PLAN DE CENTRO
CEIP San Fernando
PLAN DE CENTRO
La entrada en vigor del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se ha hecho necesario la revisión y adecuación de nuestro Plan de Centro a esta normativa, el cual usted
podrá consultar desde este sitio web.
Esperamos que sea de su interés.
Contenido
- Introducción
- Análisis del Contexto
- Proyecto Educativo
- Marco Normativo
- Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar
- LÃneas generales de actuación pedagógica
- Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, asà como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas
- Educación Infantil (Segundo Ciclo)15 noviembre 2019
- Objetivos generales15 noviembre 2019
- Ãreas Curriculares
- Interrelación de las inteligencias múltiples con los objetivos generales y de áreas curriculares.
- Competencias básicas15 noviembre 2019
- Programación y relación de los elementos curriculares del 2º ciclo de e. Infantil15 noviembre 2019
- Evaluación15 noviembre 2019
- Interrelación familiar-centro educativo
- Atención a la diversidad15 noviembre 2019
- Proyecto curricular de Religión Católica en Segundo Ciclo de Infantil
- Concreción curricular para la etapa15 noviembre 2019
- Ãrea III: Lenguajes: comunicación y representación15 noviembre 2019
- Ãrea II: Conocimiento del medio15 noviembre 2019
- Ãrea I: Conocimiento de sà mismo y autonomÃa personal15 noviembre 2019
- MetodologÃa15 noviembre 2019
- Recursos15 noviembre 2019
- Educación Primaria
- Coordinación y concreción curricular
- Objetivos de la etapa
- Ãrea de Lengua Castellana y Literatura
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Matemáticas
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Lengua Extranjera (inglés)
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Ciencias de la Naturaleza
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Ciencias Sociales
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Educación FÃsica
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
- Ãrea de Educación ArtÃstica
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Educación para la CiudadanÃa y los Derechos Humanos
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Cultura y Práctica DigitalElab/10/06/2016
- Objetivos del áreaElab/10/06/2016
- Contribución del área a las competencias claveElab/10/06/2016
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Valores Sociales y CÃvicos
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Ãrea de Religión Católica
- Objetivos del área
- Contribución del área a las competencias clave
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
- Ãrea de Lengua Extranjera (Francés)En revisión
- Objetivos del áreaEn revisión
- Contribución del área a las competencias claveEn revisión
- Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
- Valores y temas transversales a desarrollar
- MetodologÃa
- Principios generales metodológicos
- MetodologÃa especÃfica de cada área a seguir
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas
- Lengua Extranjera: Inglés
- Ciencias de la Naturaleza
- Ciencias Sociales
- Educación FÃsica
- Educación ArtÃstica
- Educación para la CiudadanÃa y los Derechos Humanos.
- Cultura y Práctica Digital
- Valores Sociales y CÃvicos
- Ãrea de Religión Católica
- Lengua Extranjera (Francés)En revisión
- Acuerdos especÃficos referidos a metodologÃa en nuestro Centro
- Papel de los deberes
- Tipos de agrupamientos
- Sobre los espacios: aula, salidas, otros…
- Distribución del tiempo escolarÚltima actualización C.E. 21/22
- Actividades extraescolares y complementariasÚltima actualización 13 / Sep / 2019
- Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas y las Propuestas Pedagógicas
- La evaluación del alumnado
- Aspectos generales de la evaluación. Carácter de la misma
- Criterios, procedimientos e instrumentos para la realización de la evaluación inicial
- Procedimiento por el que se harán públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área
- Instrumentos para facilitar la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje
- Referentes de la evaluación
- Criterios de calificación de las áreas y de las competencias clave
- Participación de las familias en la evaluación
- Las evaluaciones externas
- La evaluación del alumnado con necesidad especÃfica de apoyo educativo
- Las sesiones de evaluación. Actas
- Procedimiento para la información a las familias sobre los procesos de evaluación
- Criterios de promoción del alumnado
- Procedimiento para tomar en consideración la información y criterio del tutor/a
- Procedimiento para oÃr a los/as tutores/as legales del alumnado previo a la toma de decisión de promoción
- Procedimiento de reclamación a las calificaciones finales y/o a la decisión de promoción
- Análisis de resultados escolares
- Criterios pedagógicos para la determinación del horario individual del profesorado, y la dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, asà como la asignación de tutorÃas y agrupamientos de alumnado.
