PLAN DE CENTRO

CEIP San Fernando

PLAN DE CENTRO

La entrada en vigor del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se ha hecho necesario la revisión y adecuación de nuestro Plan de Centro a esta normativa, el cual usted podrá consultar desde este sitio web.

Esperamos que sea de su interés.

Contenido

  1. Introducción
    1. Análisis del Contexto
  2. Proyecto Educativo
    1. Marco Normativo
    2. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar
    3. Líneas generales de actuación pedagógica
    4. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas
      1. Educación Infantil (Segundo Ciclo)15 noviembre 2019
        1. Objetivos generales15 noviembre 2019
        2. Áreas Curriculares
        3. Interrelación de las inteligencias múltiples con los objetivos generales y de áreas curriculares.
        4. Competencias básicas15 noviembre 2019
        5. Programación y relación de los elementos curriculares del 2º ciclo de e. Infantil15 noviembre 2019
        6. Evaluación15 noviembre 2019
        7. Interrelación familiar-centro educativo
        8. Atención a la diversidad15 noviembre 2019
        9. Proyecto curricular de Religión Católica en Segundo Ciclo de Infantil
        10. Concreción curricular para la etapa15 noviembre 2019
          1. Área III: Lenguajes: comunicación y representación15 noviembre 2019
          2. Área II: Conocimiento del medio15 noviembre 2019
          3. Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal15 noviembre 2019
        11. Metodología15 noviembre 2019
        12. Recursos15 noviembre 2019
      2. Educación Primaria
        1. Coordinación y concreción curricular
          1. Objetivos de la etapa
          2. Área de Lengua Castellana y Literatura
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          3. Área de Matemáticas
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          4. Área de Lengua Extranjera (inglés)
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          5. Área de Ciencias de la Naturaleza
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          6. Área de Ciencias Sociales
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          7. Área de Educación Física
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
          8. Área de Educación Artística
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          9. Área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          10. Área de Cultura y Práctica DigitalElab/10/06/2016
            1. Objetivos del áreaElab/10/06/2016
            2. Contribución del área a las competencias claveElab/10/06/2016
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          11. Área de Valores Sociales y Cívicos
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          12. Área de Religión Católica
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
          13. Área de Lengua Extranjera (Francés)En revisión
            1. Objetivos del áreaEn revisión
            2. Contribución del área a las competencias claveEn revisión
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
        2. Valores y temas transversales a desarrollar
        3. Metodología
          1. Principios generales metodológicos
          2. Metodología específica de cada área a seguir
            1. Lengua Castellana y Literatura
            2. Matemáticas
            3. Lengua Extranjera: Inglés
            4. Ciencias de la Naturaleza
            5. Ciencias Sociales
            6. Educación Física
            7. Educación Artística
            8. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
            9. Cultura y Práctica Digital
            10. Valores Sociales y Cívicos
            11. Área de Religión Católica
            12. Lengua Extranjera (Francés)En revisión
          3. Acuerdos específicos referidos a metodología en nuestro Centro
          4. Papel de los deberes
          5. Tipos de agrupamientos
          6. Sobre los espacios: aula, salidas, otros…
          7. Distribución del tiempo escolarÚltima actualización C.E. 21/22
          8. Actividades extraescolares y complementariasÚltima actualización 13 / Sep / 2019
    5. Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas y las Propuestas Pedagógicas
    6. La evaluación del alumnado
      1. Aspectos generales de la evaluación. Carácter de la misma
      2. Criterios, procedimientos e instrumentos para la realización de la evaluación inicial
      3. Procedimiento por el que se harán públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área
      4. Instrumentos para facilitar la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje
      5. Referentes de la evaluación
      6. Criterios de calificación de las áreas y de las competencias clave
      7. Participación de las familias en la evaluación
