a. Análisis del Contexto
El CEIP San Fernando se encuentra situado en la parte sur de la ciudad, al otro lado del río Guadalquivir. De ahí que ese distrito sea llamado el Distrito Sur y popularmente el Sector Sur.
Se trata de un barrio relativamente reciente, que tiene a un lado el llamado Campo de la Verdad y al otro una zona nueva de expansión urbana llamado el Polígono del Guadalquivir.
Se encuentra bien comunicado, con salidas muy cercanas hacia Granada, Madrid, o Málaga y Sevilla. Además, está a un paso del centro de la ciudad a través del puente de San Rafael.
Este barrio tuvo su máximo apogeo en cuanto a población en los años sesenta, cuando familias jóvenes de Córdoba y de la provincia vinieron a habitarlo por ser zona de expansión de la ciudad. Pero en las últimas décadas la población ha envejecido, y la crisis de los últimos años ha golpeado con fuerza, lo que ha provocado una caída en el nivel de ingresos de las familias, y, como consecuencia de ello, una caída muy notable en en índice de natalidad.
Dentro del barrio, nuestro centro se sitúa en el corazón del mismo, enmarcado en el triángulo que forman las calles Huelva, Jerez y Algeciras, y muy cerca del centro de salud Santa Victoria.
Hay algunas instalaciones deportivas municipales cercanas, además del antiguo pabellón polideportivo de la Juventud, que lleva años cerrado. También abunda el comercio tradicional, además de algunos de los nuevos supermercados más conocidos.
Además, también cuenta con servicios sociales comunitarios, prestados por el Ayuntamiento a través de los Centros Cívicos, concretamente el Centro Cívico Arrabal del Sur, en la calle Motril, y la sede que también posee en el Campo de la Verdad, con una biblioteca municipal.
Nuestro centro ha sido siempre muy demandado, y sigue siéndolo en la actualidad. De hecho, se encuentra ocupado al 100%. Y ha sido recientemente uno de los ocho centros públicos de toda Córdoba que no ha podido admitir todas las solicitudes de admisión.
Veamos algunos rasgos que caracterizan al centro y su entorno:
La población se ha mantenido estable en los últimos años, aunque actualmente está bajando, debido al bajo índice de natalidad. La situación económica se ha visto afectada por la crisis en los últimos años, de manera que la falta de empleo haya castigado a muchas de nuestras familias. El apoyo de las redes familiares, también en lo que se refiere al cuidado de los niños y niñas, es un elemento que ayuda a paliar los problemas de diversa índole que les aquejan.
- Expectativas culturales y de promoción social.
Las familias suelen tener altas expectativas con relación al futuro de sus hijos/as, y se muestran interesadas en el seguimiento de su actuación académica, si bien es un papel que, en general, se reserva a las madres, que son las que de forma mayoritaria acuden al centro y se interesan por las cuestiones educativas.
- Servicios culturales y deportivos.
El alumnado de nuestro centro tiene a su disposición los servicios culturales, sociales y deportivos que el ayuntamiento pone a su disposición: red de bibliotecas, centros cívicos, pertenencia a clubes de fútbol, etc. Por otro lado, contamos con actividades deportivas por las tardes, a través del Instituto Municipal de Deportes, que colabora con clubes de fútbol y de voleibol.
- Procedencia.
La incidencia de la inmigración es muy pequeña en nuestro centro, constituida básicamente por alguna familia de origen magrebí y nigeriano. No hay, por lo tanto, desajustes que puedan tener su origen en esta circunstancia. Además, el alumnado de origen no español, sí tiene la nacionalidad por haber nacido en España.
- Casuística educativa.
En cuanto al absentismo, no hemos tenido ningún caso en los últimos tiempos, por lo que es un tema que por suerte no tiene incidencia entre nosotros. La convivencia no ha sido hasta ahora un elemento perturbador en la vida del centro. Los casos puntuales han recibido el tratamiento oportuno, y en ningún caso han afectado a una parte importante del alumnado.
- Niveles de competencia detectados en las pruebas de diagnóstico.
