4. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias. TutorÃa presencial y electrónica
Cada tutor o tutora reservará una de las horas semanales de las de obligada permanencia del centro a las entrevistas con las familias del alumnado de su grupo, previamente citadas o por iniciativa de las mismas. Esta hora será fijada de tal manera que posibilite la asistencia de dichas familias y, siempre, en sesión de tarde. A dichas entrevistas podrá asistir, con carácter excepcional, el orientador u orientadora de referencia, según disponibilidad horaria y previa coordinación con el tutor o tutora.
Todos los cursos, cada tutor o tutora convocará y celebrará una tutoría de carácter general, cuyo horario vendrá determinado por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, oídos los Equipos de Ciclo, en el transcurso de los meses de septiembre, octubre y noviembre. Tal reunión, de carácter obligatorio, tendrá la siguiente relación de contenidos como mínimo.
a) Calendario escolar.
b) Horarios.
c) La evaluación: contenidos básicos; criterios; procedimientos; e información a las familias.
d) Medidas de apoyo al alumnado y de atención a la diversidad que se pueden adoptar.
e) Organización de la tutoría y de la tutoría electrónica, así como el horario de atención a las familias.
f) Procedimiento para facilitar la relación de las familias con el profesorado que integra el equipo docente que imparte docencia en el grupo y para ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de los hijos e hijas.
g) Derechos y obligaciones de las familias.
h) Elección de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo. Funciones de las mismas.
i) Compromisos educativos y de convivencia.
j) Normas básicas del Plan de Convivencia.
k) Promoción del alumnado.
El resto del curso escolar, las tutorías serán de carácter individual, si bien esto no es óbice para plantear otras de carácter general cuando surjan situaciones que lo requieran.
En las tutorías presenciales, las entrevistas con las familias del alumnado tendrán las siguientes finalidades:
- Informar sobre aquellos aspectos relevantes para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo personal del alumnado, garantizando especialmente la relativa a los criterios de evaluación.
- Prevenir las dificultades de aprendizaje.
- Proporcionar asesoramiento educativo a las familias, ofreciendo pautas y orientaciones que mejoren el proceso educativo y de desarrollo personal del alumnado.
- Promover y facilitar la cooperación familiar en la tarea educativa del profesorado, tanto en lo concerniente a los aspectos académicos como en lo relacionado con la mejora de la convivencia del centro.
A tal efecto, y de conformidad con el artículo 16 del Decreto 19/2007, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y mejora de la Convivencia en los centros docentes, los titulares de la tutoría de cada grupo podrán proponer la suscripción de un compromiso de convivencia, a las familias del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares. El objetivo será establecer mecanismos de coordinación de dichas familias con el profesorado y otros profesionales que atienden al alumnado, así como colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el horario escolar como en el extraescolar, para superar esta situación.
Con objeto, asimismo, de estrechar la colaboración con el profesorado, los padres y madres o representantes legales del alumnado podrán suscribir con el centro docente un compromiso educativo, para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine. Este compromiso estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje y podrá suscribirse en cualquier momento del curso.
Asimismo, y en virtud de lo expuesto en el artículo 16 de la Orden de 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas de la promoción de la convivencia y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, los tutores y tutoras estarán obligados a atender a la tutoría electrónica como otro medio más de comunicación y colaboración con las familias. Para ello, con una periodicidad semanal, se deberán revisar los mecanismos establecidos en el Sistema de Información Séneca para atender las peticiones y consultas establecidas por las familias.
Cuando se celebre junta de delegados/as de familia, el/la tutor/a de cada grupo dispondrá 15 minutos, antes de la reunión, con su padre/madre delegada para tratar sobre los asuntos propios de su clase.