PLAN DE CENTRO
CEIP San Fernando
PLAN DE CENTRO
La entrada en vigor del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se ha hecho necesario la revisión y adecuación de nuestro Plan de Centro a esta normativa, el cual usted
podrá consultar desde este sitio web.
Esperamos que sea de su interés.
Contenido
- Introducción
- Análisis del Contexto
- Proyecto Educativo
- Marco Normativo
- Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar
- LÃneas generales de actuación pedagógica
- Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, asà como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas
- Educación Infantil (Segundo Ciclo)15 noviembre 2019
- Objetivos generales15 noviembre 2019
- Ãreas Curriculares
- Interrelación de las inteligencias múltiples con los objetivos generales y de áreas curriculares.
- Competencias básicas15 noviembre 2019
- Programación y relación de los elementos curriculares del 2º ciclo de e. Infantil15 noviembre 2019
- Evaluación15 noviembre 2019
- Interrelación familiar-centro educativo
- Atención a la diversidad15 noviembre 2019
- Proyecto curricular de Religión Católica en Segundo Ciclo de Infantil
- Concreción curricular para la etapa15 noviembre 2019
- Ãrea III: Lenguajes: comunicación y representación15 noviembre 2019
- Ãrea II: Conocimiento del medio15 noviembre 2019
- Ãrea I: Conocimiento de sà mismo y autonomÃa personal15 noviembre 2019
- MetodologÃa15 noviembre 2019
- Recursos15 noviembre 2019
- Educación Primaria
- Coordinación y concreción curricular
- Objetivos de la etapa
- Ãrea de Lengua Castellana y Literatura
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Matemáticas
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Lengua Extranjera (inglés)
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Ciencias de la Naturaleza
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Ciencias Sociales
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Educación FÃsica
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
- Ãrea de Educación ArtÃstica
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Educación para la CiudadanÃa y los Derechos Humanos
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Cultura y Práctica DigitalElab/10/06/2016
- Objetivos del áreaElab/10/06/2016
- Contribución del área a las competencias claveElab/10/06/2016
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Valores Sociales y CÃvicos
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Religión Católica
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
- Ãrea de Lengua Extranjera (Francés)En revisión
- Objetivos del áreaEn revisión
- Contribución del área a las competencias claveEn revisión
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Valores y temas transversales a desarrollar
- MetodologÃa
- Principios generales metodológicos
- MetodologÃa especÃfica de cada área a seguir
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas
- Lengua Extranjera: Inglés
- Ciencias de la Naturaleza
- Ciencias Sociales
- Educación FÃsica
- Educación ArtÃstica
- Educación para la CiudadanÃa y los Derechos Humanos.
- Cultura y Práctica Digital
- Valores Sociales y CÃvicos
- Ãrea de Religión Católica
- Lengua Extranjera (Francés)En revisión
- Acuerdos especÃficos referidos a metodologÃa en nuestro Centro
- Papel de los deberes
- Tipos de agrupamientos
- Sobre los espacios: aula, salidas, otros…
- Distribución del tiempo escolarÚltima actualización C.E. 21/22
- Actividades extraescolares y complementariasÚltima actualización 13 / Sep / 2019
- Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas y las Propuestas Pedagógicas
- La evaluación del alumnado
- Aspectos generales de la evaluación. Carácter de la misma
- Criterios, procedimientos e instrumentos para la realización de la evaluación inicial
- Procedimiento por el que se harán públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área
- Instrumentos para facilitar la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje
- Referentes de la evaluación
- Criterios de calificación de las áreas y de las competencias clave
- Participación de las familias en la evaluación
- Las evaluaciones externas
- La evaluación del alumnado con necesidad especÃfica de apoyo educativo
- Las sesiones de evaluación. Actas
- Procedimiento para la información a las familias sobre los procesos de evaluación
- Criterios de promoción del alumnado
- Procedimiento para tomar en consideración la información y criterio del tutor/a
- Procedimiento para oÃr a los/as tutores/as legales del alumnado previo a la toma de decisión de promoción
- Procedimiento de reclamación a las calificaciones finales y/o a la decisión de promoción
- Análisis de resultados escolares
- Criterios pedagógicos para la determinación del horario individual del profesorado, y la dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, asà como la asignación de tutorÃas y agrupamientos de alumnado.