      8. Las evaluaciones externas
      9. La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
      10. Las sesiones de evaluación. Actas
      11. Procedimiento para la información a las familias sobre los procesos de evaluación
      12. Criterios de promoción del alumnado
      13. Procedimiento para tomar en consideración la información y criterio del tutor/a
      14. Procedimiento para oír a los/as tutores/as legales del alumnado previo a la toma de decisión de promoción
      15. Procedimiento de reclamación a las calificaciones finales y/o a la decisión de promoción
      16. Análisis de resultados escolares
    7. Criterios pedagógicos para la determinación del horario individual del profesorado, y la dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como la asignación de tutorías y agrupamientos de alumnado.
      1. Normativa relacionadaElaborado 8 / Sep / 2018
      2. Criterios pedagógicos para la asignación de enseñanzas y tutoríasElaborado 8 / Sep / 2018
    8. Plan de atención a la diversidad.
      1. Detección durante el proceso de nueva escolarización
      2. Detección durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. Procedimiento general a seguir tras la detección de indicios de NEAE
      4. El procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica
      5. Organización de la respuesta educativa
        1. Atención educativa diferente a la ordinaria para cada alumno/a NEAE
        2. Medidas de atención al alumnado de altas capacidades (AAC)Elaborado 06 sept 2019
      6. Anexos
      7. Introducción
      8. Objetivos de PAD
      9. Actuaciones preventivas
    9. Plan de orientación y acción tutorial
      1. Introducción
      2. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
      3. Coordinación entre los miembros de los eq. Docentes, tutores/as, así como, entre el profesorado del centro y EOE
      4. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias. Tutoría presencial y electrónica05 / nov / 2018
      5. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
      6. Programas a desarrollar por el profesorado del centro y E.O.E., para el logro de los objetivos establecidos
        1. Finalidades que se persiguen con el desarrollo de los programas
        2. Programa de actividades de tutoría por etapas y ciclos
        3. Aula de apoyo a la integración
        4. Líneas generales de los programas y actuaciones del Equipo de Orientación Educativa en el Centro
      7. Líneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones
      8. Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
      9. Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial
      10. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
      11. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
        1. Anexos (modelos)
    10. Plan de convivencia
      1. Introduccíón
      2. Normas de convivencia generales del centro y particulares de cada aula y sistema que detecte el incumplimiento de normas y correcciones a aplicar07 / oct / 2019
      3. Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia
      4. Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro
      5. Medidas específicas para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo, la corresponsabilidad y la cultura de paz
      6. Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, entre los que se incluirán los compromisos de convivencia
      7. Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos entre el alumnado
      8. Procedimiento de elección y funciones del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado
      9. Programación de las necesidades de formación de la Comunidad Educativa en esta materia
      10. Estrategias para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del Plan de Convivencia
      11. Procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno para la construcción de comunidades educadoras
      12. Procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia en el sistema Séneca18 octubre 2021
      13. Seguimiento del absentismo escolarÚltima actualización 04/ 09/ 2019
      14. Normas de convivencia del comedor escolarÚltima actualización 21/ 10/ 2019
      15. Nuestra propuesta para la convivenciaÚltima actualización 24/ 05/ 2021
    11. Plan de formación del profesorado
    12. Planificación, horarios de los equipos educativos y criterios de organización de horariosÚltima actualización 04/ 09/ 2019
    13. PLANES y PROYECTOS
      1. Plan de Biblioteca Escolar
      2. Otros planes y proyectos (Véase ANEXOS)13 abril 2021
    14. Autoevaluación
  3. R.O.F.
    1. PREÁMBULO
    2. TÍTULO I. EL CENTRO
      1. Capítulo I. Definición y clasificación.
      2. Capítulo II. Jornada, Calendario y Horarios
      3. Capítulo III. Organización de la vigilancia.31 / ene / 2020
