CONCRECIÓN CURRICULAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES 3, 4 Y 5 AÑOS
|
ÁREA III: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION
|
CRITERIOS DE EVALUACION
|
INDICADORES 3 AÑOS
|
INDICADORES 4 AÑOS
|
INDICADORES 5 AÑOS
|
C.LCYR1. Expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones.
|
C.LCR.1.1. Utiliza la lengua oral para evocar y relatar experiencias vividas, expresar emociones, C.LCR.1.2. Posee un vocabulario variado con creciente precisión.
C.LCR.1.3. Estructura frases sencillas
C.LCR.1.4. Posee una entonación adecuada
C.LCR.1.5. Pronuncia con claridad
|
C.LCR.1.1. Utiliza la lengua oral para evocar y relatar experiencias vividas, expresar emociones, sentimientos, órdenes…
C.LCR.1.2. Posee un vocabulario variado con creciente precisión.
C.LCR.1.3. Estructura frases cada vez más completas
C.LCR.1.4. Posee una entonación adecuada C.LCR.1.5. Pronuncia con claridad articulando correctamente las palabras
C.LCR.1.6. Utiliza cada vez más correctamente determinantes, concordancias…
C.LCR.1.7. Utiliza el lenguaje oral para la descripción de objetos, personas
|
C.LCR.1.1. Utiliza la lengua oral para evocar y relatar experiencias vividas, expresar emociones, sentimientos, órdenes…
C.LCR.1.2. Posee un vocabulario variado con creciente precisión.
C.LCR.1.3. Estructura frases cada vez más complejas: frases afirmativas, negativas, interrogativas…
C.LCR.1.4. Posee una entonación adecuada C.LCR.1.5. Pronuncia con claridad articulando correctamente las palabras
C.LCR.1.6. Utiliza cada vez más correctamente determinantes, pronombres, preposiciones, concordancias…
C.LCR.1.7. Utiliza el lenguaje oral para la descripción de objetos, personas
|
C.LCYR2. Mostrar interés y gusto por la utilización creativa de la expresión oral, la utilización en la regulación de la propia conducta y del grupo, para relatar vivencias, comunicar sus estados de ánimo y emociones, etc
|
C.CLYR 2.1. Muestra interés y gusto por la utilización de la expresión oral.
C.CLYR 2.2. Utiliza el lenguaje oral como medio de comunicación y expresión de ideas, sentimientos y emociones.
C.CLYR 2.3. Reproduce y crea bailes, dramatizaciones y juegos.
C.CLYR 2.4. Utiliza diferentes formas de desplazamiento siguiendo órdenes.
|
C.CLYR 2.1. Muestra interés y gusto por la utilización de ola expresión oral.
C.CLYR 2.2. Participa en diálogos, conversaciones, respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
C.CLYR 2.3. Participa en danzas y bailes.
C.CLYR 2.4. Utiliza diferentes formas de desplazamiento siguiendo órdenes.
|
C.CLYR 2.1. Muestra interés y gusto por la utilización de la expresión oral.
C.CLYR 2.2. Utiliza el lenguaje oral para regular su propia conducta y ladel grupo.
C.CLYR 2.3. Muestra gusto e interés por las dramatizaciones.
C.CLYR 2.4. Realiza movimientos y desplazamientos a través de órdenes, aumentando la dificultad.
|
C.LCYR3. Capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos
|
C.LCR.3.1. Escucha y comprende mensajes, relatos, producciones literarias, explicaciones e informaciones…
C.LCR.3.2. Aprende diferentes recursos literarios: poesías, cuentos, adivinanzas, refranes… C.LCR.3.3. Participa en situaciones de lectura del aula y otros contextos, donde otras personas transmiten o leen diferentes tipos de textos.
|
C.LCR.3.1. Escucha y comprende mensajes, relatos, producciones literarias, explicaciones e informaciones…
C.LCR.3.2. Aprende diferentes recursos literarios: poesías, cuentos, adivinanzas, refranes… C.LCR.3.3. Participa en situaciones de lectura del aula y otros contextos, donde otras personas transmiten o leen diferentes tipos de textos.
|
C.LCR.3.1. Escucha y comprende mensajes, relatos, producciones literarias, explicaciones e informaciones…
C.LCR.3.2. Aprende diferentes recursos literarios: poesías, cuentos, adivinanzas, refranes… C.LCR.3.3. Participa en situaciones de lectura del aula y otros contextos, donde otras personas transmiten o leen diferentes tipos de textos.
|
C.LCYR4. Respeto a los demás, a diferentes puntos de vista y argumentos, la atención a lo que dicen y el uso de las convenciones sociales en conversaciones así como la aceptación de las diferencias.
|
C.LCR.4.1. Utiliza las normas que rigen el intercambio lingüístico: Escucha y respetar el turno de palabra
C.LCR.4.2. Respeta a los demás y escucha los diferentes puntos de vista y argumentos.
|
C.LCR.4.1. Utiliza las normas que rigen el intercambio lingüístico: Escucha y respetar el turno de palabra
C.LCR.4.2. Respeta a los demás y escucha los diferentes puntos de vista y argumentos.
