PLAN DE CENTRO

CEIP San Fernando

PLAN DE CENTRO

La entrada en vigor del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se ha hecho necesario la revisión y adecuación de nuestro Plan de Centro a esta normativa, el cual usted podrá consultar desde este sitio web.

Esperamos que sea de su interés.

Contenido

  1. Introducción
    1. Análisis del Contexto
  2. Proyecto Educativo
    1. Marco Normativo
    2. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar
    3. Líneas generales de actuación pedagógica
    4. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas
      1. Educación Infantil (Segundo Ciclo)15 noviembre 2019
        1. Objetivos generales15 noviembre 2019
        2. Áreas Curriculares
        3. Interrelación de las inteligencias múltiples con los objetivos generales y de áreas curriculares.
        4. Competencias básicas15 noviembre 2019
        5. Programación y relación de los elementos curriculares del 2º ciclo de e. Infantil15 noviembre 2019
        6. Evaluación15 noviembre 2019
        7. Interrelación familiar-centro educativo
        8. Atención a la diversidad15 noviembre 2019
        9. Proyecto curricular de Religión Católica en Segundo Ciclo de Infantil
        10. Concreción curricular para la etapa15 noviembre 2019
          1. Área III: Lenguajes: comunicación y representación15 noviembre 2019
          2. Área II: Conocimiento del medio15 noviembre 2019
          3. Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal15 noviembre 2019
        11. Metodología15 noviembre 2019
        12. Recursos15 noviembre 2019
      2. Educación Primaria
        1. Coordinación y concreción curricular
          1. Objetivos de la etapa
          2. Área de Lengua Castellana y Literatura
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          3. Área de Matemáticas
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          4. Área de Lengua Extranjera (inglés)
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          5. Área de Ciencias de la Naturaleza
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          6. Área de Ciencias Sociales
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          7. Área de Educación Física
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
          8. Área de Educación Artística
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          9. Área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          10. Área de Cultura y Práctica DigitalElab/10/06/2016
            1. Objetivos del áreaElab/10/06/2016
            2. Contribución del área a las competencias claveElab/10/06/2016
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          11. Área de Valores Sociales y Cívicos
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          12. Área de Religión Católica
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
          13. Área de Lengua Extranjera (Francés)En revisión
            1. Objetivos del áreaEn revisión
            2. Contribución del área a las competencias claveEn revisión
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
        2. Valores y temas transversales a desarrollar
        3. Metodología
          1. Principios generales metodológicos
          2. Metodología específica de cada área a seguir
            1. Lengua Castellana y Literatura
            2. Matemáticas
            3. Lengua Extranjera: Inglés
            4. Ciencias de la Naturaleza
            5. Ciencias Sociales
            6. Educación Física
            7. Educación Artística
            8. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
            9. Cultura y Práctica Digital
            10. Valores Sociales y Cívicos
            11. Área de Religión Católica
            12. Lengua Extranjera (Francés)En revisión
          3. Acuerdos específicos referidos a metodología en nuestro Centro
          4. Papel de los deberes
          5. Tipos de agrupamientos
          6. Sobre los espacios: aula, salidas, otros…
          7. Distribución del tiempo escolarÚltima actualización C.E. 21/22
          8. Actividades extraescolares y complementariasÚltima actualización 13 / Sep / 2019
    5. Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas y las Propuestas Pedagógicas
    6. La evaluación del alumnado
      1. Aspectos generales de la evaluación. Carácter de la misma
      2. Criterios, procedimientos e instrumentos para la realización de la evaluación inicial
      3. Procedimiento por el que se harán públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área
      4. Instrumentos para facilitar la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje
      5. Referentes de la evaluación
      6. Criterios de calificación de las áreas y de las competencias clave
      7. Participación de las familias en la evaluación
      8. Las evaluaciones externas
      9. La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
      10. Las sesiones de evaluación. Actas
      11. Procedimiento para la información a las familias sobre los procesos de evaluación
      12. Criterios de promoción del alumnado
      13. Procedimiento para tomar en consideración la información y criterio del tutor/a
      14. Procedimiento para oír a los/as tutores/as legales del alumnado previo a la toma de decisión de promoción
      15. Procedimiento de reclamación a las calificaciones finales y/o a la decisión de promoción
      16. Análisis de resultados escolares
    7. Criterios pedagógicos para la determinación del horario individual del profesorado, y la dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como la asignación de tutorías y agrupamientos de alumnado.
      1. Normativa relacionadaElaborado 8 / Sep / 2018
      2. Criterios pedagógicos para la asignación de enseñanzas y tutoríasElaborado 8 / Sep / 2018
    8. Plan de atención a la diversidad.
      1. Detección durante el proceso de nueva escolarización
      2. Detección durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. Procedimiento general a seguir tras la detección de indicios de NEAE
      4. El procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica
      5. Organización de la respuesta educativa
        1. Atención educativa diferente a la ordinaria para cada alumno/a NEAE
        2. Medidas de atención al alumnado de altas capacidades (AAC)Elaborado 06 sept 2019
      6. Anexos
      7. Introducción
      8. Objetivos de PAD
      9. Actuaciones preventivas
    9. Plan de orientación y acción tutorial
      1. Introducción
      2. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
      3. Coordinación entre los miembros de los eq. Docentes, tutores/as, así como, entre el profesorado del centro y EOE
      4. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias. Tutoría presencial y electrónica05 / nov / 2018
      5. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
      6. Programas a desarrollar por el profesorado del centro y E.O.E., para el logro de los objetivos establecidos
        1. Finalidades que se persiguen con el desarrollo de los programas
        2. Programa de actividades de tutoría por etapas y ciclos
        3. Aula de apoyo a la integración
        4. Líneas generales de los programas y actuaciones del Equipo de Orientación Educativa en el Centro
      7. Líneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones
      8. Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
      9. Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial
      10. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
      11. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
        1. Anexos (modelos)
    10. Plan de convivencia
      1. Introduccíón
      2. Normas de convivencia generales del centro y particulares de cada aula y sistema que detecte el incumplimiento de normas y correcciones a aplicar07 / oct / 2019
      3. Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia
      4. Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro
      5. Medidas específicas para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo, la corresponsabilidad y la cultura de paz
      6. Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, entre los que se incluirán los compromisos de convivencia
      7. Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos entre el alumnado
      8. Procedimiento de elección y funciones del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado
      9. Programación de las necesidades de formación de la Comunidad Educativa en esta materia
      10. Estrategias para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del Plan de Convivencia
      11. Procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno para la construcción de comunidades educadoras
      12. Procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia en el sistema Séneca18 octubre 2021
      13. Seguimiento del absentismo escolarÚltima actualización 04/ 09/ 2019
      14. Normas de convivencia del comedor escolarÚltima actualización 21/ 10/ 2019
      15. Nuestra propuesta para la convivenciaÚltima actualización 24/ 05/ 2021
    11. Plan de formación del profesorado
    12. Planificación, horarios de los equipos educativos y criterios de organización de horariosÚltima actualización 04/ 09/ 2019
    13. PLANES y PROYECTOS
      1. Plan de Biblioteca Escolar
      2. Otros planes y proyectos (Véase ANEXOS)13 abril 2021
    14. Autoevaluación
  3. R.O.F.
    1. PREÁMBULO
    2. TÍTULO I. EL CENTRO
      1. Capítulo I. Definición y clasificación.
      2. Capítulo II. Jornada, Calendario y Horarios
      3. Capítulo III. Organización de la vigilancia.31 / ene / 2020
