PLAN DE CENTRO

CEIP San Fernando

PLAN DE CENTRO

La entrada en vigor del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se ha hecho necesario la revisión y adecuación de nuestro Plan de Centro a esta normativa, el cual usted podrá consultar desde este sitio web.

Esperamos que sea de su interés.

Contenido

  1. Introducción
    1. Análisis del Contexto
  2. Proyecto Educativo
    1. Marco Normativo
    2. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar
    3. Líneas generales de actuación pedagógica
    4. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas
      1. Educación Infantil (Segundo Ciclo)15 noviembre 2019
        1. Objetivos generales15 noviembre 2019
        2. Áreas Curriculares
        3. Interrelación de las inteligencias múltiples con los objetivos generales y de áreas curriculares.
        4. Competencias básicas15 noviembre 2019
        5. Programación y relación de los elementos curriculares del 2º ciclo de e. Infantil15 noviembre 2019
        6. Evaluación15 noviembre 2019
        7. Interrelación familiar-centro educativo
        8. Atención a la diversidad15 noviembre 2019
        9. Proyecto curricular de Religión Católica en Segundo Ciclo de Infantil
        10. Concreción curricular para la etapa15 noviembre 2019
          1. Área III: Lenguajes: comunicación y representación15 noviembre 2019
          2. Área II: Conocimiento del medio15 noviembre 2019
          3. Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal15 noviembre 2019
        11. Metodología15 noviembre 2019
        12. Recursos15 noviembre 2019
      2. Educación Primaria
        1. Coordinación y concreción curricular
          1. Objetivos de la etapa
          2. Área de Lengua Castellana y Literatura
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          3. Área de Matemáticas
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          4. Área de Lengua Extranjera (inglés)
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          5. Área de Ciencias de la Naturaleza
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          6. Área de Ciencias Sociales
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          7. Área de Educación Física
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
          8. Área de Educación Artística
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          9. Área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          10. Área de Cultura y Práctica DigitalElab/10/06/2016
            1. Objetivos del áreaElab/10/06/2016
            2. Contribución del área a las competencias claveElab/10/06/2016
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          11. Área de Valores Sociales y Cívicos
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          12. Área de Religión Católica
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
          13. Área de Lengua Extranjera (Francés)En revisión
            1. Objetivos del áreaEn revisión
            2. Contribución del área a las competencias claveEn revisión
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
        2. Valores y temas transversales a desarrollar
        3. Metodología
          1. Principios generales metodológicos
          2. Metodología específica de cada área a seguir
            1. Lengua Castellana y Literatura
            2. Matemáticas
            3. Lengua Extranjera: Inglés
            4. Ciencias de la Naturaleza
            5. Ciencias Sociales
            6. Educación Física
            7. Educación Artística
            8. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
            9. Cultura y Práctica Digital
            10. Valores Sociales y Cívicos
            11. Área de Religión Católica
            12. Lengua Extranjera (Francés)En revisión
          3. Acuerdos específicos referidos a metodología en nuestro Centro
          4. Papel de los deberes
          5. Tipos de agrupamientos
          6. Sobre los espacios: aula, salidas, otros…
          7. Distribución del tiempo escolarÚltima actualización C.E. 21/22
          8. Actividades extraescolares y complementariasÚltima actualización 13 / Sep / 2019
    5. Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas y las Propuestas Pedagógicas
    6. La evaluación del alumnado
      1. Aspectos generales de la evaluación. Carácter de la misma
      2. Criterios, procedimientos e instrumentos para la realización de la evaluación inicial
      3. Procedimiento por el que se harán públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área
      4. Instrumentos para facilitar la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje
      5. Referentes de la evaluación
      6. Criterios de calificación de las áreas y de las competencias clave
      7. Participación de las familias en la evaluación
      8. Las evaluaciones externas
      9. La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
      10. Las sesiones de evaluación. Actas
      11. Procedimiento para la información a las familias sobre los procesos de evaluación
      12. Criterios de promoción del alumnado
      13. Procedimiento para tomar en consideración la información y criterio del tutor/a
      14. Procedimiento para oír a los/as tutores/as legales del alumnado previo a la toma de decisión de promoción
      15. Procedimiento de reclamación a las calificaciones finales y/o a la decisión de promoción
      16. Análisis de resultados escolares
    7. Criterios pedagógicos para la determinación del horario individual del profesorado, y la dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como la asignación de tutorías y agrupamientos de alumnado.
      1. Normativa relacionadaElaborado 8 / Sep / 2018
      2. Criterios pedagógicos para la asignación de enseñanzas y tutoríasElaborado 8 / Sep / 2018
    8. Plan de atención a la diversidad.
      1. Detección durante el proceso de nueva escolarización
      2. Detección durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. Procedimiento general a seguir tras la detección de indicios de NEAE
      4. El procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica
      5. Organización de la respuesta educativa
        1. Atención educativa diferente a la ordinaria para cada alumno/a NEAE
        2. Medidas de atención al alumnado de altas capacidades (AAC)Elaborado 06 sept 2019
      6. Anexos
      7. Introducción
      8. Objetivos de PAD
      9. Actuaciones preventivas
