2. Medidas generales para todas las aulas.
En los grupos de convivencia-grupos clase se darán las siguientes condiciones:
a) Los alumnos y alumnas del grupo se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad. Estos grupos, no interaccionarán con otros grupos del centro educativo, eliminando contactos con otros miembros del centro.
b) Cada grupo desarrollará su actividad lectiva en el aula asignada, siempre que sea posible y las características de las áreas o ámbitos lo permitan.
En este sentido, el alumnado:
- de Valores sociales y Cívicos/Atención educativa desarrollará su actividad en la sala indicada para tal fin.
- exento de francés lo realizará en la sala indicada para tal fin.
- en el área de E.F. se realizará en el aula-grupo o en el patio.
En estos espacios será el profesorado y el alumnado el encargado de realizar la limpieza/desinfección de sus puestos como una actividad dentro de la promoción de hábitos de vida saludable.
c) Todos los refuerzos y apoyos pedagógicos al alumnado del grupo se llevarán a cabo dentro del aula-grupo. El alumnado de PT y AL lo harán en las aulas para dichas especialidades.
d) El número de docentes que atienda a este alumnado será el mínimo posible, procurándose que los tutores en Primaria impartan el mayor número de áreas posible.
e) Durante los períodos de cambio de áreas/asignaturas/módulos el alumnado permanecerá en su aula/espacio de referencia no permitiéndose el tránsito por el centro, salvo razones justificadas.
f) En los tiempos de recreo o descanso, se evitará el contacto con otros grupos de convivencia escolar. La vigilancia se llevará a cabo por el tutor u otro docente que imparta clase en el mismo grupo de convivencia escolar.
g) Se recomienda evitar que el alumnado comparta objetos o material escolar, procurando que no cambien de mesa o pupitre durante cada jornada, o en su caso aumentar las medidas de limpieza y desinfección.
h) La ventilación natural es la opción preferente. Se recom ienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos enlados di ferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. Es más recomend able repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto (pudiendo realizarse para ello aperturas parciales). Se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, in cluyendo al menos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.
El tiempo de ventilación mencionado de 15 minutos es orientativo y debe adaptarse a las condiciones y características de cada aula.
Se debe valorar la priorización de la ventilación natural por su efectividad en la prevención de la transmisión por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética.
Los ventiladores (de aspas, de pie, de sobremesa, etc.) pueden ser una fuente de dispersión de gotículas, dado el flujo de aire que generan a su alrededor, por lo que no son recomendables.Sin embargo, caso de que por razones de aumento detemperatura sea necesario su uso, hay que complementarlo con una ventilación natural cruzada, de forma que el flujo de aire generado no se dirija hacia las personas. Así mismo, hay que vigilar que la posición delventilador no facilite la transmisión entre grupos, y se utilizará en la menor velocidad posible, para generar menos turbulencias.
i) Cuando sea necesario mantener en funcionamiento equipos autónomos tipo Split, debido a las condiciones de temperatura, habrá que evitar que produzcan corrientes de aire. Dichos equipos serán limpiados y desinfectados periódicamente. Se recomienda una limpieza y desinfección diaria de las superficies externas de los equipos (superficie de impulsión y retorno) con los productos habituales de limpieza y desinfección de superficies, mediante bayeta, y semanalment e se desinfectará, a finales de la jornada, el filtro, para ser colocado al día siguiente. Estas frecuencias pueden variar en función de las horas de uso, del tipo de usuario y de la ocupación del espacio.
j) No se compartirá material entre el alumnado.
k) No se desarrollarán actividades que suponga el reparto de material por parte del alumnado.
El alumno podrá hacer uso de material deportivo en educación física, psicomotricidad y juegos durante los patios dinámicos dentro del mismo grupo de convivencia y procediendo a su desinfección después de su uso. (Modificación 11 de marzo 2021)
l) No se dispondrá de más elementos de uso común del profesorado que los imprescindibles, cada profesor llevará consigo el material necesario para el desarrollo de la clase. Los elementos que han de compartirse como el ordenador, la PDI, etc. serán desinfectados por el profesor/a antes de su uso.
m) El alumnado se desinfectará las manos a la entrada y salida del aula.
n) Las salidas del aula serán las mínimas imprescindibles, así como el uso de los aseos.
o) En función de la edad y los acuerdos de tutoría, el alumnado puede colaborar con la limpieza de su puesto de trabajo.
p) En todas las aulas y despachos se dispondrá de gel hidroalcohólico, limpiador desinfectante en pistola, papelera, y papel de uso individual.
q) Los residuos como papel secamanos, mascarillas que se quieran desechar, toallitas, restos de desayunos, etc. se depositarán siempre en la papelera, no pudiendo quedar encima del mobiliario o en el suelo con el consiguiente riesgo de que puedan ser manipulados por los/as compañero/as.
r) Las mesas del alumnado una vez finalizada la jornada lectiva quedarán libres de cualquier elemento o material de forma que se facilite su limpieza.
s) El alumnado traerá su material diariamente a clase e igualmente se lo llevará a casa, no pudiendo quedar en el aula (libros de texto, cuadernos, lápices, mochila …).
t) En general tanto los grifos de las aulas de Infantil, como el de los aseos, que se utilicen para el lavado de manos no se utilizarán para rellenar las botellas de agua. En caso necesario, se procederá a una desinfección previa.