- Normativa relacionadaElaborado 8 / Sep / 2018
- Criterios pedagógicos para la asignación de enseñanzas y tutorÃasElaborado 8 / Sep / 2018
- Plan de atención a la diversidad.
- Detección durante el proceso de nueva escolarización
- Detección durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Procedimiento general a seguir tras la detección de indicios de NEAE
- El procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica
- Organización de la respuesta educativa
- Atención educativa diferente a la ordinaria para cada alumno/a NEAE
- Medidas de atención al alumnado de altas capacidades (AAC)Elaborado 06 sept 2019
- Anexos
- Introducción
- Objetivos de PAD
- Actuaciones preventivas
- Plan de orientación y acción tutorial
- Introducción
- Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
- Coordinación entre los miembros de los eq. Docentes, tutores/as, asà como, entre el profesorado del centro y EOE
- Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias. TutorÃa presencial y electrónica05 / nov / 2018
- Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
- Programas a desarrollar por el profesorado del centro y E.O.E., para el logro de los objetivos establecidos
- Finalidades que se persiguen con el desarrollo de los programas
- Programa de actividades de tutorÃa por etapas y ciclos
- Aula de apoyo a la integración
- LÃneas generales de los programas y actuaciones del Equipo de Orientación Educativa en el Centro
- LÃneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones
- Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
- Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial
- Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
- Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
- Anexos (modelos)
- Plan de convivencia
- IntroduccÃón
- Normas de convivencia generales del centro y particulares de cada aula y sistema que detecte el incumplimiento de normas y correcciones a aplicar07 / oct / 2019
- Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia
- Normas especÃficas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro
- Medidas especÃficas para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo, la corresponsabilidad y la cultura de paz
- Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, entre los que se incluirán los compromisos de convivencia
- Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacÃfica de los conflictos entre el alumnado
- Procedimiento de elección y funciones del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado
- Programación de las necesidades de formación de la Comunidad Educativa en esta materia
- Estrategias para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del Plan de Convivencia
- Procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno para la construcción de comunidades educadoras
- Procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia en el sistema Séneca18 octubre 2021
- Seguimiento del absentismo escolarÚltima actualización 04/ 09/ 2019
- Normas de convivencia del comedor escolarÚltima actualización 21/ 10/ 2019
- Nuestra propuesta para la convivenciaÚltima actualización 24/ 05/ 2021
- Plan de formación del profesorado
- Planificación, horarios de los equipos educativos y criterios de organización de horariosÚltima actualización 04/ 09/ 2019
- PLANES y PROYECTOS
- Plan de Biblioteca Escolar
- Otros planes y proyectos (Véase ANEXOS)13 abril 2021
- Autoevaluación
- R.O.F.
- PREÃMBULO
- TÃTULO I. EL CENTRO
- CapÃtulo I. Definición y clasificación.
- CapÃtulo II. Jornada, Calendario y Horarios
- CapÃtulo III. Organización de la vigilancia.31 / ene / 2020
- CapÃtulo IV. Elementos de identidad del Centro
- TÃTULO II. LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
- CapÃtulo I. La participación.
- CapÃtulo II. La comunicación.17 enero 2020
- CapÃtulo III. Las Actividades Complementarias y Extraescolares.
- TÃTULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
- CapÃtulo I. Clasificación
- CapÃtulo II. El Consejo Escolar.
- CapÃtulo III. El Claustro de Profesores.
- CapÃtulo IV. El Equipo Directivo.
- TÃTULO IV. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DE EVALUACIÓN.
- CapÃtulo I. Clasificación.
- CapÃtulo II. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
- CapÃtulo III. Los Equipos de Ciclo.
- CapÃtulo IV. La TutorÃa.
- CapÃtulo V. El Equipo Docente.
- CapÃtulo VI. El Equipo de Orientación
- CapÃtulo VII. El Equipo de Evaluación
- TÃTULO V. EL ALUMNADO.
- CapÃtulo I. La escolarización.
- CapÃtulo II. La evaluación y la promoción.
- CapÃtulo III. Normas de uso de móviles, aparatos electrónicos y acceso a internet.14 / feb / 2022
- TÃTULO VI. RECURSOS DEL CENTRO.
- CapÃtulo I. Recursos Humanos.
- CapÃtulo II. Recursos materiales.
- CapÃtulo III. Libros de Texto.
