a. Flujos de circulación en el edificio, patios y otras zonas
Con el fin de asegurar el buen funcionamiento de las clases, así como preservar la salud de toda la comunidad se establecerán y señalizarán los diferentes flujos de circulación del alumnado en el centro, evitando en la medida de lo posible la coincidencia temporal y espacial de los distintos grupos.
El desplazamiento del alumnado por el centro quedará reducido al mínimo, será el profesorado el que se desplace a las diferentes aulas en las que tenga clase.
Para el recreo se optimizarán los patios existentes en el centro. Se organizarán de forma escalonada: educación infantil y primer ciclo saldrá en el primer turno (11:30-12:00), y 2º y 3º ciclo en el segundo turno (12:00-12:30). Usaremos diferentes patios y/o sectorización del espacio existente, limitando el contacto entre los diferentes grupos/clase.
Puede darse el caso que, en la subida y bajadas a las aulas, tanto a la entrada y finalización de la jornada escolar, como a la salida o entrada del recreo o de educación física, coincida algún grupo-clase (grupo de convivencia) con algún alumno/a o grupo reducido de alumnos/as de otra clase (ej. Alumnos que cursan alternativa a la religión). En este caso, será la fila (grupo más numeroso) el que tenga preferencia de circulación frente al alumno o grupo reducido de alumnos/as, que deberán esperar manteniendo la distancia recomendada.
Igualmente, el maestro/a que está a cargo de cada grupo velará por que la circulación se haga fluida intentando no aglomerarse en sitios críticos como pasillos, escaleras…
El alumnado deberá hacer uso de mascarillas higiénicas en sus desplazamientos y circulación dentro del centro hacia o desde el aula asignada, salvo las excepciones previstas.
Será obligatorio el uso de mascarilla, para el alumnado de seis años en adelante, en los recreos y en los tiempos de espera para pasar al comedor y recogida del final de la jornada (salvo las excepciones previstas) dada la dificultad de garantizar un distanciamiento físico.
Se recomienda que en sus desplazamientos y circulación por el centro, cuando exista posibilidad de contactar con otros grupos, los alumnos y alumnas del segundo ciclo de educación infantil use mascarillas. Todos los niños y niñas de educación infantil podrán continuar sin usar mascarillas cuando permanezcan con su grupo de convivencia estable, siendo obligatorio su uso desde primero de primaria.