    9. Plan de orientación y acción tutorial
      1. Introducción
      2. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
      3. Coordinación entre los miembros de los eq. Docentes, tutores/as, así como, entre el profesorado del centro y EOE
      4. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias. Tutoría presencial y electrónica05 / nov / 2018
      5. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
      6. Programas a desarrollar por el profesorado del centro y E.O.E., para el logro de los objetivos establecidos
        1. Finalidades que se persiguen con el desarrollo de los programas
        2. Programa de actividades de tutoría por etapas y ciclos
        3. Aula de apoyo a la integración
        4. Líneas generales de los programas y actuaciones del Equipo de Orientación Educativa en el Centro
      7. Líneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones
      8. Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
      9. Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial
      10. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
      11. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
        1. Anexos (modelos)
    10. Plan de convivencia
      1. Introduccíón
      2. Normas de convivencia generales del centro y particulares de cada aula y sistema que detecte el incumplimiento de normas y correcciones a aplicar07 / oct / 2019
      3. Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia
      4. Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro
      5. Medidas específicas para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo, la corresponsabilidad y la cultura de paz
      6. Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, entre los que se incluirán los compromisos de convivencia
      7. Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos entre el alumnado
      8. Procedimiento de elección y funciones del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado
      9. Programación de las necesidades de formación de la Comunidad Educativa en esta materia
      10. Estrategias para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del Plan de Convivencia
      11. Procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno para la construcción de comunidades educadoras
      12. Procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia en el sistema Séneca18 octubre 2021
      13. Seguimiento del absentismo escolarÚltima actualización 04/ 09/ 2019
      14. Normas de convivencia del comedor escolarÚltima actualización 21/ 10/ 2019
      15. Nuestra propuesta para la convivenciaÚltima actualización 24/ 05/ 2021
    11. Plan de formación del profesorado
    12. Planificación, horarios de los equipos educativos y criterios de organización de horariosÚltima actualización 04/ 09/ 2019
    13. PLANES y PROYECTOS
      1. Plan de Biblioteca Escolar
      2. Otros planes y proyectos (Véase ANEXOS)13 abril 2021
    14. Autoevaluación
  3. R.O.F.
    1. PREÁMBULO
    2. TÍTULO I. EL CENTRO
      1. Capítulo I. Definición y clasificación.
      2. Capítulo II. Jornada, Calendario y Horarios
      3. Capítulo III. Organización de la vigilancia.31 / ene / 2020
      4. Capítulo IV. Elementos de identidad del Centro
    3. TÍTULO II. LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
      1. Capítulo I. La participación.
      2. Capítulo II. La comunicación.17 enero 2020
      3. Capítulo III. Las Actividades Complementarias y Extraescolares.
    4. TÍTULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
      1. Capítulo I. Clasificación
      2. Capítulo II. El Consejo Escolar.
      3. Capítulo III. El Claustro de Profesores.
      4. Capítulo IV. El Equipo Directivo.
    5. TÍTULO IV. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DE EVALUACIÓN.
      1. Capítulo I. Clasificación.
      2. Capítulo II. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
      3. Capítulo III. Los Equipos de Ciclo.
      4. Capítulo IV. La Tutoría.
      5. Capítulo V. El Equipo Docente.
      6. Capítulo VI. El Equipo de Orientación
      7. Capítulo VII. El Equipo de Evaluación
    6. TÍTULO V. EL ALUMNADO.
      1. Capítulo I. La escolarización.
      2. Capítulo II. La evaluación y la promoción.
      3. Capítulo III. Normas de uso de móviles, aparatos electrónicos y acceso a internet.14 / feb / 2022
    7. TÍTULO VI. RECURSOS DEL CENTRO.
      1. Capítulo I. Recursos Humanos.
      2. Capítulo II. Recursos materiales.
      3. Capítulo III. Libros de Texto.
    8. TÍTULO VII. LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.
      1. Capítulo I. La Biblioteca Escolar del Centro.
      2. Capítulo II. Organización de la Biblioteca.
      3. Capítulo III. Funcionamiento de la Biblioteca.
    9. TÍTULO VIII. LA AUTOPROTECCIÓN.
      1. Capítulo I. Plan de autoprotección.
      2. Capítulo II. Competencias y funciones sobre prevención de riesgos.
    10. TÍTULO IX. OTRAS DISPOSICIONES GENERALES.
      1. Capítulo I. La autoevaluación del centro.
      2. Capítulo II. La convivencia en el Centro.
      3. Capítulo III. Disposiciones. Disposición derogatoria. Disposiciones finales.
  4. Proyecto de Gestión
    1. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
      1. Principios.
      2. Etapas en la confección de un proyecto económico.
      3. Distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
    2. Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
    3. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
      1. Conservación y renovación de las instalaciones y edificios del centro.
      2. Conservación y renovación del equipamiento escolar.
    4. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. T
    5. Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.
    6. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.
    7. Anexos.
  5. ANEXOS
    1. Protocolo de Actuación COVID1901 septiembre 2021
      1. Introducción1 septiembre 2021
      2. Composición de la comisión específica COVID-1901 septiembre 2021
      3. Actuaciones previas a la apertura del centro01 septiembre 2021
        1. Consideraciones previas
        2. Medidas generales
          1. Limpieza y Desinfección (L+D)
          2. Constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión COVID-19
          3. Elaboración del protocolo COVID-19
          4. Medidas de higiene y distanciamiento físico
        3. Medidas referidas a las personas trabajadoras del centro
