e. Programación y relación de los elementos curriculares del 2º ciclo de e. Infantil
RELACIÓN DE ELEMENTOS CURRICULARES
ÁREA I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
COMPETENCIAS BÁSICAS
CSYC, CAA, SIEP, CCL
OBJETIVO 1. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
CONTENIDOS
Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás
- Construcción de una imagen positiva
- Identificación de sus limitaciones y posibilidades
- Descubrimiento del propio sexo y construcción de la identidad de género.
- Exploración y reconocimiento del propio cuerpo y sus segmentos. Elaboración y representación de un esquema corporal cada vez más ajustado y completo.
- Identificación, valoración y aceptación progresiva de las características propias diferenciales: sexo, color ojos, pelo….
- Percepción de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.CMAP.1. Reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.
Indicadores de evaluación
C.CMAP.1.1. Reconoce Las distintas partes del cuerpo y los principales órganos internos, en sí mismo y en los demás.
C.CMAP.1.2. Identifica las características físicas de las personas (nombre, apellido, edad, sexo, color de pelo, estatura, ciclo vital, asunción de roles)
C.CMAP. 1.3. Identifica en sí mismo sus necesidades básicas.
C.CMAP.1.4. Discrimina la lateralidad en sí mismo
C.CMAP.2. Manifestar un progresivo control de su cuerpo, global y sectorialmente, dando muestra de un conocimiento cada vez más ajustado de su esquema corporal, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás
Indicadores de evaluación
C.CMAP.2.1. Expresa con su cuerpo diferentes acciones y sentimientos en juegos y situaciones diversas.
C.CMAP.2.2. Ajusta y controla su movimiento en juegos y actividades cotidianas
C.CMAP.2.3. Conocer sus posibilidades y limitaciones: fuerza, habilidad, precisión, velocidad
C.CMAP3. Desarrollar una imagen personal ajustada y positiva, que le permita conocer sus posibilidades y limitaciones, y tener confianza en las propias capacidades
Indicadores de evaluación
C.CMAP3.1. Muestra una imagen positiva de sí mismo
C.CMAP 9.Manifestar respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo
Indicadores de evaluación
C.CMAP.9.1. Identifica las características personales: nombre, edad, sexo, color de pelo, estatura…)
C.CMAP.9.2. Percibe las diferencias entre los demás y las respeta
OBJETIVO 2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando los de los otros.
CONTENIDOS
Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás
- Identificación y expresión de deseos, emociones y vivencias en sí mismo y en los demás (amor, alegría, miedo, tristeza o rabia)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.CMAP4. Reconocer y comunicar necesidades, deseos, sentimientos o emociones, realizando una progresiva regulación de los mismos en los juegos y otras situaciones de la vida cotidiana
Indicadores de evaluación
C.CMAP. 4.1. Reconoce sensaciones básicas: olores, sabores…y las expresa mediante el lenguaje no con llantos
C.CMAP.4.2. Identifica y expresa sentimientos y emociones: alegría, tristeza, amor, miedo, enfado, vergüenza y rabia
OBJETIVO 3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.
CONTENIDOS
Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás
- Exploración y progresivo control de las habilidades motrices básicas más habituales, como trepar, pedalear, rodad, girar, correr, saltar, lanzamientos...
- Adopción de diferentes posturas: cuclillas, de rodillas, boca abajo, boca arriba, de puntillas, relajado, tenso…
- Habilidades motoras finas: recortar, pintar, dibujar, amasar, modelar, coser, teclear.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.CMAP5. Manifestar un control progresivo de las posibilidades sensitivas y expresivas del propio cuerpo en distintas situaciones y actividades, como juegos, rutinas o tareas de la vida cotidiana
Indicadores de evaluación
C.CMAP.5.1. Muestra iniciativa para escoger, opinar, proponer, decidir...
C.CMAP.5.2. Asume las consecuencias de los errores y aciertos que se derivan de sus acciones
C.CMAP.5.3. Realiza los trabajos a un ritmo adecuado
C.CMAP.5.4. Sabe esperar ante deseos no siempre satisfechos
C.CMAP10. Coordinar y controlar las habilidades manipulativas de carácter fino que cada actividad requiere
Indicadores de evaluación
C.CMAP10.1 Posee habilidades motrices finas: picar y recortar sobre líneas rectas y curvas, plegar papel, realizar trazos con mayor dificultad.
