a. Contexto
La introducción de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y, más recientemente, las TEPs (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) en el aula es una realidad tal, que hoy día no nos imaginamos una clase sin el uso de herramientas digitales, bien de los dispositivos, bien de los recursos virtuales.
Son muchos los beneficios que aportan las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje; información actualizada y de fácil acceso, creación de contenidos, trabajo cooperativo... pero a la vez, la rápida evolución de todo este proceso y de las herramientas en sí mismas pueden traer también problemas a la convivencia en el aula.
Como en casi todos los aspectos de la vida, la prevención es el mejor medio para evitar situaciones indeseables. Una formación específica, por parte de profesorado y alumnos, en Competencia Digital se hace necesaria, tanto, como la colaboración con las familias y la asunción de su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.