b. Medidas de atención al alumnado de altas capacidades (AAC)
PROGRAMA PARA EL ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR
- JUSTIFICACIÓN
La Ley Orgánica de 2/2006 de 3 de mayo de Educación, en su artículo 2, establece como uno de sus fines conseguir el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumnado. Así mismo, en su artículo 76, con respecto a la atención a la diversidad, establece que corresponde a las administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar tempranamente sus necesidades y dar la atención y respuesta adecuada a sus necesidades.
Por su parte el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprueba, el 4 de octubre de 2011, el “Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía”
- OBJETIVOS
- OBJETIVOS GENERALES
- Dar mejor respuesta a las necesidades de cada alumno/a y por tanto una mejor atención a la diversidad.
- Fomentar el enriquecimiento curricular para obtener un mayor desarrollo de las competencias básicas no sólo de los alumnos/as con altas capacidades sino también alumnos/as con buena capacidad.
- Informar a las familias de estos alumnos.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Para conseguir los objetivos generales señalados se proponen los objetivos específicos siguientes:
- Identificar al alumnado con altas capacidades y aquel con buena capacidad y recursos cognitivos dentro de cada grupo-clase, en colaboración con el orientador/a del centro.
- Estimular distintos componentes de la inteligencia: lingüísticos-verbales, lógico-matemáticos, espaciales, memoria, creatividad…
- Potenciar el pensamiento divergente: originalidad, flexibilidad, alternativa para solucionar problemas…
- Proporcionar experiencias, materiales y recursos
- Llevar a cabo actividades de ampliación, profundización e investigación.
- Fomentar las relaciones personales, a través de metodologías participativas y cooperativas, de manera que se evite la excesiva competitividad.
- Fomentar el uso de las TICs.
- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.
- Enfoque globalizador: El que permite que los niños y niñas aborden las experiencias de aprendizaje de forma global, poniendo en juego, de forma interrelacionada, mecanismos afectivos, intelectuales, expresivos. Aprender por medio de un proyecto de trabajo o unidad didáctica lleva al grupo a buscar información, indagar en distintas fuentes, comparar, establecer diferencias, comunicar, debatir.
- Aprendizaje significativo: Aprender de forma globalizada supone establecer múltiples y sustantivas relaciones entre lo que ya sabe o ha vivido y aquello que es un nuevo aprendizaje y tiene como consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permitirá aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos.
- Atención a la diversidad: Atender a la diversidad supone reconocer que cada niño o niña es una persona única e irrepetible, con su propia historia, afectos, motivaciones, necesidades, intereses, estilo cognitivo, sexo, etc. Esto exige que la escuela ofrezca respuestas adecuadas a cada niño o niña. Para ello la programación será abierta, diversa, flexible y positiva… La atención a la diversidad afecta también al tratamiento que se otorgue a las ideas, conjeturas, hipótesis o conocimientos que niñas y niños tengan sobre un determinado objeto de conocimiento. Partir de los conocimientos previos de niños y niñas implica situarse en las ideas que el alumnado tiene para desde allí, ayudando, mediando, compartiendo interpretaciones, hacer que todos avancen en ese objeto de estudio. Ofrecer diversas propuestas, dialogar con los niños y niñas y organizarlos en distintos tipo de agrupamiento: Grupo grande, pequeño grupo, parejas, tríos, o individualmente facilita la detección de las ideas previas, permitiendo respetar el nivel de los conocimientos de los niños y niñas así como proponerles situaciones que les supongan conflictos cognitivos, emocionales, relacionales, etc.,
- El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa: El juego debe ser tratado como objetivo educativo, porque ha de enseñarse a jugar; como contenido, ya que son muchos los aprendizajes vinculados a los juegos que los niños y niñas pueden construir; y como recurso metodológico porque a través del juego se pueden realizar aprendizajes referidos a las diversas áreas de conocimiento y experiencia.
- El alumno como principal protagonista de su aprendizaje: Los niños y niñas han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión. Se planificarán situaciones didácticas para que las acciones que el niño y la niña repite de forma espontánea, le lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar algunas de ellas. Para conseguir que niños y niñas progresen en el conocimiento del mundo, es necesario darles oportunidades para que realicen actividades de forma autónoma, tomen la iniciativa, planifiquen y secuencien poco a poco la propia acción, lo que exige, la creación de un ambiente de seguridad física y afectiva, rico en estímulos, favorable para la exploración, la cooperación y la toma de iniciativas.
