PLAN DE CENTRO

CEIP San Fernando

PLAN DE CENTRO

La entrada en vigor del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se ha hecho necesario la revisión y adecuación de nuestro Plan de Centro a esta normativa, el cual usted podrá consultar desde este sitio web.

Esperamos que sea de su interés.

Contenido

  1. Introducción
    1. Análisis del Contexto
  2. Proyecto Educativo
    1. Marco Normativo
    2. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar
    3. Líneas generales de actuación pedagógica
    4. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas
      1. Educación Infantil (Segundo Ciclo)15 noviembre 2019
        1. Objetivos generales15 noviembre 2019
        2. Áreas Curriculares
        3. Interrelación de las inteligencias múltiples con los objetivos generales y de áreas curriculares.
        4. Competencias básicas15 noviembre 2019
        5. Programación y relación de los elementos curriculares del 2º ciclo de e. Infantil15 noviembre 2019
        6. Evaluación15 noviembre 2019
        7. Interrelación familiar-centro educativo
        8. Atención a la diversidad15 noviembre 2019
        9. Proyecto curricular de Religión Católica en Segundo Ciclo de Infantil
        10. Concreción curricular para la etapa15 noviembre 2019
          1. Área III: Lenguajes: comunicación y representación15 noviembre 2019
          2. Área II: Conocimiento del medio15 noviembre 2019
          3. Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal15 noviembre 2019
        11. Metodología15 noviembre 2019
        12. Recursos15 noviembre 2019
      2. Educación Primaria
        1. Coordinación y concreción curricular
          1. Objetivos de la etapa
          2. Área de Lengua Castellana y Literatura
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          3. Área de Matemáticas
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          4. Área de Lengua Extranjera (inglés)
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          5. Área de Ciencias de la Naturaleza
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          6. Área de Ciencias Sociales
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          7. Área de Educación Física
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
          8. Área de Educación Artística
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          9. Área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          10. Área de Cultura y Práctica DigitalElab/10/06/2016
            1. Objetivos del áreaElab/10/06/2016
            2. Contribución del área a las competencias claveElab/10/06/2016
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          11. Área de Valores Sociales y Cívicos
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          12. Área de Religión Católica
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
          13. Área de Lengua Extranjera (Francés)En revisión
            1. Objetivos del áreaEn revisión
            2. Contribución del área a las competencias claveEn revisión
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
        2. Valores y temas transversales a desarrollar
        3. Metodología
          1. Principios generales metodológicos
          2. Metodología específica de cada área a seguir
            1. Lengua Castellana y Literatura
            2. Matemáticas
            3. Lengua Extranjera: Inglés
            4. Ciencias de la Naturaleza
            5. Ciencias Sociales
            6. Educación Física
            7. Educación Artística
            8. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
            9. Cultura y Práctica Digital
            10. Valores Sociales y Cívicos
            11. Área de Religión Católica
            12. Lengua Extranjera (Francés)En revisión
          3. Acuerdos específicos referidos a metodología en nuestro Centro
          4. Papel de los deberes
          5. Tipos de agrupamientos
          6. Sobre los espacios: aula, salidas, otros…
          7. Distribución del tiempo escolarÚltima actualización C.E. 21/22
          8. Actividades extraescolares y complementariasÚltima actualización 13 / Sep / 2019
    5. Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas y las Propuestas Pedagógicas
    6. La evaluación del alumnado
      1. Aspectos generales de la evaluación. Carácter de la misma
      2. Criterios, procedimientos e instrumentos para la realización de la evaluación inicial
      3. Procedimiento por el que se harán públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área
      4. Instrumentos para facilitar la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje
      5. Referentes de la evaluación
      6. Criterios de calificación de las áreas y de las competencias clave
      7. Participación de las familias en la evaluación
      8. Las evaluaciones externas
      9. La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
      10. Las sesiones de evaluación. Actas
      11. Procedimiento para la información a las familias sobre los procesos de evaluación
      12. Criterios de promoción del alumnado
      13. Procedimiento para tomar en consideración la información y criterio del tutor/a
      14. Procedimiento para oír a los/as tutores/as legales del alumnado previo a la toma de decisión de promoción
      15. Procedimiento de reclamación a las calificaciones finales y/o a la decisión de promoción
      16. Análisis de resultados escolares
    7. Criterios pedagógicos para la determinación del horario individual del profesorado, y la dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como la asignación de tutorías y agrupamientos de alumnado.
      1. Normativa relacionadaElaborado 8 / Sep / 2018
      2. Criterios pedagógicos para la asignación de enseñanzas y tutoríasElaborado 8 / Sep / 2018
    8. Plan de atención a la diversidad.
      1. Detección durante el proceso de nueva escolarización
      2. Detección durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. Procedimiento general a seguir tras la detección de indicios de NEAE
      4. El procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica
      5. Organización de la respuesta educativa
        1. Atención educativa diferente a la ordinaria para cada alumno/a NEAE
        2. Medidas de atención al alumnado de altas capacidades (AAC)Elaborado 06 sept 2019
      6. Anexos
      7. Introducción
      8. Objetivos de PAD
      9. Actuaciones preventivas
    9. Plan de orientación y acción tutorial
      1. Introducción
      2. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
      3. Coordinación entre los miembros de los eq. Docentes, tutores/as, así como, entre el profesorado del centro y EOE
      4. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias. Tutoría presencial y electrónica05 / nov / 2018
      5. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
      6. Programas a desarrollar por el profesorado del centro y E.O.E., para el logro de los objetivos establecidos
        1. Finalidades que se persiguen con el desarrollo de los programas
        2. Programa de actividades de tutoría por etapas y ciclos
        3. Aula de apoyo a la integración
        4. Líneas generales de los programas y actuaciones del Equipo de Orientación Educativa en el Centro
      7. Líneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones
      8. Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
      9. Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial
      10. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
      11. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
        1. Anexos (modelos)
    10. Plan de convivencia
      1. Introduccíón
      2. Normas de convivencia generales del centro y particulares de cada aula y sistema que detecte el incumplimiento de normas y correcciones a aplicar07 / oct / 2019
      3. Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia
      4. Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro
      5. Medidas específicas para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo, la corresponsabilidad y la cultura de paz
      6. Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, entre los que se incluirán los compromisos de convivencia
      7. Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos entre el alumnado
      8. Procedimiento de elección y funciones del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado
      9. Programación de las necesidades de formación de la Comunidad Educativa en esta materia
      10. Estrategias para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del Plan de Convivencia
      11. Procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno para la construcción de comunidades educadoras
      12. Procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia en el sistema Séneca18 octubre 2021
      13. Seguimiento del absentismo escolarÚltima actualización 04/ 09/ 2019
      14. Normas de convivencia del comedor escolarÚltima actualización 21/ 10/ 2019
      15. Nuestra propuesta para la convivenciaÚltima actualización 24/ 05/ 2021
    11. Plan de formación del profesorado
    12. Planificación, horarios de los equipos educativos y criterios de organización de horariosÚltima actualización 04/ 09/ 2019
    13. PLANES y PROYECTOS
      1. Plan de Biblioteca Escolar
      2. Otros planes y proyectos (Véase ANEXOS)13 abril 2021
    14. Autoevaluación
  3. R.O.F.
    1. PREÁMBULO
    2. TÍTULO I. EL CENTRO
      1. Capítulo I. Definición y clasificación.
      2. Capítulo II. Jornada, Calendario y Horarios
      3. Capítulo III. Organización de la vigilancia.31 / ene / 2020