- TÃTULO VII. LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.
- CapÃtulo I. La Biblioteca Escolar del Centro.
- CapÃtulo II. Organización de la Biblioteca.
- CapÃtulo III. Funcionamiento de la Biblioteca.
- TÃTULO VIII. LA AUTOPROTECCIÓN.
- CapÃtulo I. Plan de autoprotección.
- CapÃtulo II. Competencias y funciones sobre prevención de riesgos.
- TÃTULO IX. OTRAS DISPOSICIONES GENERALES.
- CapÃtulo I. La autoevaluación del centro.
- CapÃtulo II. La convivencia en el Centro.
- CapÃtulo III. Disposiciones. Disposición derogatoria. Disposiciones finales.
- Proyecto de Gestión
- Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
- Principios.
- Etapas en la confección de un proyecto económico.
- Distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
- Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
- Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
- Conservación y renovación de las instalaciones y edificios del centro.
- Conservación y renovación del equipamiento escolar.
- Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, asà como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. T
- Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.
- Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.
- Anexos.
- ANEXOS
- Protocolo de Actuación COVID1901 septiembre 2021
- Introducción1 septiembre 2021
- Composición de la comisión especÃfica COVID-1901 septiembre 2021
- Actuaciones previas a la apertura del centro01 septiembre 2021
- Consideraciones previas
- Medidas generales
- Limpieza y Desinfección (L+D)
- Constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión COVID-19
- Elaboración del protocolo COVID-19
- Medidas de higiene y distanciamiento fÃsico
- Medidas referidas a las personas trabajadoras del centro
- Medidas referidas a particulares, otros miembros de la comunidad educativa y empresas proveedoras, que participan o prestan servicios en el centro educativo
- Medidas especÃficas para el alumnado
- Medidas para la limitación de contactos
- Otras medidas
- ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD01 septiembre 2021
- TutorÃa y POAT
- Interdisciplinariedad
- Otras actuaciones
- ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO01 septiembre 2021
- Medidas generales
- Habilitación de vÃas entradas y salidas
- Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas
- Flujos de circulación para entradas y salidas
- Organización del alumnado en el interior del centro para entradas y salidas
- Horario de entradas y salidas del profesorado.
- Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado de familias o tutores
- Otras medidasen relación a las familias
- ACCESO DE FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS AJENAS AL CENTRO01 septiembre 2021
- Medidas de acceso de familias y tutores legales al centro
- Medidas de acceso de personas relacionadas o miembros del AMPA
- Medidas de acceso de particulares y empresas externas que presten servicios o sean proveedoras del centro
- Otras medidas
- DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES01 septiembre 2021
- Medidas para grupos de convivencia escolar y otros grupos de clase.
- Consideraciones previas
- Medidas generales para todas las aulas.
- Medidas para grupos de Educación Infantil
- Medidas para grupos de Educación Primaria
- Normas de aforo, acomodación y uso de espacios comunesseptiembre 2021
- MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS.01 septiembre 2021
- Condiciones para el establecimiento de grupos de convivencia escolar.
- Medidas para la higiene de manos y respiratoria.
- Medidas de distanciamiento fÃsico y de protección.
- Medidas para atención al público y desarrollo de actividades de tramitación administrativa
- Medidas preventivas del AMPA
- DESPLAZAMIENTOS DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DURANTE LA JORNADA LECTIVA01 septiembre 2021
- Flujos de circulación en el edificio, patios y otras zonas
- Señalización y cartelerÃa
- DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS01 septiembre 2021
- Material de uso personal
- Material de uso común en las aulas y espacios comunes.
- Dispositivos electrónicos
- Libros de texto y otros materiales en soporte documental.
- ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÃTICA01 septiembre 2021
- MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO ESPECIALMENTE VULNERABLE, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES01 septiembre 2021
- Consideraciones previas
- Alumnado especialmente vulnerable
- Profesorado especialmente vulnerable
- MEDIDAS ESPECÃFICAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR, EXTRAESCOLARES.01 septiembre 2021
- Ludoteca mañanera (cesión de instalación)
- Comedor escolar
- Actividades extraescolares (PROA)
- MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
- Limpieza y desinfección
- Aspectos a tener en cuenta para cada colectivo:
- Ventilación
- Residuos
- USO DE LOS SERVICIOS Y ASEOS
- ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO14 de febrero 2022
- ANTES DE SALIR DE CASA
- EN EL CENTRO EDUCATIVO
- ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO
- ACTUACIÓN ANTE UN CASO CONFIRMADO
- ACTUACIONES DURANTE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
- ACTUACIONES POSTERIORES
- DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO Y REUNIONES INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS01 septiembre 2021
- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO02 septiembre 2021
- ANEXOS
- ANEXO III. RECOMENDACIONES GENERALES: MEDIDAS PREVENCIÓN E HIGIENE PARA EL ALUMNADOcurso 20-21
- ANEXO IV. CUESTIONARIO PARA EL DESARROLLO DEL TELETRABAJO EN EL DOMICILIO EN SITUACIONES TEMPORALES Y EXTRAORDINARIAScurso 20-21
- ANEXO V. DIRECTORIO DEL CENTROcurso 20-21
- ANEXO VI. RECOMENDACIONES Y CARTELERÃAcurso 20-21
- ANEXO VII . LISTADO DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS DELEGACIONEScurso 20-21
- ANEXO VIII. PROTOCOLOS Y NORMATIVAcurso 20-21
- ANEXO IX. PLAN REFORZADO L+D (POR SADECO)curso 20-21
- ANEXO X. PLAN COVID COMEDOR ESCOLAR POR EMPRESA MEDITERRÃNEA.curso 20-21
- ANEXO XI. ACTUALIZACIÓN ANEXO I Y II PERSONAL ESPCIALMENTE SENSIBLEcurso21-22
- ANEXO XII. MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD. COVID-19 CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES (NO UNIVERSITARIOS) DE ANDALUCÃA. CURSO 2021/202214 de enero 2022
- ANEXO XIII GESTIÓN DE CASOS: Actuaciones ante sospecha y confirmación. curso21-22
- ANEXO XIIIcurso21-22
- ANEXO XIIIcurso21-22
- PLAN DE IGUALDAD 2020/2021Última actualización 13 de abril de 2021
- Plan de Actuación Digital21 diciembre 2020
- LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA21 diciembre 2020
- PAUTAS PARA UN BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS EN EL COLE21 diciembre 2020
- Contexto21 diciembre 2020
- Objetivos21 diciembre 2020
- Normas de uso de la tecnologÃas en el centro21 diciembre 2020
- Comunicaciones21 diciembre 2020
- Normas de uso de los dispositivos en el centro educativo tanto personales como pertenecientes al colegio21 diciembre 2020
- Normas de uso de las redes sociales en el centro educativo21 diciembre 2020
- Sanciones21 diciembre 2020
- Otras acciones recomendadas21 diciembre 2020
- Dispositivos que el alumnado puede traer a clase14 / feb / 2022
- PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL26 octubre 2020
a. Consideraciones previas
- El día 6 de julio se publican lasinstrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19, en las que se dicta la elaboración del presente Plan. A las mismas, se adjunta el documento de "Medidas de prevención, protección y vigilancia y promoción de salud. COVID-19. Centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía. Curso 2020/2021", elaborado por la Consejería de Salud y Familias.
- El día 7 de julio la dirección del centro comienza a elaborar este Protocolo como documento base que agilice el trabajo de la comisión COVID en tanto se constituye la misma. Respecto a esto último existen los inconvenientes, por una parte, del nombramiento de algunos de sus miembros que depende de otras administraciones, el representante del ayuntamiento y la persona enlace con el centro de salud, y por otra, de la finalización de su relación con el centro el próximo 31 de agosto los miembros de la comisión permanente del sector de madres/padres y profesorado, además de la coordinadora de salud y riesgos laborales.
- El día 13 de julio, a través de videoconferencia con los directores de los centros y siguiendo estas instrucciones la Inspección hace traslado de lo establecido en las mismas, así como, procede al asesoramiento en el inicio de la elaboración del protocolo de actuación y facilita un modelo homologado para ello.
- El día 15 de julio, se recibe e-mail por parte de nuestro inspector de referencia deotro documento de asesoramiento con la intención de facilitar las tareas para su elaboración.
- Igualmente, por la inspección de referencia, el día 17 de julio se nos comunica vía email el mandatodel artículo Primero apartado 1 de la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020:"Primero. Uso obligatorio de la mascarilla 1. Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarillaen la vía pública, en los espacios al aire libre yen cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros."