      4. Capítulo IV. Elementos de identidad del Centro
    3. TÍTULO II. LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
      1. Capítulo I. La participación.
      2. Capítulo II. La comunicación.17 enero 2020
      3. Capítulo III. Las Actividades Complementarias y Extraescolares.
    4. TÍTULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
      1. Capítulo I. Clasificación
      2. Capítulo II. El Consejo Escolar.
      3. Capítulo III. El Claustro de Profesores.
      4. Capítulo IV. El Equipo Directivo.
    5. TÍTULO IV. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DE EVALUACIÓN.
      1. Capítulo I. Clasificación.
      2. Capítulo II. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
      3. Capítulo III. Los Equipos de Ciclo.
      4. Capítulo IV. La Tutoría.
      5. Capítulo V. El Equipo Docente.
      6. Capítulo VI. El Equipo de Orientación
      7. Capítulo VII. El Equipo de Evaluación
    6. TÍTULO V. EL ALUMNADO.
      1. Capítulo I. La escolarización.
      2. Capítulo II. La evaluación y la promoción.
      3. Capítulo III. Normas de uso de móviles, aparatos electrónicos y acceso a internet.14 / feb / 2022
    7. TÍTULO VI. RECURSOS DEL CENTRO.
      1. Capítulo I. Recursos Humanos.
      2. Capítulo II. Recursos materiales.
      3. Capítulo III. Libros de Texto.
    8. TÍTULO VII. LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.
      1. Capítulo I. La Biblioteca Escolar del Centro.
      2. Capítulo II. Organización de la Biblioteca.
      3. Capítulo III. Funcionamiento de la Biblioteca.
    9. TÍTULO VIII. LA AUTOPROTECCIÓN.
      1. Capítulo I. Plan de autoprotección.
      2. Capítulo II. Competencias y funciones sobre prevención de riesgos.
    10. TÍTULO IX. OTRAS DISPOSICIONES GENERALES.
      1. Capítulo I. La autoevaluación del centro.
      2. Capítulo II. La convivencia en el Centro.
      3. Capítulo III. Disposiciones. Disposición derogatoria. Disposiciones finales.
  4. Proyecto de Gestión
    1. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
      1. Principios.
      2. Etapas en la confección de un proyecto económico.
      3. Distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
    2. Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
    3. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
      1. Conservación y renovación de las instalaciones y edificios del centro.
      2. Conservación y renovación del equipamiento escolar.
    4. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. T
    5. Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.
    6. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.
    7. Anexos.
  5. ANEXOS
    1. Protocolo de Actuación COVID1901 septiembre 2021
      1. Introducción1 septiembre 2021
      2. Composición de la comisión específica COVID-1901 septiembre 2021
      3. Actuaciones previas a la apertura del centro01 septiembre 2021
        1. Consideraciones previas
        2. Medidas generales
          1. Limpieza y Desinfección (L+D)
          2. Constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión COVID-19
          3. Elaboración del protocolo COVID-19
          4. Medidas de higiene y distanciamiento físico
        3. Medidas referidas a las personas trabajadoras del centro
        4. Medidas referidas a particulares, otros miembros de la comunidad educativa y empresas proveedoras, que participan o prestan servicios en el centro educativo
        5. Medidas específicas para el alumnado
        6. Medidas para la limitación de contactos
        7. Otras medidas
      4. ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD01 septiembre 2021
        1. Tutoría y POAT
        2. Interdisciplinariedad
        3. Otras actuaciones
      5. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO01 septiembre 2021
        1. Medidas generales
        2. Habilitación de vías entradas y salidas
        3. Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas
        4. Flujos de circulación para entradas y salidas
        5. Organización del alumnado en el interior del centro para entradas y salidas
        6. Horario de entradas y salidas del profesorado.
        7. Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado de familias o tutores
        8. Otras medidasen relación a las familias
      6. ACCESO DE FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS AJENAS AL CENTRO01 septiembre 2021
        1. Medidas de acceso de familias y tutores legales al centro
        2. Medidas de acceso de personas relacionadas o miembros del AMPA
        3. Medidas de acceso de particulares y empresas externas que presten servicios o sean proveedoras del centro
        4. Otras medidas
      7. DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES01 septiembre 2021
        1. Medidas para grupos de convivencia escolar y otros grupos de clase.