      4. Capítulo IV. Elementos de identidad del Centro
    3. TÍTULO II. LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
      1. Capítulo I. La participación.
      2. Capítulo II. La comunicación.17 enero 2020
      3. Capítulo III. Las Actividades Complementarias y Extraescolares.
    4. TÍTULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
      1. Capítulo I. Clasificación
      2. Capítulo II. El Consejo Escolar.
      3. Capítulo III. El Claustro de Profesores.
      4. Capítulo IV. El Equipo Directivo.
    5. TÍTULO IV. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DE EVALUACIÓN.
      1. Capítulo I. Clasificación.
      2. Capítulo II. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
      3. Capítulo III. Los Equipos de Ciclo.
      4. Capítulo IV. La Tutoría.
      5. Capítulo V. El Equipo Docente.
      6. Capítulo VI. El Equipo de Orientación
      7. Capítulo VII. El Equipo de Evaluación
    6. TÍTULO V. EL ALUMNADO.
      1. Capítulo I. La escolarización.
      2. Capítulo II. La evaluación y la promoción.
      3. Capítulo III. Normas de uso de móviles, aparatos electrónicos y acceso a internet.14 / feb / 2022
    7. TÍTULO VI. RECURSOS DEL CENTRO.
      1. Capítulo I. Recursos Humanos.
      2. Capítulo II. Recursos materiales.
      3. Capítulo III. Libros de Texto.
    8. TÍTULO VII. LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.
      1. Capítulo I. La Biblioteca Escolar del Centro.
      2. Capítulo II. Organización de la Biblioteca.
      3. Capítulo III. Funcionamiento de la Biblioteca.
    9. TÍTULO VIII. LA AUTOPROTECCIÓN.
      1. Capítulo I. Plan de autoprotección.
      2. Capítulo II. Competencias y funciones sobre prevención de riesgos.
    10. TÍTULO IX. OTRAS DISPOSICIONES GENERALES.
      1. Capítulo I. La autoevaluación del centro.
      2. Capítulo II. La convivencia en el Centro.
      3. Capítulo III. Disposiciones. Disposición derogatoria. Disposiciones finales.
  4. Proyecto de Gestión
    1. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
      1. Principios.
      2. Etapas en la confección de un proyecto económico.
      3. Distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
    2. Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
    3. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
      1. Conservación y renovación de las instalaciones y edificios del centro.
      2. Conservación y renovación del equipamiento escolar.
    4. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. T
    5. Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.
    6. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.
    7. Anexos.
  5. ANEXOS
    1. Protocolo de Actuación COVID1901 septiembre 2021
      1. Introducción1 septiembre 2021
      2. Composición de la comisión específica COVID-1901 septiembre 2021
      3. Actuaciones previas a la apertura del centro01 septiembre 2021
        1. Consideraciones previas
        2. Medidas generales
          1. Limpieza y Desinfección (L+D)
          2. Constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión COVID-19
          3. Elaboración del protocolo COVID-19
          4. Medidas de higiene y distanciamiento físico
        3. Medidas referidas a las personas trabajadoras del centro
        4. Medidas referidas a particulares, otros miembros de la comunidad educativa y empresas proveedoras, que participan o prestan servicios en el centro educativo
        5. Medidas específicas para el alumnado
        6. Medidas para la limitación de contactos
        7. Otras medidas
      4. ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD01 septiembre 2021
        1. Tutoría y POAT
        2. Interdisciplinariedad
        3. Otras actuaciones
      5. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO01 septiembre 2021
        1. Medidas generales
        2. Habilitación de vías entradas y salidas
        3. Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas
        4. Flujos de circulación para entradas y salidas
        5. Organización del alumnado en el interior del centro para entradas y salidas
        6. Horario de entradas y salidas del profesorado.
        7. Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado de familias o tutores
        8. Otras medidasen relación a las familias
      6. ACCESO DE FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS AJENAS AL CENTRO01 septiembre 2021
        1. Medidas de acceso de familias y tutores legales al centro
        2. Medidas de acceso de personas relacionadas o miembros del AMPA
        3. Medidas de acceso de particulares y empresas externas que presten servicios o sean proveedoras del centro
        4. Otras medidas
      7. DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES01 septiembre 2021
        1. Medidas para grupos de convivencia escolar y otros grupos de clase.
