Mapa de relaciones curriculares del Segundo Ciclo
Criterio de Evaluación
C.E.2.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CEC (Conciencia y expresiones culturales.)
- CCL (Comunicación lingüística.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
- La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 25.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo. (CSYC,CAA,CEC,CCL) * | CSYC CAA CEC CCL
| 50 | 0 |
STD. 25.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido. (CSYC,CAA,CEC,CCL) * | CSYC CAA CEC CCL
| 50 | 0 |
| | 100 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CEC (Conciencia y expresiones culturales.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
- Resouesta del hombre al don de Dios | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 26.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz. (CSYC,CCL,CEC) * | CSYC CCL CEC
| 100 | 0 |
| | 100 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.3. Comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CEC (Conciencia y expresiones culturales.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
- Ruptura del hombre con Dios:Adán y Eva | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 27.1. Lee, identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios, descritas en el relato bíblico. (CCL,CSYC,CEC) * | CCL CSYC CEC
| 100 | 0 |
| | 100 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.4. Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CAA (Aprender a aprender.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CCL (Comunicación lingüística.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
- La vocación de Moisés para liberar a su pueblo | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 28.1. Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la historia de Moisés. (CAA,CSYC) * | CAA CSYC
| 100 | 0 |
STD. 28.2. Conoce y describe la misión de Moisés en el relato bíblica. (CSYC,CCL) * | CSYC CCL
| 0 | 0 |
| | 100 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.5. Reconocer las consecuencias de la alianza de Dios con Israel.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CEC (Conciencia y expresiones culturales.)
- CCL (Comunicación lingüística.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 2. La Revelación: Dios interviene en la historia | | |
- La alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 29.1. Conoce el contenido de la alianza, identifica sus implicaciones y toma conciencia del sentido que pueden tener en la vida actual. (CSYC,CEC,CCL) * | CSYC CEC CCL
| 0 | 0 |
| | 0 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.6. Reconocer y valorar los signos de la amistad de Dios con su pueblo.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CEC (Conciencia y expresiones culturales.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 2. La Revelación: Dios interviene en la historia | | |
- El cuidado de Dios con su pueblo: signos de amistad (la nube, el mná, el agua, ...) | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 30.1. Diseña de manera ordenada viñetas que recojan los signos de la amistad de Dios durante la travesía de su pueblo por el desierto. (CCL,CSYC,CEC) * | CCL CSYC CEC
| 50 | 0 |
STD. 30.2. Se interesa y agradece los signos del cuidado de Dios en su vida: la salud, la familia, la escuela, los amigos. (CEC) * | CEC
| 50 | 0 |
| | 100 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.7. Asociar el bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
- El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 31.1. Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús. (CCL,CAA,CSYC) * | CCL CAA CSYC
| 100 | 0 |
| | 100 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.8. Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación | | |
- La misión de Jesús es hacer felices a los hombres | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 32.1. Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen felices a los hombres. (CCL,CAA,CSYC) * | CCL CAA CSYC
| 50 | 0 |
STD. 32.2. Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores. (CCL,CAA,CSYC) * | CCL CAA CSYC
| 50 | 0 |
| | 100 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.9. Comparar las diferentes respuestas de los amigos de Jesús a su llamada.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CD (Competencia digital.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación | | |
- El seguimiento de Jesús. Diferentes respuestas a la llamada de Jesús | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 33.1. Identifica y comenta algunas características diferenciales en las respuestas de las personas que llama Jesús en los relatos evangélicos. (CCL,CD,CAA,CSYC) * | CCL CD CAA CSYC
| 100 | 0 |
| | 100 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.10. Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
- La Iglesia continuadora de la misión de Jesús | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 34.1. Busca testimonios de la acción misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesús. (CCL,CAA,CSYC) * | CCL CAA CSYC
| 50 | 0 |
STD. 34.2. Crea relatos breves para expresar cómo la acción misionera, la caridad y los sacramentos ayudan a lograr la felicidad de las personas. (CCL,CAA,CSYC) * | CCL CAA CSYC
| 50 | 0 |
| | 100 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.11. Señalar la oración como una forma de expresión de la amistad con Dios.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- SIEP (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la Historia | | |
- Los cristianos expresan la amistad con Dios en el diálogo con Él y a través de su vida | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 35.1. Compone textos que expresen el diálogo de la persona con Dios. (CCL,CAA,CSYC,SIEP) * | CCL CAA CSYC SIEP
| 50 | 0 |
STD. 35.2. Recopila y pone en común con sus compañeros oraciones que la comunidad cristiana utiliza cotidianamente. (CCL,CAA,CSYC,SIEP) * | CCL CAA CSYC SIEP
| 50 | 0 |
| | 100 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.12. Descubrir rasgos de la amistad con Dios en la vida cotidiana.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- SIEP (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la Historia | | |
- Los cristianos expresan la amistad con Dios en el diálogo con Él y a través de su vida | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 36.1. Observa y descubre en la vida de los santos manifestaciones de la amistad con Dios. (CCL,CAA,CSYC,SIEP) * | CCL CAA CSYC SIEP
| 100 | 0 |
| | 100 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.13. Comprender que la oración del padrenuestro expresa la pertenencia a la comunidad eclesial.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la Historia | | |
- El Padrenuestro, signo de la pertenencia a la comunidad cristiana | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 37.1. Explica significativamente el origen del Padrenuestro. (CCL,CAA,CSYC) * | CCL CAA CSYC
| 50 | 0 |
STD. 37.2. Reconstruye y dramatiza el contexto en el que Jesús entrega la oración del Padrenuestro a los discípulos. (CCL,CAA,CSYC) * | CCL CAA CSYC
| 50 | 0 |
| | 100 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.14. Descubrir en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CEC (Conciencia y expresiones culturales.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
- La experiencia de pecado en los relatos de las religiones antiguas | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 38.1. Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas en los relatos de las religiones antiguas. (CCL,CSYC,CAA) * | CCL CSYC CAA
| 0 | 50 |
STD. 38.2. Califica el tipo de pecado en situaciones de su entorno y las compara con las encontradas en los relatos de las religiones antiguas. (CEC,CSYC) * | CEC CSYC
| 0 | 50 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.15. Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CEC (Conciencia y expresiones culturales.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 1. El sentido religioso del hombre | | |
- El perdón como necesidad del ser humano | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 39.1. Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón. (CEC,CSYC) * | CEC CSYC
| 0 | 100 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.16. Identificar el origen del pecado en algunos relatos bíblicos.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CAA (Aprender a aprender.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
- El relato del pecado original: el hombre quiere suplantar a Dios | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 40.1. Ubica en el relato las frases que expresan la falta de colaboración en la tarea de Dios y el rechazo de la amistad con Él, y las aplica a situaciones actuales. (CCL,CSYC,CAA) * | CCL CSYC CAA
| 0 | 50 |
STD. 40.2. Recuerda y narra acontecimientos actuales en los que se ha rechazado la amistad con Dios. (CCL,CSYC,CAA) * | CCL CSYC CAA
| 0 | 50 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.17. Conocer las características del perdón de Dios.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CAA (Aprender a aprender.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
- Dios está siempre dispuesto al perdón | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 41.1. Descubre y enumera las características del perdón de Dios en algunos relatos bíblicos. (CCL,CSYC,CAA) * | CCL CSYC CAA
| 0 | 100 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.18. Memorizar momentos de la historia de David en los que abusa de la misión encomendada por Dios.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CAA (Aprender a aprender.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 2. La Revelación: Dios interviene en la historia | | |
- Infidelidad a la misión encomendada por Dios en la historia de David | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 42.1. Identifica y describe comportamientos de la vida del rey David que se oponen a la voluntad de Dios. (CCL,CSYC,CAA) * | CCL CSYC CAA
| 0 | 100 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.2194. Descubrir y valorar la razón por la que David siente la necesidad de redención.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CAA (Aprender a aprender.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 2. La Revelación: Dios interviene en la historia | | |