- ORGANIZACIÓN
- COORDINACIÓN Y FUNCIONES
El jefe/a de estudios con el asesoramiento y colaboración del orientador/a del centro, será la responsable de coordinar el desarrollo del plan que se proponga.
Sus funciones serán las siguientes:
- Coordinar las distintas actuaciones que contempla el programa
- Supervisar el cumplimiento del programa
- Distribuir los recursos espaciales y temporales del programa.
Por su parte, el profesorado implicado en llevar a cabo dicho programa tendrá las siguientes funciones:
- Detección de los intereses del alumnado.
- Proponer y diseñar actividades en función de estos intereses.
- Proporcionar materiales para trabajar la competencia digital.
- Realizar el seguimiento y evaluación de cada alumno/a.
- Solicitar la colaboración de las familias en el desarrollo del programa e informar sobre el progreso de sus hijos/as en el mismo.
- IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
El alumnado de altas capacidades será evaluado por el EOE de la zona, según protocolo por el que se rige en la actualidad, emitiendo su posterior informe psicopedagógico.
- MEDIAS QUE SE LLEVARÁN A CABO
Atendiendo a La Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad, se podrán llevar a cabo las siguientes medidas de carácter general: agrupamientos flexibles, desdoblamiento de grupos, apoyo dentro del aula, modelo flexible de horario…
Por lo que, las medidas de ampliación y/o enriquecimiento del currículo del alumnado de altas capacidades van desde:
- Medidas ordinarias que realiza el profesorado en su programación de aula para ampliar y enriquecer el currículo
- Medidas más extraordinarias como la elaboración de una ACACI
- Medidas excepcionales como la aceleración o flexibilización del período de escolarización obligatoria.
- MEDIDAS ORDINARIAS DENTRO DEL AULA
Estas medidas pueden utilizarse tanto para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, de altas capacidades o con buena capacidad dentro de su grupo-aula, como para alumnado con necesidades educativas especiales y todo el alumnado, pudiendo ser de utilidad en cualquiera de las áreas del currículo. El objetivo principal es dar oportunidad de trabajar a cada uno según sus posibilidades en función de su nivel intelectual, intereses y ritmo de aprendizaje.
Puede establecerse un día a la semana para trabajar con este tipo de metodología, o bien aprovechar la hora en que el grupo general trabaja en el área de matemáticas o lengua, para que estos alumnos y alumnas desarrollen un trabajo autónomo.
Las medidas a las que nos referimos es básicamente establecer una serie de rincones o talleres con material más manipulativos,:
- Rincón de informática: a través del ordenador, PDI, Tablets… los alumnos/as pueden realizar:
- Juegos de atención, de lógica-matemática, de memoria adaptadas al nivel de dificultad.
- Realización de Web-Quest
- Ampliación en la búsqueda de información sobre el tema que se está trabajando en clase en cada asignatura.
- Realización de power point o similares, presentación de trabajos para su posterior exposición al resto de compañeros.
- Rincón matemático: juegos creativos, manipulativos, de observación, de lógica, de cálculo
- Rincón de investigación: con un fondo bibliográfico de consulta y de actividad. Donde los alumnos pueden ampliar información del tema que se está trabajando en ciencias sociales o ciencias naturales, elaborar esquemas, mapas conceptuales…
- Rincón de expresión escrita: donde los alumnos tienen material para preparar cuentos para leérselos a cursos inferiores, material para elaborar descripciones, dados de historias…
A estos materiales podrán acceder todos los alumnos del aula, favoreciendo que los alumnos de AACC actúen como alumnos tutores.
- MEDIDAS ORDINARIAS FUERA DEL AULA
Este procedimiento consiste en que mientras el tutor trabaja una unidad didáctica con el grupo aula, el grupo de investigación, formado por alumnos y alumnas de altas capacidades y cualquiera interesado y motivado para trabajar en el tema, sale del aula con otro profesor para preparar el tema en el aula de informática, biblioteca u otro espacio habilitado en el centro para su posterior presentación al grupo-clase. Esta misma técnica puede desarrollarse en rincones habilitados en la misma aula.
- MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
Una vez detectado y valorado un alumno con altas capacidades por el EOE y elaborado el informe psicopedagógico, se tendrán en cuenta las orientaciones recogidas en el mismo y se procederá a tomar una de las siguientes medidas, según establece la legislación vigente:
- Realizar una adaptación curricular en aquellas áreas que sea necesario para el óptimo desarrollo de las capacidades del alumno.
- Estudiar la posibilidad de flexibilizar el período de escolarización obligatoria (aceleración).
No obstante, siempre que sea posible, se optará por la primera, de forma que no desvinculemos al alumno de su grupo de referencia, pues en las edades de Primaria, una buena socialización es muy importante para el alumno. Lo que no impide valorar siempre esta medida y adoptarla caso que se den las condiciones idóneas.
- INFORMACIÓN A LA FAMILIA.
Es necesario informar a los padres y madres de los alumnos de las ventajas del programa y solicitar su colaboración. El apoyo de la familia y la coherencia en las actuaciones entre colegio-familia, es imprescindible para obtener resultados óptimos.
Las reuniones de tutoría servirán para informar a las familias sobre líneas generales de actuación, objetivos, actividades y puesta en marcha del programa.
Respecto a aquellos alumnos más capacitados y otros con altas capacidades, según evaluación psicopedagógica, se mantendrán reuniones con los padres y madres con el fin de informar de aspectos más concretos y tratar de dar coherencia a las actuaciones de la familia y del colegio.
ANEXO I: PÁGINAS DE INTERÉS PARA TRABAJAR EN CLASE
EDUCACIÓN INFANTIL (cuentos, colores y juegos)
- http://www.menudos.net Portal para los más pequeños (5-12 años): Juegos, historias, acertijos... para desarrollar la imaginación.
- http://www.internenes.com/ Web para niños con programas, comics, etc.
- http://www.holachicos.com/3a6/index.html Web para niños de 3 a 6 años: cuenta cuentos, jugar y pintar, música.
- http://www.rinconinfantil.com Cuenta cuentos, dibujos, enlaces, etc.
- http://www.miniclub.com/colorear.as p Actividades y juegos para preescolares - Fichas para colorear y aprender, juegos, canciones, etc.
- http://www.chiquitin.cl Sitio interactivo para aprender inglés, colorear, enviar tarjetas y jugar.
- http://www.coloringpage.org Páginas para pintar, historias interactivas y juegos (en inglés).
- http://manualidades.enredos.org/ Pinturas, cartulinas, tijeras y algunas instrucciones es lo que se necesita para hacer trabajos manuales.
- http://www.guate.net/webkids/index.htm Sitio para niños donde encontrarás juegos, programas y algunos cuentos.
- http://www.salarich.com/menudoarte/ Página web para pintar.
- http://www.chezlouisette.com/ES Acompaña a Luisita con sus historias y sus juegos para niños de 3 a 6 años. (La casita de Luisita)
- http://www.guate.net/webkids/index.htm Sitio para niños donde encontrarás juegos, programas y algunos cuentos.
- http://www.i2d.es/cuentos/ Divertidos cuentos para niños pequeños.
- http://www.ika.com/cuentos/menu.ht ml Cuentos interactivos y adivinanzas. (Cuentos de Ika Bremen)
- http://www.rcp.net.pe/CUENTOS/cuervo/2.html Cuentos infantailes. Historias ilustradas.
- http://www.area3.net/portafolio/bhuhb/index.html Cuentos fantásticos ilustrados. (Las aventuras de Bhuhb)
- www.psicoactiva.com/juegos
- http://www.santillana.es/AdInfinitum/ index.htm Juegos en línea, experimentos para hacer en tu casa, curiosidades sobre los animales, etc.
- “Suite educacional gconpris”, “Childsplay”
- http://www.bme.es/peques/ Variedad de cuentos interactivos para aprender el abecedario, a contar y sobre los animales.
- www.juegosdiarios.com/buscador/nibles.html
EDUCACIÓN PRIMARIA
- www.neuronilla.com En el Menú seleccionar Técnicas de creatividad.
- http://www.escolar.com/ Sitio en español con videos educativos, ejemplos y ejercicios.
- http://www.escolares.net/ Portal con técnicas de estudio.
- http://www.geocities.com/CapeCanaveral/6526/in dex.html Pagina web personal con temas interesantes sobre ciencia y tecnología.
- http://ciencianet.com/ Aspectos curiosos de la ciencia. Experimentos, preguntas, etc.
- http://www.geocities.com/Athens/Aegean/3843/ Experimentos Física, Biología, Química,
- http://www.curiosikid.com/ Experimentos para niños.
- http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/ht ml/presentacion.html Historia de las Matemáticas.
- http://www.arrakis.es/~bbo/geom/indice.htm Introducción a la Geometría.
- http://www.imaginaria.com.ar Información libros, eventos, además de lecturas...
- http://www.cajamagica.net/ Cuentos, adivinanzas, etc. para aprender palabras nuevas.
- http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/ ortog ra.htm Reglas ortografía y ejercicios.
- http://www.sispain.org/spanish/geopop.html Geografía de de España.
- http://jin.jcic.or.jp/kidsweb/foreign/es -index.html Japón: Historia, Geografía, etc.
- http://www.egiptologia.com/ninyos/default.htm Historia de los egipcios
- http://www.mansioningles.com/ Aprender inglés.
- http://www.teatroinfantil.tuportal.com / Página dedicada al teatro infantil. Se pueden enviar y descargar obras de teatro hechas por niños.
- http://www.poemitas.com/ Poesía y teatro para niños.
- http://es.games.yahoo.com/ portal Yahoo.
- http://www.oniric.com Juegos de lógica y de habilidad.
- http://www.mitareanet.com/ Diccionarios, Buscadores, Ciencias, Humanidades, etc.
- http://www.geocities.com/CapeCanaveral/6526/in dex.html Pagina web personal con temas interesantes sobre ciencia y tecnología.
- http://www.geocities.com/Athens/Aegean/3843/ Experimentos de Física, Biología, Química, etc.
- http://www.curiosikid.com/ Web interactiva para niños con experimentos.
- http://www.escolares.net/ Portal con técnicas de estudio, sección de cultura, enlaces interesantes, etc.
- http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/ht ml/presentacion.html Historia de las Matemáticas a través de imágenes originales.
- http://www.arrakis.es/~bbo/geom/indice.htm Definiciones y dibujos geométricos. Una introducción a la Geometría.
- http://ciencianet.com/ Portal para divertirte con aspectos curiosos de la ciencia. Experimentos, preguntas, citas, etc.
- http://www.escolar.com/ Sitio en español con videos educativos, ejemplos y ejercicios.
- http://www.5a12.com/deberes/default.asp Portal para niños de 5 a 12 años para ayudarles a hacer los deberes.
- http://www.imaginaria.com.ar Información sobre libros, autores, eventos, además de lecturas, links, comentarios sobre otras publicaciones.
- http://www.cajamagica.net/ Cuentos, adivinanzas, etc. para aprender palabras nuevas.
- http://tradu.scig.uniovi.es/conjuga.html Diccionario de Español y conjugador de verbos.
- http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/ortogr a.htm Las reglas de ortografía y ejercicios interactivos.
- http://www.sispain.org/spanish/geopo p.html Información geografía, clima
- http://jin.jcic.or.jp/kidsweb/foreign/es-
- http://www.contenidos.com/entretenimientos/colo res/color/home/fabrica.htm Creatividad para los más pequeños.
- http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ad ivina/adivina.htm niños. Adivinanzas para
- http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_per manentes/mate/mate2k.htm Juegos de cálculo mental. Desarrollo de habilidad numérica.
- http://www.contenidos.com/entretenimientos/colo res/color/home/fabrica.htm Web para estimular la creatividad entre los más pequeños.
- http://www.egiptologia.com/ninyos/d efault.htm Historia de los egipcios, cuentos y leyendas antiguas, etc. para niños.
- http://hamminkj.cafeprogressive.com/bilingue.ht Web con enlaces a sitios en español e inglés. Enlace bilingüe para niños y profesores
- http://www.mansioningles.com/ Portal en español para aprender inglés. Gramática, ejercicios, práctica, vocabulario, etc. Enlace bilingüe para niños y profesores.
- zona Clic - Buscar actividades