C.LCR.4.3. Aporta sugerencias al grupo
|
C.LCR.4.1. Utiliza las normas que rigen el intercambio lingüístico: Escucha y respetar el turno de palabra
C.LCR.4.2. Respeta a los demás y escucha los diferentes puntos de vista y argumentos.
C.LCR.4.3. Aporta sugerencias al grupo
|
C.LCYR5. Interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso, en la compresión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.
|
C.LCR.5.1. Identifica la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
C.LCR.5.2. Diferencia entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica como el dibujo
C.LCR.5.3. Identifica letras y palabras muy significativas como su nombre .
C.LCR.5.4. Realiza la dirección correcta de su nombre
C.LCR.5.7 Utiliza diferentes soportes escritos: libros, revistas, periódicos, folletos, carteles, etiquetas
C.LCR.5.9. Usa, valora, cuida la Biblioteca del Centro y del Aula.
|
C.LCR.5.1. Identifica la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
C.LCR.5.2. Diferencia entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica como el dibujo
C.LCR.5.3. Identifica letras y palabras muy significativas como su nombre y el de algunas personas que los rodean.
C.CLYR 5.4. Escribe su nombre sin copiarse de un modelo.
C.LCR.5.5. Realiza la dirección correcta de diferentes grafías, vocales,consonantes y trazos. C.LCR.5.7 Utiliza diferentes soportes escritos: libros, revistas, periódicos, folletos, carteles, etiquetas
C.LCR.5.8. Se inicia en la producción de distintos tipos de escritos: listas, títulos…
C.LCR.5.9. Usa, valora, cuida la Biblioteca del Centro y del Aula.
|
C.LCR.5.1. Identifica la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
C.CLYR 5.3. Lee y escribe diferentes palabras escritas.
C.CLYR 5.4. Escribe su nombre y sus apellidos.
C.LCR.5.5. Realiza la dirección correcta de diferentes grafías, vocales,consonantes y trazos. C.CLYR 5.6.Construye palabras y frases a partir de los fonemas dados
C.LCR.5.7 Utiliza diferentes soportes escritos: libros, revistas, periódicos, folletos, carteles, etiquetas
C.LCR.5.8. Produce distintos tipos de escritos: listas, títulos, expresar mensajes…
C.LCR.5.9. Usa, valora, cuida la Biblioteca del Centro y del Aula.
|
C.LCYR6. Participación en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales.
|
C.CLYR 6.1. Presta atención y escucha ante diferentes situaciones de lectura del aula y otros contextos.
C.CLYR 6.2. Participa con gusto en diferentes situaciones de escritura que se producen en el aula y otroscontextos.
C.CLYR 6.3. Realiza trazos sencillos: vertical, horizontal, inclinado, curvo.
C.CLYR 6.4. Utiliza la lengua escrita (nombre y palabras significativas) como medio de información.
C.CLYR 6.5. Se aproxima a la lectura y a la escritura a través de diferentes textos relacionados con la vida cotidiana
|
C.CLYR 6.1. Escucha y comprende las lecturas del aula y otros contextos, utilizando diferentes recursos.
C.CLYR 6.2. Participa en situaciones de escritura del aula y otros contextos, utilizando diferentes recursos
C.CLYR 6.3. Realiza la dirección correcta de diferentes grafías, vocales, consonantes y trazos.
C.CLYR 6.4. Escribe correctamente palabras significativas como medio de transmisión de conocimientos e información.
C.CLYR 6.5. Se aproxima a la lectura y a la escritura a través de diferentes textos relacionados con la vida cotidiana
|
C.CLYR 6.1. Participa en situaciones de lectura del aula y otros contextos, utilizando diferentes recursos.
C.CLYR 6.2. Participa en situaciones de escritura del aula y otros contextos, utilizando diferentes recursos
C.CLYR 6.3. Realiza la dirección correcta de diferentes grafías, vocales, consonantes y trazos.
C.CLYR 6.4. Escribe correctamente palabras y frases sencillas utilizando las variaciones morfológicas de género, número, persona y tiempo.
C.CLYR 6.5. Se aproxima a la lectura y a la escritura a través de diferentes textos relacionados con la vida cotidiana
|
C.LYCR7. Interés mostrado por explorar las posibilidades expresivas de diversos medios, materiales y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal.
|
C.LCR.7.1. Utiliza el gesto y el movimiento para comunicarse y expresarse
C.LCR.7.2. Realiza imitación de animales
C.LCR.7.3. Muestra gusto por lasdramatizaciones.
C.LCR.7.4. Reconoce los sonidos del entorno
C.LCR.7.5. Discrimina las características del sonido: largo-corto.
