1. CapÃtulo I. La Biblioteca Escolar del Centro.
Artículo 85. Disposiciones generales.
1. La biblioteca escolar de nuestro Colegio es un centro de recursos, para la enseñanza y el aprendizaje, instrumento de apoyo a las tareas docentes y al desarrollo de los hábitos lectores, espacio compensador de desigualdades que contempla la atención del alumnado con desventajas sociales y culturales y con dificultades de aprendizaje, que atiende a la diversidad, que solventa el acceso a la información y al conocimiento en igualdad de oportunidades y que puede ofertar al alumnado todos los servicios con su apertura extraescolar. Por todo ello debemos aunar esfuerzos para impulsar el buen uso de la biblioteca e integrarla en la práctica y el currículo.
2. Para que la Biblioteca Escolar se convierta en un recurso dinamizador, el Claustro, debe dirigir sus esfuerzos a que la biblioteca del Colegio se convierta en un recurso imprescindible para la actividad escolar.
3. Por lo tanto, el modelo de Biblioteca Escolar que planteamos se puede definir como un nuevo lugar de aprendizaje, que alberga una colección organizada y centralizada de materiales informativos que necesita el Colegio para desarrollar su tarea docente, cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del Colegio y se recogen en el Proyecto Educativo del Centro.
Artículo 86. Objetivos.
1. Los objetivos que se marca nuestro centro educativo en cuanto a la función de la Biblioteca Escolar son los siguientes:
a. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza-aprendizaje.
b. Favorecer el desarrollo de las competencias básicas.
c. Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos, servicios y programas.
d. Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios.
e. Habituar al alumnado a la utilización de la biblioteca con finalidades culturales, informativas y de aprendizaje permanente.
Artículo 87. Funciones a realizar.
1. Las funciones que realizará la Biblioteca Escolar, según los objetivos expuestos con anterioridad, serán las siguientes.
a. Inventariar todo tipo de fondos documentales educativos existentes en el centro.
b. Ofrecer al profesorado un catálogo de recursos que faciliten su labor docente.
c. Ofrecer información al alumnado para satisfacer sus necesidades curriculares y culturales.
d. Constituir el ámbito adecuado en el que el alumnado adquiera las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información.
e. Impulsar actividades que fomenten la lecto-escritura y promoción cultural como medio de uso del tiempo libre, formación e información.
f. Dar respuesta a las demandas del alumnado con necesidades educativas especiales, articulando medidas de apoyo en el acceso y uso del fondo documental y en la participación de aquél en las actividades programadas.
g. Actuar de vía de comunicación y colaboración con otras entidades y servicios de información externos.