        4. Medidas referidas a particulares, otros miembros de la comunidad educativa y empresas proveedoras, que participan o prestan servicios en el centro educativo
        5. Medidas específicas para el alumnado
        6. Medidas para la limitación de contactos
        7. Otras medidas
      4. ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD01 septiembre 2021
        1. Tutoría y POAT
        2. Interdisciplinariedad
        3. Otras actuaciones
      5. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO01 septiembre 2021
        1. Medidas generales
        2. Habilitación de vías entradas y salidas
        3. Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas
        4. Flujos de circulación para entradas y salidas
        5. Organización del alumnado en el interior del centro para entradas y salidas
        6. Horario de entradas y salidas del profesorado.
        7. Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado de familias o tutores
        8. Otras medidasen relación a las familias
      6. ACCESO DE FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS AJENAS AL CENTRO01 septiembre 2021
        1. Medidas de acceso de familias y tutores legales al centro
        2. Medidas de acceso de personas relacionadas o miembros del AMPA
        3. Medidas de acceso de particulares y empresas externas que presten servicios o sean proveedoras del centro
        4. Otras medidas
      7. DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES01 septiembre 2021
        1. Medidas para grupos de convivencia escolar y otros grupos de clase.
          1. Consideraciones previas
          2. Medidas generales para todas las aulas.
        2. Medidas para grupos de Educación Infantil
        3. Medidas para grupos de Educación Primaria
          1. Normas de aforo, acomodación y uso de espacios comunesseptiembre 2021
      8. MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS.01 septiembre 2021
        1. Condiciones para el establecimiento de grupos de convivencia escolar.
        2. Medidas para la higiene de manos y respiratoria.
        3. Medidas de distanciamiento físico y de protección.
        4. Medidas para atención al público y desarrollo de actividades de tramitación administrativa
        5. Medidas preventivas del AMPA
      9. DESPLAZAMIENTOS DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DURANTE LA JORNADA LECTIVA01 septiembre 2021
        1. Flujos de circulación en el edificio, patios y otras zonas
        2. Señalización y cartelería
      10. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS01 septiembre 2021
        1. Material de uso personal
        2. Material de uso común en las aulas y espacios comunes.
        3. Dispositivos electrónicos
        4. Libros de texto y otros materiales en soporte documental.
      11. ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÁTICA01 septiembre 2021
      12. MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO ESPECIALMENTE VULNERABLE, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES01 septiembre 2021
        1. Consideraciones previas
        2. Alumnado especialmente vulnerable
        3. Profesorado especialmente vulnerable
      13. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR, EXTRAESCOLARES.01 septiembre 2021
        1. Ludoteca mañanera (cesión de instalación)
        2. Comedor escolar
        3. Actividades extraescolares (PROA)
      14. MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
        1. Limpieza y desinfección
        2. Aspectos a tener en cuenta para cada colectivo:
        3. Ventilación
        4. Residuos
      15. USO DE LOS SERVICIOS Y ASEOS
      16. ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO14 de febrero 2022
        1. ANTES DE SALIR DE CASA
        2. EN EL CENTRO EDUCATIVO
          1. ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO
          2. ACTUACIÓN ANTE UN CASO CONFIRMADO
          3. ACTUACIONES DURANTE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
          4. ACTUACIONES POSTERIORES
      17. DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO Y REUNIONES INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS01 septiembre 2021
      18. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO02 septiembre 2021
      19. ANEXOS
        1. ANEXO III. RECOMENDACIONES GENERALES: MEDIDAS PREVENCIÓN E HIGIENE PARA EL ALUMNADOcurso 20-21
        2. ANEXO IV. CUESTIONARIO PARA EL DESARROLLO DEL TELETRABAJO EN EL DOMICILIO EN SITUACIONES TEMPORALES Y EXTRAORDINARIAScurso 20-21
        3. ANEXO V. DIRECTORIO DEL CENTROcurso 20-21
        4. ANEXO VI. RECOMENDACIONES Y CARTELERÍAcurso 20-21
        5. ANEXO VII . LISTADO DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS DELEGACIONEScurso 20-21
        6. ANEXO VIII. PROTOCOLOS Y NORMATIVAcurso 20-21
        7. ANEXO IX. PLAN REFORZADO L+D (POR SADECO)curso 20-21
        8. ANEXO X. PLAN COVID COMEDOR ESCOLAR POR EMPRESA MEDITERRÁNEA.curso 20-21
        9. ANEXO XI. ACTUALIZACIÓN ANEXO I Y II PERSONAL ESPCIALMENTE SENSIBLEcurso21-22
        10. ANEXO XII. MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD. COVID-19 CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES (NO UNIVERSITARIOS) DE ANDALUCÍA. CURSO 2021/202214 de enero 2022
        11. ANEXO XIII GESTIÓN DE CASOS: Actuaciones ante sospecha y confirmación. curso21-22
        12. ANEXO XIIIcurso21-22
        13. ANEXO XIIIcurso21-22
    2. PLAN DE IGUALDAD 2020/2021Última actualización 13 de abril de 2021
    3. Plan de Actuación Digital21 diciembre 2020
      1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA21 diciembre 2020
      2. PAUTAS PARA UN BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS EN EL COLE21 diciembre 2020
        1. Contexto21 diciembre 2020
        2. Objetivos21 diciembre 2020
        3. Normas de uso de la tecnologías en el centro21 diciembre 2020
        4. Comunicaciones21 diciembre 2020
        5. Normas de uso de los dispositivos en el centro educativo tanto personales como pertenecientes al colegio21 diciembre 2020
        6. Normas de uso de las redes sociales en el centro educativo21 diciembre 2020
        7. Sanciones21 diciembre 2020
        8. Otras acciones recomendadas21 diciembre 2020
        9. Dispositivos que el alumnado puede traer a clase14 / feb / 2022
      3. PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL26 octubre 2020

