3. CapÃtulo III. Organización de la vigilancia.
Artículo 7. Entradas.
1. En Educación Infantil, se accederá al Centro por la verja más cercana a sus aulas. El alumnado formará tres filas, una por grupo, y la tutora los conducirá al aula por orden.
2. En Educación Primaria, accederán por la puerta principal, formarán filas delante de su módulo correspondiente y subirán siempre acompañados del tutor, tutora o maestro/a que tenga clase con el grupo a 1ª hora. Después del recreo se procederá de igual forma.
Artículo 8. Aulas.
1. Los/as tutores/as y especialistas velarán para que los/as alumnos/as cumplan las normas indicadas en el Plan de Convivencia.
2. Los cambios de profesorado entre clases se deberán realizar sin dejar mucho tiempo a los/as alumnos/as solos/as en el aula. En las aulas de Infantil el especialista esperará a la tutora. En Primaria se harán los cambios con la mayor celeridad, procurando no dejar solos a los grupos más alejados del módulo o a los que por algún motivo se haya considerado prioritarios a la hora de permanecer con ellos.
3. Los/as alumnos/as irán al servicio en el recreo, salvo en excepciones justificadas.
Artículo 9. Recreos.
1. A principios de cada curso se organizarán unos turnos de recreo conforme a lo dispuesto en el artículo 13 punto 2 de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
2. Cada día se asigna una zona a cada maestro/a conforme al orden y ciclo asignado que se pasan a detallar:
- 3C: Patio de 3º ciclo en general
- 3C: Servicios entre comedor y módulo principal
- 2C: zona del huerto y patio central en general
- 2C: zona del SUM y puertas de entrada al patio desde el módulo principal y patio central en general.
- 1C: Zona de SUM y puertas de entrada al patio desde el módulo principal y patio central en general.
- 1C: Servicios y pasillo de acceso al primer módulo
- 1S, 2S, 3S, 4S: Descanso
- INF: Fuente y árboles y patio de alumnado de infantil en general
- INF: Tronco del árbol cortado y patio de alumnado de infantil en general
- 1S: Servicios y pasillo de acceso al segundo módulo
- 2S: Descanso
3. En las zonas de los servicios se debe garantizar la presencia de un/a maestro/a, por lo que, en caso de necesidad no debe abandonarse hasta que el compañero/a esté en la misma.-
4. En el resto de zonas es convenciente y necesario avisar al compañero que esté de turno de nuestra ausencia para que extreme la vigilancia en la misma.
5. La vigilancia es prioritaria ante cualquier otra cirscunstancia que pueda surgir, por lo que los/as maestros/as de descanso estarán atentos a cualquier sustitución (necesaria) que pueda producirse, aunque cabe recordar que no está de más la suplenciade aquellos/as compañeros/as que realizan el turno.
6. Las ausencias de vigilancia, en caso de producirse, se realizarán con la mayor brevedad posible.
7. Los niños deben percibir que se sienten observados, por lo que debemos evitar todo tipo de distracciones (corrillos, móviles...)
8. Todos/as los/as alumnos/as harán el recreo en el patio y utilizarán las papeleras adecuadamente.
9. Los/as alumnos/as durante el recreo no entrarán al edificio bajo ningún concepto sin autorización del profesorado presente en el patio.
10. Los/as alumnos/as durante el recreo no podrán permanecer solos en las aulas, pasillos o demás espacios comunes.
11. El conserje se encargará del toque de sirena, o, en caso de ausencia, algún miembro del Equipo Directivo. Se formarán las filas y subirán bajo la supervisión del tutor/a o especialista que corresponda.
12. En caso de lluvia el alumnado no bajará al recreo. Para su vigilancia se estará a lo establecido por la Jefatura de Estudios en cuanto a los turnos de vigilancia correspondientes.
Artículo 10. Salidas.
1. Cada profesor/a se encargará de dejar el aula donde se encuentre recogida (papeles, material, ventanas, luces, braseros, ordenadores, puertas).
2. Cada profesor/a se encargará de acompañar a los alumnos/as hasta la salida para velar por el orden y la seguridad.
3. Tanto en Infantil como en Primaria, se procurará que los grupos salgan en orden ascendente por edad.