PLAN DE CENTRO
CEIP San Fernando
PLAN DE CENTRO
La entrada en vigor del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se ha hecho necesario la revisión y adecuación de nuestro Plan de Centro a esta normativa, el cual usted
podrá consultar desde este sitio web.
Esperamos que sea de su interés.
Contenido
- Introducción
- Análisis del Contexto
- Proyecto Educativo
- Marco Normativo
- Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar
- LÃneas generales de actuación pedagógica
- Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, asà como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas
- Educación Infantil (Segundo Ciclo)15 noviembre 2019
- Objetivos generales15 noviembre 2019
- Ãreas Curriculares
- Interrelación de las inteligencias múltiples con los objetivos generales y de áreas curriculares.
- Competencias básicas15 noviembre 2019
- Programación y relación de los elementos curriculares del 2º ciclo de e. Infantil15 noviembre 2019
- Evaluación15 noviembre 2019
- Interrelación familiar-centro educativo
- Atención a la diversidad15 noviembre 2019
- Proyecto curricular de Religión Católica en Segundo Ciclo de Infantil
- Concreción curricular para la etapa15 noviembre 2019
- Ãrea III: Lenguajes: comunicación y representación15 noviembre 2019
- Ãrea II: Conocimiento del medio15 noviembre 2019
- Ãrea I: Conocimiento de sà mismo y autonomÃa personal15 noviembre 2019
- MetodologÃa15 noviembre 2019
- Recursos15 noviembre 2019
- Educación Primaria
- Coordinación y concreción curricular
- Objetivos de la etapa
- Ãrea de Lengua Castellana y Literatura
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Matemáticas
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Lengua Extranjera (inglés)
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Ciencias de la Naturaleza
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Ciencias Sociales
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Educación FÃsica
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
- Ãrea de Educación ArtÃstica
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Educación para la CiudadanÃa y los Derechos Humanos
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Cultura y Práctica DigitalElab/10/06/2016
- Objetivos del áreaElab/10/06/2016
- Contribución del área a las competencias claveElab/10/06/2016
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Valores Sociales y CÃvicos
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Religión Católica
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
- Ãrea de Lengua Extranjera (Francés)En revisión
- Objetivos del áreaEn revisión
- Contribución del área a las competencias claveEn revisión
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Valores y temas transversales a desarrollar
- MetodologÃa
- Principios generales metodológicos
- MetodologÃa especÃfica de cada área a seguir
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas
- Lengua Extranjera: Inglés
- Ciencias de la Naturaleza
- Ciencias Sociales
- Educación FÃsica
- Educación ArtÃstica
- Educación para la CiudadanÃa y los Derechos Humanos.
- Cultura y Práctica Digital
- Valores Sociales y CÃvicos
- Ãrea de Religión Católica
- Lengua Extranjera (Francés)En revisión
- Acuerdos especÃficos referidos a metodologÃa en nuestro Centro
- Papel de los deberes
- Tipos de agrupamientos
- Sobre los espacios: aula, salidas, otros…
- Distribución del tiempo escolarÚltima actualización C.E. 21/22
- Actividades extraescolares y complementariasÚltima actualización 13 / Sep / 2019
- Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas y las Propuestas Pedagógicas
- La evaluación del alumnado
- Aspectos generales de la evaluación. Carácter de la misma
- Criterios, procedimientos e instrumentos para la realización de la evaluación inicial
- Procedimiento por el que se harán públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área
- Instrumentos para facilitar la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje
- Referentes de la evaluación
- Criterios de calificación de las áreas y de las competencias clave
- Participación de las familias en la evaluación
- Las evaluaciones externas
- La evaluación del alumnado con necesidad especÃfica de apoyo educativo
- Las sesiones de evaluación. Actas
- Procedimiento para la información a las familias sobre los procesos de evaluación
- Criterios de promoción del alumnado
- Procedimiento para tomar en consideración la información y criterio del tutor/a
- Procedimiento para oÃr a los/as tutores/as legales del alumnado previo a la toma de decisión de promoción
- Procedimiento de reclamación a las calificaciones finales y/o a la decisión de promoción
- Análisis de resultados escolares
- Criterios pedagógicos para la determinación del horario individual del profesorado, y la dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, asà como la asignación de tutorÃas y agrupamientos de alumnado.
- Normativa relacionadaElaborado 8 / Sep / 2018
- Criterios pedagógicos para la asignación de enseñanzas y tutorÃasElaborado 8 / Sep / 2018
- Plan de atención a la diversidad.
- Detección durante el proceso de nueva escolarización
- Detección durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Procedimiento general a seguir tras la detección de indicios de NEAE
- El procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica
- Organización de la respuesta educativa
- Atención educativa diferente a la ordinaria para cada alumno/a NEAE
- Medidas de atención al alumnado de altas capacidades (AAC)Elaborado 06 sept 2019
- Anexos
- Introducción
- Objetivos de PAD
- Actuaciones preventivas
- Plan de orientación y acción tutorial
- Introducción
- Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
- Coordinación entre los miembros de los eq. Docentes, tutores/as, asà como, entre el profesorado del centro y EOE
- Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias. TutorÃa presencial y electrónica05 / nov / 2018
- Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
- Programas a desarrollar por el profesorado del centro y E.O.E., para el logro de los objetivos establecidos
- Finalidades que se persiguen con el desarrollo de los programas
- Programa de actividades de tutorÃa por etapas y ciclos
- Aula de apoyo a la integración
- LÃneas generales de los programas y actuaciones del Equipo de Orientación Educativa en el Centro
- LÃneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones
- Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
- Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial
- Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
- Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
- Anexos (modelos)
- Plan de convivencia
- IntroduccÃón
- Normas de convivencia generales del centro y particulares de cada aula y sistema que detecte el incumplimiento de normas y correcciones a aplicar07 / oct / 2019
- Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia
- Normas especÃficas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro
- Medidas especÃficas para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo, la corresponsabilidad y la cultura de paz
- Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, entre los que se incluirán los compromisos de convivencia
- Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacÃfica de los conflictos entre el alumnado
- Procedimiento de elección y funciones del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado
- Programación de las necesidades de formación de la Comunidad Educativa en esta materia
- Estrategias para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del Plan de Convivencia
- Procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno para la construcción de comunidades educadoras
- Procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia en el sistema Séneca18 octubre 2021
- Seguimiento del absentismo escolarÚltima actualización 04/ 09/ 2019
- Normas de convivencia del comedor escolarÚltima actualización 21/ 10/ 2019
- Nuestra propuesta para la convivenciaÚltima actualización 24/ 05/ 2021
- Plan de formación del profesorado
- Planificación, horarios de los equipos educativos y criterios de organización de horariosÚltima actualización 04/ 09/ 2019
- PLANES y PROYECTOS
- Plan de Biblioteca Escolar
- Otros planes y proyectos (Véase ANEXOS)13 abril 2021
- Autoevaluación
- R.O.F.
- PREÃMBULO
- TÃTULO I. EL CENTRO
- CapÃtulo I. Definición y clasificación.
- CapÃtulo II. Jornada, Calendario y Horarios
- CapÃtulo III. Organización de la vigilancia.31 / ene / 2020
- CapÃtulo IV. Elementos de identidad del Centro
- TÃTULO II. LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
- CapÃtulo I. La participación.
- CapÃtulo II. La comunicación.17 enero 2020
- CapÃtulo III. Las Actividades Complementarias y Extraescolares.
- TÃTULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
- CapÃtulo I. Clasificación
- CapÃtulo II. El Consejo Escolar.
- CapÃtulo III. El Claustro de Profesores.
- CapÃtulo IV. El Equipo Directivo.
- TÃTULO IV. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DE EVALUACIÓN.
- CapÃtulo I. Clasificación.
- CapÃtulo II. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
- CapÃtulo III. Los Equipos de Ciclo.
- CapÃtulo IV. La TutorÃa.
- CapÃtulo V. El Equipo Docente.
- CapÃtulo VI. El Equipo de Orientación
- CapÃtulo VII. El Equipo de Evaluación
- TÃTULO V. EL ALUMNADO.
- CapÃtulo I. La escolarización.
- CapÃtulo II. La evaluación y la promoción.
- CapÃtulo III. Normas de uso de móviles, aparatos electrónicos y acceso a internet.14 / feb / 2022
- TÃTULO VI. RECURSOS DEL CENTRO.
- CapÃtulo I. Recursos Humanos.
- CapÃtulo II. Recursos materiales.
- CapÃtulo III. Libros de Texto.
- TÃTULO VII. LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.
- CapÃtulo I. La Biblioteca Escolar del Centro.
- CapÃtulo II. Organización de la Biblioteca.
- CapÃtulo III. Funcionamiento de la Biblioteca.
- TÃTULO VIII. LA AUTOPROTECCIÓN.
- CapÃtulo I. Plan de autoprotección.
- CapÃtulo II. Competencias y funciones sobre prevención de riesgos.
- TÃTULO IX. OTRAS DISPOSICIONES GENERALES.
- CapÃtulo I. La autoevaluación del centro.
- CapÃtulo II. La convivencia en el Centro.
- CapÃtulo III. Disposiciones. Disposición derogatoria. Disposiciones finales.
- Proyecto de Gestión
- Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
- Principios.
- Etapas en la confección de un proyecto económico.
- Distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
- Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
- Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
- Conservación y renovación de las instalaciones y edificios del centro.
- Conservación y renovación del equipamiento escolar.
- Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, asà como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. T
- Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.
- Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.
- Anexos.
- ANEXOS
- Protocolo de Actuación COVID1901 septiembre 2021
- Introducción1 septiembre 2021
- Composición de la comisión especÃfica COVID-1901 septiembre 2021
- Actuaciones previas a la apertura del centro01 septiembre 2021
- Consideraciones previas
- Medidas generales
- Limpieza y Desinfección (L+D)
- Constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión COVID-19
- Elaboración del protocolo COVID-19
- Medidas de higiene y distanciamiento fÃsico
- Medidas referidas a las personas trabajadoras del centro
- Medidas referidas a particulares, otros miembros de la comunidad educativa y empresas proveedoras, que participan o prestan servicios en el centro educativo
- Medidas especÃficas para el alumnado
- Medidas para la limitación de contactos
- Otras medidas
- ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD01 septiembre 2021
- TutorÃa y POAT
- Interdisciplinariedad
- Otras actuaciones
- ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO01 septiembre 2021
- Medidas generales
- Habilitación de vÃas entradas y salidas
- Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas
- Flujos de circulación para entradas y salidas
- Organización del alumnado en el interior del centro para entradas y salidas
- Horario de entradas y salidas del profesorado.
- Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado de familias o tutores
- Otras medidasen relación a las familias
- ACCESO DE FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS AJENAS AL CENTRO01 septiembre 2021
- Medidas de acceso de familias y tutores legales al centro
- Medidas de acceso de personas relacionadas o miembros del AMPA
- Medidas de acceso de particulares y empresas externas que presten servicios o sean proveedoras del centro
- Otras medidas
- DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES01 septiembre 2021
- Medidas para grupos de convivencia escolar y otros grupos de clase.
- Consideraciones previas
- Medidas generales para todas las aulas.
- Medidas para grupos de Educación Infantil
- Medidas para grupos de Educación Primaria
- Normas de aforo, acomodación y uso de espacios comunesseptiembre 2021
- MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS.01 septiembre 2021
- Condiciones para el establecimiento de grupos de convivencia escolar.
- Medidas para la higiene de manos y respiratoria.
- Medidas de distanciamiento fÃsico y de protección.
- Medidas para atención al público y desarrollo de actividades de tramitación administrativa
- Medidas preventivas del AMPA
- DESPLAZAMIENTOS DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DURANTE LA JORNADA LECTIVA01 septiembre 2021
- Flujos de circulación en el edificio, patios y otras zonas
- Señalización y cartelerÃa
- DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS01 septiembre 2021
- Material de uso personal
- Material de uso común en las aulas y espacios comunes.