C.CMAP12. Mostrar un adecuado desarrollo de los elementos motrices que se manifiestan en desplazamientos, marcha, carrera o saltos
Indicadores de evaluación
C.CMAP.12.1. Adopta diferentes posturas: en cuclillas, de rodillas, boca abajo, boca arriba, de puntillas, relajado, tenso, de pie, pata coja… alternando diferentes velocidades y direcciones
C.CAP.12.2. Posee habilidades motrices gruesas: saltar a la pata coja, lanzar, correr y detenerse, girar, rodar, circuitos, relajarse.
OBJETIVO 4. Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.
CONTENIDOS
Bloque 2. Vida cotidiana, autonomía y juego
- Autonomía en el aseo personal,
- Autonomía en la alimentación (identificación, diferenciación de sabores y olores de las comidas, dieta rica, variada, hábitos en los momentos de la comida, uso correcto de los utensilios, colaboración en las tareas de quitar y poner la mesa…),
- Autonomía en el descanso y cuidado de sí mismo (identificación enfermedad, pidiendo ayuda si lo necesita, valoración ajustada de los factores de riesgo que afecten directamente a la salud y adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales) y de los materiales (contribuyendo a ambientes saludables).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.CMAP6. Avanzar en la realización autónoma de actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, mostrando interés e iniciativa.
Indicadores de evaluación
C.CMAP.6.1. Realiza de manera autónoma hábitos de higiene: uso correcto del wc, limpiarse la nariz.
C.CMAP.6.2. Realiza de manera autónoma hábitos de alimentación: masticar bien, mantener una dieta sana, hábitos en los momentos de la comida, abre su comida sin ayuda.
C.CMAP.6.3. Realiza de manera autónoma hábitos de vestido: : atar y desatar cordones, poner y quitar prendas sin ayuda.
C.CMAP7 Participar en actividades que favorezcan un aspecto personal cuidado y un entorno limpio y estéticamente agradable, generador de bienestar.
Indicadores de evaluación
C.CMAP.7.1. Participa en actividades que favorezcan un entorno limpio y estéticamente agradable.
C.CMAP.7.2. Posee hábitos saludables relacionados con la alimentación: diferencia sabores y olores de comidas, dieta rica, variada y equilibrada, prueba alimentos nuevos
C.CAP.7.3. Reconoce objetos y situaciones peligrosas: enchufes, tijeras, cuchilllos.
C.CMAP.7.4. Respeta normas básicas de seguridad vial fuera del centro.
C.CMAP.7.5. Pide y acepta la ayuda del adulto en situaciones peligrosas.
OBJETIVO 5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
CONTENIDOS
Bloque 2. Vida cotidiana, autonomía y juego
- Iniciativa para escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir
- Toma de decisiones asumiendo las consecuencias de los errores y aciertos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.CMAP8. Mostrar actitudes de ayuda y colaboración, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre niños y niñas
Indicadores de evaluación
C.CMAP.8.1. Muestra actitud positiva ante los demás: ayudar, colaborar, prestar.
C.CMAP.8.2. Conoce y respeta las normas que rigen las relaciones sociales.
C.CMAP.8.3. Realiza tareas para alcanzar un OBJETIVO común
OBJETIVO 6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.
CONTENIDOS
Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás
- Pertenencia a los diversos grupos sociales (casa, familia…)
- Capacidad de espera y resistencia a la frustración
- Resolución de conflictos
Bloque 2. Vida cotidiana, autonomía y juego
- Actitudes de cooperar, ser solidario, respeto a sí mismo y a los demás.
- Elaboración de las normas: con los compañeros, del uso de materiales, de la organización del espacio
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.CMAP11. Participar de forma activa en distintos tipos de juegos, manifestando aceptación y respeto de las normas que los rigen y disfrutando con ellos.
Indicadores de evaluación
C.CMAP11.1. Sabe esperar su turno
C.CMAP11.2. Supera la frustración
C.CMAP.11.3. Realiza estrategias de resolución de conflictos a través del diálogo
C.CAP11.4. pertenencia a un grupo
ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL MEDIO
COMPETENCIAS BÁSICAS
ÇCMCT, CD, AA, CSYC, CL, SIE, CEC
OBJETIVO 1. Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
CONTENIDOS
Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida
- Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos.
- Características y propiedades de objetos y materias
- transformaciones y cambios de los elementos y materias del entorno inmediato
- Relaciones físicas de causa-efecto
- Verbalización de dichas transformaciones
- Representación mediante códigos no convencionales y convencionales.
