El presente Plan de Convivencia tiene su base en el siguiente marco normativo:
- DECRETO 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. (BOJA 2-2-2007)
- ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 07-07-2011).
- ORDEN de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 21-05-2015).
Lo que debemos pretender con nuestro sistema de normas es inculcar y educar hábitos, actitudes y costumbres que incidan más en la Educación de nuestros/as alumnos/as, y que la experiencia del día a día nos ha demostrado es conveniente que no se olviden. Se apuntan ejemplificaciones concretas del comportamiento que se persigue, quedando siempre abierto a futuras incorporaciones y/o modificaciones
NORMAS DE CONVIVENCIA PARA EL ALUMNADO
1.- Puntualidad y agrupamientos.
- Los niños y niñas de este Colegio debemos respetar con exactitud los horarios de entrada y salida, agrupándose con sus tutores en los lugares señalados.
- Cuando un alumno/a llega tarde al centro o sale antes, el adulto que lo acompaña debe firmar en el libro destinado a tal fin. La incorporación a clase del alumnado se realizará en el siguiente módulo horario con objeto de no interrumpir el normal desarrollo de la clase.
2.- Acceso al Colegio. Salidas.
- Las entradas al colegio se harán cuando el Conserje abra la puerta. Se hará de forma ordenada sin empujar a compañeros y sin correr.
- Las salidas se harán sin correr por los pasillos, ni por el patio, para no atropellar a nadie con los carritos.
- Debemos evitar provocar situaciones peligrosas en las escaleras.
- En el caso de tener que salir del aula, en ningún momento se circulará por los pasillos y escaleras corriendo, silbando o gritando.
3.- Trato con los maestros y compañeros.
- El respeto hacia los maestros y maestras, hacia los compañeros/as y demás personas del Centro nos hará más agradable y pacífico el tiempo que estamos en el Colegio. Será falta muy grave ofender con gestos groseros o palabras a los compañeros, a los maestros y cualquier otra persona que trabaje en el Centro. Todos tenemos derecho a ser respetados y la obligación de respetar a los demás.
- Los niños y niñas que asisten a nuestro Colegio tienen el derecho y la obligación de aprender y dejar que los demás aprendan. Serán consideradas faltas graves las repetidas interrupciones, desobediencias o situaciones de violencia que impidan ese derecho fundamental.
- Tratar de ser cordial y educado dando los buenos días, despidiéndome, pedir las cosas por favor y dar las gracias
4.- Recreos.
- No debemos permanecer, en las clases ni en los pasillos, ni correr por ellos.
- Cada alumno/a deberá permanecer en su zona de patio.
- Están prohibidos los juegos violentos y peligrosos
- Ante cualquier problema durante este horario, os debéis dirigir al maestro/a que esté más cerca de vosotros.
- Debemos cuidar la limpieza del patio y utilizar las papeleras.
- El recreo termina en el momento en que toca la sirena, (con anterioridad hemos tenido que beber agua o ir al servicio) en ese momento haremos la fila lo más rápidamente posible.
5.- Uso de los cuartos de baño.
- El uso de lavabos se debe realizar sólo en casos de verdadera necesidad. No debemos jugar en los aseos.
- En la hora del recreo no subimos a los baños de arriba, utilizaremos los baños de las plantas bajas más próximas a nuestra zona de juego
6.- Material e instalaciones.
- Nuestro colegio posee unos edificios y un material que debemos cuidar de la misma forma que cuidamos las cosas de nuestra casa. El deterioro o los malos hábitos de limpieza de las instalaciones conllevará la reparación del daño o el coste de la misma por parte del causante.
- Debemos utilizar las papeleras que hay ubicadas tanto dentro de los diferentes edificios como en los patios de recreo.
- Es objetivo importante del Centro desarrollar actitudes positivas hacia la conservación y el cuidado del Medio Ambiente así como mejorar los hábitos de limpieza e higiene. Para ello se contará con la ayuda de la “Patrulla de limpieza” compuesta por alumnos/as voluntarios/as que deseen colaborar en el mantenimiento de un entorno limpio y saludable.
- Debemos mostrar respeto a las personas que nos ayudan a este mantenimiento en el desarrollo de su labor diaria. (Personal de Administración y Servicio)
NORMAS QUE TODOS/AS LOS/AS MAESTROS/AS DEBEMOS CONOCER.
- En los días de lluvia, el alumnado no hará la fila en el patio, por lo que cada tutor/a deberá abrir las clases lo antes posible y evitar que los alumnos permanezcan solos en los pasillos. El profesorado que tenga turno de vigilancia del patio se quedará con la clase que le corresponda durante el recreo. (No debemos dejar al alumnado solo en clase).
- Las clases deben permanecer cerradas con llave durante los recreos. Y sólo se utilizarán los baños de las plantas bajas. Los/as alumnos/as no deben subir a las plantas de arriba durante el recreo, por lo que será necesario hacer hincapié en la vigilancia de esta zona.