- Dispositivos electrónicos
- Libros de texto y otros materiales en soporte documental.
- ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÃTICA01 septiembre 2021
- MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO ESPECIALMENTE VULNERABLE, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES01 septiembre 2021
- Consideraciones previas
- Alumnado especialmente vulnerable
- Profesorado especialmente vulnerable
- MEDIDAS ESPECÃFICAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR, EXTRAESCOLARES.01 septiembre 2021
- Ludoteca mañanera (cesión de instalación)
- Comedor escolar
- Actividades extraescolares (PROA)
- MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
- Limpieza y desinfección
- Aspectos a tener en cuenta para cada colectivo:
- Ventilación
- Residuos
- USO DE LOS SERVICIOS Y ASEOS
- ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO14 de febrero 2022
- ANTES DE SALIR DE CASA
- EN EL CENTRO EDUCATIVO
- ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO
- ACTUACIÓN ANTE UN CASO CONFIRMADO
- ACTUACIONES DURANTE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
- ACTUACIONES POSTERIORES
- DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO Y REUNIONES INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS01 septiembre 2021
- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO02 septiembre 2021
- ANEXOS
- ANEXO III. RECOMENDACIONES GENERALES: MEDIDAS PREVENCIÓN E HIGIENE PARA EL ALUMNADOcurso 20-21
- ANEXO IV. CUESTIONARIO PARA EL DESARROLLO DEL TELETRABAJO EN EL DOMICILIO EN SITUACIONES TEMPORALES Y EXTRAORDINARIAScurso 20-21
- ANEXO V. DIRECTORIO DEL CENTROcurso 20-21
- ANEXO VI. RECOMENDACIONES Y CARTELERÃAcurso 20-21
- ANEXO VII . LISTADO DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS DELEGACIONEScurso 20-21
- ANEXO VIII. PROTOCOLOS Y NORMATIVAcurso 20-21
- ANEXO IX. PLAN REFORZADO L+D (POR SADECO)curso 20-21
- ANEXO X. PLAN COVID COMEDOR ESCOLAR POR EMPRESA MEDITERRÃNEA.curso 20-21
- ANEXO XI. ACTUALIZACIÓN ANEXO I Y II PERSONAL ESPCIALMENTE SENSIBLEcurso21-22
- ANEXO XII. MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD. COVID-19 CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES (NO UNIVERSITARIOS) DE ANDALUCÃA. CURSO 2021/202214 de enero 2022
- ANEXO XIII GESTIÓN DE CASOS: Actuaciones ante sospecha y confirmación. curso21-22
- ANEXO XIIIcurso21-22
- ANEXO XIIIcurso21-22
- PLAN DE IGUALDAD 2020/2021Última actualización 13 de abril de 2021
- Plan de Actuación Digital21 diciembre 2020
- LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA21 diciembre 2020
- PAUTAS PARA UN BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS EN EL COLE21 diciembre 2020
- Contexto21 diciembre 2020
- Objetivos21 diciembre 2020
- Normas de uso de la tecnologÃas en el centro21 diciembre 2020
- Comunicaciones21 diciembre 2020
- Normas de uso de los dispositivos en el centro educativo tanto personales como pertenecientes al colegio21 diciembre 2020
- Normas de uso de las redes sociales en el centro educativo21 diciembre 2020
- Sanciones21 diciembre 2020
- Otras acciones recomendadas21 diciembre 2020
- Dispositivos que el alumnado puede traer a clase14 / feb / 2022
- PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL26 octubre 2020
1. Consideraciones previas
- Como consideración previa señalar que las dimensiones (6x8 m.) de las aulas de grupo y el número de alumnos (25) hace imposible mantener las distancias de seguridad mínima.
- Con el fin de limitar los contactos interpersonales, cada grupo clase será un grupo de convivencia escolar.
- Cada grupo de convivencia escolar seguirá las medidas organizativas y actuaciones dispuestas en este plan COVID-19.