b. Alumnado especialmente vulnerable
EQUIDAD
Tras la situación de crisis sanitaria y social vivida, es necesario cuidar la acogida del
alumnado y del personal del centro educativo, atendiendo en especial a las situaciones de mayor
vulne rabilidad emocional y social.
Los centros educativos han de seguir siendo entornos solidarios, respetuosos e inclusivos.
Se tendrá especial atención a la vigilancia del absentismo escolar por parte de los tutores y
tutoras, haciendo un seguimiento de los motivos del mismo, con el fin de conocer si el alumnado ha
faltado por motivos de salud u otro motivo justificado.
Asimismo, se establecerán mecanismos compensatorios para reducir la brecha digital de las
familias y alumnado, así como, la brecha de género debido al cuidado de personas enfermas,
garantizando el acceso y la continuidad en el proceso educativo de los co lectivos más vulnerables.
Se solicitará asesoramiento al EOE de referencia, para establecer los protocolos del alumnado vulnerable ya sea por motivos de salud o por presentar necesidades educativas especiales que requieran una actuación diferenciada. En el caso de alumnado vulnerable, será el médico del alumno/a el/la que determine las medidas de seguridad necesarias a tener en cuenta. En caso de que el centro no pueda dar respuestas a esas medidas, se informará a la inspección educativa, para que nos proporcione el asesoramiento necesario.
Se dará a conocer dichos protocolos al profesorado del centro, así como, al personal que atiende al alumnado en el Comedor cuando el alumnado sea usuario de este servicio.
Las familias han de informar si su hijo/a es especialmente vulnerable en caso de contagio con COVID-19, así como aportar las recomendaciones del médico de su hijo/a, para poder realizar protocolo individualizado por parte del EOE.
El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID-19 (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer en fase tratamiento activo, inmunodepresión o hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática crónica u obesidad mórbida), podrá acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.
Limitación de contactos y medidas de prevención personal
Se priorizará la prevención a la protección de datos, por lo que se establecerá un mayor distanciamiento, de dos metros o más, del resto del alumnado en aquellos momentos de mayor riesgo, como, por ejemplo, la hora del desayuno o la clase de Educación Física.
En todo caso siempre que el centro pueda llevarlas a cabo se establecerán las medidas recomendadas por el médico del alumno/a. En caso de no poder ponerse en marcha, por falta de recursos o personal, se consultará a la Inspección Educativa.
Una vez establecidas estas medidas se incluirán como medidas generales, en función del tipo de vulnerabilidad, en este protocolo.
Limpieza y ventilación de espacios de aprendizaje.
Para la limpieza y ventilación se llevarán a cabo las medidas generales establecidas en el apartado correspondiente de este protocolo.