          1. Consideraciones previas
          2. Medidas generales para todas las aulas.
        2. Medidas para grupos de Educación Infantil
        3. Medidas para grupos de Educación Primaria
          1. Normas de aforo, acomodación y uso de espacios comunesseptiembre 2021
      8. MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS.01 septiembre 2021
        1. Condiciones para el establecimiento de grupos de convivencia escolar.
        2. Medidas para la higiene de manos y respiratoria.
        3. Medidas de distanciamiento físico y de protección.
        4. Medidas para atención al público y desarrollo de actividades de tramitación administrativa
        5. Medidas preventivas del AMPA
      9. DESPLAZAMIENTOS DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DURANTE LA JORNADA LECTIVA01 septiembre 2021
        1. Flujos de circulación en el edificio, patios y otras zonas
        2. Señalización y cartelería
      10. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS01 septiembre 2021
        1. Material de uso personal
        2. Material de uso común en las aulas y espacios comunes.
        3. Dispositivos electrónicos
        4. Libros de texto y otros materiales en soporte documental.
      11. ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÁTICA01 septiembre 2021
      12. MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO ESPECIALMENTE VULNERABLE, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES01 septiembre 2021
        1. Consideraciones previas
        2. Alumnado especialmente vulnerable
        3. Profesorado especialmente vulnerable
      13. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR, EXTRAESCOLARES.01 septiembre 2021
        1. Ludoteca mañanera (cesión de instalación)
        2. Comedor escolar
        3. Actividades extraescolares (PROA)
      14. MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
        1. Limpieza y desinfección
        2. Aspectos a tener en cuenta para cada colectivo:
        3. Ventilación
        4. Residuos
      15. USO DE LOS SERVICIOS Y ASEOS
      16. ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO14 de febrero 2022
        1. ANTES DE SALIR DE CASA
        2. EN EL CENTRO EDUCATIVO
          1. ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO
          2. ACTUACIÓN ANTE UN CASO CONFIRMADO
          3. ACTUACIONES DURANTE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
          4. ACTUACIONES POSTERIORES
      17. DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO Y REUNIONES INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS01 septiembre 2021
      18. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO02 septiembre 2021
      19. ANEXOS
        1. ANEXO III. RECOMENDACIONES GENERALES: MEDIDAS PREVENCIÓN E HIGIENE PARA EL ALUMNADOcurso 20-21
        2. ANEXO IV. CUESTIONARIO PARA EL DESARROLLO DEL TELETRABAJO EN EL DOMICILIO EN SITUACIONES TEMPORALES Y EXTRAORDINARIAScurso 20-21
        3. ANEXO V. DIRECTORIO DEL CENTROcurso 20-21
        4. ANEXO VI. RECOMENDACIONES Y CARTELERÍAcurso 20-21
        5. ANEXO VII . LISTADO DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS DELEGACIONEScurso 20-21
        6. ANEXO VIII. PROTOCOLOS Y NORMATIVAcurso 20-21
        7. ANEXO IX. PLAN REFORZADO L+D (POR SADECO)curso 20-21
        8. ANEXO X. PLAN COVID COMEDOR ESCOLAR POR EMPRESA MEDITERRÁNEA.curso 20-21
        9. ANEXO XI. ACTUALIZACIÓN ANEXO I Y II PERSONAL ESPCIALMENTE SENSIBLEcurso21-22
        10. ANEXO XII. MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD. COVID-19 CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES (NO UNIVERSITARIOS) DE ANDALUCÍA. CURSO 2021/202214 de enero 2022
        11. ANEXO XIII GESTIÓN DE CASOS: Actuaciones ante sospecha y confirmación. curso21-22
        12. ANEXO XIIIcurso21-22
        13. ANEXO XIIIcurso21-22
    2. PLAN DE IGUALDAD 2020/2021Última actualización 13 de abril de 2021
    3. Plan de Actuación Digital21 diciembre 2020
      1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA21 diciembre 2020
      2. PAUTAS PARA UN BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS EN EL COLE21 diciembre 2020
        1. Contexto21 diciembre 2020
        2. Objetivos21 diciembre 2020
        3. Normas de uso de la tecnologías en el centro21 diciembre 2020
        4. Comunicaciones21 diciembre 2020
        5. Normas de uso de los dispositivos en el centro educativo tanto personales como pertenecientes al colegio21 diciembre 2020
        6. Normas de uso de las redes sociales en el centro educativo21 diciembre 2020
        7. Sanciones21 diciembre 2020
        8. Otras acciones recomendadas21 diciembre 2020
        9. Dispositivos que el alumnado puede traer a clase14 / feb / 2022
      3. PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL26 octubre 2020

