c. Ventilación
Tan importante como la limpieza y desinfección es la adecuada ventilación de los locales –como las aulas o espacios comunes– que deberá realizarse de forma natural varias veces al día.
Así, en todas las dependencias del colegio:
La ventilación natural es la opción preferente. Se recom ienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. Es más recomendable repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto (pudiendo realizarse para ello aperturas parciales). Se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, in cluyendo al menos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, sobre todo para aulas o talleres.
El tiempo de ventilación mencionado de 15 minutos es orientativo y debe adaptarse a las condiciones y características de cada aula. Se debe valorar la priorización de la ventilación natural por su efectividad en la prevención de la transmisión por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad
necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética.
Si la ventilación natural no es suficiente, se puede utili zar ventilación forzada (mecánica),
Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA de alta eficacia).
Los ventiladores (de aspas, de pie, de sobremesa, etc.) pueden ser una fuente de dispersión de gotículas, dado el flujo de aire que generan a su alrededor, por lo que no son recomendables. Sin embargo, caso de que por razones de aumento de temperatura sea necesario su uso, hay q ue complementarlo con una ventilación natural cruzada, de forma que el flujo de aire generado no se dirija hacia las personas. Así mismo, hay que vigilar que la posición del ventilador no facilite la transmisión entre grupos, y se utilizará en la menor vel ocidad posible, para generar menos turbulencias.
Cuando sea necesario mantener en funcionamiento equipos autónomos tipo Split, debido a las condiciones de temperatura, habrá que evitar que produzcan corrientes de aire. Dichos equipos serán limpiados y desinfectados periódicamente por las personas que deseen hacer uso de los mismos. Se recomienda una limpieza y desinfección diaria de las superficies externas de los equipos (superficie de impulsión y retorno) con los productos habituales de limpieza y desinfección de superficies, mediante bayeta, y semanalment e se desinfectará, a finales de la jornada, el filtro, para ser colocado al día siguiente. Estas frecuencias pueden variar en función de las horas de uso, del tipo de usuario y de la ocupación del espacio.
- Todas las ventanas abiertas, cuando la meteorología lo permita.
- La ventilación
(v3...) durante 5 minutos al final de cada periodo lectivo o turno. Se abrirán las ventanas de ambos lados.
- La ventilación al menos 10 minutos al comienzo y finalización de la jornada lectiva.
- Puerta abierta.
- No se usarán, aparatos de aire acondicionado.
- Los ventiladores (de aspas, de pie, de sobremesa, etc.) pueden ser una fuente de dispersión degotículas, dado el flujo de aire que generan a su alrededor, por lo que no son recomendables.Sin embargo, caso de que por razones de aumento detemperatura sea necesario su uso, hayque complementarlo con una ventilaciónnatural cruzada, de forma que el flujo de airegenerado no se dirija hacia las personas. Así mismo, hay que vigilar que la posición delventilador no facilite la transmisión entre grupos, y se utilizará en la menor velocidad posible, para generar menos turbulencias.
- Las puertas y ventanas de las clases y estancias del centro, así como la de los pasillos, se mantendrán abiertas mientras las condiciones climatológicas lo permitan, o en el caso de Educación Infantil, cuando las condiciones de seguridad del alumnado lo hagan posible. (v3...)
En caso de no poder mantenerse abiertas, se establecerá una pauta de ventilación de al menos cinco minutos en cada cambio de tramo horario, y siempre que el aula quede vacía por traslado del alumnado a otra dependencia, como por ejemplo a clase de Educación Física.
- Las aulas a las que acuden distintos grupos de alumnos y alumnas deberán ser ventiladasantes y después de su uso
(v3...) Basándonos en el documento “Recomendaciones para una adecuada ventilación de las aulas” aportado a los centros el 22 de diciembre (ver anexos), se modifica el tiempo de permanencia de puertas y ventanas abiertas, quedando de la siguiente manera:
- Las puertas y ventanas de las salas comunes que son usadas por distintos alumnos/as y/o maestros/as (aulas de refuerzo, despachos…) permanecerán abiertas continuamente.
- No se puede hacer uso de los aparatos de aire acondicionado
- A partir del estudio que vamos a hacer de la carga de CO2 en cada aula con un medidor se establecerá el tiempo exacto que se puede cerrar las ventanas de las aulas. Mientras tanto, se recomienda abrir mínimo 10 minutos cada hora.
- Una vez realizado dicho estudio se incorporará a este plan en este mismo apartado suprimiéndose este párrafo por el mismo.
(v4...)Tras las mediciones realizadas con los medidores de CO2, se ha comprobado que no es suficiente la ventilación de sólo 10 minutos entre clase y clase. Se han colocado medidores de CO2 en todas las clases y se deberá ventilar inmediatamente cuando el medidor sobrepase la carga recomendada (600 aproximadamente) (Modificación 11 de marzo 2021) Los espacios comunes permanecerán abiertos siempre.(...v4).
ANEXOS: