4. Instrumentos para facilitar la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje
El equipo docente llevará a cabo la evaluación mediante la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal. Para ello deberá utilizar diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos ajustados a los criterios de evaluación, así como a las características específicas del alumnado.
Se entiende por procedimientos de evaluación, los métodos o técnicas a través de las cuales se lleva a cabo la recogida de información sobre adquisición de competencias clave, dominio de los contenidos o logro de los criterios de evaluación. El procedimiento responde a cómo se lleva a cabo está recogida. Los más tradicionales son:
- La observación.
- Análisis de las producciones del alumnado.
- Pruebas específicas y cuestionarios.
- Autoevaluación y coevaluación.
a) La observación.
Es uno de los recursos más ricos con que cuenta el/la docente para recoger información ya sea de manera grupal o personal, dentro o fuera del aula. Se utiliza en dos formas: incidental o intencional. Puede llevarse a cabo en forma asistemática o sistemática. En la medida que sea más informal ganaremos en espontaneidad en el comportamiento del alumnado. Por medio de la observación es posible valorar aprendizajes y acciones (saber y saber hacer) y cómo se llevan a cabo valorando el orden, la precisión, la destreza, la eficacia... La observación sistemática es una observación planificada. En ella concretamos el objeto de la observación, el instrumento de registro y codificación y las claves de su interpretación para evaluar (tomar decisiones de mejora) o calificar.
b) Análisis de las producciones del alumnado.
Esta técnica se basa en la valoración de los productos. Es especialmente adecuada para incidir especialmente en el "saber hacer". Se pueden utilizar instrumentos formales (trabajos, portfolio, mapa conceptual...) o semiformales (el cuaderno del alumno, control de las tareas de clase...) En todo caso hay que concretar el desempeño, es decir lo que el alumno sabe hacer y cómo lo ejecuta, desde lo definido en el correspondiente criterio de evaluación e indicador de logro.
c) Intercambios orales.
Como procedimiento de evaluación debe tener una adecuada planificación, concretando la finalidad, el objeto, el instrumento de registro y codificación, las claves de interpretación...
Es muy interesante y clarificador la utilización de rúbricas para este procedimiento.
d) Pruebas específicas y cuestionarios.
Son las de uso más común en la escuela por su relativa sencillez y habituación a las mismas. Se deben emplear fundamentalmente para la verificación de conocimientos, siendo más complejo su diseño para los desempeños. Hay una gran variedad de pruebas, orales y escritas, objetivas, de preguntas abiertas...
e) Autoevaluación y coevaluación.
Son procedimientos poco utilizados en la escuela, desde la perspectiva de que la labor evaluadora es exclusiva del maestro o maestra. Estos procedimientos suponen plantear las tareas de evaluación como tareas de aprendizaje en las que el alumno tiene necesariamente que implicarse. El alumnado puede participar en la evaluación de los procesos de enseñanza‐aprendizaje de tres formas fundamentalmente:
- reflexionando desde su punto de partida en cuanto a los logros en función de los objetivos propuestos, sus dificultades...(autoevaluación);
- valorando la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo (evaluación entre iguales);
- colaborando con el profesor en la regulación del proceso de enseñanza‐aprendizaje (coevaluación).
Se entienden por instrumentos de evaluación todos aquellos documentos o registros utilizados por el profesorado para la observación sistemática y el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno y que permiten justificar la calificación del alumnado. Responden a la pregunta ¿con qué evaluar?, es decir, ¿qué recursos específicos se aplican? Así, por ejemplo, la observación directa, como procedimiento de evaluación, se materializa en la práctica a través de instrumentos de evaluación como una lista de control, una ficha de observación, el registro anecdótico, una grabación en vídeo… Cada docente seleccionará aquellos/as que sean los más adecuados en función de la actividad que desarrolle con el alumnado y los indicadores asociados a tal actividad. Éstos son los principales:
- Pruebas de evaluación inicial.
- Registros de observaciones.
- Cuaderno del alumnado.
- Portfolio.
- Fichas, trabajos (cartas, carteles, murales…), cuadernillos… Cualquier formato en el que se pueda observar el trabajo del alumnado.
- Rúbricas.
