C. CE.1 .Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento del entorno: identificar y discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos: Agrupar, clasificar, y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles; discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica
|
C.CE.1.1.Observa y manipula elementos físicos y materias presentes en el entorno (objetos, agua, arena, pintura…)
C.CE.1.2. Reconoce características y propiedades de los objetos: sabor, color, forma, peso, tamaño, textura, dureza…C.CE.1.2.1.Reconoce los colores básicos: rojo, amarillo, azul, verde, marrón, blanco y negro.
C.CE.1.2.2. Reconoce y nombra las formas planas: círculo, cuadrado, triángulo
C.CE.1.2.6.Discrimina la diferencia de tamaño de los objetos: grande – mediano – pequeño, largo – corto, alto – bajo.
C.CE.1.3. Representación de las cualidades de los objetos mediante códigos no convencionales
C.CE.1.4. Establece relaciones causa-efecto a partir de las transformaciones y cambios que sufren los objetos (desplazar, trasformar, disolver, calentar, enfriar…)
C.CE.1.5. Verbaliza lo que está haciendo,
C.CE.1.6. Utiliza algunos instrumentos y/o máquinas seguras que permitan la transformación de ciertos objetos (aparatos, electrodomésticos…)
C.CE.1.7. Cuida y respeta los objetos y elementos del entorno
C.CE.1.8. Conoce e interioriza algunos hábitos de reciclaje
C.CE.1.9 Agrupa objetos por semejanzas estableciendo relaciones de pertenencia o no a un determinado grupo
C.CE.1.10.Clasifica objetos atendiendo a diferentes características
C.CE.1.12.Realiza series de 2 elementos y 1 atributos
C.CE.1.13.Compara colecciones de objetos utilizando los cuantificadores no numéricos: más – menos, más que – menos que, todo - nada
C.CE.1.14. Utiliza la serie numérica para el conteo de colecciones.
C.CE.1.14.1.Reconoce y nombra los números del 0 al 3
C.CE.1.14.2. Asocia el número a su cantidad (0 – 3)
C.CE.1.14.3. Realiza la grafía siguiendo la direccionalidad correcta (0 – 3)
C.CE.1.15. Reconoce los ordinales 1º,
C.CE.1.19. Utiliza correctamente algunas nociones temporales: días de la semana, hoy, antes – después, día – noche
C.CE.1.20. Utiliza correctamente algunas nociones espaciales: encima – debajo, abierto-cerrado, delante-detrás
C.CE.1.22. Verbaliza las acciones que realiza
C.CE.1.23. Ordena sencillas secuencias temporales (de 3 imágenes)
|
C.CE.1.1.Observa y manipula elementos físicos y materias presentes en el entorno (objetos, agua, arena, pintura…)
C.CE.1.2. Reconoce características y propiedades de los objetos: sabor, color, forma, peso, tamaño, textura, dureza…
C.CE.1.2.1.Reconoce todos los colores básicos: rojo, amarillo, azul, verde, marrón, blanco, negro, rosa, naranja, morado y gris; y obtiene colores secundarios a partir de los primarios
C.CE.1.2.2. Reconoce y nombra las formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo
C.CE.1.2.3.Traza de manera correcta las formas planas
C.CE.1.2.5.Discrimina la diferencia de peso de los objetos: pesado - ligero
C.CE.1.2.6.Discrimina la diferencia de tamaño de los objetos: grande – mediano – pequeño, largo – corto, alto – bajo, ancho-estrecho, grueso – delgado.