      4. Capítulo IV. Elementos de identidad del Centro
    3. TÍTULO II. LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
      1. Capítulo I. La participación.
      2. Capítulo II. La comunicación.17 enero 2020
      3. Capítulo III. Las Actividades Complementarias y Extraescolares.
    4. TÍTULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
      1. Capítulo I. Clasificación
      2. Capítulo II. El Consejo Escolar.
      3. Capítulo III. El Claustro de Profesores.
      4. Capítulo IV. El Equipo Directivo.
    5. TÍTULO IV. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DE EVALUACIÓN.
      1. Capítulo I. Clasificación.
      2. Capítulo II. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
      3. Capítulo III. Los Equipos de Ciclo.
      4. Capítulo IV. La Tutoría.
      5. Capítulo V. El Equipo Docente.
      6. Capítulo VI. El Equipo de Orientación
      7. Capítulo VII. El Equipo de Evaluación
    6. TÍTULO V. EL ALUMNADO.
      1. Capítulo I. La escolarización.
      2. Capítulo II. La evaluación y la promoción.
      3. Capítulo III. Normas de uso de móviles, aparatos electrónicos y acceso a internet.14 / feb / 2022
    7. TÍTULO VI. RECURSOS DEL CENTRO.
      1. Capítulo I. Recursos Humanos.
      2. Capítulo II. Recursos materiales.
      3. Capítulo III. Libros de Texto.
    8. TÍTULO VII. LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.
      1. Capítulo I. La Biblioteca Escolar del Centro.
      2. Capítulo II. Organización de la Biblioteca.
      3. Capítulo III. Funcionamiento de la Biblioteca.
    9. TÍTULO VIII. LA AUTOPROTECCIÓN.
      1. Capítulo I. Plan de autoprotección.
      2. Capítulo II. Competencias y funciones sobre prevención de riesgos.
    10. TÍTULO IX. OTRAS DISPOSICIONES GENERALES.
      1. Capítulo I. La autoevaluación del centro.
      2. Capítulo II. La convivencia en el Centro.
      3. Capítulo III. Disposiciones. Disposición derogatoria. Disposiciones finales.
  4. Proyecto de Gestión
    1. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
      1. Principios.
      2. Etapas en la confección de un proyecto económico.
      3. Distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
    2. Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
    3. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
      1. Conservación y renovación de las instalaciones y edificios del centro.
      2. Conservación y renovación del equipamiento escolar.
    4. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. T
    5. Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.
    6. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.
    7. Anexos.
  5. ANEXOS
    1. Protocolo de Actuación COVID1901 septiembre 2021
      1. Introducción1 septiembre 2021
      2. Composición de la comisión específica COVID-1901 septiembre 2021
      3. Actuaciones previas a la apertura del centro01 septiembre 2021
        1. Consideraciones previas
        2. Medidas generales
          1. Limpieza y Desinfección (L+D)
          2. Constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión COVID-19
          3. Elaboración del protocolo COVID-19
          4. Medidas de higiene y distanciamiento físico
        3. Medidas referidas a las personas trabajadoras del centro
        4. Medidas referidas a particulares, otros miembros de la comunidad educativa y empresas proveedoras, que participan o prestan servicios en el centro educativo
        5. Medidas específicas para el alumnado
        6. Medidas para la limitación de contactos
        7. Otras medidas
      4. ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD01 septiembre 2021
        1. Tutoría y POAT
        2. Interdisciplinariedad
        3. Otras actuaciones
      5. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO01 septiembre 2021
        1. Medidas generales
        2. Habilitación de vías entradas y salidas
        3. Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas
        4. Flujos de circulación para entradas y salidas
        5. Organización del alumnado en el interior del centro para entradas y salidas
        6. Horario de entradas y salidas del profesorado.
        7. Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado de familias o tutores
        8. Otras medidasen relación a las familias
      6. ACCESO DE FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS AJENAS AL CENTRO01 septiembre 2021
        1. Medidas de acceso de familias y tutores legales al centro
        2. Medidas de acceso de personas relacionadas o miembros del AMPA
        3. Medidas de acceso de particulares y empresas externas que presten servicios o sean proveedoras del centro
        4. Otras medidas
      7. DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES01 septiembre 2021
        1. Medidas para grupos de convivencia escolar y otros grupos de clase.
          1. Consideraciones previas
          2. Medidas generales para todas las aulas.
        2. Medidas para grupos de Educación Infantil
        3. Medidas para grupos de Educación Primaria
          1. Normas de aforo, acomodación y uso de espacios comunesseptiembre 2021
      8. MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS.01 septiembre 2021
        1. Condiciones para el establecimiento de grupos de convivencia escolar.
        2. Medidas para la higiene de manos y respiratoria.
        3. Medidas de distanciamiento físico y de protección.
        4. Medidas para atención al público y desarrollo de actividades de tramitación administrativa
        5. Medidas preventivas del AMPA
      9. DESPLAZAMIENTOS DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DURANTE LA JORNADA LECTIVA01 septiembre 2021
        1. Flujos de circulación en el edificio, patios y otras zonas
        2. Señalización y cartelería
      10. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS01 septiembre 2021
        1. Material de uso personal
        2. Material de uso común en las aulas y espacios comunes.
        3. Dispositivos electrónicos
        4. Libros de texto y otros materiales en soporte documental.
      11. ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÁTICA01 septiembre 2021
      12. MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO ESPECIALMENTE VULNERABLE, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES01 septiembre 2021
        1. Consideraciones previas
        2. Alumnado especialmente vulnerable
        3. Profesorado especialmente vulnerable
      13. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR, EXTRAESCOLARES.01 septiembre 2021
        1. Ludoteca mañanera (cesión de instalación)
        2. Comedor escolar
        3. Actividades extraescolares (PROA)
      14. MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
        1. Limpieza y desinfección
        2. Aspectos a tener en cuenta para cada colectivo:
        3. Ventilación
        4. Residuos
      15. USO DE LOS SERVICIOS Y ASEOS
      16. ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO14 de febrero 2022
        1. ANTES DE SALIR DE CASA
        2. EN EL CENTRO EDUCATIVO
          1. ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO
          2. ACTUACIÓN ANTE UN CASO CONFIRMADO
          3. ACTUACIONES DURANTE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
          4. ACTUACIONES POSTERIORES
      17. DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO Y REUNIONES INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS01 septiembre 2021
      18. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO02 septiembre 2021
      19. ANEXOS
        1. ANEXO III. RECOMENDACIONES GENERALES: MEDIDAS PREVENCIÓN E HIGIENE PARA EL ALUMNADOcurso 20-21
        2. ANEXO IV. CUESTIONARIO PARA EL DESARROLLO DEL TELETRABAJO EN EL DOMICILIO EN SITUACIONES TEMPORALES Y EXTRAORDINARIAScurso 20-21
        3. ANEXO V. DIRECTORIO DEL CENTROcurso 20-21
        4. ANEXO VI. RECOMENDACIONES Y CARTELERÍAcurso 20-21
        5. ANEXO VII . LISTADO DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS DELEGACIONEScurso 20-21
        6. ANEXO VIII. PROTOCOLOS Y NORMATIVAcurso 20-21
        7. ANEXO IX. PLAN REFORZADO L+D (POR SADECO)curso 20-21
        8. ANEXO X. PLAN COVID COMEDOR ESCOLAR POR EMPRESA MEDITERRÁNEA.curso 20-21
        9. ANEXO XI. ACTUALIZACIÓN ANEXO I Y II PERSONAL ESPCIALMENTE SENSIBLEcurso21-22
        10. ANEXO XII. MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD. COVID-19 CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES (NO UNIVERSITARIOS) DE ANDALUCÍA. CURSO 2021/202214 de enero 2022
        11. ANEXO XIII GESTIÓN DE CASOS: Actuaciones ante sospecha y confirmación. curso21-22
        12. ANEXO XIIIcurso21-22
        13. ANEXO XIIIcurso21-22
    2. PLAN DE IGUALDAD 2020/2021Última actualización 13 de abril de 2021
    3. Plan de Actuación Digital21 diciembre 2020
      1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA21 diciembre 2020
      2. PAUTAS PARA UN BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS EN EL COLE21 diciembre 2020
        1. Contexto21 diciembre 2020
        2. Objetivos21 diciembre 2020
        3. Normas de uso de la tecnologías en el centro21 diciembre 2020
        4. Comunicaciones21 diciembre 2020
        5. Normas de uso de los dispositivos en el centro educativo tanto personales como pertenecientes al colegio21 diciembre 2020
        6. Normas de uso de las redes sociales en el centro educativo21 diciembre 2020
        7. Sanciones21 diciembre 2020
        8. Otras acciones recomendadas21 diciembre 2020
        9. Dispositivos que el alumnado puede traer a clase14 / feb / 2022
      3. PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL26 octubre 2020