C.LCR.7.6. Utiliza las posibilidades sonoras del cuerpo, objetos e instrumentos
C.LCR.7.7. Imita y reproduce sonidos, ritmos, melodías y movimientos en danzas y gestos
C.LCR.7.8. Interpreta y memoriza canciones C.LCR.7.9. Se muestra creativo
C.LCR.7.10. Utiliza adecuadamente distintos materiales en sus producciones plásticas.
C.LCR.7.11. Domina hábitos de motricidad fina (rasgado de papel, picado, prensión y presión del útil a utilizar, pegar y despegar adhesivos)
C.LCR.7.12. Discrimina diferencias en los elementos del lenguaje plástico: línea, forma, color.
C.LCR.7.13. Utiliza medios audiovisuales como el ordenador, cámara, reproductores
|
C.LCR.7.1. Utiliza el gesto y el movimiento para comunicarse y expresarse
C.LCR.7.2. Realiza imitación de animales, personajes.
C.LCR.7.3. Muestra gusto por las dramatizaciones.
C.LCR.7.4. Reconoce los sonidos del entorno
C.LCR.7.5. Discrimina las características del sonido: largo-corto, fuerte-suave.
C.LCR.7.6. Utiliza las posibilidades sonoras del cuerpo, objetos e instrumentos
C.LCR.7.7. Imita y reproduce sonidos, ritmos, melodías y movimientos en danzas y gestos
C.LCR.7.8. Interpreta y memoriza canciones
C.LCR.7.9. Se muestra creativo
C.LCR.7.10. Utiliza adecuadamente distintos materiales en sus producciones plásticas.
C.LCR.7.11. Domina hábitos de motricidad fina (rasgado de papel, picado, prensión y presión del útil a utilizar, pegar y despegar adhesivos, enroscar y desenroscar)
C.LCR.7.12. Discrimina diferencias en los elementos del lenguaje plástico: línea, forma, color y espacio.
C.LCR.7.13. Utiliza medios audiovisuales como el ordenador, cámara, reproductores
C.LCR.7.14. Es capaz de elegir el medio de comunicación más adaptado, teniendo en cuenta la naturaleza de la información que quiere transmitir y las características del destinatario
C.LCR.7.15. Valora el uso de internet para la búsqueda de información medio de comunicación más adaptado, teniendo en cuenta la naturaleza de la información que quiere transmitir y las características del destinatario
|
C.LCR.7.1. Utiliza el gesto y el movimiento para comunicarse y expresarse
C.LCR.7.2. Realiza imitación de animales, personajes, objetos.
C.LCR.7.3. Muestra gusto por las dramatizaciones.
C.LCR.7.4. Reconoce los sonidos del entorno
C.LCR.7.5. Discrimina las características del sonido: largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave
C.LCR.7.6. Utiliza las posibilidades sonoras del cuerpo, objetos e instrumentos
C.LCR.7.7. Imita y reproduce sonidos, ritmos, melodías y movimientos en danzas y gestos
C.LCR.7.8. Interpreta y memoriza canciones C.LCR.7.9. Se muestra creativo
C.LCR.7.10. Utiliza adecuadamente distintos materiales en susproducciones plásticas. C.LCR.7.11. Domina hábitos de motricidad fina (rasgado de papel, picado, prensión y presión del útil a utilizar, pegar y despegar adhesivos, enroscar y desenroscar, recortar…)
C.LCR.7.12. Discrimina diferencias en los elementos del lenguaje plástico: línea, forma, color, textura y espacio.
C.LCR.7.13. Utiliza medios audiovisuales como el ordenador, cámara, reproductores
C.LCR.7.14. Es capaz de elegir el medio de comunicación más adaptado, teniendo en cuenta la naturaleza de la información que quiere transmitir y las características del destinatario
C.LCR.7.15. Valora el uso de internet para la búsqueda de información medio de comunicación más adaptado, teniendo en cuenta la naturaleza de la información que quiere transmitir y las características del destinatario
|
C.LCYR8 Mostrar una actitud para la búsqueda de información positiva hacia las producciones artísticas en los distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias particulares
|
C.LCR.8.1. Muestra interés por la contemplación de obras teatrales.
C.LCR.8.2. Muestra interés por la música popular andaluza
C.LCR.8.3. Muestra interés por las obras artísticas: pintura, escultura, de la cultura andaluza y de otras manifestaciones artísticas.
|
C.LCR.8.1. Muestra interés por la contemplación de obras teatrales.
C.LCR.8.2. Muestra interés por la música popular andaluza y autores musicales universales.
C.LCR.8.3. Muestra interés por las obras artísticas: pintura, escultura, arquitectura de la cultura andaluza y de otras manifestaciones artísticas.
|
C.LCR.8.1. Muestra interés por la contemplación de obras teatrales.
C.LCR.8.2. Muestra interés por la música popular andaluza y autores musicales universales.
C.LCR.8.3. Muestra interés por las obras artísticas: pintura, escultura, arquitectura de la cultura andaluza y de otras manifestaciones artísticas.
|