PLAN DE CENTRO

CEIP San Fernando

PLAN DE CENTRO

La entrada en vigor del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se ha hecho necesario la revisión y adecuación de nuestro Plan de Centro a esta normativa, el cual usted podrá consultar desde este sitio web.

Esperamos que sea de su interés.

Contenido

  1. Introducción
    1. Análisis del Contexto
  2. Proyecto Educativo
    1. Marco Normativo
    2. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar
    3. Líneas generales de actuación pedagógica
    4. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas
      1. Educación Infantil (Segundo Ciclo)15 noviembre 2019
        1. Objetivos generales15 noviembre 2019
        2. Áreas Curriculares
        3. Interrelación de las inteligencias múltiples con los objetivos generales y de áreas curriculares.
        4. Competencias básicas15 noviembre 2019
        5. Programación y relación de los elementos curriculares del 2º ciclo de e. Infantil15 noviembre 2019
        6. Evaluación15 noviembre 2019
        7. Interrelación familiar-centro educativo
        8. Atención a la diversidad15 noviembre 2019
        9. Proyecto curricular de Religión Católica en Segundo Ciclo de Infantil
        10. Concreción curricular para la etapa15 noviembre 2019
          1. Área III: Lenguajes: comunicación y representación15 noviembre 2019
          2. Área II: Conocimiento del medio15 noviembre 2019
          3. Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal15 noviembre 2019
        11. Metodología15 noviembre 2019
        12. Recursos15 noviembre 2019
      2. Educación Primaria
        1. Coordinación y concreción curricular
          1. Objetivos de la etapa
          2. Área de Lengua Castellana y Literatura
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          3. Área de Matemáticas
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          4. Área de Lengua Extranjera (inglés)
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          5. Área de Ciencias de la Naturaleza
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          6. Área de Ciencias Sociales
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          7. Área de Educación Física
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
          8. Área de Educación Artística
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          9. Área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          10. Área de Cultura y Práctica DigitalElab/10/06/2016
            1. Objetivos del áreaElab/10/06/2016
            2. Contribución del área a las competencias claveElab/10/06/2016
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          11. Área de Valores Sociales y Cívicos
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          12. Área de Religión Católica
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
          13. Área de Lengua Extranjera (Francés)En revisión
            1. Objetivos del áreaEn revisión
            2. Contribución del área a las competencias claveEn revisión
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
        2. Valores y temas transversales a desarrollar
        3. Metodología
          1. Principios generales metodológicos
          2. Metodología específica de cada área a seguir
            1. Lengua Castellana y Literatura
            2. Matemáticas
            3. Lengua Extranjera: Inglés
            4. Ciencias de la Naturaleza
            5. Ciencias Sociales
            6. Educación Física
            7. Educación Artística
            8. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
            9. Cultura y Práctica Digital
            10. Valores Sociales y Cívicos
            11. Área de Religión Católica
            12. Lengua Extranjera (Francés)En revisión
          3. Acuerdos específicos referidos a metodología en nuestro Centro
          4. Papel de los deberes
          5. Tipos de agrupamientos
          6. Sobre los espacios: aula, salidas, otros…
          7. Distribución del tiempo escolarÚltima actualización C.E. 21/22
          8. Actividades extraescolares y complementariasÚltima actualización 13 / Sep / 2019
    5. Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas y las Propuestas Pedagógicas
    6. La evaluación del alumnado
      1. Aspectos generales de la evaluación. Carácter de la misma
      2. Criterios, procedimientos e instrumentos para la realización de la evaluación inicial
      3. Procedimiento por el que se harán públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área
      4. Instrumentos para facilitar la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje
      5. Referentes de la evaluación
      6. Criterios de calificación de las áreas y de las competencias clave
      7. Participación de las familias en la evaluación
      8. Las evaluaciones externas
      9. La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
      10. Las sesiones de evaluación. Actas
      11. Procedimiento para la información a las familias sobre los procesos de evaluación
      12. Criterios de promoción del alumnado
      13. Procedimiento para tomar en consideración la información y criterio del tutor/a
      14. Procedimiento para oír a los/as tutores/as legales del alumnado previo a la toma de decisión de promoción
      15. Procedimiento de reclamación a las calificaciones finales y/o a la decisión de promoción
      16. Análisis de resultados escolares
    7. Criterios pedagógicos para la determinación del horario individual del profesorado, y la dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como la asignación de tutorías y agrupamientos de alumnado.
      1. Normativa relacionadaElaborado 8 / Sep / 2018
      2. Criterios pedagógicos para la asignación de enseñanzas y tutoríasElaborado 8 / Sep / 2018
    8. Plan de atención a la diversidad.
      1. Detección durante el proceso de nueva escolarización
      2. Detección durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. Procedimiento general a seguir tras la detección de indicios de NEAE
      4. El procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica
      5. Organización de la respuesta educativa
        1. Atención educativa diferente a la ordinaria para cada alumno/a NEAE
        2. Medidas de atención al alumnado de altas capacidades (AAC)Elaborado 06 sept 2019
      6. Anexos
      7. Introducción
      8. Objetivos de PAD
      9. Actuaciones preventivas