e. Programación y relación de los elementos curriculares del 2º ciclo de e. Infantil

RELACIÓN DE ELEMENTOS CURRICULARES

ÁREA I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

COMPETENCIAS BÁSICAS

CSYC, CAA, SIEP, CCL

OBJETIVO 1.  Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.

 

CONTENIDOS

Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás

- Construcción de una imagen positiva

- Identificación de sus limitaciones y posibilidades

- Descubrimiento del propio sexo y construcción de la identidad de género.

- Exploración y reconocimiento del propio cuerpo y sus segmentos. Elaboración y representación de un esquema corporal cada vez más ajustado y completo.

- Identificación, valoración y aceptación progresiva de las características propias diferenciales: sexo, color ojos, pelo….

- Percepción de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.CMAP.1. Reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.

Indicadores de evaluación

C.CMAP.1.1. Reconoce Las distintas partes del cuerpo y los principales órganos internos, en sí mismo y en los demás.

C.CMAP.1.2. Identifica las características físicas de las personas (nombre, apellido, edad, sexo, color de pelo, estatura, ciclo vital, asunción de roles)

C.CMAP. 1.3.  Identifica en sí mismo sus necesidades básicas.

C.CMAP.1.4. Discrimina la lateralidad en sí mismo

C.CMAP.2. Manifestar un progresivo control de su cuerpo, global y sectorialmente, dando muestra de un conocimiento cada vez más ajustado de su esquema corporal, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás

Indicadores de evaluación

C.CMAP.2.1. Expresa con su cuerpo diferentes acciones y sentimientos en juegos y situaciones diversas.

C.CMAP.2.2. Ajusta y controla su movimiento en juegos y actividades cotidianas

C.CMAP.2.3. Conocer sus posibilidades y limitaciones: fuerza, habilidad, precisión, velocidad

C.CMAP3. Desarrollar una imagen personal ajustada y positiva, que le permita conocer sus posibilidades y limitaciones, y tener confianza en las propias capacidades

Indicadores de evaluación

C.CMAP3.1. Muestra una imagen positiva de sí mismo

C.CMAP 9.Manifestar respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo

Indicadores de evaluación

C.CMAP.9.1. Identifica las características personales: nombre, edad, sexo, color de pelo, estatura…)

C.CMAP.9.2. Percibe las diferencias entre los demás y las respeta

OBJETIVO 2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando los de los otros.

CONTENIDOS

Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás

- Identificación y expresión de deseos, emociones y vivencias en sí mismo y en los demás (amor, alegría, miedo, tristeza o rabia)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.CMAP4. Reconocer y comunicar necesidades, deseos, sentimientos o emociones, realizando una progresiva regulación de los mismos en los juegos y otras situaciones de la vida cotidiana

Indicadores de evaluación

C.CMAP. 4.1. Reconoce sensaciones básicas: olores, sabores…y las expresa mediante el lenguaje no con llantos

C.CMAP.4.2. Identifica y expresa sentimientos y emociones: alegría, tristeza, amor, miedo, enfado, vergüenza y rabia

OBJETIVO 3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.

CONTENIDOS

Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás

- Exploración y progresivo control de las habilidades motrices básicas más habituales, como trepar, pedalear, rodad, girar, correr, saltar, lanzamientos...

- Adopción de diferentes posturas: cuclillas, de rodillas, boca abajo, boca arriba, de puntillas, relajado, tenso…

- Habilidades motoras finas: recortar, pintar, dibujar, amasar, modelar, coser, teclear.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.CMAP5. Manifestar un control progresivo de las posibilidades sensitivas  y expresivas del propio cuerpo en distintas situaciones y actividades, como juegos, rutinas o tareas de la vida cotidiana

Indicadores de evaluación

C.CMAP.5.1. Muestra iniciativa para escoger, opinar, proponer, decidir...

C.CMAP.5.2. Asume las consecuencias de los errores y aciertos que se derivan de sus acciones

C.CMAP.5.3. Realiza los trabajos a un ritmo adecuado

C.CMAP.5.4. Sabe esperar ante deseos no siempre satisfechos

C.CMAP10. Coordinar y controlar las habilidades manipulativas de carácter fino que cada actividad requiere

Indicadores de evaluación

C.CMAP10.1 Posee habilidades motrices finas: picar y recortar sobre líneas rectas y curvas, plegar papel, realizar trazos con mayor dificultad.

C.CMAP12. Mostrar un adecuado desarrollo de los elementos motrices que se manifiestan en desplazamientos, marcha, carrera o saltos

Indicadores de evaluación

C.CMAP.12.1. Adopta diferentes posturas: en cuclillas, de rodillas, boca abajo, boca arriba, de puntillas, relajado, tenso, de pie, pata coja… alternando diferentes velocidades y direcciones

C.CAP.12.2. Posee habilidades motrices gruesas: saltar a la pata coja, lanzar, correr y detenerse, girar, rodar, circuitos, relajarse.

