a. PREÃMBULO
El presente Reglamento de Organización y Funcionamiento , tiene como finalidad establecer las normas que posibiliten el alcanzar aspectos referidos a la organización y funcionamiento del C.E.I.P. “San Fernando”, partiendo del marco legislativo vigente y de la propia autonomía del Centro.
Entendemos que el R.O.F. debe establecer las necesarias estrategias organizativas favorecedoras de la participación. Para ello deberá:
- Definir y distribuir funciones y responsabilidades.
- Asegurar las competencias de órganos y sectores.
Por tanto, se ha de procurar que en este código normativo, queden suficientemente aclaradas y concretadas en la práctica, las competencias atribuidas a los Órganos Colegiados, Órganos Unipersonales y las asignadas a las diferentes estructuras existentes en el Centro, estableciendo además los canales de comunicación entre ellas.
La intención que motiva la elaboración del R.O.F. es encauzar y estructurar la tarea cotidiana escolar procurando estimular la convivencia que reporta la mayoría de las veces y que esta esté presente y sea muestra de comportamiento permanente con las personas que nos rodean.
Finalmente toda la práctica docente así como las actividades a realizar por los Ó rganos y Servicios del C.E.I.P. “San Fernando” como inicialmente expresábamos, estarán sometidos a los principios consagrados en la siguiente legislación:
a) Constitución Española de 1978;
b) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 4-5-2006), modificada por la Ley OrgaÌnica 8/2013, de 9 de diciembre.
c) Estatuto de Autonomía de Andalucía;
d) Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA 26-12-2007);
e) Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de segundo ciclo, de los Colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria y de los centros específicos de Educación Especial (BOJA 16-7-2010); Corrección de errores BOJA nº 216 de 05-11-10;
f) DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
g) Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 26-11-2015).
h) Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. (BOJA 2-2-2007)
i) Cuantas disposiciones legales existan que afecten al sistema educativo actual.