1. Normas de aforo, acomodación y uso de espacios comunes

Biblioteca

Uso de la biblioteca como préstamo de libro: La coordinadora dotará a cada clase de un lote de libros para crear bibliotecas de aula y no habrá préstamo de libros.  Las horas de coordinación de biblioteca serán empleadas para dinamizar la biblioteca virtual, actividades online, búsqueda de ideas para celebrar efemérides igualmente digitales, ...

La dotación de libros podrá variar, coincidiendo con los periodos vacacionales.

En el aula, se asignará un libro a cada alumno/a, y permanecerá en cuarentena una vez lo termine, antes de pasar a uso de otro compañero/a.

(v3...) Uso de la biblioteca como Atención Educativa o Valores. El profesorado y el alumnado realizarán la limpieza/desinfección de sus puestos como una actividad dentro de la promoción de hábitos de vida saludable. Coincidirá con el horario de religión. Cada alumno llevará su material.Desde comienzo de curso, estamos teniendo dificultades para atender al alumnado de 3 años.

Debido a las características de estos niños por la edad y teniendo en cuenta que no asisten a un centro educativo desde marzo del curso pasado, los problemas de conducta y la autonomía de estos hace muy difícil poder atender a todos por una sola maestra; por lo que el equipo directivo, previa consulta a la tutora y equipo educativo de infantil, ha decidido hacer un desdoble de dicha clase a tiempo casi completo. Para ello, se ha habilitado la biblioteca. Este desdoble será durante el primer trimestre. Se valorará si es necesario todo el trimestre o si se podrán juntar ambos grupos antes de diciembre (modificación 9 noviembre) (...v3)

(v4...)Antes de diciembre se juntaron los dos subgrupos de Infantil de 3 años por lo que de nuevo se puede hacer  uso de la biblioteca como Atención Educativa o Valores. El profesorado y el alumnado realizarán la limpieza/desinfección de sus puestos como una actividad dentro de la promoción de hábitos de vida saludable. Coincidirá con el horario de religión. Cada alumno llevará su material. (Modificación 11 de marzo 2021) (...v4)

 

(v3...)Uso de la biblioteca S.U.M.(...v3) como “ludoteca mañanera”: 

Se podrá hacer uso de la misma desde las 8:00 hasta las 9:00, siempre que se garantice la distancia mínima preventiva entre el alumnado y/o al menos entre grupos de alumnado de diferente nivel,así como la desinfección de la misma al finalizar la actividad. Se aconseja que durante esta actividad todos los/as niños/as acudan con mascarilla. Se prohíbe el uso de material de esta dependencia en esta actividad.
Será el monitor junto con los alumnos usuarios de esta actividad los encargados de realizar la limpieza/desinfección de sus puestos como una actividad dentro de la promoción de hábitos de vida saludable.

(v3...)Debido a la habilitación de la biblioteca como aula de 3 años, la ludoteca mañanera se llevará a cabo en el SUM. (...v3)

(v3...)Otras dependencias del centro

Tras la evaluación inicial en reunión de EO y ETCP, se van a hacer desdobles (refuerzos fuera del aula) en:
- 2º en el área de Lengua
- 3º en el área de matemáticas
- 4º en el área de matemáticas
- 6º en el área de Lengua
Por todo lo anterior, se han diseñado diferentes horarios para utilizar las distintas dependencias del centro y seguir manteniendo las medidas Covid, que se detallan a continuación.(...v3)

 

Salón de usos múltiples

(v3...) La sala de usos múltiples estará destinada durante el curso escolar 20/21, para coordinaciones de ciclo, equipos de orientación, sala de profesores y reuniones puntuales intentando coincidir el menor número de personas posible.

La sala de usos múltiples además de ludoteca mañanera será utilizada para impartir el área de Valores Sociales y Cívicos
Por otra parte, la especialista de AL así como la orientadora del Equipo de Orientación Externo desarrollará sus funciones en esta sala puesto que no coincide con el alumnado anteriormente descrito. (...v3) 

 

Aulas de refuerzo y apoyo

El apoyo se hará dentro del aula, excepto en casos muy puntuales en los que el alumno/a realice una actividad totalmente diferente al grupo clase (medida que se adoptará en sesión de evaluación del equipo docente). En caso excepcional de realizarlo se haría en la antigua sala de profesores y el profesorado y el alumnado realizarán la limpieza/desinfección de sus puestos como una actividad dentro de la promoción de hábitos de vida saludable.

Aula de audición y lenguaje

La maestra de AL utilizará su aula para desarrollar su actividad, pero no podrá mezclar niños/as de diferentes clases.
Tanto el alumno/a como el maestro/a dispondrán de una pantalla facial individual que entregará el centro al inicio de curso o mampara separadora de metacrilato. Al final de cada sesión se deberán desinfectar las pantallas utilizadas que serán custodiadas por el maestro/a en su aula. Cuando no se esté trabajando algo específico de fonación, tanto profesor como alumnado tendrá puesta la mascarilla
(v3...)Por otra parte, la especialista de AL del Equipo de Orientación Externo desarrollará sus funciones en el aula de la planta superior (Antiguo Despacho)(...v3)

Aula de pedagogía terapéutica

La maestra de PT utilizará su aula para desarrollar su actividad, pero no podrá mezclar niños/as de diferentes clases.

