11. Procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno para la construcción de comunidades educadoras
Al ser un entorno urbano existen una serie entidades. Pero todas ellas, siempre han tenido un afán de colaborar con el colegio que educa a sus hijos, nietos, sobrinos…Afán que hemos aprovechado y servido para acercarlas a nuestra Comunidad Educativa, por un lado; y por otro, abrir más aún nuestra Escuela a su realidad social.
Son muchos los actores que intervienen directa e indirectamente en la comunidad educadora. No puede dejarse solo a la escuela y la familia, estos son ejes, pero además los son también, las comunidades sociales en las que están e incluso otros alejados, como los medios de comunicación. Bajo esta mirada, la educación va más allá de los límites físicos de la escuela y la familia.
Dependiendo de la institución y de la actividad a realizar, el procedimiento siempre ha sido el mismo:
- Propuesta de actividad a realizar (tanto emitida desde el colegio hacia afuera, como en sentido inverso).
- Explicación al equipo directivo y coordinación de acciones a realizar.
- Comunicación y autorización, si procede, al Consejo Escolar.
- Idem. al Claustro o profesorado del ciclo/clase, implicado.
- Realización de la misma: acciones, responsables y temporalización.
- Evaluación de la misma en el seno del órgano a quien corresponda según la actividad.