- Pruebas orales y escritas.
- Cuestionarios de autoevaluación (orales o escritos).
A continuación se exponen los modelos de rúbricas que, para las actividades que se relacionan a continuación, se tendrán en cuenta por el profesorado de cada Ciclo, estableciendo una ponderación en cada aspecto. En el Centro se cuenta con una herramienta Excel para introducir las valoraciones del profesorado que, teniendo en cuenta las ponderaciones asignadas calcule la calificación de la actividad.
1- Rúbrica para la valoración de las pruebas escritas.
2- Rúbrica para la valoración de las pruebas orales.
3- Rúbrica para la valoración de exposiciones orales.
4- Rúbrica para la valoración del cuaderno del alumnado.
5- Rúbrica para la valoración de los trabajos e informes (expresión escrita).
6- Rúbrica para la valoración de la comprensión lectora (comprensión escrita).
7- Rúbrica para la valoración de la comprensión oral.
8- Rúbrica para la evaluación de trabajos individuales.
9- Rúbrica para la participación en trabajos cooperativos.
10- Rúbrica para la evaluación de la búsqueda y tratamiento de la información.
Instrumentos de Evaluación
Rúbrica para la valoración de las pruebas escritas
It. | Excelente (4) | Bueno (3) | Adecuado (2) | Mejorable (1) | Ponderación |
Presentación (escrita) | La prueba respeta todos los elementos de presentación establecidos (título, márgenes legibilidad, limpieza y orden). | La prueba respeta casi todos los elementos de presentación establecidos (título, márgenes legibilidad, limpieza y orden). | La prueba respeta bastantes de los elementos de presentación establecidos (título, márgenes legibilidad, limpieza y orden). | La prueba respeta poco los elementos de presentación establecidos (título, márgenes legibilidad, limpieza y orden). | |
Corrección ortográfica (escrita) | El texto está escrito correctamente. | El texto contiene algún error ortográfico no significativo. | El texto presenta varios errores ortográficos no significativos o algún error significativo | El texto presenta varios errores ortográficos significativos para su edad. | |
Vocabulario empleado | Vocabulario rico, variado, sin repeticiones, y con palabras y expresiones específicas del tema. | Vocabulario algo repetitivo y poco variado, aunque palabras específicas del tema. | El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. | El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. | |
Contenido | Demuestra buen dominio del contenido requerido y lo expresa (oralmente o por escrito) de forma coherente. | Demuestra dominio del contenido requerido y lo expresa (oralmente o por escrito) de forma coherente. | Demuestra dominio medio del contenido requerido y lo expresa (oralmente o por escrito) de con algún error. | Demuestra dominio bajo del contenido requerido y lo expresa (oralmente o por escrito) de con diversos errores | |
Rúbrica para la valoración de las pruebas orales
It. | Excelente (4) | Bueno (3) | Adecuado (2) | Mejorable (1) | Ponderación |
Expresión oral | Expone con un buen nivel de pronunciación y se expresa con confianza y seguridad | Expone con un buen nivel de pronunciación y se expresa con alguna pausa o titubeo | Expone nivel de pronunciación aceptable y se expresa con titubeos | Expone con un nivel bajo de pronunciación y se expresa con muletillas, desconfianza y falta de fluidez | |
Vocabulario empleado | Vocabulario rico, variado, sin repeticiones, y con palabras y expresiones específicas del tema. | Vocabulario algo repetitivo y poco variado, aunque palabras específicas del tema. | El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. | El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. | |
Contenido | Demuestra buen dominio del contenido requerido y lo expresa (oralmente o por escrito) de forma coherente. | Demuestra dominio del contenido requerido y lo expresa (oralmente o por escrito) de forma coherente. | Demuestra dominio medio del contenido requerido y lo expresa (oralmente o por escrito) de con algún error. | Demuestra dominio bajo del contenido requerido y lo expresa (oralmente o por escrito) de con diversos errores | |
Rúbrica para la valoración de exposiciones orales
It. | Excelente (4) | Bueno (3) | Adecuado (2) | Mejorable (1) | Ponderación |