- Normativa relacionadaElaborado 8 / Sep / 2018
- Criterios pedagógicos para la asignación de enseñanzas y tutorÃasElaborado 8 / Sep / 2018
- Plan de atención a la diversidad.
- Detección durante el proceso de nueva escolarización
- Detección durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Procedimiento general a seguir tras la detección de indicios de NEAE
- El procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica
- Organización de la respuesta educativa
- Atención educativa diferente a la ordinaria para cada alumno/a NEAE
- Medidas de atención al alumnado de altas capacidades (AAC)Elaborado 06 sept 2019
- Anexos
- Introducción
- Objetivos de PAD
- Actuaciones preventivas
- Plan de orientación y acción tutorial
- Introducción
- Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
- Coordinación entre los miembros de los eq. Docentes, tutores/as, asà como, entre el profesorado del centro y EOE
- Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias. TutorÃa presencial y electrónica05 / nov / 2018
- Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
- Programas a desarrollar por el profesorado del centro y E.O.E., para el logro de los objetivos establecidos
- Finalidades que se persiguen con el desarrollo de los programas
- Programa de actividades de tutorÃa por etapas y ciclos
- Aula de apoyo a la integración
- LÃneas generales de los programas y actuaciones del Equipo de Orientación Educativa en el Centro
- LÃneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones
- Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
- Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial
- Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
- Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
- Anexos (modelos)
- Plan de convivencia
- IntroduccÃón
- Normas de convivencia generales del centro y particulares de cada aula y sistema que detecte el incumplimiento de normas y correcciones a aplicar07 / oct / 2019
- Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia
- Normas especÃficas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro
- Medidas especÃficas para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo, la corresponsabilidad y la cultura de paz
- Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, entre los que se incluirán los compromisos de convivencia
- Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacÃfica de los conflictos entre el alumnado
- Procedimiento de elección y funciones del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado
- Programación de las necesidades de formación de la Comunidad Educativa en esta materia
- Estrategias para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del Plan de Convivencia
- Procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno para la construcción de comunidades educadoras
- Procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia en el sistema Séneca18 octubre 2021
- Seguimiento del absentismo escolarÚltima actualización 04/ 09/ 2019
- Normas de convivencia del comedor escolarÚltima actualización 21/ 10/ 2019
- Nuestra propuesta para la convivenciaÚltima actualización 24/ 05/ 2021
- Plan de formación del profesorado
- Planificación, horarios de los equipos educativos y criterios de organización de horariosÚltima actualización 04/ 09/ 2019
- PLANES y PROYECTOS
- Plan de Biblioteca Escolar
- Otros planes y proyectos (Véase ANEXOS)13 abril 2021
- Autoevaluación
- R.O.F.
- PREÃMBULO
- TÃTULO I. EL CENTRO
- CapÃtulo I. Definición y clasificación.
- CapÃtulo II. Jornada, Calendario y Horarios
- CapÃtulo III. Organización de la vigilancia.31 / ene / 2020
- CapÃtulo IV. Elementos de identidad del Centro
- TÃTULO II. LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
- CapÃtulo I. La participación.
- CapÃtulo II. La comunicación.17 enero 2020
- CapÃtulo III. Las Actividades Complementarias y Extraescolares.
- TÃTULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
- CapÃtulo I. Clasificación
- CapÃtulo II. El Consejo Escolar.
- CapÃtulo III. El Claustro de Profesores.
- CapÃtulo IV. El Equipo Directivo.
- TÃTULO IV. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DE EVALUACIÓN.
- CapÃtulo I. Clasificación.
- CapÃtulo II. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
- CapÃtulo III. Los Equipos de Ciclo.
- CapÃtulo IV. La TutorÃa.
- CapÃtulo V. El Equipo Docente.
- CapÃtulo VI. El Equipo de Orientación
- CapÃtulo VII. El Equipo de Evaluación
- TÃTULO V. EL ALUMNADO.
- CapÃtulo I. La escolarización.
- CapÃtulo II. La evaluación y la promoción.
- CapÃtulo III. Normas de uso de móviles, aparatos electrónicos y acceso a internet.14 / feb / 2022
- TÃTULO VI. RECURSOS DEL CENTRO.
- CapÃtulo I. Recursos Humanos.
- CapÃtulo II. Recursos materiales.
- CapÃtulo III. Libros de Texto.
- TÃTULO VII. LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.
- CapÃtulo I. La Biblioteca Escolar del Centro.
- CapÃtulo II. Organización de la Biblioteca.