OBJETIVO 4. Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.

CONTENIDOS

Bloque 2. Vida cotidiana, autonomía y juego

- Autonomía en el aseo personal,

- Autonomía en la alimentación (identificación, diferenciación de sabores y olores de las comidas, dieta rica, variada, hábitos en los momentos de la comida, uso correcto de los utensilios, colaboración en las tareas de quitar y poner la mesa…),

- Autonomía en el descanso y cuidado de sí mismo (identificación enfermedad, pidiendo ayuda si lo necesita, valoración ajustada de los factores de riesgo que afecten directamente a la salud y adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales) y de los materiales (contribuyendo a ambientes saludables).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.CMAP6. Avanzar en la realización autónoma de actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, mostrando interés e iniciativa.

Indicadores de evaluación

C.CMAP.6.1. Realiza de manera autónoma hábitos de higiene: uso correcto del wc, limpiarse la nariz.

C.CMAP.6.2. Realiza de manera autónoma hábitos de alimentación: masticar bien, mantener una dieta sana, hábitos en los momentos de la comida, abre su comida sin ayuda.

C.CMAP.6.3. Realiza de manera autónoma hábitos de vestido: : atar y desatar cordones, poner y quitar prendas sin ayuda.

C.CMAP7 Participar en actividades que favorezcan un aspecto personal cuidado y un entorno limpio y estéticamente agradable, generador de bienestar.

Indicadores de evaluación

C.CMAP.7.1. Participa en actividades que favorezcan un entorno limpio y estéticamente agradable.

C.CMAP.7.2. Posee hábitos saludables relacionados con la alimentación: diferencia sabores y olores de comidas, dieta rica, variada y equilibrada, prueba alimentos nuevos

C.CAP.7.3. Reconoce objetos y situaciones peligrosas: enchufes, tijeras, cuchilllos.

C.CMAP.7.4. Respeta normas básicas de seguridad vial fuera del centro.

C.CMAP.7.5. Pide y acepta la ayuda del adulto en situaciones peligrosas.

OBJETIVO 5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.

CONTENIDOS

Bloque 2. Vida cotidiana, autonomía y juego

-  Iniciativa para escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir

- Toma de decisiones asumiendo las consecuencias de los errores y aciertos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.CMAP8.  Mostrar actitudes de ayuda y colaboración, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre niños y niñas

Indicadores de evaluación

C.CMAP.8.1. Muestra actitud positiva ante los demás: ayudar, colaborar, prestar.

C.CMAP.8.2. Conoce y respeta las normas que rigen las relaciones sociales.

C.CMAP.8.3. Realiza tareas para alcanzar un OBJETIVO común

OBJETIVO 6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.

CONTENIDOS

Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás

- Pertenencia a los diversos grupos sociales (casa, familia…)

-  Capacidad de espera y resistencia a la frustración

- Resolución de conflictos

Bloque 2. Vida cotidiana, autonomía y juego

- Actitudes de cooperar, ser solidario, respeto a sí mismo y a los demás.

- Elaboración de las normas: con los compañeros, del uso de materiales, de la organización del espacio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.CMAP11. Participar de forma activa en distintos tipos de juegos, manifestando aceptación y respeto de las normas que los rigen y disfrutando con ellos.

Indicadores de evaluación

C.CMAP11.1. Sabe esperar su turno

C.CMAP11.2. Supera la frustración

C.CMAP.11.3. Realiza estrategias de resolución de conflictos a través del diálogo

C.CAP11.4. pertenencia a un grupo

 

ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

ÇCMCT, CD, AA, CSYC, CL, SIE, CEC

OBJETIVO 1. Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.

CONTENIDOS

Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida

- Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos.

- Características y propiedades de objetos y materias

- transformaciones y cambios de los elementos y materias del entorno inmediato

- Relaciones físicas de causa-efecto

- Verbalización de dichas transformaciones

- Representación mediante códigos no convencionales y convencionales.

- Utilización de instrumentos y máquinas seguras

- Respeto y cuidado hacia objetos.

- Hábitos ecológicos: reutilización, reciclado y aprovechamiento de los objetos y materias, evitando conductas de despilfarro consumista

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C. CE.1 .Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento del entorno: identificar y discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos: Agrupar, clasificar, y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles; discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica

Indicadores de evaluación

C.CE.1.1.Observa y manipula elementos físicos y materias presentes en el entorno (objetos, agua, arena, pintura…)

C.CE.1.2. Reconoce características y propiedades de los objetos: sabor, color, forma, peso, tamaño, textura, dureza…

C.CE.1.2.1.Reconoce todos los colores básicos y sus tonalidades

C.CE.1.2.2. Reconoce y nombra las formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo y rombo.

C.CE.1.2.3.Traza de manera correcta las formas planas

C.CE.1.2.4.Reconoce y nombra los cuerpos geométricos: cubo y esfera

C.CE.1.2.5.Discrimina la diferencia de peso de los objetos: pesado - ligero

C.CE.1.2.6.Discrimina la diferencia de tamaño de los objetos: grande – mediano – pequeño, largo – corto, alto – bajo, grueso – delgado.