- Utilización de instrumentos y máquinas seguras
- Respeto y cuidado hacia objetos.
- Hábitos ecológicos: reutilización, reciclado y aprovechamiento de los objetos y materias, evitando conductas de despilfarro consumista
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C. CE.1 .Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento del entorno: identificar y discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos: Agrupar, clasificar, y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles; discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica
Indicadores de evaluación
C.CE.1.1.Observa y manipula elementos físicos y materias presentes en el entorno (objetos, agua, arena, pintura…)
C.CE.1.2. Reconoce características y propiedades de los objetos: sabor, color, forma, peso, tamaño, textura, dureza…
C.CE.1.2.1.Reconoce todos los colores básicos y sus tonalidades
C.CE.1.2.2. Reconoce y nombra las formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo y rombo.
C.CE.1.2.3.Traza de manera correcta las formas planas
C.CE.1.2.4.Reconoce y nombra los cuerpos geométricos: cubo y esfera
C.CE.1.2.5.Discrimina la diferencia de peso de los objetos: pesado - ligero
C.CE.1.2.6.Discrimina la diferencia de tamaño de los objetos: grande – mediano – pequeño, largo – corto, alto – bajo, grueso – delgado.
C.CE.1.2.7.Discrimina la diferentes texturas de los objetos: áspero-suave
C.CE.1.2.8.Discrimina las diferentes durezas de los objetos: duro-blando
C.CE.1.2.9.Discrimina la velocidad de los objetos: lento – rápido
C.CE.1.3. Representación de las cualidades de los objetos mediante códigos no convencionales y/o convencionales
C.CE.1.4. Establece relaciones causa-efecto a partir de las transformaciones y cambios que sufren los objetos (desplazar, trasformar, disolver, calentar, enfriar…)
C.CE.1.5. Verbaliza lo que está haciendo, formula hipótesis y conjeturas, reflexiona sobre lo que ocurre…
C.CE.1.6. Utiliza algunos instrumentos y/o máquinas seguras que permitan la transformación de ciertos objetos (aparatos, electrodomésticos…
C.CE.1.7. Cuida y respeta los objetos y elementos del entorno
C.CE.1.8. Conoce e interioriza algunos hábitos de reciclaje
OBJETIVO 2. Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.
CONTENIDOS
Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida
- Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos. Discriminación de algunos atributos de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos. Relaciones de pertenencia y no pertenencia.
- Identificación de cualidades y sus grados. Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
- Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos). Comparación cuantitativa entre colecciones de objetos. Relaciones de igualdad y de desigualdad (igual que, más que, menos que).
- Estimación cuantitativa exacta de colecciones y uso de números cardinales referidos a cantidades manejables. Utilización oral de la serie numérica para contar. Observación y toma de conciencia del valor funcional de los números y de su utilidad en la vida cotidiana.
- Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Algunas unidades convencionales y no convencionales e instrumentos de medida. Aproximación a su uso. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida.
- Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana. Detección de regularidades temporales, como ciclo o frecuencia. Observación de algunas modificaciones ocasionadas por el paso del tiempo en los elementos del entorno.
- Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales. Nociones topológicas básicas (abierto, cerrado, dentro, fuera, cerca, lejos, interior, exterior…)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C. CE.1 .Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento del entorno: identificar y discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos: Agrupar, clasificar, y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles; discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica
Indicadores de evaluación
C.CE.1.9 Agrupa objetos por semejanzas estableciendo relaciones de pertenencia o no a un determinado grupo
C.CE.1.10.Clasifica objetos atendiendo a diferentes características
C.CE.1.11. Ordena objetos de mayor a menor o menor a mayor atendiendo a una característica (tamaño, altura, intensidad, velocidad…)
C.CE.1.12.Realiza series de 3 elementos y 2 atributos
C.CE.1.13. Compara colecciones de objetos utilizando los cuantificadores no numéricos: más – menos, más que – menos que, mayor – menor, lleno – vacío, igual, varios – algunos – ninguno, todo - nada
C.CE.1.14. Utiliza la serie numérica para el conteo de colecciones.
