1. Educación Infantil (Segundo Ciclo)
Coordinación y Concreción de los contenidos curriculares en Educación Infantil
El equipo educativo de educación infantil del colegio San Fernando pretende dar respuestas a las necesidades que presenta nuestro alumnado a través de un proyecto motivador, atrayente, interesante, con estrategias tecnológicas con un poquito de magia y un mucho de eficacia.
Nuestra metodología está enfocada a un aprendizaje basado en proyectos (ABP) dentro de una enseñanza globalizada, pero con un enfoque pluralista de la capacidad mental basada en la teoría de las «Inteligencias múltiples» y neurociencia.
Fundamentación de nuestro proyecto:
- Globalización: Porque cada propuesta de trabajo o actividad provoca la entrada en funcionamiento de varias las capacidades.
- Motivación: Partiendo de aspectos conocidos y atrayentes para conseguir una actitud favorable hacia los nuevos aprendizajes y que éstos puedan ser significativos.
- Afectividad: Porque los sentimientos y las emociones mueven los aprendizajes, y porque el niño y la niña necesitan sentirse queridos para crecer en su autonomía y en la valoración positiva de sí mismos, que son las bases de todo aprendizaje efectivo.
- Socialización: Procurando la comunicación y la interrelación entre los miembros del grupo para desarrollar actitudes de ayuda, colaboración y empatía.
- Prevención y compensación: Proponiendo a lo largo de todo el proyecto diferentes actuaciones dirigidas a la diversidad de peculiaridades personales momentos evolutivos y ritmos diferentes de aprendizaje.
- Interrelación familia-centro: Para aunar criterios en la educación y los aprendizajes, y evitar situaciones que podrían producir inseguridad en los niños y las niñas y retrasar su desarrollo.
- Metodología activa: En la que el niño y la niña sean los sujetos activos en sus aprendizajes y aprehensiones de la realidad circundante, utilizando estrategias lúdicas en la mayoría de los casos.
Características de los niños y niñas de cada nivel: Psicología evolutiva
Nivel 3 años
A los 3 años, el niño ha evolucionado en todos los aspectos. Estas son las características más significativas:
- Control psicomotriz: La motricidad gruesa. Es un niño que necesita muchas y variadas actividades psicomotrices.
- Lenguaje: Es mucho más rico, variado y preciso. Logra articular correctamente muchas palabras, su vocabulario aumenta de forma espectacular, las frases se van haciendo más completas, aunque su capacidad de comprensión es mayor que la de expresión.
- Autonomía: Es fundamental hacer que el niño sea cada vez más autónomo para crear confianza en sí mismo; a la vez que va necesitando unos límites y normas que se han de imponer de forma coherente y persistente.
- Sociabilidad: empieza a adquierir hábitos sociales (saludos, despedidas...) aunque sigue sin tomar responsabilidades. El juego suele ser más paralelo, juega con 1 o 2 niños pero sin que la interacción sea su objetivo principal.
- Cognición: Se encuentra en la etapa preoperacional, caracterizada por: egocentrismo, animismo, yuxtaposición, centralización, realismo e irreversibilidad. El conocimiento está ligado al desarrollo sensoriomotor.
Nivel 4 años
En términos generales, la característica más peculiar en los niños y las niñas de cuatro años es su espectacular desarrollo, tanto en el aspecto físico como en el intelectual.
- Aspecto físico: A partir de los cuatro años suele comenzar una etapa en el crecimiento, que se caracteriza por lo que solemos llamar el «estiramiento». Su actividad física aumenta, progresando en agilidad y reflejos.
- Motricidad fina: Desde el final del tercer año comienzan a mostrar más precisión en sus trabajos al irse desarrollando –de forma bastante fehaciente– su habilidad manual.
- Lenguaje: Su lenguaje suele ser muy imaginativo y expresivo. Incluye ya oraciones compuestas y un poco más complejas. Le gusta recitar poemas y relatar cuentos sencillos.
- Autonomía personal: Sus hábitos de salud y autonomía personal van mejorando considerablemente, aunque dado que están en una etapa favorable a los aprendizajes debe insistirse constantemente en las formas, modos y tiempos en que se deben realizar aquellos hábitos que consideremos más necesarios y significativos.
- Socialización: Es esta una etapa de bastante inestabilidad emocional, en la que sus relaciones afectivas se diferencian y matizan.
Suele disfrutar con la compañía de los compañeros y amigos pero, a veces, aún no controla sus impulsos y puede haber peleas. Los juegos son más interactivos, coopera con dos o tres compañeros, pero en períodos cortos de tiempo.
Nivel 5 años
Los niños y niñas de 5 años, respecto de los de niveles anteriores, han tenido un progreso considerable en varios aspectos.
Resaltamos los más significativos:
- Observan con interés el mundo que los rodea y se interesan por la utilidad de las cosas.
Su sentido de la realidad ha evolucionado, descubriendo la diferencia entre realidad y fantasía.
La representación de la figura humana también evoluciona: es más completa y con más detalles.
- Control psicomotriz: Sus movimientos son más seguros y estables y tienen mayor conciencia del peligro. Su motricidad fina ha mejorado.
- Lenguaje: Utilizan el lenguaje oral como verdadero medio de comunicación. Expresan sentimientos, deseos y pensamientos cada vez con mayor precisión, claridad y detalle. Les gustan los relatos largos y los cuentos fantásticos despiertan su interés.
- En cuanto al lenguaje escrito, comienzan a leer y escribir algunas palabras y se interesan por interpretar códigos, señales, carteles, etc.
- Autonomía: Día a día, realizan más cosas solos y están preparados para asumir pequeñas responsabilidades.
- Sociabilidad: Se hallan en la etapa del juego socializado, compartiendo materiales y situaciones de juego. Disfrutan en juegos de competición y comienzan a aceptar sus reglas y otras propuestas por el docente o por ellos mismos.
- Cognición: Se sienten atraídos por los números, tanto por la cantidad como por la grafía y los utilizan para resolver algunas operaciones y situaciones problemáticas sencillas.
Discriminan tamaños; realizan seriaciones de varios elementos y clasifican objetos atendiendo a tres criterios simultáneos: forma, tamaño, color.
Los conceptos temporales les resultan más comprensibles, sobre todo si se relacionan con acontecimientos de distinto tipo.
En cuanto a los colores, reconoce todos y percibe alguna tonalidad.