b. Medidas de atención al alumnado de altas capacidades (AAC)

PROGRAMA PARA EL ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR

  1. JUSTIFICACIÓN

La Ley Orgánica de 2/2006 de 3 de mayo de Educación, en su artículo 2, establece como uno de sus fines conseguir el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumnado. Así mismo, en su artículo 76, con respecto a la atención a la diversidad, establece que corresponde a las administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar tempranamente sus necesidades y dar la atención y respuesta adecuada a sus necesidades.

Por su parte el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprueba, el 4 de octubre de 2011, el “Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía”

  1. OBJETIVOS
    1. OBJETIVOS GENERALES

 

  • Dar mejor respuesta a las necesidades de cada alumno/a y por tanto una mejor atención a la diversidad.
  • Fomentar el enriquecimiento curricular para obtener un mayor desarrollo de las competencias básicas no sólo de los alumnos/as con altas capacidades sino también alumnos/as con buena capacidad.
  • Informar a las familias de estos alumnos.

2.2.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para conseguir los objetivos generales señalados se proponen los objetivos específicos siguientes:

  • Identificar al alumnado con altas capacidades y aquel con buena capacidad y recursos cognitivos dentro de cada grupo-clase, en colaboración con el orientador/a del centro.
  • Estimular distintos componentes de la inteligencia: lingüísticos-verbales, lógico-matemáticos, espaciales, memoria, creatividad…
  • Potenciar el pensamiento divergente: originalidad, flexibilidad, alternativa para solucionar problemas…
  • Proporcionar experiencias, materiales y recursos
  • Llevar a cabo actividades de ampliación, profundización e investigación.
  • Fomentar las relaciones personales, a través de metodologías participativas y cooperativas, de manera que se evite la excesiva competitividad.
  • Fomentar el uso de las TICs.

 

  1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.

 

  • Enfoque globalizador: El que permite que los niños y niñas aborden las experiencias de aprendizaje de forma global, poniendo en juego, de forma interrelacionada, mecanismos afectivos, intelectuales, expresivos. Aprender por medio de un proyecto de trabajo o unidad didáctica lleva al grupo a buscar información, indagar en distintas fuentes, comparar, establecer diferencias, comunicar, debatir.
  • Aprendizaje significativo: Aprender de forma globalizada supone establecer múltiples y sustantivas relaciones entre lo que ya sabe o ha vivido y aquello que es un nuevo aprendizaje y tiene como consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permitirá aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos.
  • Atención a la diversidad: Atender a la diversidad supone reconocer que cada niño o niña es una persona única e irrepetible, con su propia historia, afectos, motivaciones, necesidades, intereses, estilo cognitivo, sexo, etc. Esto exige que la escuela ofrezca respuestas adecuadas a cada niño o niña. Para ello la programación será abierta, diversa, flexible y positiva… La atención a la diversidad afecta también al tratamiento que se otorgue a las ideas, conjeturas, hipótesis o conocimientos que niñas y niños tengan sobre un determinado objeto de conocimiento. Partir de los conocimientos previos de niños y niñas implica situarse en las ideas que el alumnado tiene para desde allí, ayudando, mediando, compartiendo interpretaciones, hacer que todos avancen en ese objeto de estudio.  Ofrecer diversas propuestas, dialogar con los niños y niñas y organizarlos en distintos tipo de agrupamiento: Grupo grande, pequeño grupo, parejas, tríos, o individualmente facilita la detección de las ideas previas, permitiendo respetar el nivel de los conocimientos de los niños y niñas así como proponerles situaciones que les supongan conflictos cognitivos, emocionales, relacionales, etc.,
  • El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa: El juego debe ser tratado como objetivo educativo, porque ha de enseñarse a jugar; como contenido, ya que son muchos los aprendizajes vinculados a los juegos que los niños y niñas pueden construir; y como recurso metodológico porque a través del juego se pueden realizar aprendizajes referidos a las diversas áreas de conocimiento y experiencia.
  • El alumno como principal protagonista de su aprendizaje: Los niños y niñas han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión. Se planificarán situaciones didácticas para que las acciones que el niño y la niña repite de forma espontánea, le lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar algunas de ellas. Para conseguir que niños y niñas progresen en el conocimiento del mundo, es necesario darles oportunidades para que realicen actividades de forma autónoma, tomen la iniciativa, planifiquen y secuencien poco a poco la propia acción, lo que exige, la creación de un ambiente de seguridad física y afectiva, rico en estímulos, favorable para la exploración, la cooperación y la toma de iniciativas.

 

  1. ORGANIZACIÓN

 

  1. COORDINACIÓN Y FUNCIONES

 

El jefe/a de estudios con el asesoramiento y colaboración del orientador/a del centro, será la responsable de coordinar el desarrollo del plan que se proponga.

 

Sus funciones serán las siguientes:

  • Coordinar las distintas actuaciones que contempla el programa
  • Supervisar el cumplimiento del programa
  • Distribuir los recursos espaciales y temporales del programa.

Por su parte, el profesorado implicado en llevar a cabo dicho programa tendrá las siguientes funciones:

  • Detección de los intereses del alumnado.
  • Proponer y diseñar actividades en función de estos intereses.
  • Proporcionar materiales para trabajar la competencia digital.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de cada alumno/a.
  • Solicitar la colaboración de las familias en el desarrollo del programa e informar sobre el progreso de sus hijos/as en el mismo.

 

  1.  IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

El alumnado de altas capacidades será evaluado por el EOE de la zona, según protocolo por el que se rige en la actualidad, emitiendo su posterior informe psicopedagógico.

  1. MEDIAS QUE SE LLEVARÁN A CABO

Atendiendo a La Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad, se podrán llevar a cabo las siguientes medidas de carácter general: agrupamientos flexibles, desdoblamiento de grupos, apoyo dentro del aula, modelo flexible de horario…

Por lo que, las medidas de ampliación y/o enriquecimiento del currículo del alumnado de altas capacidades van desde:

  • Medidas ordinarias que realiza el profesorado en su programación de aula para ampliar y enriquecer el currículo
  • Medidas más extraordinarias como la elaboración de una ACACI
  • Medidas excepcionales como la aceleración o flexibilización del período de escolarización obligatoria.

 

  1.  MEDIDAS ORDINARIAS DENTRO DEL AULA

Estas medidas pueden utilizarse tanto para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, de altas capacidades o con buena capacidad dentro de su grupo-aula, como para alumnado con necesidades educativas especiales y todo el alumnado, pudiendo ser de utilidad en cualquiera de las áreas del currículo. El objetivo principal es dar oportunidad de trabajar a cada uno según sus posibilidades en función de su nivel intelectual, intereses y ritmo de aprendizaje.

Puede establecerse un día a la semana para trabajar con este tipo de metodología, o bien aprovechar la hora en que el grupo general trabaja en el área de matemáticas o lengua, para que estos alumnos y alumnas desarrollen un trabajo autónomo.

Las medidas a las que nos referimos es básicamente establecer una serie de rincones o talleres con material más manipulativos,:

 

  • Rincón de informática: a través del ordenador, PDI, Tablets… los alumnos/as pueden realizar:

 

  • Juegos de atención, de lógica-matemática, de memoria adaptadas al nivel de dificultad.
  • Realización de Web-Quest
  • Ampliación en la búsqueda de información sobre el tema que se está trabajando en clase en cada asignatura.
  • Realización de power point o similares, presentación de trabajos para su posterior exposición al resto de compañeros.

 

  • Rincón matemático:  juegos creativos, manipulativos, de observación, de lógica, de cálculo

 

  • Rincón de investigación: con un fondo bibliográfico de consulta y de actividad. Donde los alumnos pueden ampliar información del tema que se está trabajando en ciencias sociales o ciencias naturales, elaborar esquemas, mapas conceptuales…

 

  • Rincón de expresión escrita: donde los alumnos tienen material para preparar cuentos para leérselos a cursos inferiores, material para elaborar descripciones, dados de historias…

 

A estos materiales podrán acceder todos los alumnos del aula, favoreciendo que los alumnos de AACC actúen como alumnos tutores.

 

  1. MEDIDAS ORDINARIAS FUERA DEL AULA

Este procedimiento consiste en que mientras el tutor trabaja una unidad didáctica con el grupo aula, el grupo de investigación, formado por alumnos y alumnas de altas capacidades y cualquiera interesado y motivado para trabajar en el tema, sale del aula con otro profesor para preparar el tema en el aula de informática, biblioteca u otro espacio habilitado en el centro para su posterior presentación al grupo-clase. Esta misma técnica puede desarrollarse en rincones habilitados en la misma aula.

 

 

 

 

  1. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Una vez detectado y valorado un alumno con altas capacidades por el EOE y elaborado el informe psicopedagógico, se tendrán en cuenta las orientaciones recogidas en el mismo y se procederá a tomar una de las siguientes medidas, según establece la legislación vigente:

  • Realizar una adaptación curricular en aquellas áreas que sea necesario para el óptimo desarrollo de las capacidades del alumno.
  • Estudiar la posibilidad de flexibilizar el período de escolarización obligatoria (aceleración).

No obstante, siempre que sea posible, se optará por la primera, de forma que no desvinculemos al alumno de su grupo de referencia, pues en las edades de Primaria, una buena socialización es muy importante para el alumno. Lo que no impide valorar siempre esta medida y adoptarla caso que se den las condiciones idóneas.

 

  1. INFORMACIÓN A LA FAMILIA.

Es necesario informar a los padres y madres de los alumnos de las ventajas del programa y solicitar su colaboración. El apoyo de la familia y la coherencia en las actuaciones entre colegio-familia, es imprescindible para obtener resultados óptimos.

Las reuniones de tutoría servirán para informar a las familias sobre líneas generales de actuación, objetivos, actividades y puesta en marcha del programa.

Respecto a aquellos alumnos más capacitados y otros con altas capacidades, según evaluación psicopedagógica, se mantendrán reuniones con los padres y madres con el fin de informar de aspectos más concretos y tratar de dar coherencia a las actuaciones de la familia y del colegio.

 

 

 

ANEXO I: PÁGINAS DE INTERÉS PARA TRABAJAR EN CLASE

EDUCACIÓN INFANTIL  (cuentos, colores y juegos)

  • http://www.menudos.net  Portal para los más pequeños (5-12 años): Juegos, historias, acertijos... para desarrollar la imaginación.
  • http://www.internenes.com/ Web para niños con programas, comics, etc.
  • http://www.holachicos.com/3a6/index.html Web para niños de 3 a 6 años: cuenta cuentos, jugar y pintar, música.
  • http://www.rinconinfantil.com Cuenta cuentos, dibujos, enlaces, etc.
  • http://www.miniclub.com/colorear.as p Actividades y juegos para preescolares - Fichas para colorear y aprender, juegos, canciones, etc.
  • http://www.chiquitin.cl Sitio interactivo para aprender inglés, colorear, enviar tarjetas y jugar.
  • http://www.coloringpage.org Páginas para pintar, historias interactivas y juegos (en inglés).
  • http://manualidades.enredos.org/ Pinturas, cartulinas, tijeras y algunas instrucciones es lo que se necesita para hacer trabajos manuales.
  • http://www.guate.net/webkids/index.htm Sitio para niños donde encontrarás juegos, programas y algunos cuentos.
  • http://www.salarich.com/menudoarte/ Página web para pintar.
  • http://www.chezlouisette.com/ES Acompaña a Luisita con sus historias y sus juegos para niños de 3 a 6 años. (La casita de Luisita)
  • http://www.guate.net/webkids/index.htm Sitio para niños donde encontrarás juegos, programas y algunos cuentos.
  • http://www.i2d.es/cuentos/ Divertidos cuentos para niños pequeños.
  • http://www.ika.com/cuentos/menu.ht ml Cuentos interactivos y adivinanzas. (Cuentos de Ika Bremen)
  • http://www.rcp.net.pe/CUENTOS/cuervo/2.html Cuentos infantailes. Historias ilustradas.
  • http://www.area3.net/portafolio/bhuhb/index.html Cuentos fantásticos ilustrados. (Las aventuras de Bhuhb)
  • www.psicoactiva.com/juegos
  • http://www.santillana.es/AdInfinitum/ index.htm Juegos en línea, experimentos para hacer en tu casa, curiosidades sobre los animales, etc.
  • “Suite educacional gconpris”, “Childsplay”
  • http://www.bme.es/peques/ Variedad de cuentos interactivos para aprender el abecedario, a contar y sobre los animales.
  • www.juegosdiarios.com/buscador/nibles.html