C.CE.1.14.1.Reconoce y nombra los números del 0 al 9
C.CE.1.14.2. Asocia el número a su cantidad (0 – 9)
C.CE.1.14.3. Realiza la grafía siguiendo la direccionalidad correcta (0 – 9)
C.CE.1.15. Reconoce los ordinales 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y último
C.CE.1.16. Se acerca a la comprensión de las operaciones numéricas y a la noción de problema
C.CE.1.16.1. Es capaz de descomponer números (2 - 9)
C.CE.1.16.2. Reconoce la serie numérica ascendente (1 – 9)
C.CE.1.16.3. Reconoce la serie numérica descendente (9 – 1)
C.CE.1.17. Es capaz de realizar la recogida de datos y la organización de los mismos
C.CE.1.18. Realiza medidas utilizando medidas no convencionales y convencionales
C.CE.1.19. Utiliza correctamente algunas nociones temporales: días de la semana, meses, ayer – hoy – mañana, antes – después, mañana – tarde – noche, año
C.CE.1.20. Utiliza correctamente algunas nociones espaciales: encima – debajo, cerca – lejos, primero – último, alrededor – centro, derecha – izquierda, entre, en medio, lado, esquina, abierto-cerrado
C.CE.1.21. Usa códigos matemáticos convencionales o no convencionales
C.CE.1.22. Verbaliza las acciones que realiza
C.CE.1.23. Ordena sencillas secuencias temporales (de 4 imágenes)
OBJETIVO 3. Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.
CONTENIDOS
Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza
- Identificación de seres vivos y materia inerte: el Sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida. Observación de la incidencia de las personas en el medio natural.
-Detección de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Formulación de conjeturas sobre los seres vivos.
- Observación, discriminación y clasificación de animales y plantas. Curiosidad, interés y respeto por ellos. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas y tomando conciencia de que son bienes compartidos que debemos cuidar.
- Observación de los fenómenos del medio natural (alternancia de día y noches, lluvia…) y valoración de la influencia que ejercen en la vida humana. Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.
- Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.CE.2. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y progresivamente: nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.
Indicadores de evaluación
C.CE.2.1. Identifica distintos fenómenos atmosféricos
C.CE.2.2. Reconoce los cambios producidos en el entorno por el paso de las estaciones: tipo de vestuario, alimentación, cuidados básicos, naturaleza…
C.CE.2.3. Conoce la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente
C.CE.2.4. Mantiene su entorno limpio y cuidado
C.CE.2.5. Conoce algunas características de los animales: alimentación, hábitat, maneras de desplazarse, cuidados básicos.
C.CE.2.6. Conoce algunas características de las plantas: partes, ciclo vital y cuidados.
C.CE.2.7. Identifica la importancia de los animales y las plantas para el ser humano
C.CE.2.8. Conoce el proceso de elaboración a partir del cual se obtienen diferentes productos
C.CE.2.9. Conoce e interioriza algunos hábitos de reciclaje.
OBJETIVO 4 Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común, identificando sus usos y costumbres y valorando el modo en que se organizan, así como algunas de las tareas y funciones que cumplen sus integrantes.
CONTENIDOS
Bloque 3. Vida en sociedad y cultura
- Identificación de los primeros grupos sociales de pertenencia: familia y escuela. Toma de conciencia vivenciada de la necesidad de su existencia y funcionamiento. Disfrute y valoración de las relaciones afectivas que se establecen entre ellos.
- Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad. Conocimiento de que las personas se organizan en distintos grupos sociales. Deseo de participación en ellos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.CE.3. Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece.
Indicadores de evaluación
C.CE.3.1. Reconoce las relaciones de parentesco de los distintos miembros de su familia
C.CE.3.2. Nombra las dependencias y los objetos de su casa, siendo capaz de interpretar el plano de la misma.
C.CE.3.3. Identifica los miembros y dependencias más habituales del colegio
C.CE.3.4. Identifica los elementos y situaciones de riesgo en el entorno familiar
C.CE.3.5. Participa en la medida de sus posibilidades en las tareas domésticas
C.CE.3.6. Conoce el nombre de su calle y su número
OBJETIVO 5. Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas
CONTENIDOS
Bloque 3. Cultura y vida en sociedad
- Reconocimiento y valoración de algunas señas de identidad cultural propias y del entorno, y participación activa e interesada en actividades sociales y culturales. Interés por el conocimiento y valoración de producciones culturales propias presentes en el entorno.
- Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.CE.4. Comprender los elementos y manifestaciones culturales de su entorno y valorar su importancia.
Indicadores de evaluación
C.CE.4.1. Conoce las fiestas de la localidad
C.CE.4.2. Participa en actividades y fiestas del colegio
OBJETIVO 6. Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.
CONTENIDOS
BLoque 3. Cultura y vida en sociedad
- Adopción progresiva de pautas adecuadas de comportamiento y normas básicas de convivencia. Disposición para compartir y para resolver conflictos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma.
- Interés por participar y colaborar en las tareas cotidianas en el hogar y la escuela. Identificación y rechazo de estereotipos y prejuicios sexistas.
- Establecimiento de relaciones equilibradas entre niños y niñas.
- Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con personas de otras culturas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.CE.5. Respetar la diversidad cultural, a través de la adecuación de la conducta a los valores y normas de convivencia, y del análisis de situaciones conflictivas y la resolución pacífica de ellas.
Indicadores de evaluación
C.CE.5.1. Adecua su conducta a los valores y normas de convivencia:
C.CE.5.1.1. Saludo y despedida
C.CE.5.1.2. Tono de voz adecuado a la situación
C.CE.5.1.3. Turno de palabra
C.CE.5.1.4. Pedir perdón
C.CE.5.1.5. Uso de la palabra
C.CE.5.1.6. Uso adecuado de los materiales
C.CE.5.1.7. Recogida de juguetes y materiales
C.CE.5.1.8. Uso del diálogo para resolver conflictos
C.CE.5.1.9. Pedir las cosas por favor
C.CE.5.1.10. Dar las gracias
C.CE.5.1.11. Compartir espacios, juguetes y materiales
ÁREA III: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS
CD, CSYC, CAA, CCL, CEC
OBJETIVO 1. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación.
OBJETIVO 2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
OBJETIVO 3. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
OBJETIVO 7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos
CONTENIDOS
BLOQUE 2: Lenguaje verbal (Escuchar, hablar y conversar)
- Uso del lenguaje oral para expresar vivencias, sentimientos, ideas, emociones…
- Uso del lenguaje oral para explicar que está aprendiendo
- Aumento de vocabulario y léxico variado
- Estructuración de frases
- Entonación y pronunciación adecuada
- La descripción de objetos, personas y hechos
- Diferentes formas de expresión y contenidos de los mensajes
- Diferentes tipos de textos orales: cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas, adivinanzas, trabalenguas…
- Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir.
- Normas que rigen el intercambio lingüístico
- Reconocimiento de otros lenguajes y formas de expresión y realidades multiculturales y plurilingües.
- Acercamiento al aprendizaje de una lengu
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.LCR.1. Expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones.
Indicadores de evaluación
C.LCR.1.1. Utiliza la lengua oral para evocar y relatar experiencias vividas, expresar emociones, sentimientos, órdenes…
C.LCR.1.2. Posee un vocabulario variado con creciente precisión.
C.LCR.1.3. Estructura frases cada vez más complejas: frases afirmativas, negativas, interrogativas…
C.LCR.1.4. Posee una entonación adecuada
C.LCR.1.5. Pronuncia con claridad articulando correctamente las palabras
C.LCR.1.6. Utiliza cada vez más correctamente determinantes, pronombres, preposiciones, concordancias…
C.LCR.1.7. Utiliza el lenguaje oral para la descripción de objetos, personas y hechos
C.LCYR2. Mostrar interés y gusto por la utilización creativa de la expresión oral, la utilización en la regulación de la propia conducta y del grupo, para relatar vivencias, comunicar sus estados de ánimo y emociones, etc
Indicadores de evaluación
C.CLYR 2.1. Muestra interés y gusto por la utilización de la expresión oral.
C.CLYR 2.2. Utiliza el lenguaje oral para regular su propia conducta y la del grupo.
C.CLYR 2.3. Muestra gusto e interés por las dramatizaciones.
C.CLYR 2.4. Realiza movimientos y desplazamientos a través de órdenes, aumentando la dificultad.
C.LCR.3. Capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos.
Indicadores de evaluación
C.LCR.3.1. Escucha y comprende mensajes, relatos, producciones literarias, explicaciones e informaciones…
C.LCR.3.2. Aprende diferentes recursos literarios: poesías, cuentos, adivinanzas, refranes…
C.LCR.3.3. Participa en situaciones de lectura del aula y otros contextos, donde otras personas transmiten o leen diferentes tipos de textos.
C.LCR.4. Respeto a los demás, a diferentes puntos de vista y argumentos, la atención a lo que dicen y el uso de las convenciones sociales en conversaciones, así como la aceptación de las diferencias.
