7. LÃneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones
a) Escolarización de alumnado de nuevo ingreso en Educación Infantil (3 años).
Para los niños/as de esta edad, en numerosas ocasiones, la entrada a la escuela supone la primera salida del mundo familiar conocido y seguro, para introducirse en un mundo desconocido y más amplio de relaciones. Por ello debe planificarse cuidadosamente la adaptación de estos niños/as a un nuevo medio, estableciendo condiciones materiales, temporales y personales que garanticen una atención individualizada.
Condiciones materiales: Se dispondrá en la clase un ambiente lo más cálido y acogedor posible. La distribución y colocación de la misma permitirá que los/as alumnos/as puedan manipular, investigar y descubrir aquellos objetos con los que han de familiarizarse, su ubicación,…
Condiciones temporales: Para evitar una separación brusca durante un periodo largo de tiempo entre la familia (casa) y escuela (personas desconocidas) se planificará la entrada escalonada. Los/as alumnos/as empezarán asistiendo al colegio durante un espacio de tiempo corto (1 hora) para ir ampliándolo poco a poco hasta llegar a la jornada completa.
En el pueblo hay tres núcleos de población distantes entre sí lo que hace que algunos/as alumnos/as se conocen y tienen estrechos vínculos y a otros niños no los han visto nunca; tendremos en cuenta este aspecto para la organización de grupos intentando que todos se relacionen y conozcan.
Condiciones personales: Es necesario una comunicación fluida con la familia que permitirá unificar criterios y pautas de actuación que intervengan en la educación de los/as niños/as. Por ello se establecerá una reunión del tutor/a con los/as padres/madres de estas edades para intercambiar información, tomar contacto y explicar a los mismos qué actuación se va a seguir en los primeros días del colegio de sus hijos/as.
El Equipo de Ciclo, de acuerdo con la legislación vigente que permite facilitar la escolarización del alumnado de E. Infantil que asiste por primera vez al centro y que establece durante el mes de septiembre un horario flexible, planificará en un cuadrante para las dos primeras semanas del curso escolar la entrada, estancia y salida escalonada del alumnado de tres años. Se empezará por una hora al día. A lo largo de la semana se irá variando la hora de llegada y el grupo de compañeros. Posteriormente se irá ampliando el tiempo de permanencia en el centro y el número de alumnos/as en cada grupo también será más amplio.
La hora de entrada se va cambiando con el fin de ir introduciendo al/la niño/a en rutinas sin él/ella tener conciencia de ello, lo que les lleva a organizarse temporalmente. Cuando acabe el periodo de adaptación los/as niños/as estarán plenamente integrados en la vida escolar.
El Equipo de Ciclo informará de dicha organización al Equipo Directivo y a los padres y madres con la suficiente antelación.
b) Transición entre Educación Infantil y Educación Primaria
En este ámbito se pretende orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación del alumnado a la nueva etapa educativa y facilitar al profesorado del primer curso de Educación primaria la información y/o documentación relativa al alumnado. Asimismo se pretende potenciar el establecimiento de cauces de colaboración y de coordinación entre las etapas de E. Infantil y E. Primaria.
Las actividades a desarrollar en este sentido serán las siguientes:
- Desarrollo de sesiones informativas a los padres sobre las características de la edad y de la nueva etapa.
- Cumplimentación de informes y documentos personales del alumnado.
- Documento de traspaso de información final de E. Infantil.
- Reunión del tutor/a de E. Infantil con el/la tutor/a de 1º de E. Primaria para traslado de información y documentación del alumnado con asesoramiento del E.O.E.
- Reuniones para determinar líneas de coordinación entre las etapas de E. Infantil y E. Primaria: metodología lectoescritora, hábitos, normas, etc.
c) Paso al Instituto de referencia
Este programa se desarrollará durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en el segundo curso de esta etapa educativa, así como en el primer trimestre de la escolarización del alumnado en tercero de Educación Secundaria Obligatoria.
Los objetivos que se persiguen son:
- Facilitar al alumnado situaciones para que se conozca a sí mismo, el medio profesional y la toma de decisiones.
- Proporcionar al alumnado información suficiente sobre la etapa de E.S.O.
- Posibilitar la adaptación del nuevo alumnado al I.E.S. de destino.
- Proporcionar a las familias información suficiente sobre la etapa de E.S.O.
- Facilitar al I.E.S de destino la información y/o documentación relativa al alumnado.
- Potenciar el establecimiento de cauces de coordinación entre el centro y el I.E.S de referenciaLas actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:
Desarrollo de sesiones de tutoría encaminadas a facilitar el autoconocimiento del alumnado, el conocimiento básico de algunas profesiones y un acercamiento a la toma de decisiones.
- Sesiones informativas sobre la estructura, cursos, materias y optatividad en la E.S.O. para alumnos/as y familias.
- Organización de una visita al I.E.S. de referencia.
- Desarrollo en el I.E.S. de un plan de acogida de los nuevos alumnos.
- Cumplimentación de informes y documentos personales del alumnado.
- Documento de traspaso de información final de E. Primaria (en su caso).
- Reunión del orientador de referencia del E.O.E. con el D. O. para traslado de información y documentación del alumnado con N.E.E.
- Reunión para determinar líneas de coordinación entre el I.E.S. y el centro.