13. Seguimiento del absentismo escolar
1º Los tutores/as de cada grupo llevarán un registro diario de la asistencia a clase a través del Sistema Séneca, con el fin de detectar posibles casos de absentismo escolar. En el momento que un alumno/a supere 5 faltas injustificadas al mes, el tutor/a mantendrá una entrevista con los padres, madres o representantes legales del alumnado a fin de tratar el problema.
No se considerará falta justificada cuando el tutor/a legal no aporta ninguna documentación oficial acreditando dichas faltas, especialmente en los casos en que dichas faltas son reiterativas en prácticamente todos los meses.
2º En aquellos casos en los que la familia no acuda a la entrevista, no justifique lo suficiente las ausencias, no se comprometa a resolver el problema o incumpla los compromisos que, en su caso, haya asumido, el/la tutor/a lo comunicará a la Jefatura de Estudios o Dirección del centro, quién hará llegar por escrito a los representantes legales del alumnado
- En primera instancia,el requerimiento de la justificación de dichas faltas adjuntando una relación mensual de las mismas.
- Y en un segundo momento, se mandará un escrito con las posibles responsabilidades en que pudieran estar incurriendo.
3º En el caso de que el problema no sea resuelto en el marco de la Acción Tutorial, el centro pondrá en conocimiento de los Servicios Sociales la situación del escolar a través de la plataforma Seneca, poniendo en manos de éstos su posible resolución.
4º Si se considera conveniente, se podrá derivar la situación del escolar a otros Organismos e Instituciones (Policía Local, Protección de Menores, Fiscalía de Menores…)
MEDIDAS PREVENTIVAS ADOPTADAS POR EL CENTRO
1. Organización de campañas de información y sensibilización con los padres y madres (Información en la reunión general del primer trimestre, carteles informativos…)
2. Charlas-coloquios destinadas a los padres sobre temas de educación
3. Prestación de servicio de comedor y/o actividades extraescolares