2. CapÃtulo II. Organización de la Biblioteca.
Artículo 88. Organización del espacio y de los recursos materiales.
1. El equipo responsable de la biblioteca se encargará de dar a conocer a todos los sectores de la comunidad educativa los recursos y fondos disponibles, así como los cauces de acceso a los mismos.
2. Los fondos de la biblioteca se disponen en las estanterías agrupados por niveles y materias. Se han identificado mediante un código de colores cada uno de los campos del conocimiento de manera que se facilite la localización de un ejemplar. Además, los libros de ficción de uso más frecuente están agrupados por ciclos, para que al alumnado le sea más fácil buscar sus lecturas favoritas.
3. El tejuelo es la etiqueta situada en el lomo de cada fondo bibliográfico. El Tejuelo de ABIES: es el producido por la catalogación mediante la aplicación informática de biblioteca escolares ABIES. Presentan tres datos: el código de materia según la CDU, tres letras que identifican al autor de la obra y otras tres letras que concretan el título de la obra.
Artículo 89. Organización y funciones de los recursos humanos.
Para desarrollar las actividades de la Biblioteca Escolar corresponde a la:
a. Dirección:
I. Nombrar a la persona responsable de la Biblioteca escolar y formar el Equipo de Apoyo.
II. Incorporar el uso de la Biblioteca escolar en el currículo, arbitrando las mejoras y cambios pertinentes en el Proyecto Educativo del Centro.
III. Promover acciones formativas relacionadas con las estrategias de utilización de la Biblioteca como recurso educativo de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje.
IV. Crear un equipo de personal responsable para garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de la Biblioteca.
V. Garantizar el presupuesto económico y el material adecuado.
VI. Establecer el horario de visitas de los grupos de alumnado a la Biblioteca en horario escolar y posibilitar la apertura en horario extraescolar nombrando un/a monitor/a o persona responsable.
VII. Mantener presente el programa de trabajo de la Biblioteca en reuniones de claustro, equipos de ciclo y docentes y órganos colegiados.
b. Jefatura de Estudios:
I. Realizar el seguimiento del plan anual de utilización de la Biblioteca escolar y garantizar la ejecución de las distintas tareas implicadas.
II. Requerir informes a los/as responsables de la Biblioteca Escolar de las actuaciones desarrolladas con arreglo a la planificación anual.
III. Facilitar acciones y medidas que mejoren la calidad de los servicios y programas de la Biblioteca.
c. Responsable de la Biblioteca.
I. Elaborar un plan de trabajo anual de utilización de la Biblioteca Escolar, atendiendo al Proyecto Educativo del centro.
II. Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición atendiendo a las propuestas y peticiones de los sectores de la comunidad educativa.
III. Informar al claustro de las actuaciones de la Biblioteca y canalizar sus demandas.
IV. Recibir, tratar, difundir y hacer circular información pedagógica y cultural.
V. Gestionar los recursos económicos bajo la supervisión del administrador o administradora del Centro. Coordinar los recursos humanos.
VI. Definir la política de préstamo y organizar la utilización de los espacios y los tiempos de la Biblioteca.
VII. Atender todos los servicios ofertados por la Biblioteca junto al equipo de apoyo.
La persona responsable de la Biblioteca distribuirá las tareas para desarrollar el plan anual de trabajo de la misma entre sus colaboradores.