C.CE.1.2.7.Discrimina la diferentes texturas de los objetos: áspero-suave

C.CE.1.2.8.Discrimina las diferentes durezas de los objetos: duro-blando

C.CE.1.2.9.Discrimina la velocidad de los objetos: lento – rápido

C.CE.1.3. Representación de las cualidades de los objetos mediante códigos no convencionales y/o convencionales

C.CE.1.4. Establece relaciones causa-efecto a partir de las transformaciones y cambios que sufren los objetos (desplazar, trasformar, disolver, calentar, enfriar…)

C.CE.1.5. Verbaliza lo que está haciendo, formula hipótesis y conjeturas, reflexiona sobre lo que ocurre…

C.CE.1.6. Utiliza algunos instrumentos y/o máquinas seguras que permitan la transformación de ciertos objetos (aparatos, electrodomésticos…

C.CE.1.7. Cuida y respeta los objetos y elementos del entorno

C.CE.1.8. Conoce e interioriza algunos hábitos de reciclaje

 

OBJETIVO 2. Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.

CONTENIDOS

Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida

- Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos. Discriminación de algunos atributos de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos. Relaciones de pertenencia y no pertenencia.

- Identificación de cualidades y sus grados. Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.

 - Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos). Comparación cuantitativa entre colecciones de objetos. Relaciones de igualdad y de desigualdad (igual que, más que, menos que).

- Estimación cuantitativa exacta de colecciones y uso de números cardinales referidos a cantidades manejables. Utilización oral de la serie numérica para contar. Observación y toma de conciencia del valor funcional de los números y de su utilidad en la vida cotidiana.

 - Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Algunas unidades convencionales y no convencionales e instrumentos de medida. Aproximación a su uso. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida.

- Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana. Detección de regularidades temporales, como ciclo o frecuencia. Observación de algunas modificaciones ocasionadas por el paso del tiempo en los elementos del entorno.

- Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales. Nociones topológicas básicas (abierto, cerrado, dentro, fuera, cerca, lejos, interior, exterior…)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C. CE.1 .Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento del entorno: identificar y discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos: Agrupar, clasificar, y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles; discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica

Indicadores de evaluación

C.CE.1.9 Agrupa objetos por semejanzas estableciendo relaciones de pertenencia o no a un determinado grupo

 C.CE.1.10.Clasifica objetos atendiendo a diferentes características

C.CE.1.11. Ordena objetos de mayor a menor o menor a mayor atendiendo a una característica (tamaño, altura, intensidad, velocidad…)

C.CE.1.12.Realiza series de 3 elementos y 2 atributos

C.CE.1.13. Compara colecciones de objetos utilizando los cuantificadores no numéricos: más – menos, más que – menos que, mayor – menor, lleno – vacío, igual, varios – algunos – ninguno, todo - nada

C.CE.1.14. Utiliza la serie numérica para el conteo de colecciones.

C.CE.1.14.1.Reconoce y nombra los números del 0 al 9

C.CE.1.14.2. Asocia el número a su cantidad (0 – 9)

C.CE.1.14.3. Realiza la grafía siguiendo la direccionalidad correcta (0 – 9)

C.CE.1.15. Reconoce los ordinales 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y último

C.CE.1.16. Se acerca a la comprensión de las operaciones numéricas y a la noción de problema

C.CE.1.16.1. Es capaz de descomponer números (2 - 9)

C.CE.1.16.2. Reconoce la serie numérica ascendente (1 – 9)

C.CE.1.16.3. Reconoce la serie numérica descendente (9 – 1)

C.CE.1.17. Es capaz de realizar la recogida de datos y la organización de los mismos

C.CE.1.18. Realiza medidas utilizando medidas no convencionales y convencionales

C.CE.1.19. Utiliza correctamente algunas nociones temporales: días de la semana, meses, ayer – hoy – mañana, antes – después, mañana – tarde – noche, año

C.CE.1.20. Utiliza correctamente algunas nociones espaciales: encima – debajo, cerca – lejos, primero – último, alrededor – centro, derecha – izquierda, entre, en medio, lado, esquina, abierto-cerrado

C.CE.1.21. Usa códigos matemáticos convencionales o no convencionales

C.CE.1.22. Verbaliza las acciones que realiza

C.CE.1.23. Ordena sencillas secuencias temporales (de 4 imágenes)  

OBJETIVO 3. Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.

CONTENIDOS

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza

- Identificación de seres vivos y materia inerte: el Sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida. Observación de la incidencia de las personas en el medio natural.

-Detección de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Formulación de conjeturas sobre los seres vivos.

- Observación, discriminación y clasificación de animales y plantas. Curiosidad, interés y respeto por ellos. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas y tomando conciencia de que son bienes compartidos que debemos cuidar.

- Observación de los fenómenos del medio natural (alternancia de día y noches, lluvia…) y valoración de la influencia que ejercen en la vida humana. Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.

 - Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.CE.2. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y progresivamente: nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.

Indicadores de evaluación

C.CE.2.1. Identifica distintos fenómenos atmosféricos

C.CE.2.2. Reconoce los cambios producidos en el entorno por el paso de las estaciones: tipo de vestuario, alimentación, cuidados básicos, naturaleza…

C.CE.2.3. Conoce la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente

 

C.CE.2.4. Mantiene su entorno limpio y cuidado

C.CE.2.5. Conoce algunas características de los animales: alimentación, hábitat, maneras de desplazarse, cuidados básicos.

C.CE.2.6. Conoce algunas características de las plantas: partes, ciclo vital y cuidados.