Los datos de que disponemos actualmente se refieren a los resultados obtenidos en la prueba ESCALA, que mide el nivel competencial en Comunicación Lingüística y en Razonamiento Matemático. Podemos ver una gráfica con los resultados en esta prueba y la evolución que ha tenido en los últimos cinco años:
Competencia en Comunicación Lingüística
Competencia en Razonamiento Matemático
Como puede observarse en estas dos gráficas, la evolución en los resultados ha sido muy positiva en estos últimos cursos. Tan positiva, que difícilmente podrán ser superados los índices de este último año. Hay quetener en cuenta que el límite máximo de consecución está en nivel 600.
En cualquier caso, la tarea será mantener un buen nivel de desempeño en estas dos competencias fundamentales.
- Motivación e intereses.
En cuanto a la actitud que el alumnado muestra de cara a su responsabilidad con el trabajo y el estudio, el terreno se presenta irregular. En alguna parte del alumnado, el interés, el esfuerzo y los hábitos de estudio dejan mucho que desear. Unido esto con lo anteriormente expuesto sobre la comunicación con las familias, tenemos que concluir necesariamente que el cambio en estos hábitos y actitudes tiene que producirse de común acuerdo con las mismas. Será necesario, y así figura en nuestras propuestas de mejora, intensificar el contacto y la coordinación con las familias, a través de herramientas como la tutoría y la firma de compromisos educativos y de convivencia.
Según los resultados de las encuestas que se han pasado a las familias con motivo de las pruebas PED y ESCALA, disponemos del llamado ISC, o índice socioeconómico y cultural, que en el caso de nuestro centro se sitúa aproximadamente en el medio punto negativo (-0,5), dentro de una escala que se mueve del -2 al +2. Esto nos sitúa en el rango medio-bajo, aunque relativamente cerca del bajo. Al tratarse de una media, se entiende que es el resultado de índices que están claramente por encima de la media sumados a otros que se encuentran en la situación contraria. Esto viene a significar que se presenten determinadas desigualdades entre las posibilidades de unos alumnos y las de otros. Y ahí es donde tenemos que incidir para conseguir limar, o compensar, esas diferencias.
Deberemos poner todo el esfuerzo para que aquella parte del alumnado que no los obtiene satisfactorios los mejore, subiendo la media del grupo.
El grado de implicación de las familias con respecto a la educación de sus hijos e hijas es generalmente elevado. Pero también aquí aparecen diferencias de criterio. También es cierto que no todo el mundo tiene la misma capacidad, o disponibilidad, para dedicar el tiempo necesario o, en algunos casos, los recursos económicos para apoyar el aprendizaje de sus hijos e hijas.
El papel del AMPA ha tomado un gran impulso en estos últimos años, lo que ha conseguido que las familias se asocien de forma masiva. El trabajo del “AMPA El Barco” ha dinamizado la vida del Centro, con cantidad de propuestas para los socios, y en muchas ocasiones para toda la comunidad educativa. A ella se debe la gestión de los uniformes escolares, las actividades deportivas por las tardes, la organización de diversas celebraciones, así como la colaboración con el Centro en todas aquellas iniciativas que hayan podido redundar en un beneficio para la comunidad.
Otras características del centro.
De las características del centro se derivan algunas dificultades añadidas, como son la falta de espacio, el no disponer de espacios específicos para aula de música o aula de idiomas. Además de eso, el problema de la falta de luminosidad hace que necesitemos permanentemente la luz artificial. Desgraciadamente, este problema es estructural, ya que viene de la propia configuración física del edificio, por lo que ls solución requiere tiempo y dinero.
Nuestro centro está adscrito al IES Averroes, donde el alumnado puede permanecer hasta terminar la Educación Secundaria, incluido el Bachillerato.
Visto lo cual, nuestras metas para el futuro inmediato se concentran en:
- La mejora de los resultados académicos, así como la consolidación de los buenos resultados en las pruebas externas.
- La mejora de la convivencia, que tiene su reflejo en toda la vida del centro, y muy especialmente en los aprendizajes.
- La mejora de la participación de las familias, tanto en cantidad como en calidad, entendiendo que es un hecho que puede aportar valor a la consecución de los dos puntos anteriores.