d. Líneas generales de los programas y actuaciones del Equipo de Orientación Educativa en el Centro
El Decreto 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los Equipos de orientación Educativa, define los citados Equipos como unidades básicas de orientación psicopedagógica que, mediante el desempeño de funciones especializadas en las áreas de orientación educativa, atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, compensación educativa y apoyo a la función tutorial del profesorado, actúan en el conjunto de los centros de una zona.
El papel primordial del Equipo de orientación educativa es, por tanto, colaborar con el centro en la formulación y puesta en práctica de una respuesta educativa ajustada a todo tipo de necesidades, tanto de los individuos como de los grupos.
De acuerdo con lo recogido en el articulo 13 del mismo decreto, el Equipo de Orientación Educativa ha adoptado como criterio para el desarrollo de sus actuaciones la intervención por programas integrados en los documentos de planificación del centro, la prevención y anticipación de dificultades de aprendizaje y el trabajo en equipo, realizando aportaciones cada integrante del mismo desde su cualificación y perspectiva profesional si las necesidades del alumnado así lo requieren.
Los programas y actuaciones que actualmente están contemplados en el Plan Anual de Trabajo del Equipo de Orientación Educativa para este centro son los siguientes:
A) ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Orientación escolar en el segundo nivel de Educación Secundaria Obligatoria: Transición al Instituto de referencia.
El objetivo fundamental del programa es facilitar la transición del alumnado al cambiar de centro.
Se pretende facilitar al alumnado y sus familias información suficiente sobre el nuevo marco educativo y asegurar el traspaso de información sobre el alumnado de un centro a otro.
Entre las actividades más importantes de este programa destacamos:
- Charlas a padres y alumnos sobre la estructura, materias, optatividad, etc.
- Elaboración de un documento de traspaso de información del alumnado con necesidades educativas especiales DES, DIA y bajo rendimiento escolar.
- Reunión con los Orientadores de los IES para realizar el traspaso de información.
- En función de las posibilidades de los IES y de los profesionales de la zona, se podrán desarrollar otras actuaciones como visita al IES, ampliación del documento de traspaso a todo el alumnado, etc.
B) ÁREA DE APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL
Prevención de dificultades en el 2º ciclo de Educación Infantil.
El objetivo fundamental del programa es la anticipación y prevención de posibles dificultades de aprendizaje, a través de la detección precoz, valoración y orientación de los alumnos con posibles dificultades de desarrollo que puedan interferir en los procesos de aprendizaje.
Entre las actividades más relevantes de este programa destacamos:
- Reunión de coordinación con el profesorado para:
- Presentación - explicación del Programa
- Temporalización del Programa en el Centro
- Distribución de tareas y responsabilidades
- Fijación de las fechas de charlas con los padres
- Recogida de listados de alumnos (3, 4 y 5 años)
- Entrega de hojas de registro de observación a los tutores
- Reunión con padres para:
- Explicación de los objetivos del Programa
- Dar pautas educativas relacionadas con los hitos más relevantes del desarrollo en estas edades, relacionadas con el aprendizaje.
- Actuación con los alumnos:
- Selección de alumnos para exploración anticipada por presentar signos de riesgo directo.
- Valoración de los alumnos seleccionados.
- Información a tutores y padres de los hallazgos y propuestas.
Diagnóstico e intervención ante las dificultades de aprendizaje.
Los objetivos específicos de este programa son los siguientes:
- Prevenir, diagnosticar y recuperar las dificultades de aprendizaje de los alumnos, en especial las relacionadas con las técnicas instrumentales: lectura, escritura y cálculo.
- Intervenir coordinadamente entre los distintos ciclos en la enseñanza de las técnicas instrumentales básicas.
- Evaluación y orientación psicopedagógica del alumnado.
- Elaborar programas de refuerzo adaptados al tipo de dificultades realmente existentes.
- Controlar de modo permanente la evolución de los aprendizajes.
- Asesoramiento a la familia para lograr su colaboración en el programa de refuerzo establecido.
Algunas de las actividades más relevantes de este programa son las siguientes:
- Detección de necesidades relacionadas con la prevención de dificultades en el desarrollo de las técnicas básicas.
- Canalización de las demandas de evaluación psicopedagógica a través del tutor/a previo conocimiento de la Jefatura de Estudios.
- Planificación de sesiones de trabajo tutores /E.O.E para la preparación de materiales específicos de refuerzo.
- Asesoramiento por parte del E.O.E. al profesorado sobre actuaciones y/o materiales para alumnos con dificultades en el aprendizaje.
Asesoramiento en competencias básicas.