    9. Plan de orientación y acción tutorial
      1. Introducción
      2. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
      3. Coordinación entre los miembros de los eq. Docentes, tutores/as, así como, entre el profesorado del centro y EOE
      4. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias. Tutoría presencial y electrónica05 / nov / 2018
      5. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
      6. Programas a desarrollar por el profesorado del centro y E.O.E., para el logro de los objetivos establecidos
        1. Finalidades que se persiguen con el desarrollo de los programas
        2. Programa de actividades de tutoría por etapas y ciclos
        3. Aula de apoyo a la integración
        4. Líneas generales de los programas y actuaciones del Equipo de Orientación Educativa en el Centro
      7. Líneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones
      8. Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
      9. Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial
      10. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
      11. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
        1. Anexos (modelos)
    10. Plan de convivencia
      1. Introduccíón
      2. Normas de convivencia generales del centro y particulares de cada aula y sistema que detecte el incumplimiento de normas y correcciones a aplicar07 / oct / 2019
      3. Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia
      4. Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro
      5. Medidas específicas para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo, la corresponsabilidad y la cultura de paz
      6. Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, entre los que se incluirán los compromisos de convivencia
      7. Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos entre el alumnado
      8. Procedimiento de elección y funciones del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado
      9. Programación de las necesidades de formación de la Comunidad Educativa en esta materia
      10. Estrategias para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del Plan de Convivencia
      11. Procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno para la construcción de comunidades educadoras
      12. Procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia en el sistema Séneca18 octubre 2021
      13. Seguimiento del absentismo escolarÚltima actualización 04/ 09/ 2019
      14. Normas de convivencia del comedor escolarÚltima actualización 21/ 10/ 2019
      15. Nuestra propuesta para la convivenciaÚltima actualización 24/ 05/ 2021
    11. Plan de formación del profesorado
    12. Planificación, horarios de los equipos educativos y criterios de organización de horariosÚltima actualización 04/ 09/ 2019
    13. PLANES y PROYECTOS
      1. Plan de Biblioteca Escolar
      2. Otros planes y proyectos (Véase ANEXOS)13 abril 2021
    14. Autoevaluación
  3. R.O.F.
    1. PREÁMBULO
    2. TÍTULO I. EL CENTRO
      1. Capítulo I. Definición y clasificación.
      2. Capítulo II. Jornada, Calendario y Horarios
      3. Capítulo III. Organización de la vigilancia.31 / ene / 2020
      4. Capítulo IV. Elementos de identidad del Centro
    3. TÍTULO II. LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
      1. Capítulo I. La participación.
      2. Capítulo II. La comunicación.17 enero 2020
      3. Capítulo III. Las Actividades Complementarias y Extraescolares.
    4. TÍTULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
      1. Capítulo I. Clasificación
      2. Capítulo II. El Consejo Escolar.
      3. Capítulo III. El Claustro de Profesores.
      4. Capítulo IV. El Equipo Directivo.
    5. TÍTULO IV. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DE EVALUACIÓN.
      1. Capítulo I. Clasificación.
      2. Capítulo II. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
      3. Capítulo III. Los Equipos de Ciclo.
      4. Capítulo IV. La Tutoría.
      5. Capítulo V. El Equipo Docente.
      6. Capítulo VI. El Equipo de Orientación
      7. Capítulo VII. El Equipo de Evaluación
    6. TÍTULO V. EL ALUMNADO.
      1. Capítulo I. La escolarización.
      2. Capítulo II. La evaluación y la promoción.
      3. Capítulo III. Normas de uso de móviles, aparatos electrónicos y acceso a internet.14 / feb / 2022
    7. TÍTULO VI. RECURSOS DEL CENTRO.
      1. Capítulo I. Recursos Humanos.
      2. Capítulo II. Recursos materiales.
      3. Capítulo III. Libros de Texto.
    8. TÍTULO VII. LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.
      1. Capítulo I. La Biblioteca Escolar del Centro.
      2. Capítulo II. Organización de la Biblioteca.
      3. Capítulo III. Funcionamiento de la Biblioteca.
    9. TÍTULO VIII. LA AUTOPROTECCIÓN.
      1. Capítulo I. Plan de autoprotección.
      2. Capítulo II. Competencias y funciones sobre prevención de riesgos.
    10. TÍTULO IX. OTRAS DISPOSICIONES GENERALES.
      1. Capítulo I. La autoevaluación del centro.
      2. Capítulo II. La convivencia en el Centro.
      3. Capítulo III. Disposiciones. Disposición derogatoria. Disposiciones finales.
  4. Proyecto de Gestión
    1. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
      1. Principios.
      2. Etapas en la confección de un proyecto económico.
      3. Distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
    2. Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
    3. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
      1. Conservación y renovación de las instalaciones y edificios del centro.
      2. Conservación y renovación del equipamiento escolar.
    4. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. T
    5. Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.
    6. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.
    7. Anexos.
  5. ANEXOS
    1. Protocolo de Actuación COVID1901 septiembre 2021
      1. Introducción1 septiembre 2021
      2. Composición de la comisión específica COVID-1901 septiembre 2021
      3. Actuaciones previas a la apertura del centro01 septiembre 2021
        1. Consideraciones previas
        2. Medidas generales
          1. Limpieza y Desinfección (L+D)
          2. Constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión COVID-19
          3. Elaboración del protocolo COVID-19
          4. Medidas de higiene y distanciamiento físico
        3. Medidas referidas a las personas trabajadoras del centro
        4. Medidas referidas a particulares, otros miembros de la comunidad educativa y empresas proveedoras, que participan o prestan servicios en el centro educativo
        5. Medidas específicas para el alumnado
        6. Medidas para la limitación de contactos
        7. Otras medidas
      4. ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD01 septiembre 2021
        1. Tutoría y POAT
        2. Interdisciplinariedad
        3. Otras actuaciones
      5. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO01 septiembre 2021
        1. Medidas generales
        2. Habilitación de vías entradas y salidas
        3. Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas
        4. Flujos de circulación para entradas y salidas
        5. Organización del alumnado en el interior del centro para entradas y salidas
        6. Horario de entradas y salidas del profesorado.
        7. Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado de familias o tutores
        8. Otras medidasen relación a las familias
      6. ACCESO DE FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS AJENAS AL CENTRO01 septiembre 2021
        1. Medidas de acceso de familias y tutores legales al centro
        2. Medidas de acceso de personas relacionadas o miembros del AMPA
        3. Medidas de acceso de particulares y empresas externas que presten servicios o sean proveedoras del centro
        4. Otras medidas
      7. DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES01 septiembre 2021
        1. Medidas para grupos de convivencia escolar y otros grupos de clase.
          1. Consideraciones previas
          2. Medidas generales para todas las aulas.
        2. Medidas para grupos de Educación Infantil
        3. Medidas para grupos de Educación Primaria
          1. Normas de aforo, acomodación y uso de espacios comunesseptiembre 2021
      8. MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS.01 septiembre 2021
        1. Condiciones para el establecimiento de grupos de convivencia escolar.
        2. Medidas para la higiene de manos y respiratoria.
        3. Medidas de distanciamiento físico y de protección.
        4. Medidas para atención al público y desarrollo de actividades de tramitación administrativa
        5. Medidas preventivas del AMPA
      9. DESPLAZAMIENTOS DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DURANTE LA JORNADA LECTIVA01 septiembre 2021
        1. Flujos de circulación en el edificio, patios y otras zonas
        2. Señalización y cartelería
      10. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS01 septiembre 2021
        1. Material de uso personal
        2. Material de uso común en las aulas y espacios comunes.
        3. Dispositivos electrónicos
        4. Libros de texto y otros materiales en soporte documental.
      11. ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÁTICA01 septiembre 2021
      12. MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO ESPECIALMENTE VULNERABLE, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES01 septiembre 2021
        1. Consideraciones previas
        2. Alumnado especialmente vulnerable
        3. Profesorado especialmente vulnerable
      13. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR, EXTRAESCOLARES.01 septiembre 2021
        1. Ludoteca mañanera (cesión de instalación)
        2. Comedor escolar
        3. Actividades extraescolares (PROA)
      14. MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
        1. Limpieza y desinfección
        2. Aspectos a tener en cuenta para cada colectivo:
        3. Ventilación
        4. Residuos
      15. USO DE LOS SERVICIOS Y ASEOS
      16. ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO14 de febrero 2022
        1. ANTES DE SALIR DE CASA
        2. EN EL CENTRO EDUCATIVO
          1. ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO
          2. ACTUACIÓN ANTE UN CASO CONFIRMADO
          3. ACTUACIONES DURANTE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
          4. ACTUACIONES POSTERIORES
      17. DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO Y REUNIONES INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS01 septiembre 2021
      18. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO02 septiembre 2021
      19. ANEXOS
        1. ANEXO III. RECOMENDACIONES GENERALES: MEDIDAS PREVENCIÓN E HIGIENE PARA EL ALUMNADOcurso 20-21
        2. ANEXO IV. CUESTIONARIO PARA EL DESARROLLO DEL TELETRABAJO EN EL DOMICILIO EN SITUACIONES TEMPORALES Y EXTRAORDINARIAScurso 20-21
        3. ANEXO V. DIRECTORIO DEL CENTROcurso 20-21
        4. ANEXO VI. RECOMENDACIONES Y CARTELERÍAcurso 20-21
        5. ANEXO VII . LISTADO DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS DELEGACIONEScurso 20-21
        6. ANEXO VIII. PROTOCOLOS Y NORMATIVAcurso 20-21
        7. ANEXO IX. PLAN REFORZADO L+D (POR SADECO)curso 20-21
        8. ANEXO X. PLAN COVID COMEDOR ESCOLAR POR EMPRESA MEDITERRÁNEA.curso 20-21
        9. ANEXO XI. ACTUALIZACIÓN ANEXO I Y II PERSONAL ESPCIALMENTE SENSIBLEcurso21-22
        10. ANEXO XII. MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD. COVID-19 CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES (NO UNIVERSITARIOS) DE ANDALUCÍA. CURSO 2021/202214 de enero 2022
        11. ANEXO XIII GESTIÓN DE CASOS: Actuaciones ante sospecha y confirmación. curso21-22
        12. ANEXO XIIIcurso21-22
        13. ANEXO XIIIcurso21-22
    2. PLAN DE IGUALDAD 2020/2021Última actualización 13 de abril de 2021
    3. Plan de Actuación Digital21 diciembre 2020
      1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA21 diciembre 2020
      2. PAUTAS PARA UN BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS EN EL COLE21 diciembre 2020
        1. Contexto21 diciembre 2020
        2. Objetivos21 diciembre 2020
        3. Normas de uso de la tecnologías en el centro21 diciembre 2020
        4. Comunicaciones21 diciembre 2020
        5. Normas de uso de los dispositivos en el centro educativo tanto personales como pertenecientes al colegio21 diciembre 2020
        6. Normas de uso de las redes sociales en el centro educativo21 diciembre 2020
        7. Sanciones21 diciembre 2020
        8. Otras acciones recomendadas21 diciembre 2020
        9. Dispositivos que el alumnado puede traer a clase14 / feb / 2022
      3. PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL26 octubre 2020