- Tenemos que ser puntuales a la hora de recoger la fila para entrar por la mañana y después del recreo. Cuando la sirena toque el/la maestro/a debe estar en la fila.
- Los/as padres/madres no pueden entrar al centro, ni deben parar a ningún maestro/a que esté atendiendo a un grupo de alumnos/as. Se le invitará a salir del centro y a que acuda a la hora de tutoría.
- Los cambios de clase deberán ser puntuales para evitar los retrasos en cadena, y ayudar a que el alumnado permanezca solo el mínimo tiempo posible. Son los/as maestros/as que estén en los cursos superiores los que abandonen la clase para ir a los cursos inferiores.
- Cuidaremos que las salidas sean ordenadas.
- Evitaremos que los alumnos permanezcan en el pasillo durante las horas de clase. Bajo ningún concepto ningún alumno/a será expulsado al pasillo.
- Deberemos comunicar con la suficiente antelación una ausencia prevista, a fin de poder organizar adecuadamente las sustituciones.
- Vigilaremos que los/as alumnos/as sea cuidadosos y depositen los envoltorios de los desayunos antes de salir al recreo en la papelera de clase, o de no ser posible, en las papeleras del patio.
- Si advertimos que algún/a compañero/a ha tenido un retraso, nos haremos cargo de su fila (evitando que quede sola en el patio) y lo comunicaremos a la Jefatura de Estudios.
- Debemos prever con la suficiente antelación la necesidad de trabajos de reprografía, y encargarlas con tiempo para poder disponer de ellas en el momento preciso, preferiblemente los días que está la administrativo (en el curso escolar 2019-20 es lunes y jueves)
- Sólo saldrá un alumno/a de cada clase para ir al baño, con el fin de evitar incidencias y juegos en estas dependencias.
- Los tutores deberán registrar diariamente qué niños van al comedor.
- Los/as tutores/as de infantil salen a las 13:50-13:55. Los alumnos/as de comedor de infantil serán recogidos por un maestro/a al que se le asignará esta función. El tutor/a velará por los alumnos/as que sus familias se han retrasado y se hará entrega de ellos por la puerta principal.
- Es nuestra labor inculcar en el alumnado la forma de comportarse dentro de las aulas (estar atento, respeto el turno de palabra, respeto las opiniones de los demás, hablo sin gritar, llamo antes de entrar… para que no supongan sus actitudes perjuicio para los que se encuentran en otras dependencias.
- Más tarde de la hora de entrada, las 9:00 horas, cada alumno que acuda al Centro deberá hacerlo acompañado por una persona mayor que justifique el motivo del retraso. La incorporación a clase del alumnado se realizará en el siguiente módulo horario con objeto de no interrumpir el normal desarrollo de la clase.
- Si por cualquier motivo un alumno debe abandonar el Centro durante el transcurso de la jornada escolar lo tendrá que hacer acompañado por una persona mayor que se responsabilice de dicha salida, firmando un documento en el que se recoge este hecho y se responsabiliza de la misma.
NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LAS FAMILIAS
- Rogamos encarecidamente puntualidad a la entrada y salida para no interferir en el desarrollo de las clases. Más tarde de la hora de entrada, las 9:00 horas, cada alumno/a que acuda al Centro deberá hacerlo acompañado por una persona mayor que justifique el motivo del retraso. La incorporación a clase del alumnado se realizará en el siguiente módulo horario con objeto de no interrumpir el normal desarrollo de la clase
- Si por algún motivo un alumno/a debe abandonar el Centro durante el transcurso de la jornada escolar lo tendrá que hacer acompañado por una persona mayor que se responsabilice de dicha salida, firmando un documento en el que se recoge este hecho y se responsabiliza de la misma.
- No debemos interferir en el desarrollo normal de las clases sin causas justificadas. No se le entregarán al alumnado los materiales que hayan olvidado en casa. Tampoco se llamará por teléfono para que se lo traigan. Es necesario que los niños/as se responsabilicen de sus obligaciones, y que preparen todo lo necesario con el tiempo suficiente.
- Deben atenerse al horario establecido en el Centro en el aspecto administrativo (dirección, jefatura de estudios, secretaría y tutoría)
- Abstenerse de visitar a sus hijos/as durante los recreos sin causa justificada.
- Mantener los datos de contacto actualizados tanto en Secretaría como en la Tutoría
- Asistir a las reuniones convocadas por el Centro tanto a nivel individual como colectivo.
- En caso de algún problema relacionado con su hijo/a, acudir directamente al tutor/a en primer lugar.
- No desautorizar la acción de los maestros/as en presencia de sus hijos/as. Eso puede confundirles y llevarles a tomar actitudes incorrectas.