- CapÃtulo III. Funcionamiento de la Biblioteca.
- TÃTULO VIII. LA AUTOPROTECCIÓN.
- CapÃtulo I. Plan de autoprotección.
- CapÃtulo II. Competencias y funciones sobre prevención de riesgos.
- TÃTULO IX. OTRAS DISPOSICIONES GENERALES.
- CapÃtulo I. La autoevaluación del centro.
- CapÃtulo II. La convivencia en el Centro.
- CapÃtulo III. Disposiciones. Disposición derogatoria. Disposiciones finales.
- Proyecto de Gestión
- Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
- Principios.
- Etapas en la confección de un proyecto económico.
- Distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
- Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
- Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
- Conservación y renovación de las instalaciones y edificios del centro.
- Conservación y renovación del equipamiento escolar.
- Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, asà como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. T
- Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.
- Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.
- Anexos.
- ANEXOS
- Protocolo de Actuación COVID1901 septiembre 2021
- Introducción1 septiembre 2021
- Composición de la comisión especÃfica COVID-1901 septiembre 2021
- Actuaciones previas a la apertura del centro01 septiembre 2021
- Consideraciones previas
- Medidas generales
- Limpieza y Desinfección (L+D)
- Constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión COVID-19
- Elaboración del protocolo COVID-19
- Medidas de higiene y distanciamiento fÃsico
- Medidas referidas a las personas trabajadoras del centro
- Medidas referidas a particulares, otros miembros de la comunidad educativa y empresas proveedoras, que participan o prestan servicios en el centro educativo
- Medidas especÃficas para el alumnado
- Medidas para la limitación de contactos
- Otras medidas
- ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD01 septiembre 2021
- TutorÃa y POAT
- Interdisciplinariedad
- Otras actuaciones
- ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO01 septiembre 2021
- Medidas generales
- Habilitación de vÃas entradas y salidas
- Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas
- Flujos de circulación para entradas y salidas
- Organización del alumnado en el interior del centro para entradas y salidas
- Horario de entradas y salidas del profesorado.
- Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado de familias o tutores
- Otras medidasen relación a las familias
- ACCESO DE FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS AJENAS AL CENTRO01 septiembre 2021
- Medidas de acceso de familias y tutores legales al centro
- Medidas de acceso de personas relacionadas o miembros del AMPA
- Medidas de acceso de particulares y empresas externas que presten servicios o sean proveedoras del centro
- Otras medidas
- DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES01 septiembre 2021
- Medidas para grupos de convivencia escolar y otros grupos de clase.
- Consideraciones previas
- Medidas generales para todas las aulas.
- Medidas para grupos de Educación Infantil
- Medidas para grupos de Educación Primaria
- Normas de aforo, acomodación y uso de espacios comunesseptiembre 2021
- MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS.01 septiembre 2021
- Condiciones para el establecimiento de grupos de convivencia escolar.
- Medidas para la higiene de manos y respiratoria.
- Medidas de distanciamiento fÃsico y de protección.
- Medidas para atención al público y desarrollo de actividades de tramitación administrativa
- Medidas preventivas del AMPA
- DESPLAZAMIENTOS DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DURANTE LA JORNADA LECTIVA01 septiembre 2021
- Flujos de circulación en el edificio, patios y otras zonas
- Señalización y cartelerÃa
- DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS01 septiembre 2021
- Material de uso personal
- Material de uso común en las aulas y espacios comunes.
- Dispositivos electrónicos
- Libros de texto y otros materiales en soporte documental.
- ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÃTICA01 septiembre 2021
- MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO ESPECIALMENTE VULNERABLE, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES01 septiembre 2021
- Consideraciones previas
- Alumnado especialmente vulnerable
- Profesorado especialmente vulnerable
- MEDIDAS ESPECÃFICAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR, EXTRAESCOLARES.01 septiembre 2021
- Ludoteca mañanera (cesión de instalación)
- Comedor escolar
- Actividades extraescolares (PROA)
- MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
- Limpieza y desinfección
- Aspectos a tener en cuenta para cada colectivo:
- Ventilación
- Residuos
- USO DE LOS SERVICIOS Y ASEOS
- ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO14 de febrero 2022
- ANTES DE SALIR DE CASA
- EN EL CENTRO EDUCATIVO
- ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO
- ACTUACIÓN ANTE UN CASO CONFIRMADO
- ACTUACIONES DURANTE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
- ACTUACIONES POSTERIORES
- DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO Y REUNIONES INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS01 septiembre 2021
- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO02 septiembre 2021
- ANEXOS
- ANEXO III. RECOMENDACIONES GENERALES: MEDIDAS PREVENCIÓN E HIGIENE PARA EL ALUMNADOcurso 20-21
- ANEXO IV. CUESTIONARIO PARA EL DESARROLLO DEL TELETRABAJO EN EL DOMICILIO EN SITUACIONES TEMPORALES Y EXTRAORDINARIAScurso 20-21
- ANEXO V. DIRECTORIO DEL CENTROcurso 20-21
- ANEXO VI. RECOMENDACIONES Y CARTELERÃAcurso 20-21
- ANEXO VII . LISTADO DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS DELEGACIONEScurso 20-21
- ANEXO VIII. PROTOCOLOS Y NORMATIVAcurso 20-21
- ANEXO IX. PLAN REFORZADO L+D (POR SADECO)curso 20-21
- ANEXO X. PLAN COVID COMEDOR ESCOLAR POR EMPRESA MEDITERRÃNEA.curso 20-21
- ANEXO XI. ACTUALIZACIÓN ANEXO I Y II PERSONAL ESPCIALMENTE SENSIBLEcurso21-22
- ANEXO XII. MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD. COVID-19 CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES (NO UNIVERSITARIOS) DE ANDALUCÃA. CURSO 2021/202214 de enero 2022
- ANEXO XIII GESTIÓN DE CASOS: Actuaciones ante sospecha y confirmación. curso21-22
- ANEXO XIIIcurso21-22
- ANEXO XIIIcurso21-22
- PLAN DE IGUALDAD 2020/2021Última actualización 13 de abril de 2021
- Plan de Actuación Digital21 diciembre 2020
- LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA21 diciembre 2020
- PAUTAS PARA UN BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS EN EL COLE21 diciembre 2020
- Contexto21 diciembre 2020
- Objetivos21 diciembre 2020
- Normas de uso de la tecnologÃas en el centro21 diciembre 2020
- Comunicaciones21 diciembre 2020
- Normas de uso de los dispositivos en el centro educativo tanto personales como pertenecientes al colegio21 diciembre 2020
- Normas de uso de las redes sociales en el centro educativo21 diciembre 2020
- Sanciones21 diciembre 2020
- Otras acciones recomendadas21 diciembre 2020
- Dispositivos que el alumnado puede traer a clase14 / feb / 2022
- PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL26 octubre 2020
e. Organización del alumnado en el interior del centro para entradas y salidas
- En todo momento se mantendrá la distancia de seguridad con otras personas.
- El alumnado, en la entrada al colegio se dirigirá a la fila designada de su grupo de convivencia, donde será recibido por el profesorado con docencia en dicho grupo.
- Desde allí, siguiendo los flujos marcados para el grupo y la indicación del profesorado accederá a los módulos siguiendo las medidas preventivas de higiene.
- En caso de que el grupo ya haya entrado a las clases, el alumno/a accederá directamente a las aulas, utilizando en todo momento las direcciones marcadas para su grupo clase y las medidas preventivas de higiene. Si el alumno/a coincide con otro de otro grupo de convivencia, en el cruce descrito anteriormente, el alumno/a del curso mayor, esperará el paso del menor.
- Las salidas del centro se harán formando de nuevo las filas en el patio. Para ello, el profesorado arbitrará el orden de salida del aula hacia el lugar del patio señalado. Será el profesorado quién inicie la fila y, en caso del profesorado de apoyo, este cerrará la fila.
- (v3...) El alumnado de infantil de 4 y 5 años, no formará la fila en los puntos a la salida, sino que se dirigirán directamente a la puerta para que la salida sea más fluida y rápida y así evitar aglomeraciones de padres/madres en la puerta. (9/11/2020) (...v3)
- Desde aquí la salida de cada grupo se realizará por las puertas correspondientes y encabezado por el profesorado, siempre manteniendo la distancia de seguridad.
- En caso de lluvia cada grupo esperará en su aula, hasta ser avisado para su salida, siempre por la puerta asignada y en el orden descrito.
- Las salidas y entradas al recreo se realizarán de la misma forma, dirigiéndose al patio asignado para el grupo y encabezado por el profesorado que en ese momento tenga docencia con el mismo.