b. Programa de actividades de tutoría por etapas y ciclos

ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
A) TUTORÍA CON ALUMNOS
Bloque I : Enseñar a ser persona
Objetivos específicos:
  •  Ayudarle a descubrir su propia identidad en su yo personal y sus posibilidades.
  •  Fomentar la adquisición de hábitos saludables.
  •  Contribuir a la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  •  Conseguir una actitud positiva de sí mismo.
Contenidos:
  •  Proceso de madurez personal: autoconocimiento, autonomía y autoestima.
  •  Adquisición de hábitos y rutinas de aseo, comida, recogida, saludos, etc.
Actividades:
  •  Cuentos para favorecer el autoconocimiento, la autonomía y la autoestima.
  •  Registro de actuación de los alumnos en la adquisición de hábitos.
Bloque II : Enseñar a convivir
Objetivos específicos:
  •  Desarrollar en los alumnos/as las habilidades sociales necesarias que les permitan relacionarse con los demás de manera asertiva.
  •  Facilitar la integración de los alumnos/asen su grupo clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
  •  Crear un clima positivo de confianza y colaboración en el grupo.
  •  Promover actividades que favorezca la convivencia y participación del alumnado en la vida del centro.
Contenidos:
  •  Integración en el grupo-clase.
  •  Proceso de madurez personal:

- Comunicación.

- Habilidades sociales.

- Solución de conflictos.

Actividades:
  •  Fichas en las que deben colorear a los niños que saludan al levantarse, al acostarse, al llegar al colegio.
  •  Dramatizaciones con las situaciones anteriores.
  •  Dibujarse él, su familia, sus amigos.
  •  Saludo diario al llegar a clase, cuando entra una persona en el aula, cuando se va …
  •  Cuentos obre la amistad y la comunicación con los demás.
  • Fichas de Habilidades sociales: gracias y por favor.
  • Actividades de la paz.
  • Acogida del periodo de adaptación (2ª quincena de septiembre), actividad “Bienvenidos al colegio”.
  • Conocimiento del centro escolar (1ª quincena de octubre), actividad “Conocemos el colegio”.
Bloque III : Enseñar a pensar
Objetivos específicos:
  •  Potenciar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.
  • Aprender a resolver conflictos con actitudes positivas y de razonamiento.
  • Motivar al alumnado para conseguir la atención y realización de las actividades.
  • Reforzar habilidades cognitivas básicas.

Contenidos:

  • Proceso de Madurez Personal:
    • Escucha.
    • Pensamiento positivo.
    • Asertividad.
Actividades:
  •  Contar cuentos para fomentar la escucha, el pensamiento positivo y la asertividad.
  • Fichas que requieren atención y escucha para trabajar la orientación espacial, percepción visual, percepción espacial.
  • Bits de inteligencia.
  • Resolución de conflictos en situaciones reales/imaginarias (cuentos, fichas, láminas,…)
  • Dibujar situaciones que están bien y mal.

 

B) TUTORÍA CON FAMILIAS
Objetivos específicos:
  • Intercambiar información con las familias.
  • Establecer relaciones permanentes con los padres y madres facilitandlas relaciones Escuela- Familia.
  • Implicar a los padres en la educación de sus hijos /as, en el ámbitescolar.
  • Colaborar y cooperar los padres en la tarea educativa de sus hijos/as.
  • Informar a los padres de todaquellque afecte a la educación de sus hijos/as.
Actividades:
  • Reunión periodde adaptación.
  • Reuniones colectivas de padres y madres, en las que se tratarán los siguientes aspectos:
    • Objetivos que se pretenden alcanzar durante el curso.
    • Explicación de la rutina diaria: entradas y salidas.
    • Normas que los niños deben cumplir en el aula y en el colegio.
    • Salidas y excursiones que se realizarán.
    • Colaboración con el centro.
    • Aportación de material.
    • Adquisición de hábitos y rutinas.
    • Talleres.
    • Etc.
  • Entrevistas individuales con los padres y madres. Se tratará personalmente la marcha del niñen el aula, su comportamiento, dificultades que se presentan, etc.

 

C) TUTORÍA CON PROFESORES
Objetivos específicos:
  • Informar y recabar información sobre las características del alumnado.
  • Coordinar las actuaciones de orientación y refuerzo educativo.
  • Elaborar el proceso de evaluación recogiendo información de otros profesores que atienden al grupo-clase.
  • Efectuar el seguimiento de los procesos de aprendizaje para detectar alumnos/as con dificultades de aprendizaje y /o con necesidades educativas especiales.
  • Programar en las distintas tareas tanto escolares como extraescolares y complementarias.
  • Coordinarse con el profesorado del Primer Ciclo de Educación Primaria.
Actividades:
  • Reuniones de ciclo:
    • Intercambio de objetivos que se pretenden alcanzar durante el trimestre y contenidos que se van a desarrollar, en los diferentes ámbitos.
    • Normas que los niños deben cumplir en el aula y en el colegio.
    • Determinar las salidas y excursiones que se realizarán.
    • Diseño de programas que se van a desarrollar.
  • Sesiones de Evaluación.
  • Reuniones con el/la orientador/a

 

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA(PRIMER CICLO)
A) TUTORÍA CON ALUMNOS
Bloque I : Enseñar a ser persona
Objetivos específicos:
  • Descubrir aspectos relevantes de su persona, físicos, intelectuales y destrezas.
  • Mejorar y consolidar su autonomía personal.
  • Comprender la importancia de cuidar su cuerpo.
  • Descubrir en los otros cualidades y destrezas
  • Reconocer y valorar su entorno.
Contenidos:
  • Identidad personal:
    • Así es nuestro cuerpo.
    • Así funciona mi cuerpo.
  • Autonomía:
    • La salud.
    • La casa y la ropa.
  • Cuidado del cuerpo (Hábitos):
    • El cuerpo humano.
  • Entorno (familia):
    • La familia y los amigos.
    • Mi familia y mis vecinos.
Actividades:
  • Identidad personal: conocimiento del cuerpo y su funcionamiento. Cuidados del cuerpo.
  • Autonomía: lo que cada uno es capaz de hacer por sí mismo.
  • Entorno familiar y amigos: conocer los parentescos, cualidades de los amigos, etc.
Bloque II : Enseñar a convivir
Objetivos específicos:
  • Desarrollar hábitos de cortesía y relación social.
  • Cooperar y ser solidarios con los demás.
  • Fomentar la relación con los compañeros sin provocar conflictos, mediante la resolución de situaciones sociales cotidianas.
  • Fomentar el respeto de los derechos de cada persona.
  • Incorporar a su vida cotidiana normas del colegio y de la clase.
Contenidos:
  •  Cortesía: saludos, conversación.
  • Cooperar con los demás.
  • Los sentidos (personas con deficiencias).
  • Los derechos de cada persona.
  • Colaboración.
  • Normas.
Actividades:
  • Fichas en las que deben colorear a los niños que saludan al levantarse, al acostarse, al llegar al colegio.
  • Dramatizaciones con las situaciones anteriores.
  • Dibujarse él, su familia, sus amigos.
  • Saludo diario al llegar a clase, cuando entra una persona en el aula, cuando se va …
Bloque III : Enseñar a pensar
Objetivos específicos:
  • Controlar su impulsividad y centrar su atención.
  • Reforzar habilidades cognitivas básicas.
  • Reconocer la importancia del estudio.
  • Conocer los prerrequisitos básicos para iniciar el estudio: descanso, alimentación, aseo, atención, sentarse bien.

Contenidos:

  • Atención y control de la impulsividad.
  • Motivación.
  • Atender las explicaciones.
  • Ambiente de estudio.
  • Realizar las tareas en silencio.
Actividades:
  • Fichas de atención, en las que hay que pensar antes de hacer, leer las instrucciones y hacer lo que se pide, tachar una determinada letra.
  • Fichas de orientación espacial, percepción visual, percepción espacial, razonamiento.
  • Dibujar situaciones en que se sienten mal.
  • Contar cuentos para ponerse en el lugar del protagonista y ver si lo que hace está bien o mal.

 

B) TUTORÍA CON FAMILIAS
Objetivos específicos:
  • Intercambiar información con los padres.
  • Tratar el comportamienty la convivencia en el Centro.
  • Mentalizar a los padres en la necesidad de implicarse en la educación de sus hijos principalmente en estos aspectos:
    • En las tareas escolares.
    • Hablar con ellos y resolver problemas.
    • Alentar y valorar los comportamientos positivos.
    • Mejorar el usdel tiemplibre (menos televisión y videojuegos).
  • Apoyar a los padres en su tarea educativa proporcionandestrategias de intervención.
  • Propiciar relaciones fluidas padrescentrque faciliten la educación personal de cada alumno/a.
     