- El día 21 de julio, se recibe email del Departamento de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdobacon la designación de la persona representante del mismo en el Consejo Escolar, si bien, se corrige su envío (falta de archivo adjunto con dicha designación) el día 23 de julio.
- El día 20 de agosto se contacta a través del correo electrónico facilitado por el Departamento de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba con la persona designada como su representante en el Consejo Escolar.
- El día 21 de julio, vía mensajería SÉNECA se comunica por parte de la Consejería de Educación y Deporte lo siguiente: “Ante las consultas realizadas en relación a la determinación de la persona de enlace del centro de salud de referencia para su incorporación a la Comisión Específica COVID-19, prevista en las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19 y en el documento "Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. COVID-19 para los centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía. Curso 2020/2021”, antes del inicio del curso escolar se comunicará a los centros docentes la persona propuesta por la Consejería de Salud y Familias, sin que sea preciso que el centro se dirija a la administración sanitaria para solicitar dicha designación”.
- El día 27 de julio, la Viceconsejera de Educación y Deporte responde por escrito a dudas presentadas a la Consejería por la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares, en las que comunica:
- Que la Consejería está manteniendo diversos contactos con las Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los Ayuntamientos para la atención adecuada a los centros educativos de infantil y primaria, en cuanto a sus competencias: conservación, mantenimiento y vigilancia de los mismos.
- El día 18 de agosto se recibe por parte de la inspección de referencia el documento: Protocolo de actuaciones ante casos COVID-19. Centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía. Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. (13 de agosto de 2020).
- La Orden de 16 de agosto de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, para implementar en la Comunidad Autónoma de Andalucía actuación coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19, establece nuevas medidas de prevención, que incluyen la no realización de reuniones de más de diez personas.
- A 21 de agosto se envía comunicación a la delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte, así como, a la delegación del área de Infraestructuras del ayuntamiento de Córdoba, manifestando el estado inconcluso de las actuaciones sobre eficiencia energética que vienen realizándose desde el 15 de junio, además, de advertir, la inexcusable incorporación del profesorado al centro, el día 1 de septiembre, necesaria para preparar y organizar este complicado inicio de curso.
- A 24 de agosto en visita al centro se comunica a la dirección que quedan actuaciones que habrán de realizarse en los primeros días de septiembre y que se intentará interferir lo menos posible en el trabajo del profesorado.
- El día 25 de agosto se asiste a una reunión organizada por ASADIPRE y el gerente de SADECO. Tras esta reunión se confirma la incertidumbre sobre la limpieza y desinfección, la cual, con seguridad no estará antes del 1 de septiembre para la incorporación del profesorado, y, que se intentará antes de la entrada del alumnado el día 10, todo dependiendo del retraso de las obras.
- El día 28 de agosto se envía comunicado a delegación solicitando instrucciones sobre qué hacer si no hay limpieza y desinfección en ambos escenarios.
- 31 de agosto se publica guía donde cambia, entre otras cosas, la comisión COVID. También qué hacer en caso de casos sospechosos y confirmados.
- Entre el 26 de agosto y 1 de septiembre se tiene que nombrar un coordinador COVID, sin que se haya iniciado ni constituido la plantilla de funcionamiento.
- Entre el 2 de agosto y 4 de septiembre es obligatorio que el coordinador COVID realice un curso sobre el tema, que consiste en leer una serie de documentos y visualizar unos vídeos.
- El 3 de septiembre se nos envíe un nuevo modelo de protocolo.
- El 3 de septiembre se nos envía una circular sobre flexibilización de horario en los primeros días de curso.
- A 3 de septiembre siguen sin terminar obras de climatización, ni limpieza ni desinfección del centro.
- El día 4 se asiste a reunión con la inspección donde se aclaran diversas cuestiones, entre ellas, la composición de la Comisión COVID, que será la que figura en las instrucciones de 6 de julio, y, que el protocolo de actuación en casos de sospecha o confirmados de COVID es el recogido en la guía del 31 de agosto.
- El 29 de junio del 2021 es aprobado el documento "MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD. COVID- 19 CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES (NO UNIVERSITARIOS) DE ANDALUCÍA. CURSO 2021/2022
- El 13 de julio se publican las INSTRUCCIONES DE 13 DE JULIO DE 2021, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVAS A LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES Y A LA FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR PARA EL CURSO ESCOLAR 2021/22