          1. Consideraciones previas
          2. Medidas generales para todas las aulas.
        2. Medidas para grupos de Educación Infantil
        3. Medidas para grupos de Educación Primaria
          1. Normas de aforo, acomodación y uso de espacios comunesseptiembre 2021
      8. MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS.01 septiembre 2021
        1. Condiciones para el establecimiento de grupos de convivencia escolar.
        2. Medidas para la higiene de manos y respiratoria.
        3. Medidas de distanciamiento físico y de protección.
        4. Medidas para atención al público y desarrollo de actividades de tramitación administrativa
        5. Medidas preventivas del AMPA
      9. DESPLAZAMIENTOS DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DURANTE LA JORNADA LECTIVA01 septiembre 2021
        1. Flujos de circulación en el edificio, patios y otras zonas
        2. Señalización y cartelería
      10. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS01 septiembre 2021
        1. Material de uso personal
        2. Material de uso común en las aulas y espacios comunes.
        3. Dispositivos electrónicos
        4. Libros de texto y otros materiales en soporte documental.
      11. ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÁTICA01 septiembre 2021
      12. MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO ESPECIALMENTE VULNERABLE, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES01 septiembre 2021
        1. Consideraciones previas
        2. Alumnado especialmente vulnerable
        3. Profesorado especialmente vulnerable
      13. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR, EXTRAESCOLARES.01 septiembre 2021
        1. Ludoteca mañanera (cesión de instalación)
        2. Comedor escolar
        3. Actividades extraescolares (PROA)
      14. MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
        1. Limpieza y desinfección
        2. Aspectos a tener en cuenta para cada colectivo:
        3. Ventilación
        4. Residuos
      15. USO DE LOS SERVICIOS Y ASEOS
      16. ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO14 de febrero 2022
        1. ANTES DE SALIR DE CASA
        2. EN EL CENTRO EDUCATIVO
          1. ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO
          2. ACTUACIÓN ANTE UN CASO CONFIRMADO
          3. ACTUACIONES DURANTE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
          4. ACTUACIONES POSTERIORES
      17. DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO Y REUNIONES INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS01 septiembre 2021
      18. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO02 septiembre 2021
      19. ANEXOS
        1. ANEXO III. RECOMENDACIONES GENERALES: MEDIDAS PREVENCIÓN E HIGIENE PARA EL ALUMNADOcurso 20-21
        2. ANEXO IV. CUESTIONARIO PARA EL DESARROLLO DEL TELETRABAJO EN EL DOMICILIO EN SITUACIONES TEMPORALES Y EXTRAORDINARIAScurso 20-21
        3. ANEXO V. DIRECTORIO DEL CENTROcurso 20-21
        4. ANEXO VI. RECOMENDACIONES Y CARTELERÍAcurso 20-21
        5. ANEXO VII . LISTADO DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS DELEGACIONEScurso 20-21
        6. ANEXO VIII. PROTOCOLOS Y NORMATIVAcurso 20-21
        7. ANEXO IX. PLAN REFORZADO L+D (POR SADECO)curso 20-21
        8. ANEXO X. PLAN COVID COMEDOR ESCOLAR POR EMPRESA MEDITERRÁNEA.curso 20-21
        9. ANEXO XI. ACTUALIZACIÓN ANEXO I Y II PERSONAL ESPCIALMENTE SENSIBLEcurso21-22
        10. ANEXO XII. MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD. COVID-19 CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES (NO UNIVERSITARIOS) DE ANDALUCÍA. CURSO 2021/202214 de enero 2022
        11. ANEXO XIII GESTIÓN DE CASOS: Actuaciones ante sospecha y confirmación. curso21-22
        12. ANEXO XIIIcurso21-22
        13. ANEXO XIIIcurso21-22
    2. PLAN DE IGUALDAD 2020/2021Última actualización 13 de abril de 2021
    3. Plan de Actuación Digital21 diciembre 2020
      1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA21 diciembre 2020
      2. PAUTAS PARA UN BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS EN EL COLE21 diciembre 2020
        1. Contexto21 diciembre 2020
        2. Objetivos21 diciembre 2020
        3. Normas de uso de la tecnologías en el centro21 diciembre 2020
        4. Comunicaciones21 diciembre 2020
        5. Normas de uso de los dispositivos en el centro educativo tanto personales como pertenecientes al colegio21 diciembre 2020
        6. Normas de uso de las redes sociales en el centro educativo21 diciembre 2020
        7. Sanciones21 diciembre 2020
        8. Otras acciones recomendadas21 diciembre 2020
        9. Dispositivos que el alumnado puede traer a clase14 / feb / 2022
      3. PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL26 octubre 2020

1. Introduccíón

El Decreto 19 /2007 de 23 de abril en su artículo 4.1. indica: “Los centros educativos elaborarán un plan de convivencia que, tras su aprobación por el Consejo Escolar del centro, se incorporará al proyecto educativo del mismo”.

 

La orden de 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la Convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos/as, establece y regula en su artículo 1, la promoción de la misma, a través de la elaboración, desarrollo y evaluación de sus planes de convivencia, de la mediación en la resolución de conflictos y del establecimiento de protocolos de actuación e intervención ante situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, situaciones de violencia de género en el ámbito educativo, a agresiones al profesorado, o al resto del personal de los centros docentes. Así como el derecho de las familias a participar en el proceso antes citado.  Siendo ambas, la bibliografía legislativa utilizada para la elaboración del presente Plan de Convivencia.

 

Los problemas de conducta y la desmotivación del alumnado se han convertido en los principales obstáculos de la tarea docente.

 

La convivencia escolar ha adquirido una gran relevancia  debido al continuo aumento de la complejidad social, uno de cuyos resultados son los hechos violentos que se producen en su seno y que tendrán su reflejo en las aulas. La calidad de esa convivencia escolar es un elemento decisivo en la configuración de la convivencia social, ya que el centro supone un espacio único de formación y ejercicio de ciudadanía democrática. Así los centros educativos, se convierten en lugares idóneos para aprender a convivir.

 

Principios básicos de una educación para la convivencia
 

La convivencia estará integrada y presente en los siguientes ámbitos:

  • Plan de acción tutorial
  • Proceso de enseñanza aprendizaje
  • Normas de convivencia en el centro
  • Resolución de conflictos

 

Partimos de un que un buen plan de convivencia ha de diseñarse sobre objetivos preventivos. Entendemos que el conflicto surge como confrontación que se produce entre diversos intereses; que la actitud con la que se enfrenta a un conflicto es más importante que la del conflicto mismo y que los esfuerzos deben centrarse en buscar soluciones con un talante colaborador y de flexibilidad para el cambio. Partimos de la autoridad del adulto y el respeto mutuo como dos pilares fundamentales que facilitan la convivencia en el centro.

 

Actualmente el interés por las normas de disciplina ha sido desplazado por la búsqueda de fórmulas consensuadas por el conjunto de la comunidad educativa. Desde este punto de vista la disciplina ha pasado de ser un elemento con valor en sí mismo a ser un procedimiento basado en la negociación. Es necesario buscar estrategias que permitan prevenir conflictos futuros y resolver eficazmente aquellos que ya se han presentado, considerando cada situación problemática como una situación para aprender a gestionar mejor la clase y como un ejercicio práctico en el que los alumnos/as aprendan a construir un clima de convivencia respetuoso y favorable al trabajo escolar.

 

Detectamos que nuestro Centro, en momentos puntuales tiene conflictos. Hay falta de interés y motivación por aprender y se dan actos concretos de indisciplina, que son los que en ocasiones trascienden, alarmando y creando una visión distorsionada del funcionamiento normal del Centro.

 

Junto con esta realidad, se detecta, en ocasiones, incorrectas visiones sobre el papel de la Escuela y su función como institución educativa, que no ayudan a conseguir los objetivos educacionales planteados, además de ahondar en esa visión errónea del funcionamiento del Centro.

 

Nuestro objetivo principal no es sólo servir de freno a posibles conflictos de convivencia, sino que pretendemos enseñar a nuestro alumnado a vivir tanto dentro como fuera del centro. Buscamos un buen clima escolar. Clima que se debe contagiar al resto de la Comunidad Educativa, a la vez que ésta debe servir de ejemplo en el mantenimiento del mismo.

 

Este plan debe ser un instrumento útil al servicio de la Comunidad Educativa del Centro. Útil y eficaz, por lo que proclamamos, como no podía ser de otra forma, desde aquí su carácter abierto e integrador de nuevas situaciones y relaciones que puedan presentarse en nuestra Comunidad Escolar y que serán recogidas en el futuro en el seno del presente documento.

 

A) DIAGNÓSTICO del estado de la convivencia en el centro y, en su caso, conflictividad detectada en el mismo, así como los objetivos a conseguir.

 

a) Características del Centro y su entorno:

 

Nuestro Centro está situado en la zona de expansión de la localidad, en el conocido  como Sector Sur.

El Centro está localizado a las espaldas de la calle Algeciras, en una zona peatonal, y situado al Sur de la ciudad de Córdoba.

El Colegio lo conforman 2 edificios colocados en forma de L, y dos patios, repartidos por ciclos.
La entrada principal está ubicada en el primer edificio, donde están situadas las aulas del 3º ciclo de primaria, la biblioteca y los despachos de Dirección y Secretaría, así como la portería y el Gimnasio.
En el segundo edificio, están ubicadas el resto de aulas, incluyendo Infantil, apoyo, PT, AL.

 

b) Características de la comunidad educativa:

 

Estabilidad de las plantillas del personal docente y no docente:

Nuestro colegio es un Centro de Educación Infantil y Primaria compuesto de:

  • 3 unidades de Educación Infantil.
  • 6 unidades de Educación Primaria.
  • 1 aula de Apoyo a la Integración (Pedagogía Terapéutica)
  • 1 aula de Audición y Lenguaje

 

Nº Unidades: 11               Nº de Líneas: 1 línea.

 

Personal docente: 15

 

  • 3 Profesores/as de Educación Infantil.
  • 5 Profesores/as de Educación Primaria.
  • 1 Profesora de Pedagogía Terapéutica.
  • 1 Profesor de Música.
  • 1 Profesora de Educación Física.
  • 1 Profesores de Inglés.
  • 1 Profesor de Francés.
  • 1 Profesora de Religión Católica.
  • 1 Profesora de AL.(3 días a la semana)

 

Personal no Docente: 4

 

  • 1 Monitor de Educación Especial.
  • 1 Apoyo administrativo.
  • Portero
  • Limpiadora

 

Modelo de Jornada:

 

A. Cinco mañanas de 9 a 14 horas y una tarde de 16:00 a 18.00 horas para atención a padres-madres ( tutoria), reuniones de coordinación y todos los trabajos relacionados con la labor pedagógico-didáctica de las enseñanzas.

 

Con respecto a la plantilla de profesorado hay que decir que esta goza de estabilidad en la mayoría de sus componentes, lo que se valora como un aspecto positivo por lo que de continuidad de la labor supone, así como del conocimiento del entorno a lo largo de los años.

 


Características socioeconómicas de las familias:

 

Las familias que conforman nuestra comunidad educativa tienen un status sociocultural y econômico medio-bajo, como corresponde e la mayoría del barrio .

 

Corresponde a um barrio obrero, con um gran índice de paro.
En cuanto a las madres, la inmensa mayoría desempeñan labores en el hogar y no tienen ocupación fija y estable fuera de casa. Su ocupación es temporal y/o en momentos concretos.

 

Derivado de esta situación social, laboral y económica, su acercamiento al mundo de la cultura es escaso y puntual. Y cuando hay posibilidad de ello, la presencia en actos, reuniones, charlas,...etc. es mayoritariamente femenina y maternal. Detectándose claramente que la labor de educación de los hijos recae exclusivamente em manos maternas. Lo que hace que, desde hace ya varios años, la figura del padre no este presente en la escuela. Salvo en contadas y concretas ocasiones, algunas de ellas identificadas como problemáticas.

 

La asistencia a las sesiones de tutoría, reuniones generales, con profesores/as,...etc. es irregular y desigual. Por un lado, mayoritaria y nutrida cuando estos actos son de las primeras etapas escolares: infantil y 1º ciclo. Coincidiendo que, en general, acuden padres y madres cuya presencia en el centro es continua y regular.

 

En nuestro colegio existe una nueva Asociación de Madres y Padres de alumnos/as, que viene colaborando activamente en las actividades que desde el centro se le proponen, y proponiendo las suyas propias en función de sus fondos, y han organizado una serie de Actividades Extraescolares ajenas al horario lectivo.

 


Diversidad del alumnado:

 

El tipo de alumnado que nos llega al centro es fundamentalmente perteneciente a un nivel de clase media. Reflejo de padres del sector primario y servicios.

 

Por lo general, nuestros alumnos/as son alegres, curiosos, y de todo lo que es suyo y de sus familiares. No presentan grandes deficiencias materiales, ni de higiene, ni en el vestir, aunque sí en algunos casos. Suelen tener de todo y para nada les faltan los artículos y objetos de moda, que harían pensar en un status más alto. Presentan poca o escasa habilidad de relación entre iguales y de resolución de conflictos, detectándose una clara prevalencia de la relación de poder del grande sobre el pequeño; del niño sobre la niña y del normal, sobre el que presenta algún tipo de diferencia.

 

En cuanto a sus capacidades, en general, tiene unas buenas cualidades y condiciones previas para el estudio. Pero le falta la motivación y el interés por todo aquello que es la cultura. Hecho este que aumenta en los niveles más altos de la etapa Primaria, donde el alumno y la alumna deben autorresponsabilizarse e ir ganando en autonomía. Les interesa poco o nada porque no le ven utilidad o ganancia. Prefiere todo aquello de lo que se obtenga una rápida ganancia o resultado.

 

 Por lo general existe un buen trato con alumnos/as procedentes de otros países, no habiendo discriminación, o habiéndola en ocasiones contadas.

 


 B) Aspectos de la gestión y organización del centro que influyen en la convivencia.

 

Muchos son los aspectos que conforman un centro educativo. Y todos y cada uno de ellos pueden afectar e influir en la convivencia. Por eso, desde hace ya varios años, una de las máximas de este equipo directivo ha sido el tener un buen clima convivencial entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Aspectos tales como, la organización de entradas y salidas –puntualidad-; las normas de clase, emanadas de las normas de Convivencia del centro; la enseñanza basada en el respeto a la diversidad en su más amplio sentido; la existencia de los delegados de clase; el adorno de las clases…etc. Otros que afectan más al sector padres/madres, tales como,  la figura del padre/madre delegado/a; potenciar la existencia y colaboración con el AMPA; actividades de convivencia…etc. Junto a otros que afectan más al profesorado como puedan ser la asignación de tutorías y enseñanzas, protocolos de actuación ante accidentes, o ante disrupciones; educar en la cultura de la resolución pacífica de los conflictos…etc, están, creemos, perfectamente organizados y han mostrado su efecto positivo sobre ese objetivo final de estar a gusto en el centro, en las aulas, en los despachos. Y todos ellos han sido recogidos en el Plan de Centro para su recopilación, unificación y conocimiento por parte de todos los miembros de la Comunidad Escolar.

 

C) Estado de la participación en la vida del centro por parte del profesorado, del alumnado, de las familias y del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria, así como de otras instituciones y entidades del entorno.

 

Hay que decir que, tras lo expuesto, la participación en la vida del centro es satisfactoria por parte del profesorado, como lo demuestran las numerosas actividades complementarias, extraescolares y conmemorativas que se vienen desarrollando en el centro. Además del compromiso y buen hacer profesional que se deriva de haber iniciado una subida de los niveles en los rendimientos del alumnado.

 

Con respecto al alumnado, también tenemos en el centro una mayoritaria participación del alumnado en sus deberes y quehaceres escolares. No sin esfuerzo tanto por parte de ellos, como de sus tutores y profesores. Esfuerzo que más se detecta cuando se trata de leer, estudiar y memorizar los contenidos previamente explicados. Siendo la falta de colaboración sistemática con las indicaciones del profesorado, una conducta presente en algún alumnado y que suponen la mayoría de las sanciones que se imponen en el centro, previa comunicación a la familia.