Actividades:
  • Actividades:
    • Reuniones colectivas de padres y madres, en las que se tratarán los siguientes aspectos:
    • Objetivos que se pretenden alcanzar durante el cursy contenidos que se van a desarrollar, en las diferentes áreas.
    • Explicación de la rutina diaria: entradas y salidas.
    • Normas que los niños deben cumplir en el aula y en el colegio.
    • Salidas y excursiones que se realizarán.
    • Etc.
  • Entrevistas individuales con los padres y madres. Se tratará personalmente la marcha del niñen el aula, su comportamiento, dificultades que se presentan, etc.
  • Informes escritos: para informar a los padres sobre los progresos y dificultades en la consecución de los objetivos propuestos se dará un informe escrito:
    • La 1º Evaluación antes de vacaciones de Navidad.
    • La 2ª Evaluación antes de Semana Santa.
    • La 3ª Evaluación se entregará con la final en junio.

 

C) TUTORÍA CON PROFESORES
Objetivos específicos:
  • Objetivos específicos:
  • Informar a los demás maestros del grupde alumnos de todaquellque les concierna en relación con las actividades docentes, rendimientacadémicy características de los mismos.
  • Recoger cuantas observaciones y sugerencias hagan los demás maestros sobre problemas escolares, de disciplina, personales, etc., de su grupde alumnos.
  • Efectuar el seguimientde los procesos de aprendizaje para detectar alumnos / as con dificultades de aprendizaje y / con necesidades educativas especiales, al objetde articular respuestas educativas adecuadas.
  • Coordinar el procesevaluador y asesorar en la promoción de los alumnos / as
  • Informar y recabar información sobre las características del alumnado.
  • Coordinar las actuaciones de orientación y refuerzeducativo.
  • Coordinarse con el profesoraddel SegundCiclde Educación Infantil.
Actividades:
  • Reuniones de ciclo:
    • Intercambide objetivos que se pretenden alcanzar durante el trimestre y contenidos que se van a desarrollar, en las diferentes áreas.
    • Normas que los niños deben cumplir en el aula y en el colegio.
    • Determinar las salidas y excursiones que se realizarán.
    • Diseñde programas que se van a desarrollar.
  • Sesiones de Evaluación.
  • Reuniones con el/la orientador/a

 

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA (SEGUNDO CICLO)
A) TUTORÍA CON ALUMNOS
Bloque I : Enseñar a ser persona
Objetivos específicos:
  •  Avanzar en la consolidación de una autoestima positiva y ajustada.
  • Afianzar sus sentimientos de seguridad y pertenencia al grupescolar, la familia y los amigos.
  • Desarrollar y afianzar el autocontrol y resolver situaciones cotidianas.
  • Prevenir trastornos alimentarios.

     
Contenidos:
  • La construcción del autoconcepty la autoestima.
  • La resolución de situaciones cotidianas propias de su edad y el autocontrol.
  • El cuidaddel propicuerpo.
  • La autonomía personal y escolar.
  • El autocontrol.
Actividades:
  • Identidad personal. Para que el niñO vaya crecienden cualidades y se sienta importante.
  • Hábitos de cuidados del cuerpo. Para sentirse bien y aceptadpor los demás.
  • Situaciones cotidianas. Para saber comportarse en la sociedad.
  • Hacer más cosas sólo. Para lograr una mayor autonomía.
  • Situaciones de mi entorno. Para hacer la vida más agradable a todos: familia, amigos...
     
Bloque II : Enseñar a convivir

Objetivos específicos:

  • Ayudar a los alumnos a consolidar pautas significativas del tratcorrectcon adultos e iguales.
  • Incorporar en la vida cotidiana de los alumnos valores comla buena educación y la cooperación.
  • Desarrollar en los alumnos estrategias de conversación adecuadas.
  • Consolidar en los alumnos habilidades de tratcorrectcon adultos e iguales.
  • Desarrollar habilidades sociales: dar y recibir elogios, dar y recibir críticas.
Contenidos:
  • La importancia de colaborar y relacionarse con los demás.
  • La importancia de reconocer sus sentimientos y los de los demás.
  • La necesidad de unas determinadas habilidades sociales para relacionarse mejor con los demás comson: saludos, pedir por favor, dar
  • las gracias y conversar.
  • La colaboración, cooperación y relación con los demás.
  • El cumplimientde las normas de clase y del centrescolar.
  • El incrementde la competencia social propia de su edad.

Actividades:

  • Cortesía. Para que sepa pedir y respetar a los demás con un tratcorrecto.
  • Situaciones sociales. Para fomentar la sinceridad y el tratcordial en la conversación y el comportamiento.
  • Acatar normas. Para que adquiera buenos hábitos de comportamienten su entorncotidiancomes el colegio: salir y entrar bien, ir bien por los pasillos, cuidar los baños...etc.
  • Colaborar. Para que consigan ayudas mutuas.
  • Identidad personal. Para que sepan elaborar pensamientos eficaces y positivos.
  • Hábitos sanos en nuestra imagen y alimentación. Porque la imagen personal es la que mostramos a los demás de nosotros mismos.
  • Situaciones cotidianas. Venciendsus miedos, vencerán sus inseguridades.
  • Autonomía. Para que vayan haciendlas cosas solas, pues así adquirirán la responsabilidad y confianza de los adultos.
  • Entornpróximo. Para el niño, la familia le debe ayudar a saber colaborar en las tareas.
  • Habilidades sociales. Para lograr un tratcorrectcon los demás.
  • Conversación. Para que sean personas dialogantes.
  • Normas. Para que los alumnos sepan dialogar, ninsultar ni pelearse.
  • Colaboración. Que sepan colaborar, para recibir ayuda.
Bloque III : Enseñar a pensar
Objetivos específicos:
  • Fomentar y consolidar en los alumnos la necesidad de controlar la impulsividad y atender en todos los ambientes de su vida cotidiana.
  • Darles pautas básicas de estudifomentandla lectura.
  • Hacerles conscientes de la importancia del estudio, y afianzar prerrequisitos como: ambiente de estudien casa, aseo, alimentación, descanso, atención, relajación y planificación.

Contenidos:

  • Control de la impulsividad.
  • El razonamientlógicoguiadpara dotar al alumny hacerle consciente de estrategias para realizar abstracciones.
  • Los factores previos a las técnicas de estudicommotivación externa, actividades de inicia la planificación.
  • Se continua el método de estudimediante el trabajde la lectura comel pretest y postest de eficacia lectora y actividades de mejora lectora.

Actividades:

  • Organización y control de la impulsividad. Para que piense antes de “hacer” las cosas.
  • Motivación. Para que atendiendo, el niñaprenda.
  • Métodos de estudieficaz fomentandla lectura.
  • Control de la impulsividad. Para que el niñadquiera el hábitde “pensar” antes de “hacer”.
  • Motivación. Para que aprendan a tener una actividad positiva ante cualquier situación.
  • Ambiente de estudio: saber una serie de pautas para mejores resultados como: relajación, planificación, horario...
  • Métodde estudio. Sacar un mayor rendimientcon test y actividades de lectura.

 

B) TUTORÍA CON FAMILIAS

Objetivos específicos:

  • Apoyar a los padres en su tarea educativa.
  • Establecer relaciones fluidas padrescentrque faciliten la educación personal del alumno/ a
  • Mentalizar a los padres de la necesidad de apoyar a la escuela para facilitar el desarrollintegral de sus hijos/ as.
  • Implicar a los padres en actividades de apoyal aprendizaje de sus hijos.
  • Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.
  • Informar de las evaluaciones de aprendizaje
  • Intercambiar información con los padres.
  • Dar pautas en el desarrollde los estudios de los hijos.
  • Tratar el comportamienty la convivencia en el Centro.

Actividades:

  • Reuniones colectivas de padres y madres, en las que se tratarán los siguientes aspectos:
    • Objetivos que se pretenden alcanzar durante el cursy contenidos que se van a desarrollar, en las diferentes áreas.
    • Explicación de la rutina diaria: entradas y salidas.
    • Normas que los niños deben cumplir en el aula y en el colegio.
    • Salidas y excursiones que se realizarán.
    • Etc.
  • Entrevistas individuales con los padres y madres. Se tratará personalmente la marcha del niñen el aula, su comportamiento, dificultades que se presentan, etc.
  • Informes escritos: para informar a los padres sobre los progresos y dificultades en la consecución de los objetivos propuestos se dará un informe escrito:
    • La 1º Evaluación antes de vacaciones de Navidad.
    • La 2ª Evaluación antes de Semana Santa.
    • La 3ª Evaluación se entregará con la final en junio.

 

C) TUTORÍA CON PROFESORES

Objetivos específicos:

  • Informar a los demás maestros del grupde alumnos de todaquellque les concierna en relación con las actividades docentes, rendimientacadémicy características de los mismos.
  • Recoger cuantas observaciones y sugerencias hagan los demás maestros sobre problemas escolares, de disciplina, personales, etc., de su grupde alumnos.
  • Efectuar el seguimientde los procesos de aprendizaje para detectar alumnos / as con dificultades de aprendizaje y / con necesidades educativas especiales, al objetde articular respuestas educativas adecuadas.
  • Coordinar el procesevaluador y asesorar en la promoción de los alumnos / as
  • Informar y recabar información sobre las características del alumnado.
  • Coordinar las actuaciones de orientación y refuerzeducativo.

Actividades:

  • Reuniones de ciclo:
    • Intercambide objetivos que se pretenden alcanzar durante el trimestre y contenidos que se van a desarrollar, en las diferentes áreas.
    • Normas que los niños deben cumplir en el aula y en el colegio.
    • Determinar las salidas y excursiones que se realizarán.
    • Diseñde programas que se van a desarrollar.
  • Sesiones de Evaluación.
  • Reuniones con el/la orientador/a

 

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA (TERCER CICLO)
A) TUTORÍA CON ALUMNOS
Bloque I : Enseñar a ser persona
Objetivos específicos:
  • Fortalecer el autoconcepto y autoestima positivos y ajustados.
  • Profundizar en su autonomía y responsabilidad personal.
  • Asentar las pautas de regulación de su conducta.
  • Desarrollar pautas de educación para el consumo.

