c. Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas
Con objeto de una mejor acogida al alumnado se procederá a una flexibilización horaria en el primer mes de clase, en los términos expresados en la Instrucción 10/2020 de 15 de junio
Se elaborará un Programa de Acogida del alumnado por parte del Equipo Directivo con la participación directa de los responsables de la orientación en el centro e informado al Consejo Escolar (antes del comienzo de las clases). Se tendrá en cuenta:
1. El primer día de clase el horario será flexible, de forma que el alumnado se podrá incorporar en horarios distintos, respetando el horario de salida común.
2. Para el segundo ciclo de Educación Infantil, se podrá establecer un horario flexible, incrementando progresivamente el horario de permanencia, dependiendo de las necesidades y dificultades de adaptación del alumnado. Siendo el máximo previsto, para este periodo de flexibilización, dos semanas.
3. Coordinado por los equipos docentes, en los primeros días de clase, podría servir como referencia una semana como máximo, la organización y horarios de áreas o materias se podrán flexibilizar para el desarrollo de las siguientes actividades:
- Conocimiento de los miembros del grupo
- Recogida de información detallada del alumnado: personal y sociofamiliar
- Explicación de la adaptación de las instalaciones del centro: espacios para la entrada y salida, asignación de aulas, uso de otros espacios, pasillos, patios, pistas deportivas…
- Normas y organización del centro: normas de funcionamiento, horarios en régimen presencial y previsión para una posible enseñanza telemática.
- Medidas de prevención sanitaria, vigilancia y seguridad.
- Descripción de la flexibilización en la programación en caso de enseñanza a distancia.
- Inicio de la recogida de información para la evaluación inicial.
Al objeto de favorecer la adaptación del alumnado al desarrollo de hábitos de prevención y promoción de la salud dirigidos a crear entornos seguros, y en el marco del programa de acogida, los centros docentes podrán flexibilizar el horario lectivo en el inicio del curso 2021/22 con una duración máxima de tres días lectivos. A partir del cuarto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual.
Con objeto de reforzar las medidas de prevención se procederá a una flexibilización horaria para la entrada y salida del centro, en los términos expresados en las Instrucciones de 13 de julio de 20210, siendo la siguiente:
|
Puerta A |
Puerta B |
Puerta C |
9:00 |
Infantil 5 años |
1º |
4º |
9:03 |
Infantil 4 años |
2º |
5º |
9:06 |
Infantil 3 años |
3º |
6º |
La salida de los grupos se realizará en el siguiente horario, teniendo en cuenta, que el alumnado se organizará con antelación para evitar retrasos y posibles aglomeraciones de familias en las puertas del centro:
Preparación del alumnado para la salida |
Salida del centro |
Puerta A |
Puerta B |
Puerta C |
13:50 |
13:55 |
Infantil 3 años |
|
|
13:57 |
14:00 |
Infantil 5 años |
1º |
4º |
14:00 |
14:03 |
Infantil 4 años |
2º |
5º |
14:03 |
14:06 |
|
3º |
6º |
- Desde las filas, el profesorado con docencia por su horario en el grupo lo acompañará a la puerta de salida asignada, y, en su caso, al comedor.