C.CE.2.7. Identifica la importancia de los animales y las plantas para el ser humano

C.CE.2.8. Conoce el proceso de elaboración a partir del cual se obtienen diferentes productos

C.CE.2.9. Conoce e interioriza algunos hábitos de  reciclaje.

OBJETIVO 4 Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común, identificando sus usos y costumbres y valorando el modo en que se organizan, así como algunas de las tareas y funciones que cumplen sus integrantes.

CONTENIDOS

Bloque 3. Vida en sociedad y cultura

- Identificación de los primeros grupos sociales de pertenencia: familia y escuela. Toma de conciencia vivenciada de la necesidad de su existencia y funcionamiento. Disfrute y valoración de las relaciones afectivas que se establecen entre ellos.

 - Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad. Conocimiento de que las personas se organizan en distintos grupos sociales. Deseo de participación en ellos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.CE.3. Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece.

Indicadores de evaluación

C.CE.3.1. Reconoce las relaciones de parentesco de los distintos miembros de su familia

C.CE.3.2. Nombra las dependencias y los objetos de su casa, siendo capaz de interpretar el plano de la misma.

C.CE.3.3. Identifica los miembros y dependencias más habituales del colegio

C.CE.3.4. Identifica los elementos y situaciones de riesgo en el entorno familiar

C.CE.3.5. Participa en la medida de sus posibilidades en las tareas domésticas

C.CE.3.6. Conoce el nombre de su calle y su número

OBJETIVO 5. Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas

CONTENIDOS

Bloque 3. Cultura y vida en sociedad

- Reconocimiento y valoración de algunas señas de identidad cultural propias y del entorno, y participación activa e interesada en actividades sociales y culturales. Interés por el conocimiento y valoración de producciones culturales propias presentes en el entorno.

 - Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.CE.4. Comprender los elementos y manifestaciones culturales de su entorno y valorar su importancia.

Indicadores de evaluación

C.CE.4.1. Conoce las fiestas de la localidad

C.CE.4.2. Participa en actividades y fiestas del colegio

OBJETIVO 6. Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.

CONTENIDOS

BLoque 3. Cultura y vida en sociedad

- Adopción progresiva de pautas adecuadas de comportamiento y normas básicas de convivencia. Disposición para compartir y para resolver conflictos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma.

- Interés por participar y colaborar en las tareas cotidianas en el hogar y la escuela. Identificación y rechazo de estereotipos y prejuicios sexistas.

- Establecimiento de relaciones equilibradas entre niños y niñas.

- Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con personas de otras culturas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.CE.5. Respetar la diversidad cultural, a través de la adecuación de la conducta a los valores y normas de convivencia, y del análisis de situaciones conflictivas y la resolución pacífica de ellas.

Indicadores de evaluación

C.CE.5.1. Adecua su conducta a los valores y normas de convivencia:

C.CE.5.1.1. Saludo y despedida

C.CE.5.1.2. Tono de voz adecuado a la situación

C.CE.5.1.3. Turno de palabra

C.CE.5.1.4. Pedir perdón

C.CE.5.1.5. Uso de la palabra

C.CE.5.1.6. Uso adecuado de los materiales

C.CE.5.1.7. Recogida de juguetes y materiales

C.CE.5.1.8. Uso del diálogo para resolver conflictos

C.CE.5.1.9. Pedir las cosas por favor

C.CE.5.1.10. Dar las gracias

C.CE.5.1.11. Compartir espacios,       juguetes y materiales

 

 

ÁREA III: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

CD, CSYC, CAA, CCL, CEC

OBJETIVO 1. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación.

OBJETIVO 2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

OBJETIVO 3. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

OBJETIVO 7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos

CONTENIDOS

BLOQUE 2: Lenguaje verbal (Escuchar, hablar y conversar)

- Uso del lenguaje oral para expresar vivencias, sentimientos, ideas, emociones…

- Uso del lenguaje oral para explicar que está aprendiendo

- Aumento de vocabulario y léxico variado

- Estructuración de frases

- Entonación y pronunciación adecuada

- La descripción de objetos, personas y hechos

- Diferentes formas de expresión y contenidos de los mensajes

- Diferentes tipos de textos orales: cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas, adivinanzas, trabalenguas…

- Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir.

- Normas que rigen el intercambio lingüístico

- Reconocimiento de otros lenguajes y formas de expresión y realidades multiculturales y plurilingües.

- Acercamiento al aprendizaje de una lengu

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.LCR.1. Expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones.

Indicadores de evaluación

C.LCR.1.1. Utiliza la lengua oral para evocar y relatar experiencias vividas, expresar emociones, sentimientos, órdenes…

C.LCR.1.2. Posee un vocabulario variado con creciente precisión.

C.LCR.1.3. Estructura frases cada vez más complejas: frases afirmativas, negativas, interrogativas…

C.LCR.1.4. Posee una entonación adecuada

C.LCR.1.5. Pronuncia con claridad articulando correctamente las palabras

C.LCR.1.6. Utiliza cada vez más correctamente determinantes, pronombres, preposiciones, concordancias…

C.LCR.1.7. Utiliza el lenguaje oral para la descripción de objetos, personas y hechos

C.LCYR2. Mostrar interés y gusto por la utilización creativa de la expresión oral, la utilización en la regulación de la propia conducta y del grupo, para relatar vivencias, comunicar sus estados de ánimo y emociones, etc

Indicadores de evaluación

C.CLYR 2.1. Muestra interés y gusto por la utilización de la expresión oral.