Aula de Valores y Atención Educativa

Los niños/as que estén matriculados en Valores o Atención Educativa serán atendidos por el tutor/a en la biblioteca, el SUM (modificado el 1 septiembre 21) (modificación 9 noviembre) y en la biblioteca el alumnado de infantil (modificación 11 marzo)

Los tutores/as tendrán en cuenta que antes de acudir a esta dependencia, los niños/as deberían ir a su servicio de referencia para evitar usar otro, especialmente en el caso de los niños/as de infantil.

Aula de exentos de francés.

Los niños/as que no estén matriculados en francés serán atendidos por el tutor/a en el aula de la planta superior (antigua Ampa). Los tutores/as tendrán en cuenta que antes de acudir a esta dependencia, los niños/as deberían ir a su servicio de referencia para evitar usar otro.

Aula de Orientación.

La Orientadora del EOE utilizará el despacho de la planta superior del módulo  principal (Antigua Ampa) para atender al alumno/a correspondiente debiendo desinfectar la mesa y los materiales utilizados antes de que sea utilizado por otra persona. 

(v3...)Sala de coordinaciones

El antiguo despacho de dirección estará destinado durante el curso escolar 20/21, para uso del profesorado que esté desempeñando su función de coordinador de ciclo o coordinador de algún plan o programa (modificación 9 de noviembre)(...v3)

El antiguo despacho de dirección estará destinado durante el curso escolar 21/22, para uso del profesorado que esté desempeñando su función de coordinador de ciclo o coordinador de algún plan o programa 

 

Pista Polideportiva/ Actividad de Educación Física:

Se diseñarán actividades que no favorezcan el contacto directo y permitan el distanciamiento del alumnado (recomendable 2 metros) y se procurará el uso de elementos individuales o que no requieran manipulación compartida con las manos. En aquellos casos excepcionales donde no sea posible realizarlas en espacios abiertos, se evitarán las actividades que requieran o conlleven actividad física.

En caso de utilizar algún elemento habrá de ser desinfectado antes de su uso por nuevos alumnos/as.

Si la actividad impide el distanciamiento, el alumnado deberá utilizar de manera obligatoria la mascarilla.

Tratar de evitar que el alumnado corra en línea a poca distancia uno de otro, (cuanta mayor velocidad lleve el alumnado, mayor distancia de seguridad deberá guardar).

Al principio y al final de la actividad deportiva el alumnado deberá desinfectarse las manos. Es importante extremar la higiene en el ámbito deportivo.

(...v4)Se podrá hacer uso de material deportivo dentro del grupo de convivencia procediendo a su adecuada desinfección después de su utilización. (Modificación 11 marzo 2021)(...v4)

El material debe estar controlado en todo momento, no pudiendo estar en un sitio donde el alumnado tenga acceso directo a él. Debe estar totalmente prohibido que el alumnado tenga acceso al almacén de material.

En caso de que la clase de Educación Física se desarrolle en el aula de referencia se deberá seguir las mismas normas y medidas de seguridad que las previstas para cualquier otra clase.


AMPA

El AMPA desarrollará sus funciones en la sala de la planta superior del edificio principal (Antigua AMPA).
Las actividades que desarrolle la A.M.P.A. estarán restringidas, planificadas, justificadas y comunicadas al equipo directivo del centro, debiendo ser aprobadas por el mismo antes de su celebración. Así mismo se comunicará, la relación de personas que asistirán, quedando constancia documental. 

En todo momento deben mantenerse los principios de seguridad (distancia, higiene, mascarillas, …), por lo que el aforo permitido irá condicionado por el espacio disponible (4 personas).

En la sala, mientras las condiciones climáticas lo permitan, habrá de mantenerse las ventanas abiertas, así como la puerta, siempre que las necesidades de privacidad lo permitan.

Servicios y aseos

Como norma general serán unisex, por lo que el aforo se limitará a 1 solo alumno/a.

A cada grupo de convivencia se le asignará un servicio, al que el alumno/a acudirá aun cuando esté en otras aulas de pequeño grupo. Esta asignación dependerá de si se está en clase o recreo, quedando como sigue:

-    En horario de clase, cada grupo usará el servicio contiguo a su aula, concretando que 5º lo hará en el izquierdo y 6º en el derecho, ambos de su mismo módulo.

-    En horario de recreo, Infantil, utilizará los mismos que en horario de clase. A los cursos de primaria se le asigna uno (una puerta por grupo) de los que están en el patio, de forma ordenada.

