ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA (SEGUNDO CICLO) |
A) TUTORÍA CON ALUMNOS |
Bloque I : Enseñar a ser persona |
Objetivos específicos:
- Avanzar en la consolidación de una autoestima positiva y ajustada.
- Afianzar sus sentimientos de seguridad y pertenencia al grupescolar, la familia y los amigos.
- Desarrollar y afianzar el autocontrol y resolver situaciones cotidianas.
- Prevenir trastornos alimentarios.
|
Contenidos:
- La construcción del autoconcepty la autoestima.
- La resolución de situaciones cotidianas propias de su edad y el autocontrol.
- El cuidaddel propicuerpo.
- La autonomía personal y escolar.
- El autocontrol.
|
Actividades:
- Identidad personal. Para que el niñO vaya crecienden cualidades y se sienta importante.
- Hábitos de cuidados del cuerpo. Para sentirse bien y aceptadpor los demás.
- Situaciones cotidianas. Para saber comportarse en la sociedad.
- Hacer más cosas sólo. Para lograr una mayor autonomía.
- Situaciones de mi entorno. Para hacer la vida más agradable a todos: familia, amigos...
|
Bloque II : Enseñar a convivir |
Objetivos específicos:
- Ayudar a los alumnos a consolidar pautas significativas del tratcorrectcon adultos e iguales.
- Incorporar en la vida cotidiana de los alumnos valores comla buena educación y la cooperación.
- Desarrollar en los alumnos estrategias de conversación adecuadas.
- Consolidar en los alumnos habilidades de tratcorrectcon adultos e iguales.
- Desarrollar habilidades sociales: dar y recibir elogios, dar y recibir críticas.
|
Contenidos:
- La importancia de colaborar y relacionarse con los demás.
- La importancia de reconocer sus sentimientos y los de los demás.
- La necesidad de unas determinadas habilidades sociales para relacionarse mejor con los demás comson: saludos, pedir por favor, dar
- las gracias y conversar.
- La colaboración, cooperación y relación con los demás.
- El cumplimientde las normas de clase y del centrescolar.
- El incrementde la competencia social propia de su edad.
|
Actividades:
- Cortesía. Para que sepa pedir y respetar a los demás con un tratcorrecto.
- Situaciones sociales. Para fomentar la sinceridad y el tratcordial en la conversación y el comportamiento.
- Acatar normas. Para que adquiera buenos hábitos de comportamienten su entorncotidiancomes el colegio: salir y entrar bien, ir bien por los pasillos, cuidar los baños...etc.
- Colaborar. Para que consigan ayudas mutuas.
- Identidad personal. Para que sepan elaborar pensamientos eficaces y positivos.
- Hábitos sanos en nuestra imagen y alimentación. Porque la imagen personal es la que mostramos a los demás de nosotros mismos.
- Situaciones cotidianas. Venciendsus miedos, vencerán sus inseguridades.
- Autonomía. Para que vayan haciendlas cosas solas, pues así adquirirán la responsabilidad y confianza de los adultos.
- Entornpróximo. Para el niño, la familia le debe ayudar a saber colaborar en las tareas.
- Habilidades sociales. Para lograr un tratcorrectcon los demás.
- Conversación. Para que sean personas dialogantes.
- Normas. Para que los alumnos sepan dialogar, ninsultar ni pelearse.
- Colaboración. Que sepan colaborar, para recibir ayuda.
|
Bloque III : Enseñar a pensar |
Objetivos específicos:
- Fomentar y consolidar en los alumnos la necesidad de controlar la impulsividad y atender en todos los ambientes de su vida cotidiana.
- Darles pautas básicas de estudifomentandla lectura.
- Hacerles conscientes de la importancia del estudio, y afianzar prerrequisitos como: ambiente de estudien casa, aseo, alimentación, descanso, atención, relajación y planificación.
|
Contenidos:
- Control de la impulsividad.
- El razonamientlógicoguiadpara dotar al alumny hacerle consciente de estrategias para realizar abstracciones.
- Los factores previos a las técnicas de estudicommotivación externa, actividades de inicia la planificación.
- Se continua el método de estudimediante el trabajde la lectura comel pretest y postest de eficacia lectora y actividades de mejora lectora.
|
Actividades:
- Organización y control de la impulsividad. Para que piense antes de “hacer” las cosas.
- Motivación. Para que atendiendo, el niñaprenda.
- Métodos de estudieficaz fomentandla lectura.
- Control de la impulsividad. Para que el niñadquiera el hábitde “pensar” antes de “hacer”.
- Motivación. Para que aprendan a tener una actividad positiva ante cualquier situación.
- Ambiente de estudio: saber una serie de pautas para mejores resultados como: relajación, planificación, horario...
- Métodde estudio. Sacar un mayor rendimientcon test y actividades de lectura.
|