 

Refiriéndonos a las familias, su colaboración y participación también es satisfactoria en lo que a la asistencia y preparación de algunas actividades se refiere. Aunque se les demanda –y se quieren dar los pasos necesarios para una mayor participación en este sentido- una mayor vigilancia y compromiso de las mismas a la hora de hacer el seguimiento de las tareas en la casa.

 

El resto de personal del centro, colabora, participa y se implica en la consecución de ese buen ambiente convivencial que, creemos, debe imperar en un centro educativo.

 


D) Conflictividad detectada en el centro, indicando tipo y número de conflictos que se producen y los sectores implicados en ellos.

 

Consideramos que la Convivencia del Centro es estable. Lo que no implica que no existan conflictos.
 En nuestro centro, como ya hemos expresado, la convivencia es un aspecto importante por lo de prevenir que no aparezcan estos; pero no lo es porque incida con importancia en la vida diaria del mismo. Es por aquella primera consideración, por lo que con el esfuerzo de todos/as, con la ayuda de una serie de materiales que hemos elaborado; y otros que ha puesto a nuestro servicio la Administración Educativa, con los que esperamos tener un buen ambiente relacional en el Centro.


Las causas que pueden subyacer en el fondo de las  disrupciones vienen de comportamientos demasiado ligeros y poco exigentes con los que vienen esos alumnos, que chocan cuando en el centro se les intenta educar en la responsabilidad, esfuerzo y el trabajo diario. También se pueden apuntar en la dificultad, derivada de la anterior, que tienen estos alumnos de cumplir una serie de normas y reglas, ya sea por un excesivo proteccionismo por parte de las familias que impide la maduración; o el polo opuesto, la excesiva dejadez o despreocupación por parte de las familias. Otras causas de diferente índole, apuntamos, la falta de motivación; dificultades de aprendizaje; falta de colaboración y/o implicación por parte de los padres; impulsividad, poca reflexión; falta de un referente de autoridad; falta de responsabilidad de la familia ante el centro en casos puntuales.

 

En estas disrupciones, normalmente, los sectores implicados son las familias y el profesorado. El alumnado, dada la edad es sujeto pasivo al que se le intenta implicar en la corrección aplicada con trabajos que vengan a reeducar el comportamiento negativo aparecido.

 

En cuanto a las sanciones aplicadas, hay que decir que siempre que se ha podido se ha aplicado una graduación de las mismas –de menos, a más-, coherente con las posibilidades que el decreto de Derechos y Deberes ha permitido. Sólo en contadas ocasiones y dada la naturaleza de la conducta presentada, se ha llegado a la expulsión. Siendo esta como máximo de tres días, en un caso. El mayor número de correcciones ha sido la realización de actividades fuera del horario lectivo, donde el alumnado implicado realizaba tareas de reeducación de su conducta, ya sea con privación de algunas clases en el aula ordinaria, o inclusión en el Aula de Convivencia.

 

E) Actuaciones desarrolladas en el ámbito de la convivencia y efectividad de las mismas.

 

    Además de todo lo expuesto referente a organización, comportamientos y normas, búsqueda de un buen clima convivencial, resolución pacífica de conflictos…anteriormente citado. Además de potenciar aún más las tutorías, la existencia de la figura del padre/madre delegado/a de curso y la celebración de asambleas con ellos, así como la de la fiesta de Fin de Curso, servirán para desmitificar y romper varios estereotipos que sobre la Escuela y los maestros/as existía, así como ha acercado a todos los sectores favoreciendo el encuentro, el diálogo y el consenso entre todos los miembros del colegio y su entorno.


A continuación se presentan los objetivos del presente Plan, relacionándolos con las Objetivos Generales del centro, con el fin de darle mayor coherencia  y como parte integrante del futuro Proyecto Educativo del mismo. Nuestro Plan de Convivencia debe servir para:

 

  • Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  • Fomentar en nuestro centro los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
  • Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente del acoso escolar, de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
  • Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
  • Contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de las competencias básicas, particularmente de las competencias social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.
  • Fomentar y facilitar la participación, la comunicación y la cooperación de las familias.
  • Favorecer la cooperación con entidades e instituciones del entorno que contribuyan a la construcción de comunidades educadoras.
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