4. Normas especÃficas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro
Anualmente se planteará la necesidad de la creación del aula, en todo caso, se seguirán la pautas siguientes.
El Coordinador de Convivencia se hará cargo, junto con la colaboración del Claustro, de orientar, llevar a cabo y poner en funcionamiento dicha Aula.
El Horario del Aula de Convivencia será durante todos los recreos, y en el caso que se estime oportuno, durante las horas lectivas, de acuerdo con la disponibilidad del personal.
OBJETIVOS GENERALES
- Mejorar el clima de convivencia del centro en todos los espacios escolares.
- Ayudar a resolver conflictos de manera pacífica, reflexiva y dialogada.
- Participar en el proceso educativo con principios solidarios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Enseñar a reflexionar al alumno/a que se encuentra en el Aula de Convivencia.
- Valorar las causas de su inclusión en el Aula de Convivencia.
- Establecer compromisos de actuación para la mejora de la vida.
- Colaborar, aportando información y opinión con Jefatura de Estudios, Tutoría y orientación.
MODO DE TRABAJO
Se establecerá una sanción mínima de 3 días, previo aviso a los padres/madres/tutor del alumno expulsado.
En casos reiterativos, se impondrá una nueva sanción consecuente con los actos.
La inclusión al Aula de Convivencia conllevará un parte disciplinario interno del Centro, y en caso reiterativo, se atenderá a un parte disciplinario en la plataforma SENECA.
El trabajo a realizar será el siguiente:
- Trabajo de tutoría impuesto por cada tutor/tutora.
- Fichas y trabajo de apoyo (lectura comprensiva, cálculo, resolución de problemas, estudio…)
- Cualquier trabajo que en su momento se requiera por parte del Centro (adorno de tablones, organización de espacios, lectura…)