l. Planificación, horarios de los equipos educativos y criterios de organización de horarios
a. CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR.
Nuestro Colegio tiene aprobado el impartir las enseñanzas correspondientes a educación infantil y educación primaria. Asimismo, el Centro tiene autorizado el servicio de Comedor Escolar dentro del Plan de Apoyo a las Familias. A la hora de confeccionar el horario general del Centro, por tanto, se han tenido en cuenta estos aspectos. Asimismo, los lunes por la tarde, periodo dedicado en exclusiva para el desarrollo del horario regular no lectivo del profesorado, se ha diseñado de tal forma que posibilite al máximo el aprovechamiento horario y cumpliendo con lo estipulado en el Decreto 328/2010 de 13 de julio de organización y funcionamiento.
Para ello, el horario general del Centro queda de la siguiente manera:
8:30 |
Apertura del Centro Escolar |
De lunes a viernes |
9:00 |
Entrada del alumnado de educación infantil, primaria y especial |
De lunes a viernes |
14:00 |
Salida del alumnado
Comienzo del Comedor (Plan de apoyo a las familias)
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De lunes a viernes |
16:00 |
Fin del Comedor (Plan de apoyo a las familias) |
De lunes a viernes |
16:00 |
Tutoría de atención a padres y madres |
Lunes |
17:00 |
Reuniones de equipos de ciclo |
Lunes |
18:00 |
Horario irregular del profesorado |
Lunes |
16:00 |
Comienzo de las actividades extraescolares semanales previstas por las distintas asociaciones que verá reflejado su horario cada inicio de curso |
A determinar |
En cuanto al horario lectivo del alumnado, se ha tenido en cuenta que para poder atender al alumnado de la mejor forma posible, hay que posibilitar que los tramos horarios coincidan en todas las enseñanzas, para así poder posibilitar que todo el profesorado pueda en todo momento atender a cualquier grupo de alumnado del Colegio.
Los tramos del horario lectivo del colegio quedan pues de la siguiente forma:
Ed. Infantil y Ed. Primaria
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9:00 a 10:00
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Primer tramo lectivo
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10:00 a 11:00
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Segundo tramo lectivo
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11:00 a 12:00
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Tercer tramo lectivo
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12:00 a 12:30
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Recreo
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12:30 a 13:30
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Cuarto tramo lectivo
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13:30 a 14:00
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Quinto tramo lectivo
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b. OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.
A la hora de diseñar las actividades extraescolares, tenemos en cuenta lo expuesto en la normativa en la Ley de Educación de Andalucía (artículos 50 y 47), y lo expuesto en el artículo 6 del Decreto 230/2007.
Se procurará en todo momento que todas las actividades, ya sean complementarias o extraescolares, tengan como finalidad el ayudar a la adquisición de competencias básicas para el alumnado, así como ayudar a la adquisición de aprendizajes relevantes contenidos en el presente Proyecto Educativo de nuestro Centro.
Para ello, nuestro Colegio se marca las siguientes pautas de actuación:
a) Las actividades extraescolares serán propuestas, diseñadas y evaluadas por los Equipos de Ciclo en relación con el contenido de las áreas que se imparten y con la finalidad de ayudar a adquirir competencias básicas para nuestro alumnado.
b) Tales actividades estarán conectadas de forma real con el currículo del Colegio y serán desarrolladas en el momento idóneo de relación con el proceso de enseñanza que esté llevando a cabo.
c) Como medida excepcional, ciertas actividades que no concuerden en algún momento con el proceso de enseñanza, relacionadas con actuaciones enmarcadas en tiempos determinados (teatros, conciertos…) serán aprobadas teniendo en cuenta la imposibilidad material de poder celebrarse cuando el currículo es desarrollado en el aula.
d) Todo el alumnado podrá participar en todas las actividades complementarias y extraescolares del Centro, a no ser que esté sancionado según lo estipulado en el Plan de Convivencia.
e) Se procurará que el coste de las actividades sea el menor posible para el alumnado, por lo que en los presupuestos anuales del Colegio se destinará un apartado en los gastos de funcionamiento ordinarios para estos fines, y se pedirán ayudas y subvenciones a distintos organismos (AMPA y Ayuntamiento principalmente).
g) De igual forma, el Comedor Escolar será también un campo de actuación donde el personal responsable deberá inculcar valores positivos en el alumnado receptor de tal servicio escolar, quedando integrada su actuación en el marco de la educación positiva en valores que se plantea en nuestro colegio.