Indicadores de evaluación
C.LCR.4.1. Utiliza las normas que rigen el intercambio lingüístico: Escucha y respetar el turno de palabra
C.LCR.4.2. Respeta a los demás y escucha los diferentes puntos de vista y argumentos.
C.LCR.4.3. Aporta sugerencias al grupo
C.L.CR.4.4. Mantiene la atención mientras hablan los demás.
a extranjera
OBJETIVO 4. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.
CONTENIDOS
BLOQUE 2: Lenguaje verbal (Aproximación a la lengua escrita)
- Uso de la lectura y escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación…
- La biblioteca de aula
- Utilización de diferentes tipos de texto de uso social: libros, revistas, carteles…
- Identificación de letras y palabras muy significativas
- Acercamiento a distintas manifestaciones literarias
- Características del sistema de la lengua escrita: linealidad, orientación y organización en el espacio
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.LCR.5. Interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso, en la compresión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.
Indicadores de evaluación
C.LCR.5.1. Identifica la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
C.LCR.5.2. Diferencia entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica como el dibujo
C.LCR.5.3. Identifica letras y palabras muy significativas como su nombre y el de algunas personas que los rodean.
C.LCR.5.4. Realiza la dirección correcta de diferentes grafías, vocales, consonantes y trazos.
C.LCR.5.5. Utiliza diferentes soportes escritos: libros, revistas, periódicos, folletos, carteles, etiquetas
C.LCR.5.6. Produce distintos tipos de escritos: listas, títulos, expresar mensajes…
C.LCR.5.7 Utiliza diferentes soportes escritos: libros, revistas, periódicos, folletos, carteles, etiquetas
C.LCR.5.8. Produce distintos tipos de escritos: listas, títulos, expresar mensajes…
C.LCR.5.9. Usa, valora, cuida la Biblioteca del Centro y del Aula
C.LCYR6. Participación en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales.
Indicadores de evaluación
C.CLYR 6.1. Participa en situaciones de lectura del aula y otros contextos, utilizando diferentes recursos.
C.CLYR 6.2. Participa en situaciones de escritura del aula y otros contextos, utilizando diferentes recursos
C.CLYR 6.3. Realiza la dirección correcta de diferentes grafías, vocales, consonantes y trazos.
C.CLYR 6.4. Escribe correctamente palabras y frases sencillas utilizando las variaciones morfológicas de género, número, persona y tiempo.
C.CLYR 6.5. Se aproxima a la lectura y a la escritura a través de diferentes textos relacionados con la vida cotidiana
OBJETIVO 5. Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
OBJETIVO 6. Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc…
CONTENIDOS
BLOQUE 1: Lenguaje corporal
- Utilización del cuerpo, gestos, posiciones, actitudes y movimientos para expresarse.
- El juego simbólico y la expresión dramática
- Gusto por la contemplación de obras teatrales, plásticas-corporales
BLOQUE 3: Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.
- La pintura, escultura, música, danza, arquitectura como medio de expresión, comunicación y representación
- El pensamiento divergente, atrevido, creativo
- Tradiciones y manifestaciones culturales plásticas, musicales…
- Elementos del lenguaje plástico: línea, forma, color, textura y espacio.
- Manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos
- Adquisición de nuevas habilidades y destrezas
- El cuerpo como instrumento de percusión
- Los objetos sonoros del entorno
- Los instrumentos musicales
- Movimientos, danzas, gestos, improvisaciones, ritmo, juegos motores y canciones
- Las características del sonido: timbre, intensidad, duración y altura
- Uso de medios audiovisuales: ordenador, cámara, reproductores
- Internet como herramienta para encontrar información.
- Comprensión e interpretación de los mensajes audiovisuales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.LCR.7. Interés mostrado por explorar las posibilidades expresivas de diversos medios, materiales y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal.
Indicadores de evaluación
C.LCR.7.1. Utiliza el gesto y el movimiento para comunicarse y expresarse
C.LCR.7.2. Realiza imitación de animales, personajes, objetos.
C.LCR.7.3. Muestra gusto por las dramatizaciones.
C.LCR.7.4. Reconoce los sonidos del entorno
C.LCR.7.5. Discrimina las características del sonido: largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave
C.LCR.7.6. Utiliza las posibilidades sonoras del cuerpo, obj
C.LCYR.8 Mostrar una actitud positiva hacia las producciones artísticas en los distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias particulares.