- Facilitar al profesorado toda la información relevante para el proceso educativo sobre su hijo/a (problemas físicos, afectivos, enfermedades, problemas familiares…) Puede ser una información muy valiosa.
- Animarlos a respetar las normas de convivencia del Centro.
- El alumno/a deberá venir vestido con el uniforme del Colegio, que se puede comprar en la tienda “Témola” (calle Alfonso XIII nº 18). En caso de incumplimiento reiterado, se notificará personalmente a la familia afectada, y se le indicará que corrija esta falta contra el reglamento.
- Cuando se detecten piojos, comunicarlo al tutor/a para que se pueda avisar al grupo y así puedan tomar las medidas oportunas.
- Los padres/madres no pueden entrar al centro sin causa justificada, ni deben parar a ningún maestro/a que esté atendiendo a un grupo de alumnos/as. Se le invitará a salir del centro y a que acuda a la hora de tutoría.
- En la medida de lo posible, se evitará la asistencia de alumnos/as a las reuniones y visitas de padres/madres.
- El alumno/a debe desayunar en casa. Al colegio podrá traer una pequeña merienda y una botella de agua marcada con su nombre. Este desayuno debe ser saludable y evitar la bollería industrial
- Es objetivo importante del Centro desarrollar actitudes positivas hacia la conservación y el cuidado del Medio Ambiente así como mejorar los hábitos de limpieza e higiene. Para ello se contará con la ayuda de la “Patrulla de limpieza” compuesta por alumnos/as voluntarios/as que deseen colaborar en el mantenimiento de un entorno limpio y saludable.
- Debemos mostrar respeto a las personas que nos ayudan a este mantenimiento en el desarrollo de su labor diaria. (Personal de Administración y Servicio)
Normas específicas para las familias de alumnado de infantil
- Tanto la ropa como la mochila debe venir marcada con el nombre. Las chaquetas deberán traer una cinta en la parte interior del cuello de unos 12 cm. Para poderla colgar
- Las mochilas no deben tener ruedas
- El alumno/a no puede traer pañal ni chupete al colegio. Debe saber controlar esfínteres (pipí y caca). En caso de alguna pérdida en este sentido, los padres/madres deberán estar localizables por teléfono para venir a cambiarlos de ropa.
- Evitaremos que los niños/as traigan collares, cinturones, pendientes largos… para evitar algún accidente.
Los conflictos forman parte de la vida en común y éstos van a seguir existiendo. Pero de ellos podemos-debemos aprender y establecer nuevos caminos de relación.
La detección de los mismos la podrá realizar cualquier miembro de la Comunidad Educativa, estableciéndose el siguiente protocolo de actuación a partir de ese momento:
- En el caso de que el hecho observado suponga peligro o amenaza para la integridad física de cualquier miembro, intervención inmediata y aislamiento de la persona/-s implicadas.
- Comunicación al profesor/a, tutor/a y/o cualquier miembro del equipo directivo, Policía Municipal u otros, según naturaleza del conflicto, intentando explicar con la máxima objetividad lo observado y/u ocurrido.
- Derivación del hecho, agentes, circunstancias,…a la autoridad correspondiente, en función de la naturaleza del conflicto.
- Aplicación de la normativa actual vigente, en función de la referida naturaleza del hecho, contenida en el presente Plan, o en otros pertenecientes a distintas Administraciones Públicas. (Protocolo de Maltrato Infantil; protocolo de Abusos…)
- En el caso de un hecho, o reiteración de los mismos que suponga un perjuicio más o menos grave, que no suponga peligro, se actuará de igual modo y teniendo en cuenta la prescripción de las conductas que establece la normativa vigente.
- Ingreso en el Aula de convivencia.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:
En el caso de que aparezca cualquier conflicto relacionado con la Convivencia, el profesorado del centro actuará según el siguiente procedimiento:
- Compromiso de todo el profesorado de hacer cumplir todas las pautas que en este procedimiento de actuación se detallan.
- Existencia en el aula de convivencia de un cuaderno de incidencias en el que cada maestro anotará las conductas que, por sus características, tengan la importancia de ser tenidas en cuenta para su posterior uso ante una posible sanción establecida en el R.O.F.
- Cuando un alumno/a genere algún conflicto, problema lo suficientemente grave en relación a la convivencia escolar:
Tras la anotación en el cuaderno de incidencias de la fecha de citación de los padres o representantes legales de algún alumno/a, el profesor que anote la tercera conducta contraria a las normas se lo comunicará al tutor/a, para que éste/a, a su vez, se lo comunique al Jefe de Estudios/Director que procederá a comunicarle que el comportamiento de su hijo/a ha sido motivo de comunicación a esa Jefatura, mediante informe de incidencia y, en cumplimiento de la normativa vigente, sancionar al alumno infractor con la sanción que proceda, en primer lugar con su asistencia al Aula de Convivencia el tiempo que se estime oportuno.