a. Limpieza y desinfección
Al final del presente documento, se anexa el protocolo Covid aportado por Sadeco
Con carácter previo a la reapertura, habrá de realizarse una limpieza y desinfección completa, de espacios, aulas y mobiliario. Entendemos que es competencia de la Consejería de Educación y Deporte la organización y puesta en marcha de la misma.
La limpieza del centro depende de la empresa municipal SADECO, que deberá informarnos del protocolo que va a utilizar.
Dicho protocolo ha de seguir las recomendaciones que ya están establecidas por Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en el siguiente documento “PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Y ESPACIOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA”.
https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/200320_ProcedimientoL+D_Coronavirus_AND.pdf
Se informará al personal de limpieza del uso de las distintas dependencias, así como, de los tramos horarios en los que pueden quedarse libres, para realizar la limpieza y desinfección a lo largo de la jornada escolar. Al tratarse de un centro pequeño y con falta de espacios, es difícil poder cerrar espacios para facilitar la limpieza.
Se ha de prestar especial atención a las áreas comunes y a las superficies u objetos que se manipulan frecuentemente como manivelas de puertas y ventanas, botones, pasamanos, teléfonos, interruptores, etc., que deberán ser desinfectados con mayor frecuencia a lo largo de la jornada escolar, así como al final de la misma.
Sería recomendable realizar al menos tres periodos de limpieza y desinfección a lo largo del día (el último al final de las clases, ya se realicen estas por la mañana o por la tarde, debiendo ser éste realizado en profundidad).
También se ha de realizar la limpieza y desinfección de los accesos al centro y patios de recreo.
Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
Los puestos de trabajo del personal del centro y, en especial los de uso compartido, se dotarán de productos desinfectantes y papel para proceder a su limpieza antes de un nuevo uso.
Se solicitará colaboración al alumnado, en función de su edad, y bajo supervisión, en la limpieza de su puesto de trabajo, especialmente antes del desayuno.
Las superficies de las Aulas de Infantil serán dependencias para una limpieza recurrente y realizarse durante el periodo de recreo.
Los puestos del alumnado y superficies de uso de los mismos en las aulas de uso compartido habrán de desinfectarse antes de un nuevo uso, de lo contrario no podrán ser utilizadas. También se mantendrán puertas y ventanas abiertas, para favorecer la ventilación natural, (v3...) tal y como se contempla en el apartado siguiente sobre ventilación al menos durante 5 minutos antes de la entrada de un nuevo grupo de alumnos/as.
Se procurará que los equipos o herramientas, empleados sean personales e intransferibles, siempre que esto sea posible.
Atención especial debe merecer la limpieza y desinfección de los elementos que necesariamente deban ser compartidos por el alumnado, tales como material deportivo o juguetes que deberán ser desinfectados frecuentemente.
En el caso de las aulas de pequeño grupo (PT, AL, refuerzo, …), la limpieza y desinfección deberá ser realizada con la frecuencia necesaria durante el horario escolar, al menos a mitad de la jornada y al finalizar ésta, o en el cambio de grupo.
Tanto el personal del centro, como el alumnado, colaborará en la limpieza dejando su puesto de trabajo y las zonas de uso común despejadas de elementos que no sean imprescindibles.