C.CLYR 2.2. Utiliza el lenguaje oral para regular su propia conducta y la del grupo.

C.CLYR 2.3. Muestra gusto e interés por las dramatizaciones.

C.CLYR 2.4. Realiza movimientos y desplazamientos a través de órdenes, aumentando la dificultad.

C.LCR.3. Capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos.

Indicadores de evaluación

C.LCR.3.1. Escucha y comprende mensajes, relatos, producciones literarias, explicaciones e informaciones…

C.LCR.3.2. Aprende diferentes recursos literarios: poesías, cuentos, adivinanzas, refranes…

C.LCR.3.3. Participa en situaciones de lectura del aula y otros contextos, donde otras personas transmiten o leen diferentes tipos de textos.

C.LCR.4. Respeto a los demás, a diferentes puntos de vista y argumentos, la atención a lo que dicen y el uso de las convenciones sociales en conversaciones, así como la aceptación de las diferencias.

Indicadores de evaluación

C.LCR.4.1. Utiliza las normas que rigen el intercambio lingüístico: Escucha y respetar el turno de palabra

 C.LCR.4.2. Respeta a los demás y escucha los diferentes puntos de vista y argumentos.

C.LCR.4.3. Aporta sugerencias al grupo

C.L.CR.4.4. Mantiene la atención mientras hablan los demás.

a extranjera

OBJETIVO 4. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.

CONTENIDOS

BLOQUE 2: Lenguaje verbal (Aproximación a la lengua escrita)

- Uso de la lectura y escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación…

- La biblioteca de aula

- Utilización de diferentes tipos de texto de uso social: libros, revistas, carteles…

- Identificación de letras y palabras muy significativas

- Acercamiento a distintas manifestaciones literarias

- Características del sistema de la lengua escrita: linealidad, orientación y organización en el espacio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.LCR.5. Interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso, en la compresión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.

Indicadores de evaluación

C.LCR.5.1. Identifica la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.

C.LCR.5.2. Diferencia entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica como el dibujo

C.LCR.5.3. Identifica letras y palabras muy significativas como su nombre y el de algunas personas que los rodean.

C.LCR.5.4. Realiza la dirección correcta de diferentes grafías, vocales, consonantes y trazos.

C.LCR.5.5. Utiliza diferentes soportes escritos: libros, revistas, periódicos, folletos, carteles, etiquetas

C.LCR.5.6. Produce distintos tipos de escritos: listas, títulos, expresar mensajes…

C.LCR.5.7 Utiliza diferentes soportes escritos: libros, revistas, periódicos, folletos, carteles, etiquetas

C.LCR.5.8. Produce distintos tipos de escritos: listas, títulos, expresar mensajes…

C.LCR.5.9. Usa, valora, cuida la Biblioteca del Centro y del Aula

C.LCYR6. Participación en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales.

Indicadores de evaluación

C.CLYR 6.1. Participa en situaciones de lectura del aula y otros contextos, utilizando diferentes recursos.

C.CLYR 6.2. Participa en situaciones de escritura del aula y otros contextos, utilizando diferentes recursos

C.CLYR 6.3. Realiza la dirección correcta de diferentes grafías, vocales, consonantes y trazos.

C.CLYR 6.4. Escribe correctamente palabras y frases sencillas utilizando las variaciones morfológicas de género, número, persona y tiempo.

C.CLYR 6.5. Se aproxima a la lectura y a la escritura a través de diferentes textos relacionados con la vida cotidiana

OBJETIVO 5. Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

OBJETIVO 6. Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc…

CONTENIDOS

BLOQUE 1: Lenguaje corporal

- Utilización del cuerpo, gestos, posiciones, actitudes y movimientos para expresarse.

- El juego simbólico y la expresión dramática

- Gusto por la contemplación de obras teatrales, plásticas-corporales

BLOQUE 3: Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.

- La pintura, escultura, música, danza, arquitectura como medio de expresión, comunicación y representación

- El pensamiento divergente, atrevido, creativo

- Tradiciones y manifestaciones culturales plásticas, musicales…

- Elementos del lenguaje plástico: línea, forma, color, textura y espacio.

- Manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos

- Adquisición de nuevas habilidades y destrezas

- El cuerpo como instrumento de percusión

- Los objetos sonoros del entorno

- Los instrumentos musicales

- Movimientos, danzas, gestos, improvisaciones, ritmo, juegos motores y canciones

- Las características del sonido: timbre, intensidad, duración y altura

- Uso de medios audiovisuales: ordenador, cámara, reproductores

- Internet como herramienta para encontrar información.

- Comprensión e interpretación de los mensajes audiovisuales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.LCR.7. Interés mostrado por explorar las posibilidades expresivas de diversos medios, materiales y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal.

Indicadores de evaluación

C.LCR.7.1. Utiliza el gesto y el movimiento para comunicarse y expresarse

C.LCR.7.2. Realiza imitación de animales, personajes, objetos.

C.LCR.7.3. Muestra gusto por las dramatizaciones.

C.LCR.7.4. Reconoce los sonidos del entorno

C.LCR.7.5. Discrimina las características del sonido: largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave

C.LCR.7.6. Utiliza las posibilidades sonoras del cuerpo, obj

C.LCYR.8 Mostrar una actitud positiva hacia las producciones artísticas en los distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias particulares.

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