante el mes de septiembre y primera quincena de octubre la temporalización y contenidos de las mismas. El Equipo de Orientación Educativa será el encargado de colaborar con los tutores y tutoras del centro para el seguimiento, desarrollo y control de las distintas actividades a realizar en relación con la orientación y acción tutorial.
b) Recursos materiales
En el horario del alumnado se reservará el tiempo necesario para el desarrollo de actividades de tutoría que contribuyan a alcanzar los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial. En algunas de estas actividades, podrá colaborar el orientador u orientadora de referencia, en función de su disponibilidad horaria en el centro.
Por tanto, cada tutor o tutora de los distintos grupos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria realizará anualmente una Programación de Tutoría. Tal programación seguirá las líneas generales marcadas por el presente Plan de Orientación y Acción Tutorial y será supervisada por el orientador u orientadora de referencia, el/la cual asesorará al tutor/a sobre el contenido de la misma.
Tal programación deberá contemplar lo siguiente:
a) Los objetivos de la Acción Tutorial para su grupo, partiendo de los objetivos generales recogidos en el Plan de Orientación y Acción Tutorial del centro y del análisis de las necesidades detectadas en el grupo.
b) La programación de las actuaciones de tutoría a realizar con el grupo, especificando objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación, temporalización y recursos.
c) La planificación de las entrevistas y actividades con las familias del alumnado de su grupo, que se llevarán a cabo en la hora de su horario regular o fijo reservada para este fin.
d) La planificación de las tareas administrativas y de las relativas al registro de datos personales y académicos del alumnado que conforma el grupo.
Tal programación se orientará a la consecución de las siguientes finalidades para el alumnado:
- Adquirir valores de cooperación, convivencia y solidaridad, propios de una sociedad democrática, concibiendo el diálogo como herramienta fundamental para la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar progresivamente un adecuado conocimiento y valoración de sí mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propias posibilidades y capacidades.
- Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones, desarrollando habilidades de control y autorregulación de los mismos.
- Adquirir las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar los propios sentimientos e ideas, cooperar y trabajar en equipo.
- Adquirir hábitos de visa saludable, aprendiendo a valorar la incidencia de las propias acciones y hábitos de vida sobre la salud individual y colectiva.
- Promover un consumo responsable, respetuoso con la conservación y mejora del medio ambiente.
- Afianzar y reforzar el conjunto de capacidades, competencias, hábitos y actitudes necesarias para la mejora del rendimiento académico.
- Acercar al alumnado al conocimiento de las distintas profesiones, concienciándole sobre la relevancia de la dimensión laboral sobre el propio proyecto vital.
- Afianzar en el alumnado una serie de competencias laborales fundamentales también en el ámbito escolar, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el trabajo en equipo.
- Respetar la diversidad de características personales, creencias, opiniones, culturas y formas de vida, desarrollando actitudes comprometidas y solidarias con los menos favorecidos.
- Educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un derecho irrenunciable en los diferentes ámbitos vitales.
Para el desarrollo de las actividades tutoría y la consecución de las finalidades que se acaban de enumerar, se atenderá a las siguientes competencias y elementos formativos:
a) Desarrollo personal y social.
- Autoconcepto y autoestima, educación emocional, habilidades y competencias sociales.
- Hábitos de vida saludable, educación afectiva y sexual y coeducación.
- Educación medioambiental y para el consumo, uso racional y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Aprendizaje de una ciudadanía democrática, educación para la paz y para la resolución pacífica de conflictos.
- Utilización del tiempo libre.
b) Prevención de las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Comprensión lectora y hábito lector.
- Programas específicos para la mejora de capacidades o competencias básicas.
- Mejora de la motivación, refuerzo del interés y apoyo al aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio.
c) Orientación académica y profesional.
- Exploración de los propios intereses.
- Conocimiento del sistema educativo y acercamiento al mundo de las profesiones, educando en la igualdad de género para la futura elección de estudios y profesiones.
- Iniciación a la toma de decisiones.