Patios de Recreo

Se sectorizará las pistas/patios para uso de cada zona por un solo grupo de convivencia de la siguiente forma:

  • Zona A: Patio de Infantil, frente al módulo 2.
  • Zona B: Mitad de pista de balonmano, más cercana y frente al módulo 1 y SUM.
  • Zona C: Mitad de pista de balonmano, más alejada y frente al módulo 1 y comedor.
  • Zona D: Patio del campo de baloncesto

Cada sector se usará por los siguientes grupos y en el siguiente horario:

    

  Zona A Zona B Zona C Zona D
11:30 a 12:00

Infantil 4 años

Infantil 5 años

Infantil 3 años
12:00 a 12:30

                

Se evitará en lo posible los contactos personales.

No se podrán utilizar juguetes en el patio.

(v4...)Se podrá usar material deportivo y de juego los días que se han establecido como patios dinámicos. Siempre con la supervisión del adulto y dentro del grupo de convivencia. Se procederá a su adecuada desinfección después de su uso. (Modificación 11 marzo 2021)(...v4)

Las fuentes de los patios estarán cerradas, estando prohibido su uso.

(v2...) El alumnado de primaria desayunará en el patio de pie con la distancia mínima recomendada evitando desplazamientos por el mismo puesto que tendrán que quitarse la mascarilla. Una vez finalizado su desayuno, se colocarán de nuevo la mascarilla y podrán desplazarse libremente por la zona del patio asignada a cada grupo.(...v2)

Se limitará y controlará el acceso a las zonas interiores, como aseos, que serán utilizados en función de lo establecido en el apartado 14 de este Protocolo.

El patio del campo de baloncesto quedará de uso exclusivo para las clases de Educación Física, que podrán coincidir en horario con el recreo.

Sala del profesorado

Durante este curso el SUM será la sala del profesorado.
Se establecerán puestos de trabajo que cumplan con los requerimientos de prevención.

  • Para usar los ordenadores a disposición del profesorado habrá que realizar una desinfección previa, para lo que se dispondrá de desinfectante y papel.
  • No se utilizará el aire acondicionado.
  • Los ventiladores (de aspas, de pie, de sobremesa, etc.) pueden ser una fuente de dispersión de gotículas, dado el flujo de aire que generan a su alrededor, por lo que no son recomendables. Sin embargo, caso de que por razones de aumento de temperatura sea necesario su uso, hay que complementarlo con una ventilación natural cruzada, de forma que el flujo de aire generado no se dirija hacia las personas. Así mismo, hay que vigilar que la posición del ventilador no facilite la transmisión entre grupos, y se utilizará en la menor velocidad posible, para generar menos turbulencias.
  • El profesorado evitará compartir material entre ellos.
  • No se permitirá la entrada del alumnado a la sala sin supervisión de un maestro/a.
  • Hay que desinfectarse las manos antes de entrar y salir de la sala de profesorado.

    
Zona de administración/despacho:

  • Se establecerán los puestos de trabajo lo más alejados posible.
  • Se respetarán en todo momento los sitios de la administrativa, secretaria, jefa de estudios y director. 
  • Solo podrá haber una persona en el uso de la fotocopiadora.
  • Se dispondrá de gel hidroalcohólico en un lugar próximo a la fotocopiadora, porque serán de uso de más de una persona.
  • Se dispondrá de materiales propios de cada puesto: bolígrafos grapadoras, taladros, etc. Se compartirán solo aquellos elementos que son únicos o documentos que la actividad haga necesario que sean manejados por más de una persona. Tras el uso de elementos comunes se desinfectarán antes de un nuevo uso por otra persona, y de no ser posible esta desinfección, como en el caso del papel, se realizará la desinfección de manos necesaria. 
  • Se ventilará frecuentemente para la renovación del aire. 
  • La comunicación entre diferentes profesionales del centro se realizará preferiblemente en espacios abiertos, o lo más abiertos posibles como la zona de entrada al centro.
  • Reducir en la medida de lo posible la generación y manejo de la documentación en formato papel.
  • Priorizar la atención por medios telemáticos y cuando ésta no sea posible, se utilizará el sistema de cita previa.
  • Se reducirá la visita de alumnado y progenitores a lo estrictamente necesario.
  • Se establece un aforo de 7 para los despachos.
  • A la entrada de los despachos se procederá siempre a la desinfección de manos por parte de las personas que accedan a ella.
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