De las ocho competencias definidas e integradas en el curriculo de Educación Primaria (R.D. 1513/2007 de enseñanzas mínimas de Primaria) asumidas por el Decreto 230/2007 que lo desarrolla en Andalucía, los equipos de orientación Educativa asumen intervenciones en competencias básicas fundamentales de lengua, escritura, lectura y cáluclo, la competencia de aprender a aprender y competencias interpersonales e intrapersonales.
En este sentido, las actuaciones que inciden en el centro son:
- Asesoramiento de las pruebas de diagnóstico (Resolución de 31 de julio de 2007)
- Exención de alumnado con NEE.
- Respuesta al centro para la superación de las dificultades y de los ámbitos que se determinen.
- Reunión de coordinación con los distintos servicios implicados: servicio de Inspección Educativa y Asesores/as de Formación del Profesorado.
C) ÁREA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Evaluación psicopedagógica.
Las intervenciones en este apartado vienen reguladas por la Orden de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.
La atención educativa a las necesidades educativas especiales del alumnado requiere la adopción de medidas específicas relacionadas con la escolarización, la adaptación del currículo y el empleo de materiales y recursos didácticos específicos, ajustadas a sus características y necesidades educativas, considerando sus circunstancias socio-familiares, su evolución escolar y la participación en el contexto escolar en condiciones de mayor normalización posible.
Para adoptar estas medidas es preciso conocer de forma exhaustiva cuáles son las capacidades personales del alumno o la alumna y os factores de orden cultural, escolar, social y familiar que inciden favorable o desfavorablemente en su enseñanza y en su apredizaje. Este proceso que se denomina evaluación psicopedagógica, constituye el paso previo a la intervención educativa especializada o compensadora.
En el proceso de evaluación psicopedagógica podría establecerse la siguiente secuencia de actuaciones:
- Canalización de las demandas del Centro a través del Orientador.
- Valorar y escoger entre la vía de orientaciones y seguimiento o la de evaluación psicopedagógica.
- Recogida de datos de la familia, el profesorado y otros profesionales.
- Exploración del alumno/a, el contexto familiar y escolar.
- Valoración global y establecimiento, en su caso, de las NEE.
- Elaboración y traslado del Informe de evaluación Psicopedagógica.
- Derivación, en su caso, a otros servicios.
Intervención ante las necesidades específicas de apoyo educativo.
Las intervenciones en este apartado vienen reguladas por distintas disposiciones legales. Las actuaciones más destacables son las siguientes:
- Elaboración de la evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización del alumnado sin escolarizar.
- Realización del dictamen de escolarización del alumnado con NEE asociadas a condiciones personales de discapacidad y/o trastornos graves de conducta.
- Asistir técnicamente en la elaboración y desarrollo de adaptaciones curriculares individualizadas significativas.
- Realización del seguimiento del alumnado con NEE y la atención educativa directa, en su caso.
- Elaboración del informe sobre la conveniencia de permanecer un año más en la etapa de las establecidas con carácter general.
- Elaboración del informe sobre el proceso educativo del alumnado con NEE asociadas a condiciones personales de discapacidad y/o trastornos graves de conducta.
- Intercambio de información con las administraciones y profesionales, dentro de lo permitido por la legislación vigente.
D) ÁREA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
Absentismo escolar.
Las intervenciones de los profesionales del E.O.E. en este programa serían las siguientes:
- Orientar y asesorar al centro sobre actuaciones que han de llevar a cabo para la prevención del absentismo.
- Asesorar y colaborar con el centro en el diseño de medidas orientadas a reducir el absentismo escolar.
- Colaborar con el profesorado, con absentismo en su grupo, en la atención específica de este alumnado que presente dificultades de aprendizaje provocadas por la ausencia al centro.
- Trasladar información de menores no escolarizados a los servicios correspondientes para su adecuada escolarización.
- Asistir y participar en las reuniones del Equipo Técnico de Absentismo y, en su caso, de la Comisión Municipal de Absentismo.
Educación Intercultural y Minorías Étnicas.
Las actuaciones más destacables del E.O.E. en este programa serían las siguientes:
- Favorecer en el centro la integración escolar con actitudes de solidaridad, cooperación e identificación con la diversidad étnica.
- Colaborar en la evaluación de la competencia lingüística del alumnado desfavorecido culturalmente.
- Aprendizaje y aceleración del conocimiento de la lengua castellana del alumnado inmigrante que, por razones de procedencia o país de origen, no conocen la lengua española, favoreciendo su acceso al currículo.
- Favorecer la integración en el aula, centro y entorno del alumnado inmigrante en relación a sus necesidades de comunicación.
- Propiciar una mayor coordinación con instituciones, servicios, ONGs y asociaciones que desarrollen sus actividades en estos ámbitos o tengan incidencia en ellos, manteniendo reuniones de trabajo cuando sea preciso.