C.CE.1.2.8.Discrimina las diferentes durezas de los objetos: duro-blando
C.CE.1.2.9.Discrimina la velocidad de los objetos: lento – rápido
C.CE.1.3. Representación de las cualidades de los objetos mediante códigos no convencionales y/o convencionales
C.CE.1.4. Establece relaciones causa-efecto a partir de las transformaciones y cambios que sufren los objetos (desplazar, trasformar, disolver, calentar, enfriar…)
C.CE.1.5. Verbaliza lo que está haciendo, reflexiona sobre lo que ocurre
C.CE.1.6. Utiliza algunos instrumentos y/o máquinas seguras que permitan la transformación de ciertos objetos (aparatos, electrodomésticos…)
C.CE.1.7. Cuida y respeta los objetos y elementos del entorno
C.CE.1.8. Conoce e interioriza algunos hábitos de reciclaje
C.CE.1.9 Agrupa objetos por semejanzas estableciendo relaciones de pertenencia o no a un determinado grupo
C.CE.1.10.Clasifica objetos atendiendo a diferentes características
C.CE.1.11. Ordena objetos de mayor a menor o menor a mayor atendiendo a una característica (tamaño, altura, intensidad, velocidad…)
C.CE.1.12.Realiza series de 3 elementos y 1 atributos
C.CE.1.13. Compara colecciones de objetos utilizando los cuantificadores no numéricos: más – menos, más que – menos que, lleno – vacío, igual, varios – algunos – ninguno, todo - nada
C.CE.1.14. Utiliza la serie numérica para el conteo de colecciones.
C.CE.1.14.1.Reconoce y nombra los números del 0 al 6
C.CE.1.14.2. Asocia el número a su cantidad (0 – 6)
C.CE.1.14.3. Realiza la grafía siguiendo la direccionalidad correcta (0 – 6)
C.CE.1.15. Reconoce los ordinales 1º, y último
C.CE.1.16. Se acerca a la comprensión de las operaciones numéricas y a la noción de problema
C.CE.1.16.1. Es capaz de descomponer números (2 - 6)
C.CE.1.16.2. Reconoce la serie numérica ascendente (1 – 6)
C.CE.1.16.3. Reconoce la serie numérica descendente (6 – 1)
C.CE.1.18. Realiza medidas utilizando medidas no convencionales
C.CE.1.19. Utiliza correctamente algunas nociones temporales: días de la semana, ayer – hoy – mañana, antes – después, mañana – tarde – noche
C.CE.1.20. Utiliza correctamente algunas nociones espaciales: encima – debajo, delante-detrás, cerca – lejos, primero – último, alrededor – centro, entre, en medio, lado, esquina, abierto-cerrado
C.CE.1.21. Usa códigos matemáticos no convencionales
C.CE.1.22. Verbaliza las acciones que realiza
C.CE.1.23. Ordena sencillas secuencias temporales (de 3 imágenes)
|
C.CE.1.1.Observa y manipula elementos físicos y materias presentes en el entorno (objetos, agua, arena, pintura…)
C.CE.1.2. Reconoce características y propiedades de los objetos: sabor, color, forma, peso, tamaño, textura, dureza…
C.CE.1.2.1.Reconoce todos los colores básicos y sus tonalidades
C.CE.1.2.2. Reconoce y nombra las formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo y rombo.
C.CE.1.2.3.Traza de manera correcta las formas planas
C.CE.1.2.4.Reconoce y nombra los cuerpos geométricos: cubo y esfera
C.CE.1.2.5.Discrimina la diferencia de peso de los objetos: pesado - ligero
C.CE.1.2.6.Discrimina la diferencia de tamaño de los objetos: grande – mediano – pequeño, largo – corto, alto – bajo, grueso – delgado.
C.CE.1.2.7.Discrimina la diferentes texturas de los objetos: áspero-suave
C.CE.1.2.8.Discrimina las diferentes durezas de los objetos: duro-blando
C.CE.1.2.9.Discrimina la velocidad de los objetos: lento – rápido
C.CE.1.3. Representación de las cualidades de los objetos mediante códigos no convencionales y/o convencionales
C.CE.1.4. Establece relaciones causa-efecto a partir de las transformaciones y cambios que sufren los objetos (desplazar, trasformar, disolver, calentar, enfriar…)
C.CE.1.5. Verbaliza lo que está haciendo, formula hipótesis y conjeturas, reflexiona sobre lo que ocurre…
C.CE.1.6. Utiliza algunos instrumentos y/o máquinas seguras que permitan la transformación de ciertos objetos (aparatos, electrodomésticos…)
C.CE.1.7. Cuida y respeta los objetos y elementos del entorno
C.CE.1.8. Conoce e interioriza algunos hábitos de reciclaje
C.CE.1.9 Agrupa objetos por semejanzas estableciendo relaciones de pertenencia o no a un determinado grupo
C.CE.1.10.Clasifica objetos atendiendo a diferentes características
C.CE.1.11. Ordena objetos de mayor a menor o menor a mayor atendiendo a una característica (tamaño, altura, intensidad, velocidad…)
C.CE.1.12.Realiza series de 3 elementos y 2 atributos
C.CE.1.13. Compara colecciones de objetos utilizando los cuantificadores no numéricos: más – menos, más que – menos que, mayor – menor, lleno – vacío, igual, varios – algunos – ninguno, todo - nada
C.CE.1.14. Utiliza la serie numérica para el conteo de colecciones.
C.CE.1.14.1.Reconoce y nombra los números del 0 al 9
C.CE.1.14.2. Asocia el número a su cantidad (0 – 9)
C.CE.1.14.3. Realiza la grafía siguiendo la direccionalidad correcta (0 – 9)
C.CE.1.15. Reconoce los ordinales 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y último
C.CE.1.16. Se acerca a la comprensión de las operaciones numéricas y a la noción de problema
C.CE.1.16.1. Es capaz de descomponer números (2 - 9)
C.CE.1.16.2. Reconoce la serie numérica ascendente (1 – 9)
C.CE.1.16.3. Reconoce la serie numérica descendente (9 – 1)
C.CE.1.17. Es capaz de realizar la recogida de datos y la organización de los mismos
C.CE.1.18. Realiza medidas utilizando medidas no convencionales y convencionales
C.CE.1.19. Utiliza correctamente algunas nociones temporales: días de la semana, meses, ayer – hoy – mañana, antes – después, mañana – tarde – noche, año
C.CE.1.20. Utiliza correctamente algunas nociones espaciales: encima – debajo, delante-detrás, cerca – lejos, primero – último, alrededor – centro, derecha – izquierda, entre, en medio, lado, esquina, abierto-cerrado
C.CE.1.21. Usa códigos matemáticos convencionales o no convencionales
C.CE.1.22. Verbaliza las acciones que realiza
C.CE.1.23. Ordena sencillas secuencias temporales (de 4 imágenes)
|
C.CE.2. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y progresivamente: nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.
|
C.CE.2.1. Identifica distintos fenómenos atmosféricos
C.CE.2.2. Reconoce los cambios producidos en el entorno por el paso de las estaciones: tipo de alimentación, cuidados básicos, naturaleza…
C.CE.2.3. Conoce la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente.
C.CE.2.4. Mantiene su entorno limpio y cuidado.
C.CE.2.5. Conoce algunas características de los animales: alimentación, hábitat, maneras de desplazarse, cuidados básicos…
C.CE.2.6. Conoce algunas características de las plantas: partes, ciclo vital y cuidados.
C.CE.2.7. Identifica la importancia de los animales y las plantas para el ser humano.
|
C.CE.2.1. Identifica distintos fenómenos atmosféricos
C.CE.2.2. Reconoce los cambios producidos en el entorno por el paso de las estaciones: tipo de vestuario, alimentación, cuidados básicos, naturaleza…
C.CE.2.3. Conoce la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente
C.CE.2.4. Mantiene su entorno limpio y cuidado
C.CE.2.5. Conoce algunas características de los animales: alimentación, hábitat, maneras de desplazarse, cuidados básicos.
C.CE.2.6. Conoce algunas características de las plantas: partes, ciclo vital y cuidados.
C.CE.2.7. Identifica la importancia de los animales y las plantas para el ser humano
C.CE.2.8. Reconoce el proceso elaboración de algunos productos
C.CE.2.9. Conoce e interioriza algunos hábitos de reciclaje
|
C.CE.2.1. Identifica distintos fenómenos atmosféricos
C.CE.2.2. Reconoce los cambios producidos en el entorno por el paso de las estaciones: tipo de vestuario, alimentación, cuidados básicos, naturaleza…
C.CE.2.3. Conoce la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente
C.CE.2.4. Mantiene su entorno limpio y cuidado
C.CE.2.5. Conoce algunas características de los animales: alimentación, hábitat, maneras de desplazarse, cuidados básicos.
C.CE.2.6. Conoce algunas características de las plantas: partes, ciclo vital y cuidados.
C.CE.2.7. Identifica la importancia de los animales y las plantas para el ser humano
C.CE.2.8. Conoce el proceso de elaboración a partir del cual se obtienen diferentes productos
C.CE.2.9. Conoce e interioriza algunos hábitos de reciclaje.
|