Contenidos:

  • La identidad personal, el autoconcepto y la autoestima.
  • La resolución de situaciones cotidianas propias de su edad y el autocontrol.
  • El cuidado del propio cuerpo.
  • La autonomía personal y escolar.
Actividades:
  • Identidad personal. Para que el niño vaya creciendo en cualidades y se sienta importante.
  • Cuidados del cuerpo. Para sentirse bien y aceptado por los demás.
  • Situaciones cotidianas. Para saber comportarse en la sociedad.
  • Autonomía. Hacer más cosas sólo.
  • Situaciones de mi entorno. Para hacer la vida más agradable a todos: familia, amigos...
Bloque II : Enseñar a convivir
Objetivos específicos:
  •  Consolidar habilidades significativas de trato correcto con adultos e iguales
  • Incorporar en su vida cotidiana valores y normas básicas de convivencia.
  • Desarrollar estrategias para conversar. Dar y recibir elogios, dar y recibir críticas, saber decir no, defender sus derechos, resolver conflictos y tomar decisiones.
Contenidos:
  • La asertividad.
  • Habilidades sociales.
  • La competencia social.
Actividades:
  •  De habilidades sociales: ¿Qué son? Sé cómo te sientes. Dar y recibir elogios y críticas. Trabajar en equipo. Resolver problemas. Decir no. Solución de conflictos.
  • Defender tus derechos.
  • Tomar decisiones.
  • Conversación. Situaciones sociales.
  • Normas: llevarnos bien. Reparto de tareas. Nos respetamos.
  • Mi trabajo en equipo.
  • Proponemos y elegimos.
  • El delegado de curso. Juegos de patio.
  • Conversación. Para que sean personas dialogantes.
  • Normas. Para que los alumnos sepan dialogar, no insultar ni pelearse.
  • Colaboración. Que sepan colaborar, para recibir ayuda.
Bloque III : Enseñar a pensar
Objetivos específicos:
  • Consolidar el control de la impulsividad, hábitos de planificación, atención, ambiente de estudio en casa y lectura.
  • Fomentar las técnicas del subrayado, resumen, esquemas y memorización.
  • Ofrecer estrategias para desarrollar el pensamiento hipotético deductivo y la memoria.
Contenidos:
  • Hábitos y técnicas de estudio
  • Motivación.
  • Recursos ambientales y personales.
  • Técnicas de trabajo personal (lectura, subrayado, resumen, esquemas y memorización).
Actividades:
  • De autoinstrucciones, atención razonamiento, clasificación.
  • De motivación, planificación.
  • Método de estudio: lectura, subrayado, esquemas, resumen, estrategias memorísticas, preparar evaluaciones.

 

B) TUTORÍA CON FAMILIAS
Objetivos específicos:
  • Apoyar a los padres en su tarea educativa proporcionando estrategias de intervención que faciliten la toma de decisiones autónomas de sus hijos/ as educando en la responsabilidad con actitudes dialogantes, armonizando la autoridad y disciplina con la afectividad.
  • Proporcionar relaciones fluidas padres-centro que faciliten la educación personal del alumno/ a
  • Mentalizar a los padres de la necesidad de apoyar a la escuela para facilitar el desarrollo integral de sus hijos/ as.
  • Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
  • Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.
  • Informar de las evaluaciones de aprendizaje
  • Intercambiar información con los padres.
  • Dar pautas en el desarrollde los estudios de los hijos.
  • Tratar el comportamienty la convivencia en el Centro.
Actividades:
  • Reuniones colectivas de padres y madres, en las que se tratarán los siguientes aspectos:
    • Objetivos que se pretenden alcanzar durante el cursy contenidos que se van a desarrollar, en las diferentes áreas.
    • Explicación de la rutina diaria: entradas y salidas.
    • Normas que los niños deben cumplir en el aula y en el colegio.
    • Salidas y excursiones que se realizarán.
    • Etc.
  • Entrevistas individuales con los padres y madres. Se tratará personalmente la marcha del niñen el aula, su comportamiento, dificultades que se presentan, etc.
  • Informes escritos: para informar a los padres sobre los progresos y dificultades en la consecución de los objetivos propuestos se dará un informe escrito:
    • La 1º Evaluación antes de vacaciones de Navidad.
    • La 2ª Evaluación antes de Semana Santa.
    • La 3ª Evaluación se entregará con la final en junio.

 

C) TUTORÍA CON PROFESORES
Objetivos específicos:
  • Informar a los demás maestros del grupde alumnos de todaquellque les concierna en relación con las actividades docentes, rendimientacadémicy características de los mismos.
  • Recoger cuantas observaciones y sugerencias hagan los demás maestros sobre problemas escolares, de disciplina, personales, etc., de su grupde alumnos.
  • Efectuar el seguimientde los procesos de aprendizaje para detectar alumnos / as con dificultades de aprendizaje y / con necesidades educativas especiales, al objetde articular respuestas educativas adecuadas.
  • Coordinar el procesevaluador y asesorar en la promoción de los alumnos / as
  • Informar y recabar información sobre las características del alumnado.
  • Coordinar las actuaciones de orientación y refuerzeducativo.
Actividades:
  • Reuniones de ciclo:
    • Intercambide objetivos que se pretenden alcanzar durante el trimestre y contenidos que se van a desarrollar, en las diferentes áreas.Normas que los niños deben cumplir en el aula y en el colegio.
    • Determinar las salidas y excursiones que se realizarán.
    • Diseño de programas que se van a desarrollar.
  • Sesiones de Evaluación.
  • Reuniones con el/la orientador/a

 

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