b. Contribución del área a las competencias clave
a) Contribución al desarrollo de la competencia de comunicación lingüística:
a. Ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico que el área aporta.
b) Contribución al desarrollo de las competencias de aprender a aprender:
a. Conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas.
b. Establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera autoconfianza.
c. Adquisición de recursos de cooperación.
c) Contribución al desarrollo de la competencia social y cívica:
a. La educación de habilidades sociales.
b. La relación, la integración, el respecto y la interrelación entre iguales, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación solidaria.
c. Aprender a convivir, desde la aceptación y elaboración de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.
d. Asumir las diferencias, así como las posibilidades y las limitaciones propias y ajenas.
e. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos favorece la aceptación de códigos de conducta para la convivencia.
f. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución.
g. La Educación física ayuda a entender, desarrollar y poner en práctica la relevancia del ejercicio físico y el deporte como medios esenciales para fomentar un estilo de vida saludable que favorezca al alumnado, su familia y su entorno social próximo.
d) Contribución a la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
a. Emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva.
b. Organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas.
e) Contribución a la competencia digital:
a. El uso de herramientas digitales que permiten la grabación y edición de eventos (fotografías, vídeos, etc.) suponen recursos para el estudio de distintas acciones llevadas a cabo.
f) Contribución a la competencia de conciencia y expresiones culturales:
a. La expresión de ideas o sentimientos de forma creativa, a través de la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento;
b. La apreciación y comprensión del hecho cultural y a la valoración de su diversidad.
c. El reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos.
d. Acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica.
g) Contribución a la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
a. Abordar cálculos, análisis de datos, gráficas y tablas sobre tiempos en pruebas, clasificaciones, ritmo cardíaco, puntuaciones, nociones de orden y espacios, cantidades, etc.
b. El conocimiento de la naturaleza y la interacción con esta hace que se desarrollen las competencias en ciencia y tecnología. La observación del medio, el planteamiento de hipótesis para adaptar la acción al medio desde el conocimiento del propio cuerpo.