- David siente en su vida la necesidad de redención | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 43.1. Compara la actitud de David con situaciones personales en las que ha sentido la necesidad de ser perdonado. (CCL,CSYC,CAA) * | CCL CSYC CAA
| 0 | 50 |
STD. 43.2. Reconoce y expresa artísticamente escenas de la historia de David en las que Dios le perdona. Muestra respeto por las intervenciones de sus compañeros. (CCL,CSYC,CAA) * | CCL CSYC CAA
| 0 | 50 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.20. Aprender y recordar historias bíblicas en las que Dios promete el Mesías.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CAA (Aprender a aprender.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 2. La Revelación: Dios interviene en la historia | | |
- Dios fiel promete un Mesías | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 44.1. Reconstruye y memoriza escenas bíblicas donde Dios hace la promesa del Mesías. (CCL,CSYC,CAA) * | CCL CSYC CAA
| 0 | 100 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.21. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CEC (Conciencia y expresiones culturales.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación | | |
- El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 45.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano. (CCL,CAA,CEC) * | CCL CAA CEC
| 0 | 100 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.22. Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CEC (Conciencia y expresiones culturales.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación | | |
- Amistad y preferencia de Jesús por los más débiles y necesitados | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 46.1. Visualiza, en obras de arte, escenas de perdón y las explica. (CCL,CAA,CEC) * | CCL CAA CEC
| 0 | 100 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.23. Reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación | | |
- Amistad y preferencia de Jesús por los más débiles y necesitados | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 47.1. Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos. (CCL,CAA,CSYC) * | CCL CAA CSYC
| 0 | 0 |
| | 0 | 0 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.24. Comprender y apreciar que, en su pasión y muerte, Jesús está cumpliendo la voluntad del Padre.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CD (Competencia digital.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CEC (Conciencia y expresiones culturales.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación | | |
- Jesús cumple la voluntad del Padre: pasión y muerte de Jesús | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 48.1. Secuencia ordenadamente escenas de la Historia de la Pasión e identifica las palabras de Jesús que expresan su relación con el padre. (CCL,CD,CAA,CSYC,CEC) * | CCL CD CAA CSYC CEC
| 50 | 50 |
STD. 48.2. Distingue y explica frases del relato de la oración del Huerto de los Olivos que expresan la obediencia de Jesús al Padre. (CCL,CD,CAA,CSYC,CEC) * | CCL CD CAA CSYC CEC
| 50 | 50 |
| | 100 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.25. Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CD (Competencia digital.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la Historia | | |
- El sacramento de la reconciliación | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 49.1. Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios. (CCL,CD,CAA,CSYC) * | CCL CD CAA CSYC
| 0 | 50 |
STD. 49.2. Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón. (CCL,CD,CAA,CSYC) * | CCL CD CAA CSYC
| 0 | 50 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.26. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CAA (Aprender a aprender.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la Historia | | |
- La celebración de la Eucaristía | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 50.1. Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística. (CCL,CAA) * | CCL CAA
| 0 | 100 |
| | 0 | 100 |
Criterio de Evaluación
C.E.2.27. Conocer rasgos de la cuaresma como tiempo penitencial.
Objetivos de área relacionados:
Competencias Clave relacionadas:
- CCL (Comunicación lingüística.)
- CD (Competencia digital.)
- CAA (Aprender a aprender.)
- CSYC (Competencias sociales y cívicas.)
- CEC (Conciencia y expresiones culturales.)
Bloques de contenido por nivel relacionados:
Contenidos | 3º | 4º |
BLOQUE: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la Historia | | |
- La Cuaresma: tiempo penitencial | | |
Indicadores de evaluación ponderados para la calificación del criterio de evaluación:
Indicador/es de evaluación * Indicadores para el criterio según Orden 17 de marzo de 2015. ** Indicadores creados por el Centro en función de su autonomía pedagógica. | CCCC relacionadas | Ponderación por nivel |
3º | 4º |
STD. 51.1. Investiga y presenta con diversos recursos obras e instituciones de la Iglesia de carácter penitencial. (CCL,CD,CAA,CSYC,CEC) * | CCL CD CAA CSYC CEC
| 0 | 100 |
| | 0 | 100 |