Pronunciación y entonación | Pronuncia correctamente y con la entonación adecuada, sin pausas y con seguridad | Pronuncia correctamente con algún fallo en la entonación | Tiene algunos fallos en la pronunciación y en la entonación | Tiene bastantes fallos tanto en la pronunciación como en la entonación | |
Volumen y contacto visual | El volumen es el adecuado a la situación y dirige la mirada a todo el grupo, captando su atención | El volumen no es totalmente adecuado a la situación y dirige la mirada a la mayoría del grupo, captando su atención | El volumen es bajo para la situación y se centra solo en algunos oyentes y algunas oyentes del grupo | El volumen no es adecuado a la situación y apenas mira a los oyentes y las oyentes | |
Recursos y apoyos | Utiliza diversos apoyos visuales a lo largo de su exposición que refuerzan el contenidos y capta la atención del grupo | Utiliza algunos apoyos visuales a lo largo de su exposición que refuerzan el contenidos y capta la atención del grupo | Utiliza pocos apoyos visuales a lo largo de su exposición que refuercen el contenido y capten la atención de los oyentes | No utiliza apoyos visuales en su exposición o apenas lo hace | |
Aspectos formales | La manera de presentar la exposición ha sido atractiva, en un tiempo adecuado, controlando los nervios y los gestos e invitando al grupo a hacer preguntas | La manera de presentar la exposición ha sido atractiva, en un tiempo adecuado, demostrando cierto nerviosismo e invitando al grupo a hacer preguntas. | Se ha presentado la exposición en un tiempo inadecuado, demostrando cierto nerviosismo aunque invita al grupo a hacer preguntas. | Se ha presentado la exposición en un tiempo inadecuado, demostrando cierto nerviosismo. | |
Contenido | Demuestra un completo dominio del tema tratado, destacando claramente los aspectos importantes, exponiéndolo de manera clara y correcta, y utilizando un vocabulario específico del mismo, respondiendo adecuadamente a las preguntas del grupo | Demuestra un buen dominio del tema y utiliza normalmente un vocabulario específico del mismo, respondiendo adecuadamente a las preguntas del grupo | Demuestra un dominio de la mayoría de las partes del tema y utiliza un vocabulario básico del mismo, no siendo certero en las respuestas a las preguntas del grupo | Presenta lagunas importantes del tema y utiliza un vocabulario pobre del mismo. | |
Secuencia lógica | Sigue un orden lógico y coherente durante toda la exposición. | La exposición tiene algún fallo en el orden de las ideas | La exposición tiene varios fallos de coherencia, aunque se comprende su contenido. | La exposición carece de orden y coherencia lo que hace difícil su comprensión | |
Rúbrica para la valoración del cuaderno del alumno
It. | Excelente (4) | Bueno (3) | Adecuado (2) | Mejorable (1) | Ponderación |
Presentación | La presentación del cuaderno es adecuada a los acuerdos establecidos para el ciclo, en cuanto a limpieza, orden y claridad, en las tareas y actividades realizadas | La presentación del cuaderno descuida alguno de los acuerdos establecidos para el ciclo, en cuanto a limpieza, orden y claridad, en las tareas y actividades realizadas | La presentación del cuaderno es poco adecuada a los acuerdos establecidos para el ciclo, en cuanto a limpieza, orden y claridad, en las tareas y actividades realizadas. | La presentación del cuaderno presenta deficiencias, según los acuerdos establecidos para el ciclo, en cuanto a limpieza, orden y claridad, en las tareas y actividades realizadas. | |
Contenidos | El cuaderno presenta todas las actividades y tareas con un gran nivel de precisión, ilustraciones, etc. | El cuaderno presenta todas las actividades y tareas pero es mejorable en cuanto al nivel de precisión, ilustraciones, etc. | Al cuaderno le faltan algunas actividades y tareas y es mejorable en cuanto al nivel de precisión, ilustraciones, etc. | Al cuaderno le faltan bastantes actividades y tareas y es mejorable en cuanto al nivel de precisión, ilustraciones, etc. | |
Organización | La información está organizada de acuerdo a las pautas establecidas en el ciclo | Hay algunas partes que no están ordenadas de acuerdo a las pautas establecidas en el ciclo | Hay varias partes que no están ordenadas de acuerdo a las pautas establecidas en el ciclo | El cuaderno está bastante desordenado | |
Corrección | Los errores están bien corregidos. No vuelve a repetirlos. | Los errores están bien corregidos. A veces, vuelve a repetirlos | Los errores no siempre están bien corregidos. A veces, vuelve a repetirlos | Los errores pocas veces están corregidos. Suele repetirlos | |
Reflexión | El alumno o alumna reflexiona sobre su trabajo en el cuaderno y establece propuestas de mejora | El alumno o alumna reflexiona sobre su trabajo en el cuaderno y ,a veces, establece propuestas de mejora | El alumno o alumna reflexiona sobre su trabajo en el cuaderno pero no establece propuestas de mejora | El alumno o alumna no siempre reflexiona sobre su trabajo en el cuaderno ni establece propuestas de mejora | |
Rúbrica para la valoración de los trabajos e informes (Expresión escrita)
It. | Excelente (4) | Bueno (3) | Adecuado (2) | Mejorable (1) | Ponderación |
Presentación | El documento (cuaderno, cartel, informe, trabajo...) respeta todos los elementos de presentación establecidos (título, márgenes legibilidad, limpieza y orden). | El documento (cuaderno, cartel, informe, trabajo...) respeta casi todos los elementos de presentación establecidos (título, márgenes legibilidad, limpieza y orden). | El documento (cuaderno, cartel, informe, trabajo...) respeta bastantes de los elementos de presentación establecidos (título, márgenes legibilidad, limpieza y orden). | El documento (cuaderno, cartel, informe, trabajo...) respeta poco los elementos de presentación establecidos (título, márgenes legibilidad, limpieza y orden). | |
Vocabulario empleado | Vocabulario rico, variado, sin repeticiones, y con palabras y expresiones específicas del tema. | Vocabulario poco variado, aunque con palabras específicas del tema. | Vocabulario algo repetitivo y con pocas palabras específicas del tema. | El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. | |
Signos de puntuación | Utiliza correctamente los signos de puntuación (comas, puntos y signos de interrogación o exclamación, etc.). | Utiliza correctamente los signos de puntuación, pero presenta algún error. | Utiliza los signos de puntuación pero no siempre de forma correcta. | Utiliza muy poco los signos de puntuación o lo hace de manera incorrecta. | |
Corrección ortográfica | El texto está escrito correctamente. | El texto contiene algún error ortográfico no significativo. | El texto presenta varios errores ortográficos no significativos o algún error significativo | El texto presenta varios errores ortográficos significativos para su edad. | |
Estructura del texto | Denota planificación previa, se respeta la estructura del texto solicitado (introducción, desarrollo, conclusión o desenlace) | Denota planificación previa, se respeta la estructura del texto solicitado, con algún error | Se respeta la estructura del texto solicitado aunque tiene varios errores | Se expone el texto sin respetar la estructura del texto solicitado. | |
Contenido | Demuestra un gran conocimiento del tema tratado, ajustándose a la actividad encomendada, y de acuerdo con las fuentes utilizadas. | Demuestra un buen conocimiento del tema tratado, ajustándose a la actividad encomendada y de acuerdo con las fuentes utilizadas. | Demuestra un conocimiento parcial del tema tratado, de acuerdo con las fuentes utilizadas. | Demuestra poco conocimiento del tema tratado, de acuerdo con las fuentes utilizadas. | |
Originalidad y creatividad | El documento se presenta con aportaciones, ilustraciones, gráficos o mapas conceptuales, etc. | El documento se presenta con algunas aportaciones, ilustraciones, gráficos o mapas conceptuales, etc. | El documento se presenta con pocas aportaciones, ilustraciones, gráficos o mapas conceptuales, etc. | El documento se presenta sin aportaciones por parte del alumno o alumna. | |
Rúbrica para la valoración de la comprensión lectora (Comprensión escrita)
It. | Excelente (4) | Bueno (3) | Adecuado (2) | Mejorable (1) | Ponderación |
Fluidez lectora | Lee con buena entonación y velocidad, respectando los signos ortográficos para facilitar y mejorar la comprensión lectora, sin cometer errores | Lee con una adecuada entonación y velocidad óptima, sin cometer errores | Lee con una velocidad media y entonación aceptable, cometiendo algunos errores | Lee a una velocidad inadecuada, de manera no fluida y cometiendo errores | |
Conocer, localizar, seleccionar, identificar (comprensión literal y reproductiva) | Lee en voz alta y en silencio, captando el sentido global de textos escritos, reconociendo las ideas principales y secundarias, y recuperando la información explícita de manera ordenada. | Lee en voz alta y en silencio, captando el sentido global de textos escritos, reconociendo las ideas principales y secundarias, recuperando la información explícita | Lee en voz alta y en silencio reconociendo las ideas principales, recuperando la información explícita | Lee en voz alta y en silencio identificando algunas ideas con ayuda del docente o del alumnado. | |
Integrar, aplicar, relacionar, inferir (comprensión inferencial y de conexión) | Lee e interpreta el contenido, también implícito (incluso captando el doble sentido o la ironía), comprendiendo algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto o en relación con los conocimientos previos y sus propias vivencias | Lee e interpreta el contenido en relación con los conocimientos previos y sus propias vivencias para favorecer la comprensión | Lee e interpreta el contenido y establece algún tipo de relación con su ámbito cotidiano para favorecer la comprensión | Lee e interpreta el contenido con ayuda del docente o del alumnado | |
Reflexionar, razonar, valorar, crear (comprensión crítica y valorativa) | Lee y realiza de manera precisa y eficiente valoraciones, reflexiones, juicios propios y/o creaciones a partir de la información, integrando ideas propias | Lee y realiza valoraciones, reflexiones, juicios propios y/o creaciones a partir de la información, integrando ideas propias | Lee y realiza algunas valoraciones, reflexiones, juicios propios y/o creaciones a partir de la información | Lee y realiza alguna valoración, reflexión, juicio propio y/o creación con algún tipo de ayuda del docente o del alumnado | |
Tipo de texto/documento | Lee y comprende correctamente cualquier tipo de texto/documento atendiendo a su finalidad (narrativo, descriptivo, expositivo…) y su formato (continuo, discontinuo…) | Lee y comprende aceptablemente cualquier tipo de texto/documento atendiendo a su finalidad (narrativo, descriptivo, expositivo…) y su formato (continuo, discontinuo…) | Lee y comprende con dificultad algunos tipos de textos /documentos atendiendo a su finalidad (narrativo, descriptivo, expositivo…) y su formato (continuo, discontinuo…) | Lee y comprende con mucha dificultad y con ayuda los textos/documentos | |
Rúbrica para la valoración de la comprensión oral
It. | Excelente (4) | Bueno (3) | Adecuado (2) | Mejorable (1) | Ponderación |
Conocer, localizar, seleccionar, identificar (comprensión literal y reproductiva) | Capta el sentido global y reconoce las ideas principales y secundarias, recuperando la información explícita de manera ordenada. | Capta el sentido global y reconoce las ideas principales y secundarias, recuperando la información explícita | Reconoce las ideas principales, recuperando la información explícita | Identifica algunas ideas con ayuda del docente o del alumnado. | |
Integrar, aplicar, relacionar, inferir (comprensión inferencial y de conexión) | Interpreta el contenido, también implícito, en relación con los conocimientos previos y sus propias vivencias para favorecer la comprensión | Interpreta el contenido en relación con los conocimientos previos y sus propias vivencias para favorecer la comprensión | Interpreta el contenido y establece algún tipo de relación con su ámbito cotidiano para favorecer la comprensión | Interpreta el contenido con ayuda del docente o del alumnado | |
Reflexionar, razonar, valorar, crear (comprensión crítica y valorativa) | Realiza de manera precisa y eficiente valoraciones, reflexiones, juicios propios y/o creaciones a partir de la información, integrando ideas propias | Realiza valoraciones, reflexiones, juicios propios y/o creaciones a partir de la información, integrando ideas propias | Realiza algunas valoraciones, reflexiones, juicios propios y/o creaciones a partir de la información | Realiza alguna valoración, reflexión, juicio propio y/o creación con algún tipo de ayuda del docente o del alumnado | |
Tipo de texto/documento | Capta el sentido global y el propósito de textos orales de uso habitual como normas de clase, reglas, cuentos, narraciones, noticias, etc, procedentes de diversos ámbitos de la lengua, reconociendo las ideas principales y secundarias y recuperando la información explícita e implícita. | Capta el sentido global y el propósito de algunos textos orales de uso habitual como normas de clase, reglas, cuentos, narraciones, noticias, etc, procedentes de diversos ámbitos de la lengua, reconociendo al menos las ideas principales de la información explícita. | Recupera la información más esencial de textos orales de uso habitual como normas de clase, reglas, cuentos, narraciones, noticias, etc, procedentes de diversos ámbitos de la lengua, reconociendo al menos las ideas principales | Comprende con dificultad y necesita de la ayuda del docente o del alumnado | |
Rúbrica para la valoración de trabajos individuales
It. | Excelente (4) | Bueno (3) | Adecuado (2) | Mejorable (1) | Ponderación |
Autonomía y confianza | Hace uso de sus recursos personales para el desarrollo de las actividades y las tareas propuestas superando las dificultades | Hace uso de sus recursos personales para el desarrollo de las actividades y las tareas propuestas superando las dificultades con alguna ayuda | Hace uso de sus recursos personales para el desarrollo de las actividades y las tareas propuestas superando las dificultades con supervisión y apoyo | Necesita supervisión constante y ayuda para la realización de sus tareas | |
Creatividad | Utiliza estrategias creativas en el análisis del trabajo y en el planteamiento de propuestas de actuación | Utiliza estrategias creativas en el análisis del trabajo o en el planteamiento de propuestas de actuación | Utiliza alguna estrategia creativa en el análisis del trabajo o en el planteamiento de propuestas de actuación | Utiliza alguna estrategia de manera orientada para proponer alguna iniciativa creativa | |
Gestión emocional | Sabe hacer frente a sus sentimientos y emociones, gestionándolos y eligiendo las soluciones que le permitan siempre resolver adecuada y positivamente sus situaciones y problemas | Hace frente a sus sentimientos y emociones, gestionándolos y eligiendo las soluciones que le permitan generalmente resolver adecuada y positivamente sus situaciones y problemas | Hace frente a sus sentimientos y emociones, gestionándolos y eligiendo las soluciones que le permitan a veces resolver adecuada y positivamente sus situaciones y problemas | Manifiesta una inadecuada gestión de los sentimientos y emociones, no permitiéndole resolver positivamente sus situaciones y problemas | |
Actitud respetuosa y responsable | Mantiene siempre una actitud respetuosa y responsable, razonando el sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás | Generalmente mantiene una actitud respetuosa y responsable, razonando el sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás | A veces mantiene una actitud respetuosa y responsable, razonando el sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás | Mantiene habitualmente una actitud poco respetuosa y responsable, con dificultades para comprometerse | |
Corrección en la presentación | Presenta sus tareas de manera ordenada y legible de manera autónoma | Presenta sus tareas de manera ordenada y legible con alguna ayuda | Presenta sus tareas de manera ordenada y legible tras numerosas supervisiones y ayudas | Generalmente necesita una supervisión constante para presentar las tareas ordenadas y legibles | |
Conclusión del trabajo | Concluye sus tareas correctamente y dentro de los plazos estimados, mostrando una actitud positiva hacia el trabajo | Concluye sus tareas correctamente y dentro de los plazos estimados | Concluye sus tareas dentro de los plazos con alguna ayuda para su consecución | Concluye alguna tarea si se realiza una supervisión constante | |
Rúbrica para la valoración de la particpación en trabajos cooperativos
It. | Excelente (4) | Bueno (3) | Adecuado (2) | Mejorable (1) | Ponderación |
Planificación del trabajo | Realiza un uso adecuado de los materiales y recursos disponibles de acuerdo al procedimiento establecido por el grupo, ajustándose al plazo previsto | Usa los materiales y recursos disponibles de acuerdo al procedimiento establecido por el grupo, ajustándose al plazo previsto | Usa los materiales y recursos disponibles con cierta dificultad para ajustarse al plazo previsto | Usa los materiales y recursos disponibles con dificultad y sin ajustarse al plazo previsto | |
