8. Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
El profesorado cuenta todas las semanas con una hora en su horario de obligada permanencia en el centro para la elaboración de registros personales del alumnado y otros documentos.
Sin perjuicio de las obligaciones relacionadas con la cumplimentación de los documentos oficiales de evaluación, cada tutor y tutora incluirá, en el expediente académico del conjunto del alumnado a su cargo, los datos relevantes obtenidos durante el curso escolar, tanto en el expediente depositado en la Secretaría del centro como en el incluido en la aplicación informática SÉNECA. Estos datos deberán incluir:
- Informe Personal. En el caso del alumnado que se haya escolarizado por primera vez en el centro, incluirá el que haya sido remitido desde su centro de procedencia.
- Información de tipo curricular que se haya obtenido. En original o copia de la misma, incluidos los resultados de las evaluaciones iniciales, tanto la realizada en el momento del ingreso del alumnado en el centro como la de los sucesivos cursos.
- Información que, en el ciclo siguiente, sirva para facilitar a cada persona que ostente la tutoría el seguimiento personalizado del alumnado. En esta información se podrán incluir:
- Datos psicopedagógicos.
- Datos aportados por la familia en las entrevistas mantenidas con el propio titular de la tutoría, con otros miembros del Equipo Docente o con el orientador u orientadora de referencia.
- Cualquier otra información que redunde en el mejor conocimiento y atención del alumnado.
A modo de resumen, se refleja lo siguiente:
Educación Infantil
Según tipo de evaluación:
¿Qué? |
¿Quién? |
¿Cuándo? |
Inicial |
Tutores según informes personales del alumnado, médico, psicólogo, pedagogo, servicios sociales, etc
Datos recabados del centro procedente si ha cursado el 1er. Ciclo de Infantil |
Al escolarizarse |
Continua |
Tutor/a
Al menos tres sesiones de evaluación |
Trimestral |
Final |
Al final de Ciclo se traslada al Informe final de Evaluación Individualizado. |
Final de Ciclo |
Documentos:
¿Qué?
Expediente Personal:
está formado por :
|
¿Quién? |
¿Cuándo? |
Ficha Personal del Alumno |
Tutor/a |
Inicio Ciclo |
Resúmenes de la Escolaridad |
Tutor/a
Firma Director/a |
Cada Curso |
Informe Final de Evaluación Individualizado. |
Tutor/a |
Final de Ciclo |
Educación Primaria
Según tipo de evaluación:
¿Qué? |
¿Quién? |
¿Cuándo? |
Inicial |
1. J. de Estudios: Infantil/ Primaria
J. de Estudios Primaria/Secundaria
2. Tutores según informes personales del alumnado |
1. 3er. Trimestre del
curso previo
2. 1er. Trimestre |
Continua |
Equipo docente actúa de forma colegiada
Coordina Tutor/a
Al menos tres sesiones de evaluación |
Trimestral |
Final |
El curso a final de Ciclo se traslada al acta, al expediente y si promociona al historial académico |
Final de Ciclo |
Documentos:
¿Qué? |
¿Quién? |
¿Cuándo? |
Expediente académico |
Tutores/as
Vº Bº Director |
A comienzo y final de cada ciclo |
Actas de evaluación |
Tutores/as
Todos firman |
Cada Ciclo
Es opcional hacerlas trimestral |
Historial académico de Educación Primaria |
Tutor/a
Secretario
Vº Bº Director |
A lo largo de la etapa |
Informe personal |
Tutor/a
Vº Bº Director |
En Junio |
Informe personal por traslado |
Tutor/a
Vº Bº Director |
Si hay traslado |
Cualquiera que facilite al nuevo tutor/a el seguimiento:
Datos psicopedagógicos. Aportados por la familia. |
Tutor/a
Profesorado
EOE
Familia |
Cuando proceda |