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • www.neuronilla.com En el Menú seleccionar Técnicas de creatividad.
  • http://www.escolar.com/ Sitio en español con videos educativos, ejemplos y ejercicios.
  • http://www.escolares.net/ Portal con técnicas de estudio.
  • http://www.geocities.com/CapeCanaveral/6526/in dex.html Pagina web personal con temas interesantes sobre ciencia y tecnología.
  • http://ciencianet.com/ Aspectos curiosos de la ciencia. Experimentos, preguntas, etc.
  • http://www.geocities.com/Athens/Aegean/3843/ Experimentos Física, Biología, Química,
  • http://www.curiosikid.com/ Experimentos para niños.
  • http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/ht ml/presentacion.html Historia de las Matemáticas.
  • http://www.arrakis.es/~bbo/geom/indice.htm Introducción a la Geometría.
  • http://www.imaginaria.com.ar Información libros, eventos, además de lecturas...
  • http://www.cajamagica.net/ Cuentos, adivinanzas, etc. para aprender palabras nuevas.
  • http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/ ortog ra.htm Reglas ortografía y ejercicios.
  • http://www.sispain.org/spanish/geopop.html Geografía de de España.
  • http://jin.jcic.or.jp/kidsweb/foreign/es -index.html Japón: Historia, Geografía, etc.
  • http://www.egiptologia.com/ninyos/default.htm Historia de los egipcios
  • http://www.mansioningles.com/ Aprender inglés.
  • http://www.teatroinfantil.tuportal.com / Página dedicada al teatro infantil. Se pueden enviar y descargar obras de teatro hechas por niños.
  • http://www.poemitas.com/ Poesía y teatro para niños.
  • http://es.games.yahoo.com/ portal Yahoo.
  • http://www.oniric.com Juegos de lógica y de habilidad.
  • http://www.mitareanet.com/ Diccionarios, Buscadores, Ciencias, Humanidades, etc.
  • http://www.geocities.com/CapeCanaveral/6526/in dex.html Pagina web personal con temas interesantes sobre ciencia y tecnología.
  • http://www.geocities.com/Athens/Aegean/3843/ Experimentos de Física, Biología, Química, etc.
  • http://www.curiosikid.com/ Web interactiva para niños con experimentos.
  • http://www.escolares.net/ Portal con técnicas de estudio, sección de cultura, enlaces interesantes, etc.
  • http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/ht ml/presentacion.html Historia de las Matemáticas a través de imágenes originales.
  • http://www.arrakis.es/~bbo/geom/indice.htm Definiciones y dibujos geométricos. Una introducción a la Geometría.
  • http://ciencianet.com/ Portal para divertirte con aspectos curiosos de la ciencia. Experimentos, preguntas, citas, etc.
  • http://www.escolar.com/ Sitio en español con videos educativos, ejemplos y ejercicios.
  • http://www.5a12.com/deberes/default.asp Portal para niños de 5 a 12 años para ayudarles a hacer los deberes.
  • http://www.imaginaria.com.ar Información sobre libros, autores, eventos, además de lecturas, links, comentarios sobre otras publicaciones.
  • http://www.cajamagica.net/ Cuentos, adivinanzas, etc. para aprender palabras nuevas.
  • http://tradu.scig.uniovi.es/conjuga.html Diccionario de Español y conjugador de verbos.
  • http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/ortogr a.htm Las reglas de ortografía y ejercicios interactivos.
  • http://www.sispain.org/spanish/geopo p.html Información geografía, clima
  • http://jin.jcic.or.jp/kidsweb/foreign/es-
  • http://www.contenidos.com/entretenimientos/colo res/color/home/fabrica.htm Creatividad para los más pequeños.
  • http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ad ivina/adivina.htm niños. Adivinanzas para
  • http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_per manentes/mate/mate2k.htm Juegos de cálculo mental. Desarrollo de habilidad numérica.
  • http://www.contenidos.com/entretenimientos/colo res/color/home/fabrica.htm Web para estimular la creatividad entre los más pequeños.
  • http://www.egiptologia.com/ninyos/d efault.htm  Historia de los egipcios, cuentos y leyendas antiguas, etc. para niños.
  • http://hamminkj.cafeprogressive.com/bilingue.ht Web con enlaces a sitios en español e inglés. Enlace bilingüe para niños y profesores
  • http://www.mansioningles.com/ Portal en español para aprender inglés. Gramática, ejercicios, práctica, vocabulario, etc. Enlace bilingüe para niños y profesores.
  • zona Clic - Buscar actividades

 

Sección Siguiente   
   Sección Anterior
Volver a índice   
Subir   
Imprimir