Responsabilidad | Comprende y asume sus responsabilidades y las de los demás, valorando especialmente el esfuerzo individual y colectivo | Comprende y asume sus responsabilidades y las de los demás, reconociendo el esfuerzo individual y colectivo | Comprende y asume sus responsabilidades, con alguna dificultad para valorar el esfuerzo individual y colectivo | Elude sus responsabilidades y tiene dificultades para reconocer el esfuerzo individual y colectivo | |
Participación | Forma parte activa de las dinámicas establecidas por el grupo, generando propuestas que mejoran el aprendizaje cooperativo | Forma parte de las dinámicas establecidas por el grupo, generando propuestas que mejoran el aprendizaje cooperativo | Forma parte de las dinámicas establecidas por el grupo, y realiza alguna propuesta para mejorar el aprendizaje cooperativo | Forma parte de las dinámicas establecidas por el grupo con la ayuda del docente | |
Habilidades sociales | Interacciona con empatía y autocontrol, manteniendo una actitud respetuosa hacia otros puntos de vista y utilizando diferentes habilidades sociales que contribuyen a la cohesión | Interacciona con empatía y autocontrol, manteniendo una actitud respetuosa hacia otros puntos de vista | Interacciona manteniendo una actitud respetuosa hacia otros puntos de vista | Interacciona con dificultades, necesitando ayuda para mantener actitudes respetuosas | |
Generación y presentación del producto | Contribuye de manera activa a la consecución de los logros en el trabajo grupal, responsabilizándose de su aportación en la presentación del producto conseguido | Contribuye a la consecución de los logros en el trabajo grupal, responsabilizándose de su aportación en la presentación del producto conseguido | Contribuye a la consecución de los logros en el trabajo grupal, con alguna dificultad para responsabilizarse de su aportación en la presentación del producto conseguido | Contribuye algo a la consecución de los logros en el trabajo grupal, con dificultades para responsabilizarse de su aportación en la presentación del producto conseguido | |
Rúbrica para la valoración de la búsqueda y el tratamiento de la información
It. | Excelente (4) | Bueno (3) | Adecuado (2) | Mejorable (1) | Ponderación |
Búsqueda de la información | Utiliza correctamente los recursos y/o medios a su alcance para buscar toda la información | Utiliza algún recurso y/o medio a su alcance para buscar toda la información | Utiliza algún recurso y/o medio a su alcance para buscar parte de la información | Utiliza algún recurso y/o medio para buscar la información con la ayuda del docente o de otro alumno/a | |
Obtención de la información | Obtiene todos los datos necesarios para dar respuesta a la actividad, ajustándose a los tiempos establecidos | Obtiene bastantes datos para dar respuesta a la actividad, ajustándose a los tiempos establecidos | Obtiene algunos datos para dar respuesta a la actividad, con dificultades para ajustarse a los tiempos establecidos | Obtiene algunos datos con la ayuda del docente o de otro alumno/a sin ajustarse a los tiempos establecidos | |
Tratamiento y análisis de la información | Analiza la información obtenida de las fuentes consultadas, extrayéndola de manera rigurosa y ordenándola sistemáticamente | Analiza la información obtenida de las fuentes consultadas, extrayéndola y ordenándola correctamente | Analiza parte de la información obtenida de las fuentes consultadas, ordenándola de manera adecuada | Realiza con apoyo alguna de las tareas correspondientes al tratamiento y análisis de la información | |
Interpretación de los resultados | Realiza valoraciones y/o emite juicios sobre la información obtenida de un modo riguroso | Realiza valoraciones y/o emite juicios sobre la información obtenida | Realiza alguna interpretación sobre la información obtenida | Realiza alguna interpretación con la ayuda del docente o de otro alumno/a | |
Exposición de conclusiones | Expone/presenta los principales hallazgos de la búsqueda y tratamiento de la información realizado de manera clara, rigurosa y coherente respecto a los datos obtenidos | Expone/presenta los principales hallazgos de la búsqueda y tratamiento de la información realizado | Expone/presenta algunos hallazgos de la búsqueda y tratamiento de la información realizado | Expone con mucha dificultad alguna de las informaciones obtenidas | |