g. Interrelación familiar-centro educativo
Colaboración con las familias
Es de suma importancia la actitud cercana y dialogante del educador con las familias, ya que la educación de los niños es competencia de padres y docentes. La colaboración debe ser lo más fluida posible, y producirse en un clima de confianza y mutuo respeto.
El intercambio de información ha de darse por ambas partes: por parte del docente a la familia, para informarles de las actividades que se realizan en el centro, de la actitud del niño y sus relaciones, de los problemas que surjan. Por parte de la familia al centro sobre el desarrollo evolutivo y emocional del niño, de su actitud en casa, si hubiera alguna necesidad especial que habría que atenderse, etc.
El transvase de información puede producirse de diversas formas:
– Reuniones grupales informativas con todas las familias del grupo, que tratarían de aspectos generales, organización, horarios, objetivos y contenidos que se van a impartir, actividades extraescolares que requieran la conformidad y acompañamiento de los padres, orientaciones pedagógicas, etc. En estas reuniones las familias se conocen y toman contacto entre ellas. Es aconsejable realizar una reunión antes de comenzar el curso y al menos una por trimestre escolar.
– Entrevistas individuales: son imprescindibles para obtener información general sobre el niño, los datos básicos familiares y las expectativas que la familia tiene sobre su hijo; así como para transmitir información por ambas partes sobre la evaluación o problemas puntuales que puedan surgir. Es esencial programar a la semana un día para entrevistas individuales con los padres.
– Reuniones festivas: relacionadas con las fiestas propias del centro en las que voluntariamente participarán, colaborarán o simplemente asistirán a ellas.
Folleto de información para la familia
El «folleto de información a las familias» se aporta a cada alumno, uno por trimestre, y en él la familia puede obtener información sobre los contenidos básicos que se van a trabajar a lo largo de ese trimestre que complementa el boletín de evaluación que se genera en la plataforma "Séneca"
Boletín de información trimestral
Se entregará al final de cada trimestre, y en él la familia puede encontrar una valoración de cada área así como unas observaciones sobre la evolución de su hijo/a, siempre y cuando el tutor/a lo considere necesario.
Debemos hacer hincapié a las familias, que nunca deben comparar la marcha de los aprendizajes de cada niño con la de los otros, ya que cada uno es diferente debido a sus posibilidades y limitaciones, tiene un ritmo de aprendizaje y que lo más importante es animar al niño, potenciando su autoestima, pues «un niño con un autoconcepto positivo de sí mismo nunca encontrará barreras».
7.1. ENTREVISTA INICIAL A LAS FAMILIAS
A. DATOS PERSONALES
- Nombre y apellidos:
- Fecha de nacimiento:
- Lugar de nacimiento:
- Domicilio:
- Teléfono de contacto:
B. DATOS FAMILIARES
- Madre
- Nombre y apellidos:
- Edad:
- Estudios cursados:
- Profesión:
- DNI:
Padre
- Nombre y apellidos:
- Fecha de nacimiento:
- Estudios cursados:
- Profesión
- DNI:
Hermanos
- Número de hermanos:
- Lugar que el alumno o la alumna ocupa entre ellos:
C. DATOS MÉDICOS
- Estado de salud general:
- Vacunaciones:
- Observaciones médicas significativas:
D. HÁBITOS
- ¿Controla esfínteres?
- ¿Va solo/a al aseo?
- ¿Se limpia?
E. NIVEL MADURATIVO
Lenguaje:
- ¿A qué edad emitió las primeras palabras?
- ¿Sus palabras son inteligibles a no?
- ¿Habla mucho o poco?
- ¿Se apoya más en el lenguaje de gestos que en el oral?
Motor:
- ¿Ha gateado?
- ¿A qué edad?
- ¿A qué edad inició la marcha?
- ¿Tiene una marcha segura o vacilante?
- ¿Tiene alguna dificultad en el movimiento: pies planos, problemas de posturas, otros?
Emocional:
- ¿Es nervioso/a o tranquilo/a?
- ¿Coge rabietas a menudo?
F. ASISTENCIA A OTROS CENTROS ESCOLARES
- ¿Desde qué edad?
- ¿Durante cuánto tiempo estuvo allí?
- ¿Con qué frecuencia?
- ¿Qué cambios importantes ha visto en su hijo o hija desde que va a la escuela: autonomía personal, juegos, relaciones con otros niños o niñas?
Observaciones: